Street-Basketball, reseña by Gixmo

Esto que coges a colegas y te vas de paseo por la calle, a medio camino te encuentras con una canasta de estas que se encuentran en la calle, con vallas alrededor, como la de los monos del zoo, y dentro esta la pandilla del barrio vecino, con la que te llevas mal, ¿Qué haces? Pues a jugar un poco de baloncesto, ¿no?

Y esta es la premisa de Street Basketball, un juego de factoría española, de la mano de Upton Park Studios, y nos presenta una cajita muy cuca para enfrentarnos en duelos en la cancha.

Street-Basketball Juego de mesa

Ficha Técnica

  • Editorial: Upton Park Studios
  • 2 jugadores
  • A partir de 14 años
  • 25 minutos

De qué va

Aparte que ya lo hemos mencionado, el nombre del juego creo que no da lugar a dudas, Street Basketball se trata de un partido en la calle. El juego nos pone con un equipo en nuestras manos para jugar un partido de 3 contra 3 en una cancha callejera. Para ello nos trae unas cartas con ilustración de canchas callejeras de varias ciudades norteamericanas, para que puedas elegir a tu gusto.

Lo primero que habrá que hacer en Street Basketball es elegir nuestro equipo, y esto se hace en forma de draft. En el juego nos encontramos con cartas de base, de alero y de pívot. Para ello tenemos varias cartas en cada una de las posiciones, con sus diferentes características para moverse, lanzar, taponar y todo eso. Así que elegimos uno de cada posición y quien empieza, la forma de elegir es de 1 en 1, y eliges de la posición que quieras, siempre y cuando tu equipo tenga uno de cada posición, así que puedes elegir primero el base que más te mole, pero igual el pívot no es el que más te convence.

Hecho todo esto, y colocados los jugadores en juego, ya podemos empezar nuestro Street Basketball, porque las posiciones iniciales siempre serán las mismas. Las reglas del juego no son excesivamente complicadas, aunque el juego se basa en cartas, son reglas muy standard y fáciles de asimilar, aunque hay alguna regla que puede dar lugar a libre interpretación, o alguna cosa que igual no queda clara del todo.

Así pues, quien este atacando cogerá 3 cartas de un mazo de cartas de ataque, mientras que el defensor solo cogerá 1. Estas cartas son las que determinan lo que vas a poder hacer en tu turno, así como la duración de tu posesión. Tu posesión finaliza si pierdes el balón, si metes canasta o si ya no te quedan cartas para jugar. Así que coges una carta, dos, o las tres, y ejecutas tu jugada. El final del turno siempre será una acción de tiro.

Vamos un poco con esto de las cartas, es una mecánica que me gusta como lo hace Street Basketball, aunque puede tener sus lagunas, pero a priori me gusta. Las cartas son de acción de pase, de movimiento, de bloqueo, vamos de acciones típicas de un partido de baloncesto. En cuanto decides cuantas cartas vas a usar, y ejecutas sus acciones, vendrá la acción de tiro. Hay cartas que hacen su combinación y te dan bonus a la hora del ataque, si haces un extra pass, o un pick and roll…

Lo siguiente que sucede en Street Basketball es que el defensor puede hacer algo. Si has hecho un pase puede intentar robar el balón, o puede decidir taponar el tiro. Para ello puede usar su carta o simplemente aprovechar las características de sus jugadores. Solo tienes una carta para defender, si ves riesgos de que el atacante pueda continuar con su acción, aunque falle el tiro, tu sabrás lo que haces con tu carta.

Y una vez que el defensor ha ejecutado su acción, viene la hora del tiro, si es que aun tienes la pelota.

Como decíamos, si hay canasta se acaba el turno del atacante, si se pierde la pelota y acaba en manos del defensor más de lo mismo, y si acaba en manos del atacante, pero no le quedan cartas, también se acaba el turno.

Los turnos de Street Basketball son muy rápidos, ya que es decidir qué acción hace el atacante, que hace el defensor y resolver todo el asunto. Aquí consigue una cosa que otros juegos de baloncesto lo tenían como un poco pega, y es que hay bastante tabla, pero no tanta como en otros lados.

Entremos en esa mecánica de Street Basketball, si lanzas a canasta tiras un dado, si intentas robar el balo tiras un dado, si tienes que ir al servicio, tiras un dado. El dado va a estar en tu mano a todas horas, según el resultado del dado, será lo que pase en el partido. Demasiado poder en el cubo ese que siempre nos odia, si se da el día de sacar las tiradas que se necesitan, puede ser todo un festival.

Lo que tiene positivo en este aspecto es que las tiradas son bastante sencillas en cuanto que hay que mirar las habilidades de los jugadores, sin mucho más, aunque luego el resultado necesite su propia tabla (por ejemplo, por si acabas haciendo falta). Y hay que tener en cuenta que solo se mira la habilidad de quien realiza la acción, por poner otro ejemplo, si alguien intenta taponar, se tira en función de la habilidad de taponar, sin tener en cuenta la habilidad de tiro del rival.

