Tholos juego de mesa

Tholos, reseña by David

Tholos es un juego abstracto que se presenta como el tercer título de edición propia de la joven Perro Loko Games.

Tholos ¡Que los dioses te sean propicios!

Tholos juego de mesa

Las fotos de esta reseña son cedidas por Doctor Meeple, web de referencia en el mundo lúdico que os animamos a visitar

Ficha

Tholos

  • Editorial: Perro Loko Games
  • Diseño: David Bernal
  • Ilustración: Jesús Fuentes
  • 2 jugadores
  • 15-25 minutos de duración
  • +9 años

¿De qué va?

Tholos es un juego de corte abstracto ambientado en la construcción de una parte del Templo de Atenea, un juego puramente táctico y estratégico con ausencia total del azar.

Tholos se juega a lo largo de un número indeterminado de turnos hasta que uno de los dos jugadores lanza el final de partida, en este caso concreto el final es automático aunque siempre seremos conscientes de cuándo se puede producir.

Estamos ante un juego de mayorías en el que los jugadores irán colocando tokens sobre las posiciones de unas columnas hasta que lleguemos al número máximo de 5 tokens en cada columna.

Cada columna producirá puntos para el jugador que tenga la mayoría pudiendo no otorgar puntos a ningún jugador si se empata.

Para esto dispondremos de tokens de 3 colores: negros correspondientes a un jugador, blancos correspondientes al otro jugador y grises que son neutrales.

Cada columna otorgará al jugador que tenga la mayoría 1 punto por cada token de su color en dicha columna, 3 por los tokens del jugador rival y -2 puntos por cada token gris.

Tholos juego de mesa

En su turno el jugador activo podrá hacer una de dos acciones posibles:

  • Coger tokens para nuestro suministro (Máximo a almacenar 3), si hacemos esta acción podremos elegir entre:
    • Coger 3 tokens de nuestro color
    • Coger 2 tokens grises
    • Coger 1 token del color del rival
  • Colocar un token en una de las columnas y activar la habilidad de dicha columna si el token que hemos colocado es de nuestro color.

Una de las partes más tácticas del juego son las habilidades que acabamos de nombrar. Estas nos permitirán:

  • Mover tokens de una columna a otra
  • Robar tokens del suministro del rival
  • Eliminar Tokens del rival de alguna de las columnas
  • Conseguir nuevos tokens del suministro

Con estas acciones iremos llenando y modificando las columnas hasta que se completen totalmente, momento en el que puntuaremos y el jugador con más puntos ganará la partida.

Como detalle, indicar que Tholos tiene un modo avanzado que mete dos habilidades extras a algunas de las columnas.

Tholos juego de mesa

Estética y componentes

Perro Loko Games no baja ni un ápice la calidad de sus acabados y con Tholos lo vuelve a hacer. Desde la caja con un efecto UV increíble y pasando por la paleta de colores, tenemos un juego que llama la atención y que está cuidado hasta el detalle.

Uno de los detalles es que Tholos se juega en la caja del juego, subiendo en altura el montaje y haciéndolo más llamativo. En cuanto a los tokens son de gran tamaño y se agradece para poder ver con toda normalidad como están las mayorías en cada momento.

Si que es cierto que tanto el tablero que ponemos sobre la caja como las fichas de las habilidades del modo avanzado, tienden a moverse un poco, pero no es más que un detalle que apenas afecta al juego.


La Cueva Roja


Contexto

Tholos es un juego de corte abstracto sin ninguna dosis de azar y con un condicionante táctico muy importante. Un juego que a pesar de su sencillez tiene una gran carga de decisiones y que recomendamos a jugadores con un bagaje en este tipo de juegos.

Estamos ante algo similar a un Ajedrez, Warchest, Spell u Onitama; título potente y con profundidad además de una gran carga de interacción.

Tholos juego de mesa

Conclusión

Tholos nos visita como un juego abstracto de mayorías en el que los jugadores realizarán acciones hasta que pueblen todas las columnas del templo.

 

Si hay una marca de la casa en Perro Loko Games es que a pesar de la juventud de la editorial ha tenido un mimo y un cariño por los componentes e ilustraciones de sus juegos realmente sublime. Es increíble ver como una editorial tan joven puede tener una propuesta tan atractiva y de tanta calidad, hace que salten las vergüenzas de alguna de las grandes.

 

Desde su nacimiento Perro Loko Games ha tenido claro que sus juegos serían de producción propia una apuesta arriesgada pero que de momento le ha llevado a forjarse una gran reputación en muy poco espacio de tiempo.

Todo esto viene para decir que el diseño de Tholos mantiene esta línea de diseño y componentes que vuelve a destacar sobre manera, lo de la portada con diseño UV ya es un detalle de dejar con la boca abierta.

Pero Tholos es un juego y habrá que hablar de él, hace un año hablábamos de Spell como una de las grandes sorpresas de la temporada, un juego abstracto para dos jugadores que no podemos parar de recomendar y que sigue posicionado entre los diseños más atractivos de esta línea.

Pues resulta que Tholos viene a competir contra su homónimo de la casa y viene con fuerza. Estamos ante un juego abstracto de mayorías que ha eliminado completamente el azar dejando a los jugadores solos frente a frente con una disputa puramente táctica y estratégica.

Un juego construido desde unas reglas muy sencillas pero con una gran carga de profundidad e interacción muy medidas.

Tholos mide las fuerzas en cada movimiento siendo de esos juegos de puro intelecto y enfrentamiento mental, cada movimiento de tu rival está dentro de unas posibilidades que sabes de antemano y a pesar de los efectos siempre puedes medir lo que va a suceder. Esto hace del juego brillar a niveles de grandes diseños y posicionarse entre nuestros favoritos.

Además, hay dos elementos de puntuación que marcan la diferencia. Siendo un juego de mayorías que haya un elemento neutral que se utilice como puntuación negativa y que los tokens de tu rival te otorgan el triple de puntos que los tuyos propios.

Esto añade al juego un elemento neutral negativo que sirve para que nunca quieras tener una mayoría muy clara hasta cerrarla, no sea que acabes puntuando en negativo.

Por otro lado, los jugadores siempre buscarán al rival y es que sus tokens otorgan una gran puntuación lo que hace que busques el confrontamiento directo y que las mayorías anden igualadas.

Si un juego de mayorías te propone que estas siempre están igualadas y que haya un elemento de puntuación negativa, el resultado es un juego de medir fuerzas muy ajustado, cada decisión es importante y conforme se van cerrando las columnas verás como el sufrimiento se acerca.

En definitiva, Tholos es un juego de medir fuerzas con un elemento táctico arrollador, cada jugada puede estar pensada a sabiendas de lo que puede hacer el rival. Además el juego busca el enfrentamiento entre los jugadores con un sistema de puntuación que te pide siempre llamar la atención de tu rival.

Valoración Subjetiva

Sello Boom

Tholos juego de mesa
THOLOS
CONCLUSIÓN FINAL
Tholos nos propone un enfrentamiento de tu a tu sin ningún tipo de azar, solo vuestra capacidad táctica para resolver un juego abstracto de mayorías con una profundidad muy bien construida.
MECÁNICAS
77
ESTÉTICA Y COMPONENTES
90
REJUGABILIDAD
85
Nota de lectores7 Votos
93
PROS
Gran carga de interacción y posibilidades en cada acción
El elemento de puntuación negativa, una propuesta brillante
Un juego con mucha profundidad a pesar de sus sencillas reglas
CONTRAS
El tablero no queda fijo y puede moverse
Algunas partidas pueden acabar con un jugador bloqueado
84

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