Tens Suns juego de mesa

Ten Suns, reseña by Gixmo

Ten Suns nos enmascara bajo una estética basada en la antigua China un juego de apuestas diseñado por Dominic Michael H. que puede que haya cautivado el corazón de Gixmo, nos adentramos en la propuesta de Medieval Lords.

Ten Suns, China depende de las subastas

Tens Suns juego de mesa

Ficha

Ten Suns

  • Diseño Dominic Michael H.
  • Ilustración N/A
  • 1-6 jugadores
  • 30-45 minutos
  • +10 años

Introducción

Al principio erais tú y otros primordiales, luego llegaron los Dioses y demás seres celestiales. Entonces es cuando el emperador de Jade…. Bueno sí, que es un juego que va a tener como tema la creación de China, pero que no es lo que vamos a ir buscando ni lo que nos vamos a encontrar principalmente.

¿De qué va?

Ten Suns es un pequeño juego de subastas que se me ha colado entre mis favoritos de este género, sobra decir que es una de mis mecánicas favoritas.

Este, en concreto viene en cajita pequeña, se juega en una hora, más o menos, y permite jugar entre uno y seis jugadores, aunque creo que a cuatro ya va bien la cosa.

Vamos a decir un poco de qué va el asunto.

Como decíamos, es un juego de subastas en el que vamos a jugar durante un número indeterminado de rondas hasta que se de una de las condiciones de victoria. En ese momento hacemos un recuento final y vemos quién ha ganado.

Antes de entrar en materia de las cosas que nos gustan (y no) de este juego vamos a definir brevemente cómo se desarrolla cada uno de los turnos. En cada turno vamos a recibir energía solar, vamos a pujar por las diferentes cartas que aparecen en cada ronda, vemos quien las gana, decidimos si preparamos nuestros palacios, comprobamos si se acaba la partida, y vuelta a empezar.

Así que intentaremos entrar un poco más en el juego. Lo primero hablar de la subasta, en Ten Suns estamos hablando de una subasta ciega, en cada uno de los turnos van a salir tantas cartas como jugadores más uno y vamos a pujar por ellas a la vez, para ello vamos a utilizar la energía que queramos usar y la vamos a asignar en secreto a cada una de las cartas que nos interese, todo ello detrás de una pantalla.

Tens Suns juego de mesa

La energía

Antes de continuar vamos a mencionar la energía (que es la moneda) y las cartas. Primero las cartas, las cartas que van a salir pueden ser de varios tipos, ya sean localizaciones, monstruos o personajes, y vamos a llevárnoslas para puntuar al final, vamos a luchar en conjunto contra ellos o vamos a llevárnoslos a nuestra zona para puntos y habilidades especiales (luego quiero entrar un poco más en esto).

Y después la energía, la energía en este juego es la moneda que vamos a usar para nuestras pujas y para activar algún personaje. Pues vamos a tener energía solar y energía lunar, la energía lunar la vamos a ir ganando de diferentes maneras y la podremos pasar de turno a turno, mientras que la energía solar la vamos a cobrar todos los turnos y se va a tener que gastar. Y aquí va un detalle importante, esta energía va a ir disminuyendo a lo largo de la partida, haciendo que cada vez ganemos menos energía solar cada turno y teniendo que gestionar lo que ganamos y lo que usamos de forma diferente según avanza la partida.

Ya sabemos cómo pujar (si, me he dejado cosas en el tintero, como los palacios y la energía lunar que coloca el jugador inicial, pero no procede y esto no es una explicación de reglas). Así pues, una vez que hemos pujado toca ver lo que ha puesto cada uno de los jugadores para cada carta y… aquí viene una de las cosas que le dan mucha vidilla al juego. Una vez que se han revelado todas las pujas, los jugadores, en orden de turno, van a poder usar los poderes de personajes ganados previamente para usar sus poderes.

Algunos personajes habrá que pagarles energía para usarlos, pero todos ellos tienen un uso finito, no vas a poder usarlos siempre, y algunos tienen habilidades como meter más energía en una puja, cambiar pujas… cosas de ese estilo.

