Wonderland´s War juego de mesa

Wonderland’s War, reseña by David

Hoy nos adentramos en el mundo de Wonderland´s War, un juego realmente espectacular en mesa con el que Druid City Games nos mete de lleno en el mundo de Alicia en el País de las Maravillas.

Wonderland´s War… y después del Té, una gran batalla

Wonderland´s War juego de mesa

Ficha

Wonderland’s War

  • Diseño Tim Eisner, Ben Eisner, Ian Moss
  • Ilustración Manny Trembley
  • Druid City Games
  • 2-5Jugadores
  • 45-125minutos
  • +13años

¿De qué va?

Ya se que siempre me repito con esto de que la explicación del juego es unas pinceladas, no toméis esto como una explicación detallada ni mucho menos. Para este tipo de cosas hay tutoriales maravillosos y una cosa increíble que se llama “Manual”

Dicho esto, Wonderland´s War es un juego de control de zonas con enfrentamiento que se divide en dos fases muy diferenciadas.

Cada jugador lleva uno de los ejércitos que quieren controlar el mundo de Alicia en el País de las Maravillas, así que nos toca ponernos al mando representando al fantástico gato, a la propia Alicia o a alguno de los otros personajes.

El juego se divide en 3 eras y a su vez cada una de ellas en dos fases:

Fase del Te.-

En esta fase, cada uno de los jugadores se moverá por un rondel común en el cual nos haremos con 4 cartas que ampliarán nuestros ejércitos, nos permitirán contratar wonderlands y posicionar nuestras unidades por el tablero.

En su turno el jugador activo mueve su personaje hacia delante todo lo que quiera hasta llegar a la carta que quiere, la coge la ejecuta y siguiente. El movimiento nunca puede ser hacia atrás y cada vez que pasemos por la casilla inicial tendremos un penalizador.

Así que, manejaros bien que entre lo que os roban los otros jugadores y los penalizadores la cosa está jodida.

Fase 2.- Resolución de combates

Aunque esto es mucho más largo de contar, tengamos en cuenta que en la fase anterior habremos ido posicionando nuestras unidades en las diferentes zonas, las cuales darán puntos a los jugadores que combatan en ellas, obviamente el que gana la batalla en cada zona se lleva más puntos.

Para resolver estos combates siempre se empezará en una secuencia y se continuará resolviendo zona por zona en el sentido de las agujas del reloj.

Además, previamente habremos metido unidades, wonderlands y a nuestro líder en las zonas para combatir, estos marcaran nuestra fuerza de combate.

El combate se resolvió a través de una bolsa que habremos ido construyendo de la cual iremos robando fichas que subirán nuestra fuerza de combate o nos darán habilidades. Importante, hay ciertos elementos que irán haciendo que perdamos unidades en la zona, ya se por nuestros propios penalizadores o porque el rival nos de caña.

Estos combates se van resolviendo hasta que solo queda un jugador en la zona, un jugador llegue al máximo o el rival se retire. Sumamos puntos por la zona y a otra cosa.

Por el camino, hay elementos que nos pueden dar puntos y también tendremos unas cartas de objetivo que nos permitirán ganar puntos adicionales, pero en esencia la gran parte está en las zonas.

Wonderland´s War juego de mesa

Escalabilidad

La mayor virtud del juego, es también su mayor defecto y es que Wonderland´s War es en su esencia un juego de enfrentamiento por control de zonas que basa todas sus mecánicas en el posicionamiento de los diferentes escenarios.

Además, gran parte de estos enfrentamientos va a tener éxito por nuestra parte cuantas más unidades y poder metamos en una localización.

¿A dónde nos lleva esto?

Pues principalmente a que el juego demande un número alto de jugadores para que haya lucha y ¡Sangre!

El problema es que el sistema de enfrentamiento es tan soberanamente lento, que cuando se resuelve la segunda fase del juego, cada zona tarda mucho en resolverse y aunque los jugadores que no están en la batalla pueden apostar en la misma, no es suficiente como para evitar que desconectes.

Diría que 4 puede ser el número que equilibre pero el entreturno larguísimo te lo comes.

Estética y componentes

Hablar de la estética y componentes de Wonderland ́s War es hablar de dispendio en despliegue. Todo en el juego es a lo grande y aunque ahora entraremos en matices hay que tener claro que visualmente es un espectáculo.

Un detalle importante a la hora de hablar del juego es que nosotros estamos valorando siempre la edición retail, la edición kickstarter añade un porrón más de miniaturas y unos chips que sustituyen a los tokens de nuestros ejércitos.

Volviendo a la edición del juego, lo más llamativo son las ilustraciones, una auténtica preciosidad que te mete de lleno en todo el especial universo de Alicia en el País de las maravillas, realmente brutal.

Además de esto, que ya es una pasada, el juego viene cargado hasta las pestañas y aunque en la edición retail sustituimos las minis por los standees sigue teniendo un aspecto muy llamativo 

¿Necesario?

Para nada, todo esto se podría haber hecho con la mitad de caja y de componentes pero nadie le va a quitar que el juego viste una barbaridad.

Por poner una pega, el gigantesco tablero que se podría haber manejado en la mitad de tamaño, entiendo que esto es para que quepan las miniaturas de la versión kickstarter, pero es una muestra más de lo bonito pero innecesario que es.

Wonderland´s War juego de mesa

Conclusiones

Wonderland´s War es posiblemente uno de los juegos que más me pueden haber llamado la atención a nivel estético de los últimos tiempos. Mi afinidad por el mundo de Alicia en el país de las Maravillas ayuda bastante, pero es que además, el colorido e ilustraciones utilizados para el juego le encajan como anillo al dedo.

A partir de aquí, el juego es una brutalidad estética innecesaria pero que viste la mesa de arriba abajo. Te puede gustar o no, considerarlo necesario o no, pero lo que es seguro es que el despliegue es genial.

Pero metámonos en harina del juego, aunque cuando vemos por primera vez el juego en mesa puede parecer un cacao importante, la realidad es que estamos ante un juego más accesible de lo que parece y que tiene luces y sombras.

La primera fase de rondel o lo que viene siendo la hora del Té, se cuece en una secuencia ágil y muy interesante donde las habilidades de los jugadores cobran especial sentido.

El timing de cómo movernos por ese tablero para intentar conseguir lo que queremos es bastante bueno y el hecho de que cada vuelta de más nos perjudique le añade ese plus de tener que estar manejando los tiempos y a los jugadores.

Sencilla, directa y divertida fase.

Además, durante esta fase es en la que construimos nuestra bolsa añadiendo unidades y contratando personajes para que obren en nuestro favor.

Hasta justo aquí, el juego va como un reloj y es muy disfrutón.

El gran problema viene en la segunda fase de resolución de combates donde cada uno de los escenarios se resuelve de manera individual con un sistema que a priori parece divertido, pero que metidos en harina es tremendamente lento.

Wonderland´s War es un juego hecho para que fluya y sea muy directo, todo esto desaparece en la fase de resolución de combates donde solo los jugadores presentes en la batalla participan y que se resuelve de manera muy lenta.

Esto no sería un problema si esta secuencia tuviera un factor estratégico o táctico, pero no lo tiene y solo sirve para resolver el trabajo hecho anteriormente. La fase de combate es una suerte de push your luck que viene del trabajo de construcción de bolsa que hicimos anteriormente.

Pocas decisiones tomas en ese momento y no puede ser que esta fase duplique en duración a la anterior.

En definitiva, Wonderland´s War es un juego que iba para brillante. Hace un trabajo genial en la preparación para los combates con toda la construcción de la bolsa, los posicionamientos en el tablero y el manejo del rondel pero que cuando llega a su fase de resolución se atasca enormemente, lo disfrutas pero se te hace pesado.

Valoración Subjetiva

Excelente

Wonderland´s War juego de mesa
WONDERLAND´S WAR
CONCLUSIÓN FINAL
Wonderland´s War es un juego que iba para brillante. Hace un trabajo genial en la preparación para los combates con toda la construcción de la bolsa, los posicionamientos en el tablero y el manejo del rondel pero que cuando llega a su fase de resolución se atasca enormemente, lo disfrutas pero se te hace pesado.
MECÁNICAS
76
ESCALABILIDAD
72
ESTÉTICA Y COMPONENTES
92
REJUGABILIDAD
70
Nota de lectores3 Votos
68
PROS
Visualmente espectacular.
El rondel, puñetero y con una gestión de tiempos interesante.
El sistema de construcción de bolsa para los combates, realmente original.
CONTRAS
La fase de resolución de combates es tremendamente lenta.
Como escala junto a la duración de la fase de resolución es una combinación bastante fastidiada.
El tamaño del tablero es irracional.
77

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!