Hoy toca hablar de Walkie Talkie, un título dentro de la serie Devir Pocket en el que tendremos que buscar la palabra correcta en el menor tiempo posible.
Walkie Talkie, ¡Cambio y corto!
Ficha
Walkie Talkie
- Diseño Isra C., Shei S.
- Ilustración Meeple Foundry
- Devir Iberia
- 2-8 Jugadores
- 1-4 minutos
- +8 años
Introducción
Scrhsttt…. scrhsttt… Tango a Charlie, ¿me recibes? ¿Quién no ha escuchado o ha dicho esta frase alguna vez? Letras, códigos y colores nos harán transmitir el más loco de los mensajes en este frenético y divertido juego. ¿Te apuntas?
Objetivo
Un juego cooperativo en el que todos los jugadores deberán ser lo suficientemente rápidos como para descartarse de sus cartas diciendo la combinación perfecta de color y letra antes que el tiempo se agote.
Preparación
Dependiendo del idioma del juego, se descartan unas cartas u otras de la baraja. Con el resto de cartas formamos dos mazos más o menos con la misma cantidad de cartas. En uno de ellos dejamos en la parte superior las letras y en el otro los colores. Una vez hecho esto ya los podemos barajar para que se mezclen. Tomamos las dos primeras cartas de forma que una de ellas nos muestre un color y la otra una letra. Y a continuación repartimos, al azar, 6 cartas a cada jugador. ¡Atención! Se quedará con las cartas tal cual las reciba sin poder voltearlas. Establecemos el tiempo de juego: añadiendo medio minuto por cada jugador/a. Ahora sí, ya estamos listos para empezar a jugar.
¿Cómo se juega?
En Walkie Talkie no hay turnos y, por el contrario, todos juegan a la vez. Para jugar, se debe colocar una carta de nuestra mano sobre uno de los dos montones y decir el código correcto. Cuando juguemos una carta de letra deberemos decir una palabra que empiece por dicha letra y sea del color de la carta que hay en la mesa. Y cuando juguemos una carta de color tendremos que decir una palabra que empiece por la letra que hay en la mesa y sea del color de la carta que vamos a lanzar.
¿Fácil verdad? Como podéis ver, estaremos trabajando el control inhibitorio que tanto me gusta. Jejejeje!
Pero no os preocupéis que si os quedáis bloqueados siempre podéis gritar:
¡CAMBIO! Para dar la vuelta a todas las cartas de la mano.
¡CORTO! Para pasar todas sus cartas al jugador/a de tu izquierda.
Final de Partida
La partida finaliza cuando:
- El tiempo se agota.
- Todos los jugador@s se han quedado sin cartas. Llegado el momento y de las cartas sobrantes por colocar (si hubiera) hay que hacer recuento de puntos. Se resta un punto por cada carta en la mano y algunas de ellas penalizan todavía con menos puntos.
¿Quién Gana?
En Walkie Talkie nadie gana o pierde, y eso es lo que más me gusta. Simplemente se puntúa. La competición se genera intentando autosuperarse en grupo. 😉 ¿Qué te parece? ¿Te apuntas a jugar unas partidas? Cambio y corto. Shrrshhht…
Opinión
Un juego a contrarreloj que hace que tu mente piense muy rápido y… ¡Explote!. Así que puedes ser de los que se sienta como el mejor de los superhéroes salvando el mundo o, por el contrario, de los que termine con una conversación privada con su cerebro. 🤭😝
En cualquiera de los dos casos, @llamadice junto a @deviriberia han logrado que sea un juego portátil, ultrarápido y divertido. Y ¿Quién sabe si el juego del verano?
📦 Es de caja pequeña y además su contenido ocupa todo el espacio. Esto personalmente me encanta porque odio los juegos que llevan más aire en su interior que componentes.
💶 Tiene un precio de 9.50 euros aproximados. Así, ¿Quién puede resistirse? 😉
🎂 Aunque pone que es un juego a partir de los 8 años, por el ritmo frenético que tiene, si se juega con niños yo aumentaría el tiempo de respuesta, ya que de este modo tienen más espacio y tiempo de reacción. Así que personalmente creo que la edad ideal sería a partir de los 9 o 10 años.
👨👩👧👦 De 2 a 8 jugadores. Lo he jugado a dos, tres y cinco y seis jugadores y en cualquiera de los casos ha funcionado a la perfección. Aun así, lo recomiendo para jugar en gran grupo.
⌛Su duración es variable y dependiendo del número de jugadores, puede durar entre uno a 4 minutos, pues se suma medio minuto por jugador. Con esta duración, no me diréis que no es ideal para jugar unas cuantas partidas seguidas e intentar superar la propia puntuación. 😋
👩🏫 Para el aula es un juego de vocabulario que puede funcionar muy bien. Yo, personalmente, lo jugaría a partir de quinto de primaria. De hecho, como no se gana ni se pierde, sino que simplemente se puntúa, es un juego ideal para aquellos grupos que son muy competitivos.
Así que va genial para poder trabajar la autosuperación en grupo. 😉
Con una ligera modificación también se puede hacer que, por grupos, elaboren listas de palabras relacionando una letra con un color. El grupo que consiga más palabras, sin repetirse con los demás, gana la partida. Ya os puedo decir, que no solo hay diversión, sino también aprendizaje asegurado. ¿Cuántas palabras serán capaces de encontrar? …….
Valoración Subjetiva
Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección