Traintopia juego de mesa

Traintopia, reseña by David

Traintopia es la propuesta de Board & Dice, en la que quiere encandilar a los nuevos jugadores y divertir a los más expertos.

Traintopia, chu chu pasajeros al tren!

Traintopia juego de mesa

Ficha

Traintopia

  • Editorial: Board & Dice
  • Autor: Przemek Wojtkowiak
  • Ilustrador: Jakub Fajtanowski, Zbigniew Umgelter
  • 2-4 jugadores
  • 30 minutos de duración

¿De qué va?

En Traintopia nos encargaremos de crear nuestra propia red de trenes, en los que llevaremos a los turistas más exigentes, un juego familiar con un divertido aspecto familiar.

Traintopia se juega a lo largo de un número de rondas, que viene determinado por el número de jugadores en partida.

Al inicio de la partida, los jugadores contarán con una loseta inicial y con una carta de objetivo.

Antes de comenzar se colocaran en el centro de la mesa dos losetas por jugador y siguiendo una secuencia de selección los jugadores cogerán una de esas losetas y las añadirán a su red ferroviaria.

La idea principal de Traintopia es que en la colocación de losetas, siempre deberemos colocar la nueva loseta adyacente como mínimo a una de las casillas de otra loseta (cada loseta está dividida en 4 casillas) y respetando que las vías no pueden ser cortadas con terreno en ningún momento.

Esto nos permite ir creando diferentes vías ferroviarias que son el eje fundamental del juego.

Al inicio de cada ronda, se saca una carta que marca que elementos se sacan para esa ronda, siempre un número de losetas y pueden salir turistas, trenes y maletas.

Con esto y siguiendo el orden de turno, cada jugador cogerá 3 objetos en cada ronda, uno por turno.

Cuando cojamos y coloquemos los turistas en una de las vías de tren, lo puntuamos automáticamente. Estos turistas puntuarán por cada una de las casillas por las que pase la vía que sean del mismo tipo que el turista.

Además, los turistas de color blanco, tienen una puntuación diferente, en la que puntúan los puntos marcados en las atracciones por las que pasa la vía.

Los trenes y las maletas, tienen una puntuación diferente que se realiza al final de la partida, junto con los objetivos individuales, las vías cerradas por estaciones en ambos lados y una puntuación especial para los jugadores que hayan conseguido crear la vía más grande.

Adicionalmente durante la partida podremos recolectar unos billetes que nos permiten ciertas habilidades, además de para comprar unas losetas especiales que se colocan al inicio de la misma.

Un juego familiar con ciertas similitudes a Carcassonne, pero que sube un punto más su nivel de profundidad y dificultad. 

Traintopia juego de mesa

Estética y componentes

Traintopia tiene claro al público que va dirigido y es por esto que su aspecto visual es muy desenfadado y familiar.

Estamos ante un juego amable tirando a introductorio y en estas es donde los juegos tienen que entrar por los ojos. Traintopia lo hace con una portada agradable y colorida que continúa una línea similar cuando abrimos la caja.

Un inserto con membresía y unos componentes personalizados para rematar un juego de losetas que nos podría recordar sin ningún problema, a los títulos que suele editar Days of Wonder.

Escalabilidad

La base fundamental de Traintopia es la selección de objetos al inicio de cada ronda, es en este momento donde los jugadores compiten por cada una de las posibilidades que sale en cada ronda y donde debemos tomar las decisiones más importantes.

Traintopia, cambia su escalado sacando más o menos losetas en función del número de jugadores, lo que hace que al final de la partida los mapas de cada jugador sean muy similares aunque juguemos a más o menos jugadores. Pero, los elementos de puntuación, no varían en partidas a 2, 3 o 4 jugadores, esto hace que la competencia por ellos sea feroz cuando jugamos partidas a 4 jugadores.

Al final, Traintopia tiene un funcionamiento similar a cualquier rango, pero cuantos más jugadores hay, mayor es la competencia y la agresividad del juego.

Teniendo en cuenta esto, por muy poco margen, 3 jugadores pueda ser el equilibrio perfecto, aunque funciona muy bien a 2 y a 4.

Lo mejor y lo peor

Pros

  • Utiliza la base de Carcassonne para subir lo justo el nivel, para ser genial.
  • Siendo un juego familiar, ofrece diferentes posibles caminos a la victoria, pero que se asimilan muy fácil.

Contras

  • La caja, enorme para lo que trae la caja.
  • Le hubiera sentado mejor unas cartas que variarán más, en función del número de jugadores.

Contexto

Traintopia es un familiar, prácticamente un introductorio que entraría dentro de la familia de los Carcassonne o Fertility, por su ajustada accesibilidad y por utilizar una mecánica muy reconocible.

Traintopia juego de mesa

Conclusión

Hacer un buen juego introductorio que divierta también a los jugadores más experimentados, es un arte poco valorado y que no muchos títulos consiguen lograr con solvencia.

Uno de los últimos títulos en lograrlo con solvencia fue Fertility (aquí su reseña) y ahora, empezamos esta reseña haciendo spoiler, tenemos Traintopia, que también lo ha conseguido.

Traintopia es el perfil de juego introductorio de esta nueva época, un juego que ya exige a los jugadores un poco más, que títulos como Carcassonne, pero que igualmente se hace sencillo y entretenido a la hora de jugarlo.

La idea y el concepto de Traintopia es a la vez sencilla y elegante, un juego que nos monta un puzzle de construcción de rutas de tren (losetas), lo suficientemente interesante como para representar un reto por sí solo, pero que la vez mete un puntito añadido con las puntuaciones de los diferentes turistas.

Es esa competencia por intentar montar las rutas más productivas y elegir el momento adecuado para puntuarlas (y que nos dejen hacerlo), una de las virtudes de este Traintopia.

Además, Traintopia entra por los ojos, los jugadores más veteranos pueden pasar por el alto este elemento, pero un juego introductorio o familiar, tiene que ser agradable a la vista y Traintopia lo logra con unas ilustraciones divertidas y un diseño muy colorido.

En definitiva, Traintopia entra de lleno entre ese elenco de juegos introductorios de nueva era, que funcionan realmente bien, estableciendo diferentes elementos para enganchar con un juego sencillo pero con toma de decisiones. Un puzzle muy interesante, que incluye una lucha interesante por los elementos comunes y los justos elementos de puntuación como para que haya variedad, sin que sea una locura.

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!

Más artículos
Animal sobre Animal juego de mesa
Animal sobre Animal, Reseña by Montse 
A %d blogueros les gusta esto: