Sevilla 1503 nos propone un juego de subastas en el que recrearemos las andanzas de los marineros, mercaderes y nobles. Un título de Delirium Games que nos invita a un viaje en el tiempo.

Sevilla 1503, reúne a la mejor tripulación

Sevilla 1503 juego de mesa

Ficha

Sevilla 1503

  • Editorial: Delirium Games
  • Autor: Christian V. Tunn Cabrera, J. A. Ramírez
  • Ilustrador: Talía Ramírez
  • 3-5 jugadores
  • 30-50 minutos de duración

¿De qué va?

Sevilla 1503 nos traslada a una de las épocas más importantes de la ciudad, una época de la historia donde los navíos formaban sus tripulaciones para emprender nuevas aventuras.

Sevilla 1503 se juega a lo largo de diferentes rondas, en cada una de ellas se forman parejas de cartas que formarán los botines por los que pujaremos.

Cada jugador comenzará con un número de monedas reales, algunas monedas falsas y 3 cartas de nobles que se utilizan para las repujas y además son nuestra forma de ingresos.

De manera oculta, los jugadores preparan sus pujas para la ronda actual donde podremos pujar por la cantidad de sets que queramos, no estamos obligados a pujar por todos.

Una vez revelada todas las pujas,se empezarán a resolver cada una de ellas. En cada puja, se mirara qué jugador ha hecho la puja más alta y esta se llevara el set de cartas, pero antes de esto, se podrá repujar por el set en cuestión.

Para esto, siguiendo el orden de juego, los jugadores que hayan pujado al menos una moneda real (no valen las falsas), podrán utilizar sus cartas de ingreso, para subir la puja, si hacemos esto, obligatoriamente deberemos superar la mayor puja actual.

Después de que todos los jugadores hayan tenido su derecho a repuja, se mira el jugador que más dinero haya pujado, este se llevara el set de cartas y será el único que perderá sus monedas y cartas activadas.

En caso de que un set no tenga pujas o los jugadores hayan empatado en la puja, nadie lo gana y lo descarta. Cuando todos los sets se hayan otorgado, cada jugador ganará el dinero de sus nobles no utilizados, posteriormente, todos los jugadores recuperaran a los nobles utilizados.

Después de una serie de rondas se producirá el final de la partida y los jugadores deberán formar los sets de cartas para puntuar.

En este momento, es importante saber que solo podremos puntuar las cartas que podamos llevar en los barcos que hayamos conseguido a lo largo de las rondas.

El jugador con más puntos de victoria ganará la partida.

Sevilla 1503 juego de mesa

Estética y componentes

La editorial Delirium Games ha hecho una gran apuesta por que su primer juego salga al mercado con unos componentes cuidados. Fruto de esto podemos disfrutar de una edición que se podría ver en cualquier editorial grande.

El juego solo incluye cartas, monedas, un tablero por jugador y una pantalla por jugador.

Especial atención al diseño y cuidado de las cartas, con unas ilustraciones que le dan mucha personalidad al juego.

Escalabilidad

Cualquier juego de pujas que se precie, suele requerir que el número de participantes en la partida sea alto.

Este Sevilla 1503 no es una excepción y funciona mejor en partidas a 4 o 5 jugadores. No obstante, hay que agradecerle a Delirium el esfuerzo por montar un modo a 2 jugadores que realmente está muy apañado.

Lo mejor y lo peor

Pros

  • El sistema de los barcos, le añade un plus de estrategia mayor, que hace que no solo valga conseguir los mejores botes.
  • Los juegos de subastas a 2 jugadores no suelen funcionar, en cambio Sevilla 1503 incorpora un modo de juego específico que va muy bien.

Contras

  • Siendo un juego con cierto componente combero, le hubiera venido bien algún tipo de cartas más.
  • El sistema de falsa subasta promete más de lo que aporta, al ser una puja simultánea no se saca el suficiente partido al bluffing.

Sevilla 1503 juego de mesa

Conclusión

Sevilla 1503 es la primera propuesta de la editorial Delirium Games y es muy normal que cuando una editorial comienza su andadura en este mundo de los juegos de mesa, los acabados de la edición sean más sencillos que los de una editorial grande.

Esto no es porque la editorial novata no se lo curre, es más bien un proceso normal debido a diferentes factores como pueden ser el número de juegos que se van a imprimir, los costes que suponen una primera edición y otros factores.

Bueno, pues todo este rollo es para deciros que no es el caso de Sevilla 1503. La editorial Delirium ha tenido que hacer un esfuerzo titánico para conseguir que su edición esté a la altura de cualquier juego de editorial grande. Un esfuerzo que desde aquí aplaudimos enormemente.

Sevilla 1503 es un juego que se basa en la mecánica de pujas y en los combos que las cartas hacen entre sí. Si hablamos de esto, podríamos nombrar cientos de juegos con este mismo sistema, pero es cierto que el juego incluye ciertos detalles que lo hacen diferente.

La idea de que tener que preparar hasta 6 posibles pujas a la vez, nos obliga a gestionar muy bien nuestro dinero y que parejas de cartas nos convienen más. Además nuestro sistema de ingresos se puede utilizar para nuestras pujas, con lo que el control sobre nuestro dinero es aún mayor.

Una ronda en la que vayamos muy fuerte, nos puede dejar fuera en la siguiente ronda, aquí es donde  radica una de las gracias de Sevilla 1503.

Una de las cosas que no nos termina de convencer de este juego es el sistema de monedas faltas que se diluye por el sistema de pujas simultáneo. Ese bluffing que se podría dar en el juego, queda algo perdido, porque no es que veamos venir la jugada, solo la miramos de refilón.

En definitiva, Sevilla 1503 propone un juego de pujas con elementos de set collection y algunos combos. Un juego que propone un buen número de elementos diferenciadores que lo hacen bastante original, a la par que divertido.

Un poco de riesgo, algo de bluffing y las siempre divertidas pujas, que en este caso nos exigen más al tener que hacer hasta 6 pujas simultáneas.

Si quieres leer más reseñas y primeras impresiones, no dejes de visitar nuestra sección de reseñas

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!