A esto de los dados, tenemos las cartas de Street Basketball, que son las que nos van a permitir hacer cosas. No hay excesiva variedad de cartas, así que no tienes que estudiártelas todas, y no hay que preocuparse de tener cartas de tiro. Si, tienes azar en las cartas, porque puede que exactamente lo que quieras no lo vas a poder hacer, pero al menos vas a poder tirar. Las cartas de ataque pueden hacer combos entre ellas para dar bonificación, esto está muy bien puesto en las cartas para que seas consciente, porque vienen con una línea en la parte de abajo que se junta con la de la carta con la que combina, así que, si juegas dos cartas de pase, veras una línea morada muy mona.

Estas cartas no te van a dar una bonificación muy grande, aunque si estamos con un dado de 6 un misero +1 puede ser fundamental, y sí que tienen algún aspecto sorpresa. Pongámonos en el caso de que has conseguido moverte para lanzar a canasta sin oposición, hay una carta muy mona que cambia dos posiciones, así que de repente tienes un rival delante de ti que va a intentar ponerte un tapón.

Street-Basketball Juego de mesa

Estética y componentes

La caja de Street Basketball es de tamaño pequeño y cuadrado, podría poner la comparación con las cajas de AllPlay, pero igual no se entiende, vamos, que es una caja que tanto se almacena bien, como te la llevas a todas partes. Dentro de la caja tenemos un mooontón de cartas, un dado y unos cubitos y tokens. Las cartas representan a los jugadores que van a enfrentarse, con un estilo de comic y sus características, y el resto de cartas son las cartas de acción. Es un juego que si es dependiente del idioma.

Mathom juego de mesa

Conclusiones

Mas o menos tenemos claro el cómo se juega a Street Basketball, y es cuando quiero comentar el tema de la duración de una partida. Según la caja la partida dura en torno a los 25 minutos. Te diría que sí y que no, entra dentro de esa categoría de juegos que tan pronto te puede durar 10 minutos, como durarte 3 horas, porque va a depender todo de las tiradas de dados. Si el defensor consigue siempre su tirada, podéis estar cambiándoos toda la tarde, eso sí, los cambios de turnos son agiles. Y, a la inversa, si al defensor no le sale nada, el partido se puede acabar en dos patadas.

Si hay un detalle de Street Basketball que no sé lo que puedo opinar al respecto, y no es otro que el de las faltas personales. Por un lado, es algo que hay en los partidos, aunque cuando juegas pachangas o en la calle tampoco se tienen tanto en cuenta. Pero por otro son tan aleatorias que no sé lo que pensar, porque simplemente es ponerte a hacer tiros libres, vale, son más puntos que puedes meter rápido, pero no sé exactamente si me gusta del todo o no.

Si que puedes ver detalles de un partido en Street Basketball, y te puedes pasar un rato con el juego, por supuesto que el juego funciona, sobre todo si te gusta eso de tirar dados, pero hay algo que no me acaba de cuadrar. Reconozco que cualquier juego que entre en la categoría de duración que comentábamos es algo que ya me chirria, puede que un juego se te pueda alargar, pero cuando puede tener tanta variación de tiempo ya me cuesta. Y quizás le vea demasiada dependencia del dado, aunque mejora la resolución respecto a otros juegos similares, le quita dinamismo por otro lado (no voy a entrar en nombres, pero si, se por dónde voy) ya que tampoco hay presión de tiempo.

Por resumir un poco todo esto que quiero decir, me he divertido jugando a Street Basketball, las mecánicas te pueden hacer pasar un rato divertido, pero, reitero lo de los dados, la duración se me fue bastante más allá de ser un juego corto. Me gusta tirar dados, pero no estar todo el rato con el dado en la mano y tener que mirar alguna tabla en determinados casos.

Valoración Subjetiva

Sello Web Aprobado
Street-Basketball
CONLUSIÓN FINAL
Un juego en caja pequeña que nos pone en el papel de jugar un partido de 3 contra 3 en una canasta en la calle. Nos va a hacer seleccionar nuestro equipo pensando en lo que queremos y lo que no queremos tener en frente, y empezar a mover la pelota y lanzar a canasta. Reglas bastante sencillas, aunque demasiada dependencia del dado y factor sorpresa de las cartas.
MECÁNICAS
65
ESTÉTICA Y COMPONENTES
80
REJUGABILIDAD
60
Nota de lectores0 Votos
0
PROS
La mecánica esta bastante bien para reflejar un partido de baloncesto
Las reglas se entienden en seguida
CONTRAS
La duración se puede alargar excesivamente
Demasiada dependencia del dado
68

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección