Altdorf Warhammer Rol

Warhammer Juego de Rol – Altdorf, reseña by Dani «El Furna»

Continuamos el camino de Warhammer el Juego de Rol con un nuevo tomo, Altdorf. Una edición de Devir que hoy nos reseña Dani «El Furna».

Warhammer Juego de Rol – Altdorf, La corona del Imperio

Altdorf Warhammer Rol

Altdorf, la ciudad de nacimiento de Sigmar Heldenhammer y actual capital del Imperio liderado por Karl-Franz se encuentra ubicada en la confluencia de los ríos Tabalec y Reik, alberga todo el poder de gobierno, los centros de culto, las escuelas de magia y la potencia militar.

¿Pero todo es tan elegante y suntuoso? El Extremo Oriental nos ofrece una perspectiva diferente de la capital.

En este tomo, Devir nos proporciona material de todo tipo para el desarrollo de nuestras aventuras en el paso por Altdorf.

“Estaban esos dos tarugos de Stirland emborrachándose en un campo una noche y molestando a las ovejas cuando uno de ellos tuvo una idea. Ya sé, ya sé: ¡hasta él mismo se sorprendió! Se quedó tan sorprendido, que se le cayó la pajita de la boca.

Se volvió hacia su compañero y le dijo, “Oye Rolf,, ¿a ti qué te parece que está más lejos, Altdorf o Mannslieb?”. El otro puso los ojos en blanco. Bueno, por lo menos lo intentó, ¡porque los tenía tan juntos que le resultaba difícil! Así que, en vez de eso, se limitó a suspirar y a decir, “¿Estás tonto? ¡Altdorf, por supuesto!”.” ¿O es que puedes ver Altdorf desde aquí?”.”

Grunlieb el Grasiento, antiguo bufón de la corte del difunto emperador Luitpold.

Altdorf Warhammer Rol

Créditos

Bajo la atenta mirada de Vanessa Carballo como editora, Jordi Zamarreño traduce este tomo de 224 páginas, con la disposición a doble columna en un papel satinado de buen gramaje y una encuadernación en tapa dura con una ilustración de JG O’Donoghue.

La maquetación de Nadiia Bodmar, Marc Codina y David Gómez cumple las expectativas de la línea junto a la revisión de Santi Güell y Rosa Maria Arbós.

A lo largo de los 11 capítulos podemos ver una estructura de contenido lógica para la explicación de todo lo relacionado con Altdorf, en la que podemos observar el correcto uso de las impactantes y características ilustraciones, en blanco y negro o en color, del mundo de Warhammer con el texto y tablas que nos aportan contenido extra para nuestras partidas.

Contenido perfectamente diferenciado, para poder localizar lo que necesites en cada momento y que permite una lectura fácil.

Es un libro que cumple los estándares de la línea que DEVIR ha marcado. Su precio de 45€ no me parece exagerado dada la calidad de los materiales y con un contenido muy interesante.

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Trasfondo

Este tomo es, puramente, trasfondo exclusivo de la ciudad de Altdorf. Vamos a poder encontrar toda la información que queramos sobre el funcionamiento de la ciudad desde varios puntos de vista y que nos van a servir para nutrir nuestras aventuras o los encuentros que puedan discurrir en la ciudad que provengan de otras ya escritas (como la campaña del Enemigo Interior).

Vamos a tener información de todo tipo de la corte Imperial: la estructura familiar del emperador, empezando por él mismo y pasando por la emperatriz María-Luise von Walfen o el príncipe Luitpold, el funcionamiento del consejo privado o los tres Consejos del Volkshalle (el de Estado, el de Reikland y el de Altdorf) formados por ilustres personajes y de la confianza del Emperador que se encargan de la gestión del día a día de la ciudad y el Imperio.

Por supuesto, no se puede pasar por alto que Altdorf es la ciudad santa de Sigmar, pero en la que podemos encontrar lugares de culto para otros dioses cómo Ranald, Mannan, Ulric o Myrmidia.