Resolución

Bien, sabiendo lo que sabemos, vamos con otro detalle del juego. Ahora es cuando se comprueba quién ha ganado cada una de las cartas, nada especial, el que más haya puesto se la lleva… pero aquí le han metido un mecanismo de reenganche que funciona muy bien. Cada vez que un jugador gana una subasta avanza en un track (Maqua o algo así lo llama), así que, en caso de empate… el que esté más atrás en ese track será el ganador. Tu me ganas esta, pero la siguiente que estamos empatados es mía.

Este track no solo tiene esto, sino que una vez que se llega a un espacio del mismo va a dar energía lunar, de esa que se pasa de turno a turno, a los jugadores que tengan menos puntos de prestigio y a los que estén más atrás en este track.

Continuamos para bingo, luego viene una fase en la que se pueden intercambiar nuestros palacios por puntos de prestigio y energía lunar. Que no hemos dicho nada al respecto, pero es algo que está bien sin ser destacable. Cuando se sacan las cartas a subasta, el jugador inicial va a colocar dos de energía lunar y tres cartas de palacio como prefiera entre las cartas a pujar, estas se irán al que gane la puja, y los palacios son para conseguir puntitos según vayamos consiguiendo más y si son diferentes.


La Cueva Roja


Luego hacemos limpieza de turno, pasamos el jugador inicial, sacamos más cartas, pujamos, nos llevamos cartas, usamos poderes, cambiamos jugador inicial… hasta que la energía solar llega a cero (esto lo hace uno de los personajes que salen, que va bajando el track de la energía solar), alguien llega a un número de puntos de prestigio, se sube a un track… y miramos los puntos finales.

Vamos a hacer una mención a los puntos finales… que se consiguen con los palacios que hayamos intercambiado, las localizaciones que hayamos conseguido, los héroes que nos hayamos llevado, los monstruos que hayamos derrotado y la posición que hayamos conseguido en un track (que se llama lunar) y que solo se sube a través de héroes.

El que más haya conseguido será el que gane, creo que esto sí que no es original.

Pues no se si habrá quedado medianamente bien explicado de qué va este juego, porque es algo que me cuesta hacer realmente.

Ten Suns es un juego de subasta oculta en el que vamos a pujar cada turno por varias cartas a la vez, para llevárnoslas y conseguir tanto los puntos que nos van a otorgar como las habilidades que nos van a ayudar, ¿mejor?

Punto por punto

Mecánicas: Funcionan a la perfección y están bien hiladas.

Escalabilidad: Creo que lo mejor es a 4 jugadores, aunque trae modo solitario, jugarlo a 2 va bien, pero no es lo ideal. A 6 puede ser un caos.

Estética y Componentes: Buenas cartas y buenos dibujos.

Rejugabilidad: Las cartas salen en orden totalmente diferente.

VALORACIÓN SUBJETIVA

Sello Excelente

Tens Suns juego de mesa
TEN SUNS
CONCLUSIÓN FINAL
Ten Suns es un pequeño juego de subastas que se me ha colado entre mis favoritos de este género, sobra decir que es una de mis mecánicas favoritas.
MECÁNICAS
95
ESCALABILIDAD
91
ESTÉTICA Y COMPONENTES
80
REJUGABILIDAD
100
Nota de lectores0 Votos
0
PROS
Divertido
La subasta ciega está muy bien resuelta
Los mecanismos de reenganche no chirrían y están bien metidos
Tienes varias estrategias, ya sea a personajes, lugares o conseguir puntos durante la partida
Las habilidades de los personajes lo hacen genial
Caja pequeña, no solo para almacenar sino para transportar
CONTRAS
Las habilidades de los personajes, puede que haya gente que no le guste
El idioma, basta con que uno solo controle inglés, pero el juego no está en español
Hay que jugar ágil, te puedes encontrar con un jugador mega controlador que te haga la partida lenta
92

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!