Tichu, reseña by Toni

Tichu es un juego de bazas en el que se enfrentan 4 jugadores por parejas, pero hoy es Toni quien nos reseña este juego de Maldito Games.

Ficha Técnica

  • Editorial: Maldito Games
  • Diseñador: Urs Hostettler
  • Ilustraciones: Javier González
  • 2 – 4 jugadores
  • 60 minutos

Componentes

Maldito Games publicó en 2024 la última edición de este juego y tengo que decir que los componentes son de buenísima calidad. Cuatro hojas de ayuda de cartulina con toda la información necesaria para jugar, un libreto de reglas muy completo, claro y detallado y un bloc grande y con muchas hojas para anotar las puntuaciones.

Además, las cartas vienen en una cajita de cartón que te permite llevarlas de viaje pues es lo único que necesitas para jugar, puedes dejar el resto de los componentes atrás. Las ilustraciones también le dan el aire oriental que requiere al conocer su historia.

De qué va

Los juegos tradicionales de cartas son una fuente inagotable de mecánicas para los juegos de mesa modernos y han inspirado múltiples títulos. Muchos juegos de mesa y de cartas utilizan las figuras del póker, uno de los grandes juegos de cartas, Skull Kings, es directamente una versión modificada de la pocha y podría seguir con una larga lista. Pues este es un ejemplo más, parece ser que en un viaje a China, Urs Hostettler descubrió un juego de cartas que le llamó mucho la atención (probablemente el Dou di zhu) y a partir de este creó el Tichu en 1991. Es un juego de bazas, por parejas, en el que los jugadores deben descartarse de su mano y obtener el máximo número de puntos.

Cómo se juega

Antes de explicaros como se juega a Tichu voy a ir a lo básico, ¿qué es un juego de bazas? ¿qué es una baza?

La baraja tradicional, ya sea española o francesa, está compuesta por cuatro palos, es decir cuatro series de cartas numeradas del 2 al As con un colores o símbolos diferentes cada una de ellas, y se juega con ella a muchos juegos que suelen tener algo en común: cada jugador juega una o más cartas durante una o más manos (rondas) hasta que alguno de ellos gana y recoge las cartas que hay encima de la mesa, eso es una baza. Las bazas se acumulan para después contar puntos según las reglas de cada uno de los juegos.

Vamos con el Tichu, que es el que nos interesa hoy. Una baraja de Tichu está compuesta por 56 cartas, 13 cartas de cada uno de los palos y 4 cartas especiales. Se juega entre 4 jugadores que formarán dos parejas, sentándose frente a frente los miembros del mismo equipo. Se juega en rondas en las que se reparten todas las cartas, se juega cada ronda hasta que tres de los cuatro jugadores se queden sin cartas y se cuentan los puntos, si al final de una ronda un equipo ha llegado a 1.000 puntos habrá ganado la partida.

Las 4 cartas especiales son las siguientes:

  • El Mah Jong, tiene valor de 1 y el que la tenga en la mano empieza la ronda. Cuando la juegas puedes pedir una carta y el siguiente jugador está obligado a jugarla si la tiene, y si no el siguiente hasta que se juegue, incluso tú tendrías que jugarla si vuelve el turno a ti y no se ha jugado todavía.
  • El Dragón, sólo se puede jugar como carta individual y es la carta de mayor valor. Da 25 puntos al equipo que la tenga al final de la ronda, pero si ganas una baza con el dragón tienes que dársela a un oponente.
  • El Fénix, es un comodín que puedes jugar como parte de cualquier combinación salvo en las más altas (se llaman bombas). Como carta individual vale medio punto más que cualquier otra ya jugada en la misma baza salvo el Dragón, jugada como primera carta vale 1,5.
  • Los Perros, sólo se puede jugar al inicio de una baza para pasarle tu turno a tu compañero y que sea él el que inicie la jugada.
Mathom juego de mesa

El desarrollo de la partida es el siguiente, después de repartir toda la baraja entre los 4 jugadores, cada uno da boca abajo una carta a los otros tres, y empezamos a jugar. A diferencia de otros juegos de cartas, en este no podemos hablar ni hacer señas a nuestro compañero para decirle las jugadas que tenemos, la coordinación tiene que ser sólo deduciendo lo que hay según lo que juega cada uno. Empieza jugando cartas el jugador que tenga el Mah Jong, tiene la opción de jugar una de las siguientes combinaciones:

  • Una carta individual
  • Una pareja de cartas
  • Dos parejas de valores consecutivos
  • Un trío de cartas
  • Un full (un trío + una pareja)
  • Una escalera formada al menos por 5 cartas consecutivas

El siguiente jugador tiene la opción de pasar o de jugar una combinación del mismo tipo y mismo número de cartas, pero de mayor valor, es decir, una escalera de 6 cartas no supera a una escalera de 5 cartas y un trío no supera a una pareja. Cuando tres jugadores pasen, el que jugó la última combinación gana la baza y se lleva las cartas, después será el que inicie la baza siguiente.

Existe una combinación especial que gana a todas las demás y puede jugarse cuando quieras, incluso aunque no sea tu turno, la Bomba. Hay dos tipos de Bomba, el póker (cuatro cartas con el mismo número) y la escalera de color (al menos cinco cartas consecutivas del mismo palo), una Bomba sólo se puede superar con otra, su valor lo determina el número de cartas que la componen (una escalera siempre superará a un póker) o el valor de estas en caso de empate.

 Cuando sólo quede un jugador con cartas en la mano la ronda termina y este tiene que dar las que le quedan en la mano al equipo rival y las bazas que haya ganado al primer jugador que se quedó sin cartas. Una vez hecho esto cada equipo suma los puntos de las cartas conseguidas y los anota (los cincos valen 5 puntos, los dices y las Ks valen 10 puntos, el Dragón vale 25 puntos y el Fénix resta 25 puntos), si los dos miembros de un equipo logran quedarse sin cartas en primera y segunda posición no hace falta contar, ese equipo obtiene 200 ptos. Si después de sumar los puntos un equipo a llegado a 1.000 habrá ganado la partida, si no habrá que empezar otra ronda.

Un par de cosas importantes que no he contado todavía. Antes de jugar la primera carta de una ronda, se puede anunciar Tichu y si la ganas (si eres el primer jugador en quedarse sin cartas) obtendrás un bonus de 100 puntos, o los perderás si no la ganas. De la misma forma, al principio de la partida, antes de terminar de repartir las cartas, cuando cada jugador tiene ocho, se miran y si uno ve claro que va a ganar puede anunciar Gran Tichu y si gana la ronda obtendrá un bonus de 200 puntos, si no la gana los perderá.

También hay reglas para jugar a 3 o a 6 jugadores, no las he probado, pero puede ser interesante…

Tichu juego de mesa

Conclusiones

Soy aficionado a los juegos tradicionales de cartas desde que era niño, en mi familia se jugaba y yo seguí jugando con ellos y con mis amigos, así que este juego no podía fallar, y no ha fallado, me encanta. Es para todo el mundo, con reglas sencillas y sin dudas, pero en el que es muy difícil encontrar la estrategia ganadora y la coordinación precisa con tu compañero, sobre todo si no jugáis juntos a Tichu habitualmente.

El jugador que busca en un juego de mesa el control y la combinación perfecta para resolver el “puzle” puede que se sienta perdido y decepcionado con este juego, todo juego de cartas conlleva un fuerte componente de azar y hay muchos jugadores a los que esto no les gusta. Los que busquen un party de cartas tampoco lo van a encontrar aquí, Tichu es un juego serio, lo que no implica que la partida no esté rodeada de risas y de momentos “¡¡¿cómo juegas eso, no ves lo que acabo de jugar yo?!!”

Lo dicho, si te gusta jugar a las cartas (que no es lo mismo que te gusten los juegos de cartas) el Tichu te va a enamorar, si no has probado este tipo de diversión, pues adelante, ahora tienes la oportunidad de hacerlo.

Valoración Subjetiva

Sello Web Excelente
Tichu
CONCLUSIÓN FINAL
Tichu es un juego para todos, no importa la edad ni la experiencia en juegos, es un clásico que podemos poner al lado de los venerables Bridge, Mus, Tute, etc. Me parece un gran acierto, no sé lo mucho o lo poco que el autor modificó el juego tradicional chino ya que no lo conozco, pero le ha quedado muy bien. El único pero que le pongo es que puede ser difícil de entrar en el juego, como más se disfruta es jugándolo mucho, aprendiendo a coordinarte con tu compañero dependiendo de lo que está jugando, leyendo la partida con sólo ver tu mano de cartas, y eso sólo se consigue jugando y jugando preferente mente con los mismos.
MECÁNICAS
90
ESCALABILIDAD
30
ESTÉTICA Y COMPONENTES
80
REJUGABILIDAD
100
Nota de lectores0 Votos
0
PROS
Fácil de aprender y de jugar, pero con mucho recorrido
Componentes de gran calidad
Rejugabilidad infinita
CONTRAS
No es un juego de mesa, es un juego de cartas clásico
Requiere conocimiento del juego y de tu compañero para sacarle todo el jugo
75

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección