Spiel Essen 2023 ha terminado y como cada año se suceden sorpresas, grandes triunfadores y fracasos estrepitosos.
Nuestra manera de visitar la feria nos ha permitido estar muy al tanto de qué juegos han triunfado realmente y cuales han caído en el olvido.
Tras 4 intensos días, muchos juegos probados y largas conversaciones con los expositores hoy os traemos esta lista con los que a día de hoy son los grandes triunfadores de la feria acompañados de los títulos que venían con vitola de favorito y se han caído.
Spiel Essen 2023 – Juegos medios
Como no queríamos una lista enorme, la hemos dividido en 3 partes: Juegos grandes y de duración más larga, juegos medios con una duración más contenida y nuestros queridos juegos de caja pequeña y duración corta.
Algunos se mezclaran por compartir aspectos, pero hemos intentado hacer la selección de Spiel Essen 2023 lo mejor posible.
¡Comenzamos!
Los grandes Triunfadores
Dragones del Mar
Fractal Games ha dado un salto cualitativo durante esta feria, presentaba 3 títulos con muy buena presencia donde destacaba Dragones del Mar como su apuesta más fuerte.
Sold Out relativamente rápido para un juego de mayorías y consecución de objetivos que con apenas unas pocas reglas nos deja muy buenas sensaciones.
Este ya lo hemos podido probar y aunque de momento solo hemos jugado una partida, la realidad es que el juego funciona muy bien. Ojo, porque este título irá apretando con las partidas y se volverá un título de mayor interacción conforme queramos ir bloqueando puntuaciones de los rivales.
De lo mejor en su gama.
Art Society
De las mejores sorpresas de la feria, un título que teníamos muy fuera del radar y que nuestro querido Black Meeple nos puso en antecedentes con acierto.
De los títulos por los que más pelea va a haber entre las editoriales españolas.
Art Society es un juego de pujas con una construcción de puzzle en el que iremos apostando por lograr diferentes obras, la gracia está en que en cada ronda subirá el valor del cuadro que nadie se lleve.
Un título muy a tener en cuenta y que en feria hizo sold out.
Nekojima
Aunque es un juego casi más como un filler o un party hemos querido meter a Nekojima en este listado por lo bien que ha funcionado en la feria y por méritos propios.
Se presentaba como una apuesta diferente que nos recuerda en ciertos aspectos al gran Rhino Hero. Nekojima es un juego de destreza y habilidad en el que trataremos de sobrevivir construyendo las torres de una isla poblada de gatos.
Colocar las maderas conectadas con cuerdas será una de las pruebas de valor si queremos sobrevivir y es que aquí pierde el que tira el tinglado.
Witchcraft
La implementación de Resistid! ha sido todo un bombazo, para los que ya conoceis a su antecesor estamos ante un título que utiliza toda la base de Resistid! pero que mejora en aspectos clave como el final de partida.
Varias posibilidades ofrecen mayor rejugabilidad para un diseño que coloca a Salt & Pepper Games en el escaparate internacional.
Como dato, comentar que la presencia de Salt & Pepper en la feria ya no ha sido como cenicienta su stand no ha parado durante los 4 días de la feria y son muchos los que se acercaban buscando los grandes títulos que presentaba.
Batalla de Versalles
Si Witchcraft! fue el gran triunfador, La Batalla de Versalles no se quedaba atrás. Este título asimétrico para 2 jugadores que pudimos probar gracias a la explicación de Preacher nos ha sorprendido gratamente.
Diseño asimétrico en el que representaremos al bando francés o al bando americano con una lucha de posiciones y diferentes caminos a la victoria.
La Batalla de Versalles nos obliga a vigilar constantemente al rival y es que sus diferentes puntos de conflicto generan tiras y aflojas constantes.
Un diseño muy bien cerrado y que se une al cada vez más redondo catálogo de Salt & Pepper Games.
Future Inc.
La otra gran sorpresa de la feria junto a Art Society, no teníamos en el radar este título pero por suerte este año nos habíamos puesto como objetivo probar el máximo de lanzamientos españoles posibles.
Future Inc. ha sido todo un descubrimiento al que la feria le ha sentado de auténtica maravilla.
Juego económico con cartas de múltiples usos y una manera de comportarse muy sencilla. La gracia está en que la compra de “acciones” tiene un comportamiento similar a 7 Wonders Duel con recursos que nos descuentan dinero de otras cartas y con una manera de vender/eliminar cartas muy parecida.
Con todo esto se nos queda un título redondo, de duración contenida pero que en sensaciones supera con creces a muchos de sus hermanos mayores. Lo del precio es tan demencial que lo hace una compra obligatoria.
Las decepciones
Havalandi
Posiblemente de los juegos que más han decepcionado en la feria, extremadamente sencillo y soso para los que nos tiene acostumbrado Reiner Knizia.
Knizia no ha tenido un gran Essen y es que a pesar de la gran cantidad de títulos que presentaba este año, prácticamente ninguno ha levantado expectación.
Juego en el que tendremos que conformar grupos para generar diferentes puntuaciones. Lo dicho, extremadamente descafeinado y con poca gracia lo que lo ha dejado en un segundo plano.
Humanity
Se esperaba mucho de Humanity y la caída ha sido bastante importante. Conforme avanzaban los días en la feria más interés despertaba y los que lo probaban se iban bastante desencantados.
Juego que se queda en algo con poca gracia en el que en nuestro turno generaremos recursos o los utilizaremos para diferentes construcciones.
En esencia parece interesante pero una vez en mesa su aspecto no ayuda nada y se queda en un generador de puntos por construcciones y acciones flojito.
Black Friday
Que 2F Spiele ha dejado de enamorar hace ya unos años no es sorpresa para nadie. Pero ahí vamos todos, unos detrás de otros a ver lo nuevo de la editorial y de nuestro “querido” autor del pelo verde.
Black Friday es la enésima caída de este autor, un título que es una implementación de un juego muy mal valorado y en el que su vuelta no podía dejar nada bueno.
Juego económico sin ninguna gracia en el que el faroleo es un arma que debería ser interesante pero que nada más lejos de la realidad.
Al próximo año no nos pilla… o si.
The Cathedral of Orléans
Aunque podríamos catalogarlo casi como un filler por su duración, ha caído finalmente en esta parte del listado.
Si Orleans ya es un grandísimo juego en el que su mejor expansión incluye un módulo cooperativo, ¿Porque hacer un juego cooperativo aparte?
Resultado, un diseño que no inventa nada nuevo y que para lo que ofrece compensa mucho más quedarse con su hermano mayor en versión cooperativa.
The Fox Experiment
Pandasaurus es capaz de grandes cosas y también de cosas bastante malas, en el lado malo de la balanza está The Fox Experiment, un título que ha pasado sin pena ni gloria en el que tendremos que dedicarnos a la cría de zorros.
El tema no es que me llame, es más me tira para atrás, pero en el funcionamiento de juego es un amalgama de mecánicas que no casan bien y que en sensaciones pasa sin pena ni gloria.
Este término medio en el que Pandasaurus no suele triunfar sintiéndose mucho más cómoda cuando innova o deja volar su imaginación.