Spiel Essen 2023 ha finalizado, un año de cambios donde la nueva dirección ha querido tomar algunas decisiones con el fin de mejorar el funcionamiento del evento.
El primer paso se ha conseguido con creces y es que según la propia organización de la feria los datos de este año son realmente abrumadores:
- 193.000 visitantes de 85 países diferentes.
- 62.500 m² de extensión.
- 935 expositores de 56 países.
Algunos de los cambios más significativos se han visto en la organización de los pabellones que ha cambiado radicalmente con respecto a otros años. 6 Pabellones en funcionamiento donde ya ha sorprendido que tanto los pabellones 7 y 8 que tradicionalmente eran pabellones para tiendas y expositores menores este año ni siquiera han estado operativos.
En esta nueva organización hemos podido ver la siguiente distribución de pabellones:
- Pabellón 1.- TCG´s, Rol y Accesorios.
- Pabellón 2.- Juego experto y editoriales de fuera de Europa.
- Pabellón 3.- Juego experto.
- Pabellón 4.- Prototipo, zona de fabricantes e industria relacionada.
- Pabellón 5.- Juego infantil.
- Pabellón 6.- Juego familiar.
Ravensburger
La venta de Disney Lorcana ha supuesto uno de los mayores atractivos de la feria, tal es así que ya el primer día se tuvo que redirigir la cola para jugar y comprar fuera de los límites del pabellón 6.
No ha habido ni un solo momento en el que la cola estuviera por debajo de las 3 horas y la propia organización habla de algo sin precedentes en la feria.
Las editoriales españolas
Grandes protagonistas de la feria, no hace mucho España iba a Essen como un invitado que veía como las grandes editoriales copaban el interés.
Hoy este signo ha cambiado radicalmente y la presencia de las editoriales españolas ha sido como protagonistas de un evento que ya sabe que España va fuerte.
Hablaremos sobre esto largo y tendido pero os dejo por aqui protagonistas principales de la feria con sello español:
- White Castle
- Future Inc.
- Islet
- La Batalla de Versalles
- 3 Ring Circus
- Witchcraft
- Satori
- 1902 Melies
- Statecraft
Aspectos negativos
Uno de los cambios más significativos de la feria es que esta apuesta tan fuerte por potenciar aspectos como los TCG´s o la propia presencia de Hasbro ha influido negativamente en el sector totalmente contrario.
Essen ha dejado de ser el lugar donde encontrarte editoriales muy indies o tiendas donde poder comprar algunas joyas escondidas.
La presencia de tiendas se ha reducido a la mínima expresión y como hemos dicho con anterioridad han desaparecido muchísimas tiendas pequeñas donde buceamos en busca de joyas.
Lo mismo con los espacios dedicados a las editoriales más indies, aunque había una presencia importante de ellas, han sido muchísimo menores que en otros años.
La App
De los mayores aciertos de la feria, funcionaba como un reloj suizo y te dejaba hacer de todo. Marcar tus juegos favoritos, tus editoriales, ver donde estaba situado cada juego o incluso organizarte la ruta más corta para ver los juegos marcados ¡Incluso podías poner cuanto tiempo dispones para hacerlo!
La prensa
La nueva dirección se ha mostrado mucho más restrictiva en ciertos aspectos con respecto a la prensa.
Su intención es ser mucho más fuertes en la comunicación, apostando por la realización de videos, fotos y contenido para redes sociales.
Esto ha provocado que la propia Feria no diera tantas facilidades a los medios para la realización de videos principalmente y de ahí la no presencia del stand habitual de la BGG.
Por otro lado, los números solicitados para los pases de prensa han sido bastante más elevados pero también en su haber decir que a los medios acreditados se nos han puesto muchas más facilidades en cuanto al número de pases que podíamos solicitar y los medios que teníamos a nuestra disposición.
Mi Opinión
Spiel Essen 2023 ha cambiado y aunque de primeras muchos podían tener cierto miedo sobre cómo esto iba a afectar a la feria, la realidad es que la mayoría de los cambios han sido para bien.
La nueva organización de pabellones permite al público menos jugón tener cierta comodidad para ubicar lo que buscaba y sobre todo hemos podido ver como muchas editoriales han dejado de estar apartadas en un rincón para tener más protagonismo en un pabellón más adecuado a su público.
La app es de las mejores noticias de la feria, actualizaciones diarias y un montón de contenido que permite manejarte con ella con facilidad.
Me queda la pena esa menor apuesta por el producto más indie y por la tienda más pequeña, ya no va a ser un lugar para encontrar grandes joyas y aunque sigue habiendo tiendas pequeñas su presencia es mucho menor que otros años.
En su haber, sin duda la fuerte presencia de los TCG´s que ya era hora que una feria como Spiel Essen apostara por este sector. Si eres la feria más importante del mundo, debes cubrir todos los aspectos y este nuevo Essen lo hace con fuerza.
En definitiva, cambios sustanciales que en el global han mostrado una feria más organizada y que para mi, como visitante me ha resultado mucho más cómoda de ver.
Muy pronto hablaremos de mi experiencia personal en esta feria tan diferente.