El mundo de las carreras de caballos y sus apuestas se trasladan a la mesa, hoy hablamos de Un día en las carreras, un party de Devir.
Un día en las carreras, las locas locas apuestas en las carreras
Las fotos de esta reseña son cedidas por Doctor Meeple, web de referencia en el mundo lúdico que os animamos a visitar
Ficha
Un día en las carreras
- Diseño John D. Clair
- Ilustración Kirk W. Buckendorf, Athena Cagle
- Devir
- 2-9 Jugadores
- 45-60 minutos
- +14 años
Introducción
A pesar de lo que pueda parecer, no, no es una película de los hermanos Marx, se trata de un juego con caballos y dinero.
Un día en las carreras, un bonito juego que nos trae Devir en el que nos vamos a meter de lleno en el apasionante mundo de las apuestas en carreras de caballos. Nos meteremos en el papel de gente que se va al hipódromo a ver las carreras buscando hacer algo de fortuna, al menos sacarse algunas perrillas para poder comprarse la merienda.
Estética y componentes
Empecemos con los componentes, lo primero que hay que decir que ni trae dinero de verdad, ni es necesario usar dinero de verdad, eso hay que tenerlo en cuenta.
En la caja de Un día en las carreras, que es de un tamaño cuadrado, algo más pequeño de lo estándar (entendamos standard la caja tamaño Catan) nos encontramos con bastantes componentes. Un tablero bastante grande con todos los espacios para las apuestas, otro tablero más pequeño donde va a suceder la carrera de caballos en la que vamos a apostar.
Fichas de cartón para realizar nuestras apuestas, así como para el dinero. Y unas cuantas cartas que son las que se van a usar para las apuestas especiales.
¿De qué va?
No podemos estirarnos mucho más en el tema del juego, porque ya lo hemos dicho todo, es un juego en el que van a suceder 4 carreras de caballos, y vamos a ir apostando en cada una para ser el que más dinero tiene al final de la partida, así de simple.
Cada una de las carreras del juego se hace en tiempo real, es decir, alguien va a estar con los dados y moviendo caballos mientras los demás jugadores se lanzan como locos a poner sus apuestas en el tablero. Así que vamos a intentar esta mecánica en partes, que creo que será lo mejor.
Empecemos en cómo sucede la carrera en el juego. La carrera se hace con 2 dados de 6, hay 9 caballos representados por números y colores (el 2 y el 3 son un caballo solo, y el 11 y 12 son otros). Una vez que se da el pistoletazo de salida, se empiezan a tirar los dados como locos, y se avanza el caballo correspondiente con cada tirada, hasta que uno de ellos cruza la meta, que la carrera se acaba y se miran las posiciones.
Aquí tienes todo el tema de probabilidades, que si el 7 es el más probable, que si los altos y bajos menos… pero el juego lo tiene en cuenta. Hay un bonus si el número de la tirada sale 2 veces consecutivas, y ese caballo tiene un bonus de movimiento, que será mayor con los números más altos y más bajos, esto es, si sale un 11, ese caballo mueve 1, pero si acto seguido sale otro 11, ese caballo mueve 1 más 3 casillas extras del bonus. Como puede parecer obvio, el caballo 7 no tiene ningún bono de este tipo.
Respecto a la carrera hay 2 opciones, puede ser un jugador el que se dedique a lanzar los dados y mover los caballos (importante que le ponga algo de emoción a la carrera, si no no tiene gracia), o, por el contrario, se puede utilizar la aplicación que tiene el juego que se va a encargar de todo esto. Personalmente, mola más que sea un jugador, si este sabe ponerle gracia al asunto.
Y continuemos con las apuestas de Un día en las carreras. Cada jugador tiene varias fichas que van desde el 2 hasta el 5, dependiendo del número de jugadores tendrá más o menos. En cuanto la carrera empiece todos pueden empezar a apostar, terminando el periodo de apuestas en el momento que 3 caballos cruzan una línea roja que hay en el tablero de carreras.