El Gran Hedor”, como se conoce a la ciudad desde que Siegfried el Legislador se llevó la corte a Nuln y al que hace referencia por la cantidad de gente que vive en la ciudad, es una ciudad ajetreada, con multitud de fiestas y entretenimiento a lo largo del año, como el Día de Sigmar o la Semana de la Tarta, con edificios de todo tipo que albergan espectáculos, oficios o entes gubernamentales (como los cuarteles por poner un ejemplo), pero que a su vez sufre del pillaje de las bandas de los muelles, entre las que cabe destacar Los Peces y Los Garfios, pero que tampoco hay que dejar de lado a la Liga Popular Contra la Nobleza y los impuestos u organizaciones estudiantiles.

La orilla meridional es la parte de la ciudad más “cívica y de calidad”, conectada a través de varios puentes con la parte septentrional que alberga la parte más comercial y las escuelas de magia.

Por contra, el extremo oriental es el que alberga la pobreza de una gran urbe, donde la ley del Imperio no está presente y se rige por la de la revolución y la violencia, donde esas bandas hacen sus negocios pero que no se enfrentan a los enanos que manejan la Escuela de Ingenieros.

No debemos olvidar tampoco que, ya sea por la propia ingeniería enana o por la voluntad de asedio de los skaven, Altdorf dispone de una propuesta subterránea muy peligrosa y con personajes bien curiosos.

Por último, los extramuros de la ciudad sirven para que la Escuela de Imperial de Ingenieros realice sus pruebas de campo o enviar a los delincuentes y la escoria a la fortaleza Mundsen.

En cualquiera de los casos, cada capítulo pone a disposición información de todo tipo para poder usarlo en nuestras aventuras, como los PNJs más relevantes, ganchos de aventura, explicación de las estructuras o edificios que se encuentran y curiosidades que pueden ser muy interesantes.

Altdorf Warhammer Rol

Reglas Adicionales

En el tomo vamos a encontrar algunas tablas que nos van a ayudar a recrear la vida de los personajes en Altdorf como es la de niebla y aire contaminado, que según la época del año y la ubicación de esa niebla puede suponer un verdadero problema a la hora de contraer enfermedades o ser objeto de emboscadas y ataques furtivos.

También vamos a tener unas tablas de ayuda para el entretenimiento según el nivel de vida de los personajes o de patrocinio y empresas si se quiere emprender una carrera de actividades bancarias.

Encontraremos una nueva habilidad: la Psicometría, que permite recibir visiones y sensaciones respecto a sucesos recientes o pensamientos de una persona. Una habilidad que hay que conceder siendo consciente que puede intervenir las investigaciones de manera muy aleatoria.

Por último, hay un capítulo sobre el espionaje y que proporciona información importante de las redes de espionaje, sus objetivos y personalidades clave de estas que, si bien no es una regla en sí mismo, resalta el carácter de investigación del mundo de Warhammer y que vale la pena explotar.

Altdorf Warhammer Rol

Conclusiones

Aunque con menos componente práctico que los compendios que acompañan las diferentes partes de la campaña del Enemigo Interior, este tomo aporta muchísima información extra para desarrollar aventuras y encuentros nuevos en la ciudad de Altdorf o para enriquecer los ya escritos.

La cantidad de información de la ciudad y todo lo que la rodea está muy bien explicada, aportando datos prácticos que se pueden usar, personalidades relevantes y personajes no jugadores interesantes, así como ganchos para introducirlos que nos da un sinfín de opciones para las partidas.

Es un libro con unos acabados muy correctos, con una estructura de búsqueda de la información muy clara y directa, que te permite coger una idea y desarrollarla rápidamente.

Si bien es cierto que es un tomo opcional, aporta muchas posibilidades de juego.

Valoración Subjetiva

Sello Web Buen Juego
Altdorf Warhammer Rol
WARHAMMER EL JUEGO DE ROL - ALTDORF
CONCLUSIÓN FINAL
Un libro que vale la pena tener si te gusta crear tus propias aventuras o dotar de extras a lo ya disponible.
EDICIÓN
80
TRASFONDO
90
REGLAS
60
DIVERSIÓN
70
Nota de lectores1 Vota
78
PROS
Buena estructura que facilita la búsqueda de información
Buen detalle de los diferentes aspectos de la ciudad y su historia
CONTRAS
Para los directores menos autónomos en la creación de aventuras o encuentros, hecho en falta una aventura preparada en la ciudad.
75
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