Resumen de partidas de septiembre por Gixmo

Resumen de partidas de septiembre por Gixmo, un repaso a 20 juegos de mesa

Pues creo que ya va siendo hora de hacer el Resumen de partidas de septiembre, mes que pintaba mal a la hora de las partidas, pero que no ha resultado ser tal. Al final la cifra sube a 27 partidas con un total de 20 juegos diferentes, entre los que hay más de uno y más de dos que son para jugar con el peque.

Comenzamos con nuestro repaso habitual.


Roll to the top

Un roll and write que me resulta muy divertido, tiras unos dados de diferentes valores y tienes que ir anotando cifras en plan pirámide.

Recuerdo que las primeras partidas con la familia (que es con quien lo suelo jugar) no cogían bien el concepto de los dados, al no estar acostumbrados a dados de 4, 8, 12 y 20, pero ahora ya lo tienen controlado y quitan dados para hacer daño a la hora de tirar. Puede que sea de los Roll & Write que más me gusta.


Pan Am

Y ahora que nos jugamos, un Pan Am? Venga! Sácalo.

Esta es la descripción del juego ahora mismo, ese juego que lo sacas casi en cualquier ocasión y que lo disfrutas cada vez más. Desde que lo mencioné en aquel especial de Essen, el juego ha ido para arriba.

Es rápido, tiene interacción y es super divertido. Tiene esa programación de trabajadores que tanto me gusta, pero sumándole el toque de la subasta que lo hace mas divertido aun. Las maldades a la hora de quitar rutas o pisar aeropuertos no se ven siempre, aquí ya depende de que lleves unas cuantas partidas. Y si, el juego tiene algo de azar, pero no evita que se pueda controlar bastante y disfrutarlo a tope.


Gran Austria Hotel

Sigo jugándolo y sigo disfrutándolo, pero ya no se que mas decir de este juego cuando lo pongo en estas listas, ya van muchas partidas y el juego sigue siendo igual de bueno lo voy a dejar ahí.


Homesteaders

Por fin pude volver a sacar a mesa este clasicazo, incluso he conseguido probar la expansión. Juego de subasta y gestión que funciona de maravilla y se disfruta un montón. La subasta es con los cuchillos entre los dientes, ya que son las que te van a permitir construir cosas, y no hay para todos. La gestión está muy bien y condiciona lo que quieres hacer y cómo vas a ir en la subasta. Uy!, que se me olvida mencionar los préstamos! ¡Póngame 4! Que ya veremos si los puedo pagar, que los intereses en el lejano oeste están muy caros.

La expansión te añade algún edificio más y unos eventos que están muy chulos, es un evento para cada una de las 10 rondas, pero que están visibles desde el principio, así que lo puedes planear.


Iberian Gauge

Resumen de partidas de septiembre por Gixmo

Que no haya un mes sin trenes, los Cube Rails en la península. Este se quita de encima las subastas por las acciones y deja directamente que compres las acciones como quieras, y que la compañía empiece como quiera. El sistema de turno de las compañías está genial, las compañías van a actuar siempre en el mismo orden, que es aleatorio al principio de la partida, y van a hacer tantas cosas como acciones tenga vendidas (el accionista es el que hace algo).

Es obligatorio decir algo de este juego, puede ser tan colaborativo o tan pernicioso como quieran los jugadores, depende mucho de la mesa el cómo va a salir la partida. Al ser ellos los que van a hacer cosas en las compañías, depende de si van a construir en bien o van a meterse en compañías para que no lleguen a buen puerto.


Cartaventuras

Este es de los del peque, que anda diciendo por ahí que va a buscar chacalotes, y si no le salen en la partida como que le falta algo.

Poco puedo añadir ya a lo que había mencionado, es un juego que le gusta mucho al peque, y yo lo disfruto jugándolo con él. Se que si no fuese por eso no lo jugaría, así que ahí queda dicho.


Pistas Cruzadas

Hacía tiempo que no me enseñaban un party / filler que me llamase tanto la atención. No se si es un party o es más filler, pero bueno me ha llamado mucho la atención.

Unas pistas y un tablero a lo hundir la flota, y el objetivo es conseguir rellenar todo el tablero entre todos, si, es cooperativo y me gusta!!!! Igual algo está cambiando.

Ah, y juegan todos a la vez… digo una pista y tienen que acertar las coordenadas con las dos palabras que encajan en esa pista.


Los Inseparables

Aunque es uno de los cooperativos de los que me gustan, sobre todo porque no se pueden dar pistas, si que esta partida jugada no fue de las buenas. La partida fue en familia y no se si es que no estaban por la labor o que ya era tarde, pero no se enteraron de mucho y tuve que hacer de efecto líder casi toda la partida, y eso que en este es bastante difícil de hacer (recuerda que puedes dar un discurso, las heridas hay que jugarlas tarde o temprano….).

A pesar de ello me sigue gustando mucho.


Harry Potter Hogwarts Battle

Resumen de partidas de septiembre por Gixmo

No soy gran fan de Harry Potter, pero si le he puesto todas las películas al peque, le gustan mucho, pero no son sus favoritas. Así que fui a por este en la última mathtrade y lo conseguí, lo hemos jugado y nos ha gustado mucho.

El juego es un deckbuilding muy sencillote y fácil de asimilar, pero con ese toque de hacer el payaso al estilo de la película, de momento solo hemos jugado el primer escenario, y creo que lo jugaremos más veces hasta que acabe de coger la mecánica el campeón. Por otro lado lo jugamos a 4 jugadores, y tengo la sensación de que fue demasiado fácil, pero insisto en que ha sido el escenario uno. Más partidas irán cayendo seguro.


In the Shadow of the Emperor

Con los años que tiene lo considero uno de los mejores juegos de mayorías y con una interacción bestial y muy divertida.

Es un juego en el que vas a tener unos nobles que se van a hacer mayores, que se van a casar y que van a intentar hacerse con el control de varias regiones para, después de que todos hayan hecho algo, conseguir llegar a ser emperador. Es una doble mayoría que está muy bien y que funciona como un reloj.

Si tenemos que ponerle un fallo al juego es que tiene que ser a cuatro jugadores para que brille y que es necesario entender cómo funcionan los puntos muy bien para sacarle todo el jugo, y es algo que no todo el mundo consigue, pero una vez que se consigue el juego va como un tiro y es de lo mejor que se ha hecho en este género.


Jam Sumo

No solo es bonito con el tablero de madera y los dados chulos, no solo está genial porque ocupa poco, sino que encima es super divertido.

Aunque el juego te ofrece dos opciones, la de quedarte sin dados y la de ser el último con dados, al peque le gusta más esta última. Es un juego de flicking intentando echar los dados de los demás fuera y ser tú el único que se queda con dados, super divertido.


Zumos

Le tengo mucho cariño al juego porque fue un regalo de alguien al que aprecio muchísimo, pero el juego lo voy a meter en la misma categoría que al Crazy Mistrigri.

Es un juego que voy a jugar y que disfruto mucho por la compañía (lo juego con el peque) pero que no le veo nada para jugarlo fuera de ese ámbito.


Junk Art

Resumen de partidas de septiembre por Gixmo

Creo que tengo una relación de amor odio con este juego, me parece un juego que está muy bien como juego de habilidad, sobre todo por los diferentes escenarios y formas de jugar que te ofrece, pero a veces lo veo y creo que sobra en mi colección.

El resultado final es que ahí sigue el condenado y que lo juego de vez en cuando y me lo paso genial, más aún ahora que lo he sacado con el peque y le ha gustado mucho el juego. De momento jugamos a la opción de construir cada uno su torre usando las mismas piezas y la de construir a ver a quién se le cae la torre.

Lo que sí hay que reconocerle es que es muy bonito en la mesa.


Speed Cups

Como decíamos, es el mes de los juegos con el peque, y este es espectacular, pero no solo para jugar con él, sino para divertirse los adultos también.

Tienes unos cubiletes y tienes que ponerlos en determinado orden según la carta que sale ese turno, todos a toda pastilla para ser el que le de al timbre el primero de todos. Siempre salen discusiones de… ah, pero eso había que ponerlo así?


Startups

Resumen de partidas de septiembre por Gixmo

Con la apariencia de juego económico tenemos un juego de mayorías que viene en cajita pequeña y que funciona de maravilla a tres o cuatro jugadores.

