¡Prepárate para empuñar tu katana y sumergirte en la encarnizada batalla samurái de «Senjutsu»! Hoy hablamos del nuevo diseño de Bumble3ee Interactive.
Senjutsu: Batalla por Japón ¡la lucha de los samuráis!
Ficha
Senjutsu: Batalla por Japón
- Editorial: Bumble3ee Interactive
- Diseñador: Paul D. Allen, James Faulkner
- Ilustradores: Imad Awan, Raben White
- 1-4 jugadores
- 15-20 minutos
¿De qué va?
En «Senjutsu», nos adentramos en un campo de batalla donde encarnamos el papel de samuráis, con el único propósito de prevalecer sobre nuestros rivales en un combate cuerpo a cuerpo implacable. Bumble3ee Interactive nos trae este emocionante juego de escaramuzas, donde cada decisión estratégica puede marcar la diferencia entre la victoria y la derrota.
El objetivo principal de «Senjutsu» es simple: infligir cinco heridas a los otros jugadores para ser el último en pie. Esto se logra a través de una combinación de ataques, movimientos, defensas y maniobras tácticas, incluyendo el aprovechamiento de los obstáculos del terreno y el uso inteligente de las cartas de la mano.
El juego se desarrolla en turnos, donde los jugadores ejecutan una secuencia de acciones en conjunto. Desde el inicio de cada turno, con la resolución de efectos específicos, hasta la fase de combate, donde las cartas reveladas determinan las acciones y la velocidad de iniciativa, cada momento está cargado de tensión.
- Inicio del turno: Se resuelven todos los efectos indicados como «al inicio del turno». Luego, cada jugador roba una carta, respetando el límite de mano. Se ejecutan los efectos de robo y se elige y juega una carta boca abajo. (Esto lo hacen todos los jugadores a la vez).
- Revelación de cartas y comparación de iniciativas: Los jugadores revelan sus cartas simultáneamente. Si es necesario, se pagan «focus» (un recurso) y se comparan las velocidades de iniciativa, eligiendo las posibles iniciativas variables. Además, se comprueba si se deben usar algunas posiciones del árbol de habilidades.
- Resolución de habilidades de las cartas: Se aplican los efectos de habilidad de las cartas, lo que puede incluir acciones de movimiento, ataque y defensa entre otras.
Combate: Si alguna carta contiene una acción de combate, se procede a comprobar si los hexágonos contienen un personaje para atacar. Se pagan efectos adicionales si es necesario.
También se verifica si el ataque está bloqueado y se resuelven el resto de habilidades de la carta.
- Fin del turno: Se aplican todos los efectos de fin de turno, se descartan las cartas jugadas y se inicia una nueva ronda. Este final de turno puede acabar justo en el anterior por la derrota de un jugador.
Es importante tener en cuenta que los obstáculos tienen efectos si un personaje es empujado hacia alguno de ellos, o en algunos casos, si se encuentra adyacente al mismo.
Si un jugador es eliminado de la partida, se quita su miniatura del tablero y se continúa la partida.
La partida concluye cuando solo queda un jugador en pie, quién será el ganador.
Escalabilidad
Para mí, donde «Senjutsu» brilla especialmente es en partidas de 2 jugadores.
Aunque me sabe mal decirlo, ya que encuentro el modo solitario con su cuaderno de aventuras es brutal, debo admitir que disfruto mucho más cuando juego contra otra persona.
No quiero decir que no recomiende jugar en solitario; de hecho, creo que sigue siendo una experiencia tremenda. Sin embargo, cuando se trata de pelear, siento que la verdadera emoción es enfrentarse a otro jugador.
Estética y Componentes
La belleza de «Senjutsu» es brutal, y creo que no hace falta decir mucho más al respecto. Sin embargo, quiero destacar la campaña en solitario, que es flipante. Cuando abres el cuaderno, yo me quedé flipando por las ilustraciones que te transportan a un mundo lleno de samurais como si estuvieras viendo una serie de anime.
Las miniaturas, por su parte, son una auténtica obra de arte, con un nivel de detalle que te deja flipando. Son el lienzo perfecto para aquellos que disfrutan pintando figuras. En resumen, me encanta el arte y sus miniaturas.
Sin embargo, debo señalar que la única pega que encuentro está en su manual, como detallaré más adelante.
Consejo
Mi consejo es, el mazo es súper importante, pero para primeras partidas, te recomiendo que uses mazos predefinidos hasta que le pilles el rollito al juego.
Conclusiones
Además de su mecánica, «Senjutsu» ofrece una experiencia visualmente impresionante, con miniaturas detalladas y un arte tremendo que sumerge a los jugadores en la atmósfera del Japón feudal. El modo solitario, presentado en forma de cómic, añade una capa adicional de inmersión para aquellos que desean perfeccionar sus habilidades en solitario.
Sin embargo, no todo es perfecto en el mundo de «Senjutsu». Aunque el manual proporciona una explicación detallada de las reglas del juego, su estructura puede resultar confusa para los jugadores principiantes, lo que puede llevar a pausas frecuentes para consultar situaciones específicas. Además, la falta de ejemplos claros dificulta la comprensión de algunas mecánicas clave.
Una solución sugerida podría ser la inclusión de una hoja de resumen que simplifique el flujo de juego y proporcione una referencia rápida durante las partidas.
Del mismo modo, una mayor diversidad en las configuraciones de mapas habría enriquecido la experiencia táctica, ofreciendo a los jugadores más opciones estratégicas para explorar. Algo que se profundiza mucho en el solitario pero no al resto de jugadores.
En resumen, «Senjutsu» destaca como un emocionante juego de escaramuzas que combina acción táctica y personalización estratégica en un paquete visualmente impresionante. Aunque presenta algunos desafíos en cuanto a su aprendizaje inicial y la variedad de configuraciones, su jugabilidad envolvente y su potencial estratégico lo convierten en una adición valiosa a la colección de cualquier aficionado a los juegos de mesa tácticos.
Valoración Subjetiva
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