Como bien decíamos, las apuestas se hacen en tiempo real, es decir, mientras los dados se van lanzando y los caballos van corriendo, cada jugador puede coger una de sus fichas y ponerla en una apuesta. La mayoría de las apuestas sólo permiten que un jugador se coloque ahí, así que, piénsatelo bien.
Y ¿Qué podemos apostar? Pues muy sencillo, se puede apostar a que el caballo es ganador, a que queda entre los 2 primeros o que queda entre los 3 primeros. Dependiendo del caballo los beneficios serán mayores, e, incluso, pueden acarrear alguna pérdida de dinero.
Además, hay unas casillas especiales en el tablero que nos permiten apostar a que va a ganar un caballo de ese color, o que el caballo 7 va a quedar muy mal.
Si esto te parece poco, salen unas apuestas especiales y unas apuestas exóticas, son apuestas extras que se pueden meter en cada partida. Este tipo de apuestas son del tipo que el caballo 9 gana al 6, o que la diferencia entre el primero y el segundo es de una sola casilla, o que hay determinado número de caballos que no avanzan mucho.
Conclusiones
El tema de las apuestas, como se puede adivinar, es la salsa del juego. Y donde tenemos que pensar todo lo que queremos hacer. Quiero recalcar que es bueno que la gente se meta en el papel de lo que está haciendo, así el juego es más disfrutón. Las cosas que suelen suceder en esto es el ansia por apostar.
Hay gente que no se contiene y, nada más empezar a tirar los dados ya ha colocado varias apuestas, pero puedes esperar lo que creas oportuno, ya que no se cierran las apuestas hasta que 3 caballos cruzan la línea roja. Pero qué sucede, pues que igual el espacio que querías está ocupado ya, o has sido tan conservador que no te ha dado tiempo a colocar alguna de tus apuestas.
Esto es un juego, y un juego divertido y para divertirse, el dinero no es real, así que métete en el papel y disfruta.
Una vez que un caballo ha llegado a meta, se miran las posiciones de todos los caballos, como nota, solo puede haber un ganador, pero puede haber varios segundos y varios terceros, no hay desempate en esos casos. En este punto vamos a ver qué pasa con las apuestas de cada jugador. Se coge la ficha y se multiplica el valor de la ficha por el número impreso en el tablero, esto en caso de haber acertado la apuesta. Si se ha fallado solamente hay que mirar si el espacio tiene un número en rojo, esto es una penalización que hay que pagar, tu corredor de apuestas no funcionó bien.
Y, tras 4 carreras, el juego termina. El que tenga más dinero habrá sido el ganador, pero seguro que todos se lo han pasado pipa mientras tanto.
Rejugabilidad
Hagamos algún comentario más al respecto, como, por ejemplo, la rejugabilidad. Es un juego para tener en tu estantería mucho tiempo, y sacarlo bastante a menudo, pero es cierto que 2 partidas seguidas pueden resultar un poco demasiado, así que tómatelo con calma a ese respecto.
Además, es un juego que requiere bastante gente, aunque la caja ponga que va de 2 a 9 jugadores, yo no lo jugaría con pocos. Cierto es que el control sobre las apuestas es mayor, que hay más espacio, pero, precisamente, parte de la diversión es ese caos y esa locura a la hora de colocar tus puestas.
Sobre cómo funciona la carrera en si creo que no tenemos más que añadir, que puede ser con la aplicación o un jugador lanzando dados. Pero si quiero recalcar que, si te metes en el papel de lo que estás jugando, vas a disfrutar mucho más la partida, es un juego que se presta a ello y te deja ver ese caos de apuesto aquí, me han dado un chivatazo o vaya caballo más desastroso.
Para ir terminando un par de notas para comentar brevemente que el juego te trae una opción para que el jugador que lanza los dados pueda hacer también sus apuestas, sin interrumpir el lanzamiento de dados. Y que también te trae unas cartas, que se llaman VIP, que te dan unas modificaciones o habilidades durante la partida. Sinceramente, el juego no las necesita, con las apuestas exóticas ya vas servido.
Valoración Subjetiva
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