Sabana Park juego de mesa

Sabana Park, reseña by David

En Sabana Park seremos los encargados de organizar la reserva de animales jirafas, rinocerontes, avestruces y otras especies esperan que hagamos de su hábitat un espacio cómodo para ellos.

Sabana Park, la madre naturaleza

Sabana Park juego de mesa

Ficha

Sabana Park

  • Diseño Michael Kiesling, Wolfgang Kramer
  • Ilustración Annika Heller, Andreas Resch
  • 1-4 jugadores
  • 20-40 minutos
  • Maldito Games
  • +8 años

¿De qué va?

En Sabana Park trataremos de organizar nuestra reserva de la manera más eficiente posible. Mantener la vegetación, evitar los incendios y agrupar los animales por especies será nuestra tarea.

La composición inicial de nuestro tablero incluye diferentes casillas de hierba, árboles, una piedra en la casilla central y las casillas de incendio con uno, dos y tres incendios.

Estas casillas son las que darán pie a la puntuación de final de partida.

En nuestro suministro tendremos losetas con diferentes tipos de animales que podrían incluir una o varias unidades de animal, no tienen que ser del mismo tipo. Además, las losetas tendrán otros elementos como las charcas.

Para empezar lo primero que haremos será colocar boca arriba todas las losetas de nuestro suministro en las casillas vacías de nuestro tablero (también llamadas casillas de arena), cuando terminemos de hacerlo nos sobraran 2 que colocaremos tapando una casilla de hierba. Con esta configuración estaremos listos para comenzar la partida.

Cada turno de juego se realiza de manera simultánea, para ello el jugador activo elige una loseta de su tablero y coloca la pieza de suricato en la casilla que acaba de dejar vacía, todos los jugadores deberán coger dicha loseta y colocarla en un espacio vacío de su tablero, en un espacio de árbol o en un espacio de arbusto.

Una vez hecho esto, el siguiente jugador elegirá una nueva loseta y seguiremos haciendo el mismo procedimiento hasta que hayamos dado la vuelta a todas las losetas y procedamos a puntuar.

Sabana Park juego de mesa

Los fuegos

Son casillas de penalización, estas eliminan las losetas de animal que tengan adyacente siguiendo las siguientes condiciones:

  • La casilla de 1 fuego elimina las losetas adyacentes que contengan un solo animal.
  • La casilla de 2 fuegos elimina las losetas adyacentes que contengan exactamente 2 animales.
  • La casilla de 3 fuego elimina las losetas adyacentes que contengan exactamente 3 animales.

Árboles y arbustos

Los árboles otorgan 3 puntos por cada árbol que no esté tapado y los arbustos 1 punto.

Animales

Los animales se puntúan cada especie por separado y dentro de la especie solo puntuaremos el grupo del animal más grande conectado.

Cada grupo de estos nos dará tantos puntos como el número de animales que conformen el grupo multiplicado por el número de charcas que haya presente en dicho grupo de losetas.

Escalabilidad

Sabana Park es un juego que se desarrolla con turnos de manera simultánea, en cada uno de los turnos un jugador será el que elegirá la loseta de inicio y todos los demás le seguirán.

Este sistema de juego tiene la ventaja de eliminar gran parte del entreturno aunque esto no deja exento de que al ser un juego posicional y de puzle haya cierta tendencia al AP.

A nivel de partidas como más lo hemos disfrutado es a 2 jugadores y es que las posibles elecciones de dónde colocar las losetas siempre son restringidas y hace que podamos tener una mayor vigilancia sobre lo que hace el otro, lo que nos permitirá una mayor dosis de interacción.

A 4 jugadores el desarrollo de partida es bueno y la duración no se resiente en prácticamente nada, pero ya jugamos más para nuestro tablero que para vigilar el de los demás. Siempre es más complicado vigilar 3 tableros rivales que uno solo y eso hace que la tendencia sea a mirar poco al de los otros jugadores. En estas partidas a 4, el puteo es más por un factor casualidad que por otra cosa.

En cambio a 2 se convierte en un juego que fluye de manera natural y se desarrolla muy rápido. Podemos controlar mucho más lo que hace el otro jugador e influir con nuestras decisiones en lo que sucede en su tablero.

Sabana Park juego de mesa

Estética y componentes

Sabana Park utiliza unas ilustraciones tirando a infantil para dar un aspecto más familiar al juego, su público objetivo es sobre todo este así que una decisión acertada que no influye apenas en lo que pueda pensar otro tipo de jugadores.

Viene con 4 cajas para guardar las losetas de cada jugador que cuando las juntas en el inserto forman una ilustración, un detalle atractivo que se agradece en el juego.

Si es cierto, que para lo que es Sabana Park, la caja de 30×30 se nos hace excesivamente grande y es posible que una caja más pequeña tipo Carcassonne o similar le hubiera sentado mejor. Esta caja no ha influido en el precio, así que, tampoco se lo vamos a tener muy en cuenta.


La Cueva Roja


Contexto

Juego eminentemente familiar que añade un punto de maldad e interacción que sin ser directa y agresiva si que hace que pensemos un poco más allá. No estamos ante un juego multisolitario y aunque no podemos influir de manera directa en el tablero rival, si podemos obligarle en nuestro turno a hacer movimientos que alteren sus posibilidades de puntuación.

Este tipo de interacción siempre me ha parecido la más interesante para jugar dentro de un ambiente más relajado o familiar y que se autoadapta para cuando haya jugadores con más experiencia y que puedan ir con el cuchillo entre los dientes.

Sabana Park juego de mesa

Conclusiones

Los “Yayos” como se le conoce coloquialmente a la pareja de diseñadores Kiesling y Kramer, son un tándem que nunca decepciona, sabemos que su escalón de dificultad no va a ser muy grande y son más amigos de resolver los juegos con mecánicas sencillas pero que tengan una profundidad interesante.

Dentro de este estilo siempre recordaremos al gran Knizia, pero es posible que Kiesling y Kramer se manejen algún peldaño por debajo y hagan diseños por normal general un poco más sencillos.

Por su parte, esta pareja de diseñadores rara vez me decepciona y hay una cosa muy llamativa en sus juegos siempre apetece jugarlos y prácticamente nunca hay un motivo para no hacerlo.

Digamos que Sabana Park se maneja dentro de ese rango de juegos en el que la explicación es tan corta y tan sencilla que te puedes sentar a la mesa a jugar y en lo que montas el juego casi tienes la explicación. Si unimos esto a una duración más que contenida, hace que sea un juego extremadamente fácil de sacar a mesa.

Sabana Park es un juego tipo puzle, en el que nuestro objetivo será conseguir colocar las piezas de tal manera que alcancemos una puntuación alta evitando los incendios. Su interacción a 2 jugadores es de lo mejorcito en este tipo de juegos haciendo que el rompecabezas sea una constante de hachazos. No es que tengamos pocas posibilidades de colocación, siempre son bastantes, pero la gran mayoría de ellas pueden penalizarnos de alguna manera y es más fácil para el rival vigilar donde hacer daño.

El juego se adapta muy bien cuando jugamos dentro de un rango más familiar siendo más amable con los jugadores y donde muy posiblemente la tendencia de los mismos será más hacía organizar bien su tablero que a influir en el de los rivales.

Un diseño ligero que funciona realmente bien y que se convierte un título que puedes sacar a mesa en cualquier momento y echarte un par de partidas en un ratete de nada.

Los “Yayos” vuelven a dejarnos un título que funciona realmente bien.

 

Valoración Subjetiva

Excelente

Sabana Park juego de mesa
SABANA PARK
CONCLUSIÓN FINAL
Como diría mi amigo Doctor Meeple, un juego realmente elegante que tiene la facilidad de adaptarse perfectamente al tipo de jugador que hay en mesa. Un juego de tipo puzle que en partidas a 2 jugadores puedes disfrutar de una mayor interacción no tan agresiva pero si lo suficientemente dañina.
MECÁNICAS
72
ESCALABILIDAD
73
ESTÉTICA Y COMPONENTES
67
REJUGABILIDAD
87
Nota de lectores2 Votos
75
PROS
La interacción a dos jugadores, mucho más presente en cada turno.
Lo bien que se adapta el juego al tipo de jugador.
La facilidad que tiene para ver mesa, La Doble K siempre en la mesa.
CONTRAS
Una caja excesivamente grande.
El setup, tener que colocar todas las losetas. No es horrible pero si algo engorroso.
Las sensaciones cambian bastante de 2 a 4 jugadores.
74

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!