Es un juego en el que vamos a manejar acciones de seis compañías, y nuestro objetivo es el de tener la mayoría de ellas, pero siempre y cuando que los demás tengan acciones de las mismas. Al final de la partida vamos a ganar dinero si tenemos la mayoría y otros jugadores tienen acciones también, así que durante la misma tenemos que intentar hacer creer a los demás que van a conseguir quitarnos esa mayoría, con los riesgos que ello supone.


The Table is Lava

Y aquí tenemos un juego de esos que me compre para hacer el tonto y que, por suerte, le ha gustado al peque.

Cuando te dicen que es un juego de tirar cartas lo primero que piensas es en un juego de bazas, y no, este es un juego de tirar cartas literalmente. Tienes unas cartas en la mano y tienes que tirarlas en la mesa, con el objetivo de que tus meeples sean los que se queden en la mesa para tener mas puntos, y conseguir tirar a los meeples de los demás cuando tiras las cartas en la mesa. Se ha entendido que las lanzas con el fin de tirar meeples, verdad?


Time´s Up

Aquí solo me quedo con una frase, es EL party, con mayúsculas. Listo.


Train in Vain

Es un Kickstarter en el que me metí en la opción de print and play, creo recordar que no enviaban a Europa.

El juego es una mezcla de Castillos de Borgoña con 18xx, me atrevería a decir. Tienes un tablero con hexágonos que tienen unos valores en dados, tienes unas mercancías también relacionadas con los dados y tienes unas locomotoras. En cada turno se tiran dos dados y vas a hacer dos cosas, una con cada uno de ellos. Todo depende del valor que hayas sacado en el dado para hacer las cosas, puedes coger mercancía de ese tipo, o venderla, hacer una ruta en el tablero o ir mejorando tu locomotora, que tiene que ir en orden. Al final se van a sacar puntos dependiendo de las rutas conseguidas, lo que hayas vendido y los objetivos que hayas cumplido.

No se muy bien cómo valorarlo, lo he jugado en solitario para probar como va el asunto y creo que he tenido demasiados turnos para hacer casi lo que quería, no he ido apretado en lo que quería hacer, ¿Podría sacar más puntuación? Seguro, pero he podido ir a todo.


Versailles 1919

Resumen de partidas de septiembre por Gixmo

Por fin lo he probado, y realmente no se como posicionarme respecto al juego, me ha gustado, pero tampoco me ha entusiasmado.

Es un juego que ponen en la familia de Churchill, pero tampoco me ha dado esa sensación. En cada turno tienes que ir poniendo cubitos para conseguir unas mayorías, y los cubitos están limitados. Las mayorías se consiguen en unos objetivos que tienen una implicación a nivel global, afectando a unas regiones o a otras, y esto te puede afectar más o menos, pero no vi demasiada tensión en esta parte.

Se juega rápido, es un juego corto, pero no me ha dado esa tensión que me da el Churchill, por ejemplo, de tener que ceder en algo para conseguir otras cosas, o de intentar apuñalar a uno de tus aliados para sacar un beneficio. La sensación es que hay cosas que nos pueden interesar en común según los objetivos que vayamos ganando, pero ya.

Creo que lo jugaré si está en mesa, pero no entra en mi lista de la compra.


Perfumery

Para terminar el juego del que he hecho la reseña hace nada, y lo sigo jugando, por si eso quiere decir algo.

Es un juego que tiene reglas muy sencillas, cuatro sitios para colocar a tus trabajadores y algo de interacción en lo que haces con ellos y las cartas que sueltas. Con esto tienes un quemadero de neuronas para conseguir cumplir tus perfumes con los requisitos que te piden y hacer más puntos que los demás. Incluso le he visto que tienes las opciones de ir a hacer muchos perfumes desde el principio, o esperar a hacer los gordos y tener opciones de ganar la partida.

Además queda muy bonito con los dibujos.


Hasta aquí el resumen de partidas de Gixmo, dejadnos vuestros comentarios preguntas o lo que queráis, el próximo mes más.

Si quieres estar al día de todos nuestros tops, no dejes de visitar nuestra sección