Vertical es una propuesta de carácter familiar en la que tendremos que escalar una montaña, un juego de Falomir con algunos conceptos bastante originales.
Vertical, una subida al limite
Ficha
Vertical
- Diseño Franck Régnier
- Ilustración Sébastien Drillon
- 2-5 jugadores
- 15 minutos
- Falomir juegos
- +5 años
En Vertical encarnamos a un escalador que intenta subir por un acantilado muy exigente sin parte de su equipo y con competidores muy, pero muy despiadados…
Objetivo
Ser el escalador que llega más arriba en el precipicio, una vez colocadas todas las losetas.
Preparativos
Se ponen las losetas de precipicio en tres pilas al lado de la mesa, según el número del dorso (1, 2 o 3) y cada jugador elige un alpinista.
Con las prisas de subir la montaña y antes de iniciar el ascenso, cada alpinista preparará su mochila con cuatro fichas de material azul o naranja de las seis disponibles.
Las fichas azules servirán como material de seguridad para los alpinistas y las de color naranja servirán para asegurar el muro a todos.
Cómo jugar
Los alpinistas a medida que escalan, van construyendo el precipicio por el que suben. Así pues, en su turno, cada jugador/alpinista deberá:
👉Voltear una loseta de precipicio*. Empezando siempre por las losetas del número 1, siguiendo con las del número 2 y por último terminando con las del número 3.
👉 Colocar la loseta en contacto con otra ya existente en el precipicio, de manera que vaya formando un muro por el que poder escalar.
👉 Equipar el muro con una ficha de material naranja (opcional) que otorgará, a todo aquel que pise esa loseta, una habilidad extra.
👉 Mover al alpinista de una loseta a otra verticalmente u horizontalmente
* Cuando un jugador voltea una loseta de precipicio y aparece la caída libre, su alpinista descenderá verticalmente hasta la siguiente loseta asegurada por un mosquetón. Si no hay ningún mosquetón que pare la caída, éste terminará en la base del precipicio teniendo que empezar de nuevo el ascenso.
¿Quién gana?
Una vez terminadas todas las losetas de precipicio, gana el alpinista que se encuentre en la loseta más alta del acantilado.
Opinión
💶 Tiene un precio de unos 18€. Un precio un poco elevado si lo comparamos con juegos de su tamaño. Pero imagino que este precio se debe a que los componentes son todos de cartón grueso y eso, encarece.
🎂 Un juego a partir de los 5 años. Antes no es un juego al que jugaría, ya que considero que está bastante bien ajustada la edad de inicio de juego. Aún así, debe estar bien acompañado de un adulto para que pueda ayudar al niñ@ en sus primeras ascensiones.
👨👩👧👦 De 2 a 5 jugadores. En nuestro caso lo hemos jugado a 2 y 3 jugadores y nos ha funcionado igual de bien en los dos casos. Pero si que es cierto que con más jugadores, más alocada se vuelve la subida y más interacción hay entre escaladores.
⌛Su duración es de 15 minutos aproximados. Así que es un filler bastante ágil de jugar que te permite poder hacer otra partida o cambiar a otro juego. 😋
👩🏫 Para el aula me parece un juego muy interesante y que puede funcionar muy bien de forma autónoma a partir de ciclo inicial. Ya sabéis que en el aula, me gusta subir la edad al juego para que éste sea más autónomo y pueda funcionar sin la ayuda y supervisión constante del adulto.
Aunque hay que decir que se deberán contar muy bien las losetas que contiene el juego a la hora de recoger y para no perder ninguna. Así como asegurarnos de cerrar bien la tapa para no perder ninguno de sus componentes a posteriori.
Un juego de Falomir que en su momento me llamó mucho la atención. Sobre todo por su caja, estrecha y alargada. Muy distinta a lo que estamos acostumbrados y haciendo honor al título del juego.
Y luego, también me llamó la atención la temática del juego, escalar montañas. Algo que ya veníamos haciendo con Rocódromo y que nos gustaba en casa.
Así que, seguir escalando montañas con Vertical, nos pareció interesante.
En definitiva, un nuevo descubrimiento que oye, ¡ni tan mal!
Valoración Subjetiva
Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección