Terraforming Mars es una de las grandes leyendas de los últimos años. El juego en el que tendremos que terraformar Marte, se ha convertido por mérito propio en uno de los juegos Top.

A día de hoy, Terraforming Mars tiene 5 expansiones, tras el último lanzamiento de Conflictos, que parece ser va a ser la última de las expansiones y la que ponga el broche final a la saga.

Con todas las expansiones en el mercado, vamos a analizar cuales creemos que son las mejores expansiones y porque, ordenándolas de la peor a la mejor.

Terraforming Mars, ordenamos sus expansiones de peor a mejor

Terraforming Mars juego de mesa


Venus Next, es para nosotros sin duda, la peor de las expansiones. De hecho, la tendencia con esta expansión es que cada vez menos mesa y no solemos incluirla en las partidas.

Podría parecer un factor interesante esta expansión, por el hecho de ayudar a la terraformación de Venus, pero realmente necesita demasiado de sus propias cartas y en un mazo tan grande, se diluye en exceso, sin aportar nada.

Ojo, la expansión ya se diluye solo con el juego base, si le vamos añadiendo más expansiones, casi que desaparece.

Además, resulta demasiado inconexa con el resto del juego, tanto en sus cartas como en su forma de interactuar.

Colonias, es una de esas expansiones que puedes ponerla o no, un añadido que interactúa bien con el resto del juego, entra en consonancia, pero que con las partidas sueles ver, que no aporta lo suficiente como para que se haga notar.

Las Colonias prácticamente no se usan durante las primeras rondas y cuando realmente conceden un beneficio muy potente es cuando sueles ver a los jugadores, interactuando con ellas.

El problema reside, en que el coste del beneficio que te da las colonias, suele ser demasiado alto para lo que te da, por lo que, sueles acabar bajando una carta, que te resulta más interesante.

Hellas & Elysium es muy clara en su concepto y sin ser un imprescindible, le da una interesante variabilidad al juego.

Es de esas expansiones que resultan muy interesantes si el juego suele ver mucha mesa. 

Añade dos tableros diferentes con sus hitos y recompensas. Estas diferencias, no cambian radicalmente el juego, pero es cierto que los hitos y las recompensas, marcan una puntuación potente dentro del juego y si nos salimos del contexto de las habituales del tablero base, ya nos obliga a vigilar o incluso variar nuestros caminos habituales.

Aquí nos paramos en la expansión más rompedora del juego. Conflictos añade la mayor de las interacciones del juego. Un sistema político, que sin ser demoledor si mete presión constante a los jugadores.

Los beneficios que da el sistema político de esta expansión son relativamente interesantes, pero sobre todo tiene dos fundamentos que pueden perjudicarnos mucho: 

  • El sistema de eventos, que habitualmente nos perjudica bastante y va en consonancia con el sistema político.
  • La bajada era tras era del valor de terraformación, que debemos trabajar para compensar.

Conflictos le da un toque mayor de dureza e interacción al juego, que le sientan muy bien, pero ojo, cambia la esencia de Terraforming Mars, hacia un juego algo más exigente.

Preludio, es sin duda la mejor de las expansiones hasta la fecha. La esencia de las cartas de Preludio nos deja definir una estrategia inicial que marque cierta senda de juego.

Una expansión que minimiza enormemente el efecto azar que puedes arrastrar las primeras rondas, si no consigues cartas muy interesantes y que le da un toque de fluidez al juego que le sienta muy bien.

Terraforming Mars, tenía un pequeño problema de encasillamiento en según qué partidas, que se podía alargar en demasía, por no poder arrancar los valores de terraformación adecuados.

Con esta expansión los jugadores ya tienen un pequeño motor, que incluso pueden dirigir hacia ciertos requisitos de terraformación dándole esa alegría y fluidez. Sin duda, la expansión más imprescindible.

Si quieres estar al día de todos nuestros tops, no dejes de visitar nuestra sección

2 Comentarios

  1. No puedo estar más de acuerdo. Lo habéis clavado. Venus Next es una expansión impropia de este maravilloso juego

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!