Warp´s Edge juego de mesa

Warp’s Edge, reseña by Montse 

Gen X Games nos trae Warp’s Edge un solitario en el que tendremos que enfrentarnos a una nave nodriza y sobrevivir a toda costa

Warp’s Edge ¡Cuidado, que vienen flotas enemigas! 

Ficha

Warp’s Edge

  • Editorial: Gen X
  • Diseñador: Scott Almes
  • Ilustradores: Tyler Johnson
  •  1 jugadores
  • 30 – 45 minutos

¿De qué va?

Eres Taylor Minde un piloto del Borde Exterior.

Después de una gran batalla, te quedas lejos de tu flota, solo y perdido. Te encuentras con la nave nodriza y en ese momento decides que quieres enfrentarte a ella y sacas fuerzas de donde puedes. Te atacan, estás casi destruido, pero oye, vuelves otra vez dónde estabas. ¿Un viaje en el tiempo? Las naves enemigas vuelven a estar donde estaban, la nave nodriza sigue al fondo, y tú tienes mejores armas. 

¡Mierda! Te disparan, ¿Qué está pasando? Toca enfrentarse de nuevo a las naves que defienden la nave nodriza e intentar acabar con el yugo de la galaxia. 

Nos encontramos ante un juego solitario con la mecánica de bag building (construcción de bolsa) y mercado de cartas. La construcción de bolsa, a modo de resumen, es comprar fichas que irás poniendo en tu bolsa, por lo que si empiezas con 5 fichas regulinchis al ir comprando fichas irás haciendo que tu bolsa sea mucho más compleja y con mejores fichas.

El objetivo es conseguir destruir la nave nodriza, pero para ello, antes tienes que destruir primero a todos sus esbirros. Esto lo harás durante 4 warps, es decir, durante 4 saltos temporales.  (Explico el caso de la nave que aconsejan, pero cada nodriza se elimina de formas diferentes).

En los saltos temporales, harás cosas hasta que no te queden fichas en la bolsa, por lo que en los primeros saltos, no te dará ni para destruir todas las naves enemigas y menos aún ver a la nave nodriza.

Pero durante tu turno, irás comprando fichas que irás añadiendo a la bolsa. Cuando destruyas naves también te darán fichas para añadir a tu bolsa. En resumen, en el primer salto habrás hecho 5 turnos, pero en el segundo salto, al tener más fichas, quizás haces 12 turnos, y así sucesivamente. Como digo, todo esto depende de si quieres comprar fichas y si destruyes naves. 

Cuando nos enfrentamos a las naves (siempre luchamos contra 4), podemos decidir dispararles o evadirlas. Cuando las evadimos, lo que hacemos es evitar que nos ataquen. Tenemos dos formas de destruir naves, a golpes o con maniobras. Pero si una nave cuesta mucho destruirla de ambas formas, es mejor que uses una evasión y dejes esa nave para ir dañándola poco a poco. 

No quiero entrar mucho en detalle, pero la gracia del juego es ir mejorando tu bolsa con las fichas, para que en un salto te de para matar a todos los esbirros y acabar destruyendo la nave nodriza. 

Pensad que es raro que lleguéis a la nave nodriza antes del 3r salto, así que los 2 primeros saltos son muy importantes. En estos dos primeros turnos tenéis que enfocarnos a tope en comprar fichas que os ayuden a matar a los esbirros lo más rápido posible para llegar a la nodriza. Pero ¡ojo!, Tenéis que haceros bien la bolsa también para defenderos, ya que si os destruyen muchos escudos perderéis fichas y podéis también perder la partida. 

Así que es un juego, en el que vamos a sudar mucho para conseguir fichas y decidir a qué nave poner cada una. Tienes que conseguir destruir todas las naves pequeñas, para así conseguir llegar al boss final: la mamá nodriza.

Escalabilidad

Es un juego solitario, espero que de esto no haya duda, pero me gusta siempre introducir este espacio ya que muchas veces yo juego los solitarios en pareja. 

Tengo que decir, que Warp ‘s Edge no lo aconsejo 100% para jugar en pareja. Me explico, aunque yo sí que lo jugaría, dependiendo de tu pareja, se te puede hacer muy aburrido. 

Hay formas de jugarlo en pareja, por ejemplo, podéis hacer que cada uno juegue una ronda, pero la bolsa es muy importante que la pienses desde la ronda uno, pues comprar una ficha equivocada puede perjudicar toda la partida. Así que es un juego que se interioriza muchísimo y que como tengas AP o efecto líder puedes ganarte el divorcio rápido. 

Yo sí que lo volvería a jugar en pareja, pero por que tengo la suerte que mi compañero de aventuras juega muy parecido a mi. Así que las decisiones que toma son normalmente muy parecidas a las mías. Pero si uno de vosotros es de jugar más a tope y el otro de ir más con calma creo que podéis chocar mucho a la hora de jugarlo en pareja. Por no hablar del AP, que si uno piensa mucho y el otro es más rápido puede morir lentamente. 

Estética y Componentes

La cuna es la puta ostia. Lo siento por el taco, pero joder, mola un huevo. 

Hay 4 cunas para las fichas que facilitan mucho el poder sacar las fichas y ver cuantas te quedan de cada tipo. 

El arte es muy espacial, de naves viejunas, nada fuera de serie, pero a mi me gusta. 

Tiene ese arte futurista pero con olor añejo como a mi me mola. Si tuviera que buscar algún referente quizás pondría Battlestar Galáctica como ejemplo o la serie de V. 

Consejo

Mi consejo es, practica mucho la nave nodriza principal si quieres enfrentarte al resto. Es importante que veas el resto de naves y escojas bien para saber cuál usar dependiendo la nave nodriza que elijas. 

Conclusiones

A mi me ha flipado muchísimo el juego. También tengo que decir que soy fan de Scott Almes y de los bag building, así que había muchos números de que me gustara, o, al menos, que fuera con ganas de jugarlo. 

Me da pena que saliera a la par que Cielos de Metal, porque creo que quedó tapado por este motivo y es una pena, ya que ambos tienen la misma temática y son solitarios. 

Sinceramente, a día de hoy, me quedaría con Cielos de Metal sin pensarlo, pero este Warp ‘s Edge me parece un juegazo muy muy molón.

Quizás como punto negativo es que a veces te sientes un poco tonto comprando fichas y esperando a que pase el turno para llegar a la nave nodriza, pero es parte del aprendizaje y de la compra de fichas. También puede frustrarte que si has tomado malas decisiones puedas sentirte fuera de la partida desde la ronda 3. Pero al final, esto es fácil de solucionar, puedes reiniciar la partida o acabarla para poder aprender para la próxima vez.  

Otra cosa que no me ha molado es que me hubiera gustado que pusieran una campaña, más que quizás el libro rollo Elige Tu Propia Aventura, pero vaya, es una apreciación mía.

Pero en resumen, y sin enrollarme, a mi me parece un pepino. Yo al menos estoy tensa durante toda la partida y me tiene super metida, estoy todo el rato pensando en el futuro y qué es lo que voy a necesitar. Así que creo que es un juego al que hay que darle una oportunidad porque de verdad es que merece muchísimo la pena. 

Le voy a dar una nota muy alta por esto mismo, porque a mi me han encantado las sensaciones que he tenido mientras lo jugaba. Me lo he pasado súper bien y es un juego que te ofrece un reto complicado y eso me gusta muchísimo.

Valoración Subjetiva

Sello Web Boom
Warp´s Edge juego de mesa
WARP´S EDGE
CONCLUSIÓN FINAL
Pero en resumen, y sin enrollarme, a mi me parece un pepino. Yo al menos estoy tensa durante toda la partida y me tiene super metida, estoy todo el rato pensando en el futuro y qué es lo que voy a necesitar. Así que creo que es un juego al que hay que darle una oportunidad porque de verdad es que merece muchísimo la pena.  Le voy a dar una nota muy alta por esto mismo, porque a mi me han encantado las sensaciones que he tenido mientras lo jugaba. Me lo he pasado súper bien y es un juego que te ofrece un reto complicado y eso me gusta muchísimo.
MECÁNICAS
90
DIVERSIÓN
90
ESTÉTICA Y COMPONENTES
90
REJUGABILIDAD
90
Nota de lectores0 Votos
0
PROS
Es un juegazo.
La cuna es tremenda.
Estás tenso durante toda la partida.
Más naves nodrizas para darle más partidas.
Viene un libro al estilo libro de aventuras para hacer partidas personalizadas según la historia que has escogido.
Naves con poderes diferentes.
CONTRAS
Si vas a lo loco no vas a conseguir nada. Al final es un puzzle que un mal turno puede hacer que pierdas toda la partida.
Poco mercado de fichas que hace que a veces se haga repetitiva la compra.
Puzzle complicado, si te frustra perder ni te acerques.
90
COMPRALO EN
  1. Llevo semanas viendo información de este juego y me está encantando. ¿Has probado las expansiones y los tokens deluxe, por cierto?
    Aunque no tengo Cielos de Metal, a mí Warp’s Edge me parece un juego más sólido y más fácil de sacar a mesa, me ha extrañado que te gustara menos que Cielos de Metal!!
    Muchas gracias por la reseña!!

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