Terapias y Mazmorras es un nuevo proyecto audiovisual liderado por Adrián Pachón. No es un proyecto amateur, ni la típica webserie que podemos encontrar en YouTube. Se trata de un mediometraje en el que la música y los juegos de rol son sus principales protagonistas.
Quien haya jugado a juegos de rol en profundidad, sabe de las enormes posibilidades que tiene esta afición.
A pesar de ello, su popularidad no había sido nunca muy extendida. Al contrario, al menos aquí en España, solían ser despreciados y vilipendiados por relacionarlos con ser actividades para niñes además de con aquellos desafortunados asesinatos de los años 90.
Afortunadamente los tiempos han cambiado y su presencia es cada vez más frecuente en la vida diaria a múltiples niveles, sobre todo a nivel audiovisual, con apariciones en películas y series muy populares.
A nivel de Redes Sociales e Internet la exposición ha explotado, sobre todo desde 2020 con cierto evento a nivel mundial que todes querríamos no haber vivido.
Los canales de rol que emiten partidas, entrevistas, webseries (como One Shot Quest) y otros contenidos.
Relacionado con esta explosión de los juegos de rol y el contenido creado en canales de rol se encuentra Terapias y Mazmorras, un mediometraje dirigido por Adrián Pachón que mezcla los juegos de rol, la música y la terapia de pareja.
Se han realizado muchas obras relacionadas con los juegos de rol pero nunca hasta ahora un musical, al menos que yo conozca.
Se trata de una historia sobre una pareja que decide ir a terapia para intentar salvar su relación. Allí, se encuentran a un terapeuta (Interpretado por Ricard Serra) un tanto peculiar que les introduce en una partida de rol para que enfrenten los problemas que son incapaces de afrontar en su vida.
La historia juega a dos niveles entre los momentos vividos en el mundo real y el ficticio, con una pareja dispar compuesta por reacio Víctor (Interpretado por Ferran Devesa) que cree que ese tipo de terapia es algo ridículo, una entregada Isabel (Interpretada por Laura Dorca) que se deja llevar por la ficción, y el peculiar modo de terapia en la que los introduce Bob, el terapeuta.
El proyecto tiene un teaser tráiler en YouTube donde podéis ver la calidad del trabajo.
En esta breve muestra se puede observar la gran calidad del vestuario, así como la forma en la que la dirección juega con diferentes formas de imagen para mostrar el mundo real y el ficticio, siendo más nítido en el mundo real y con cámaras en movimiento y ruido para representar la ficción.
La música (obra de Arnau Ferrer) es un factor clave ya que se trata de un musical. Esta se utiliza para marcar todavía más la diferencia de ambos espacios. Todas las escenas del mundo fantástico se desarrollan a través de diferentes canciones en las que participan los protagonistas y extras.
Las melodías escogidas para la ficción se fundamentan en música medieval y folklore celta con Flautas, violines, percusión étnica, flautas irlandesas, cucharas de madera, gaitas, y laúd.
La inspiración y referentes del proyecto se encuentran en películas como La Princesa prometida, Willow, El señor de los anillos, Dungeons & Dragons, así como en Vox Machina y Critical role.
Nadie puede dudar de que la gente involucrada en Terapias y Mazmorras sea amante de los juegos de rol. Gente que conoce las entrañas la afición y que tratan con cariño y respeto a esta clase de juego para mostrarlos en la pantalla grande.
Colaborando con el proyecto se encuentran varios grupos de recreación medieval, como Aries Ferrus o Arxcorpus, que aportan realismo y espectacularidad en las luchas.
Además, el equipo de desarrollo está trabajando en una campaña de Dungeons & Dragons y colaborando con varias asociaciones de rol como parte de la promoción del cortometraje.
Está previsto que este proyecto se distribuya entre octubre y noviembre en festivales tanto nacionales (Filmets, Alma, Atlantida Film Fest, etc) como internacionales y un estreno limitado en salas por toda España.
Desde el Club Dante les deseamos un enorme éxito y quedamos a la espera de poder ver el proyecto finalizado. Un proyecto muy rolero con un equipo muy preparado y con la experiencia necesaria tras las cámaras y tras las pantallas como para que termine siendo el éxito que se merece.