qe juego de mesa

QE, reseña by Gixmo

QE nos pone a los mandos de una de las más poderosas naciones del mundo, la quiebra de grandes empresas requiere de rescates y en este juego de SD Games, el problema no será el dinero.

QE el poder del dinero, el control del mundo

qe juego de mesa

Las fotos de esta reseña son cedidas por Doctor Meeple, web de referencia en el mundo lúdico que os animamos a visitar

Ficha

QE

  • Autoría Gavin Birnbaum
  • Ilustración Anca Gavril
  • SD Games
  • 3-5 Jugadores
  • 45 minutos

Q.E. son las siglas de Quantitave Easing, Expansión Cuantitativa en castellano, que es lo que hacen los Bancos Centrales cuando imprimen dinero, no voy a entrar en detalle de este tipo de operación, pero de eso se trata.

Pues de eso va este juego, en QE nos vamos a meter en el papel de un Banco Central que tiene que revitalizar la economía de su país, y, para ello, va a tener que meter dinero para conseguir que determinadas industrias se instauren en su país y salgan a flote. Ya está, el tema es este… digamos que es un juego de subastas, en el que no hay dinero, como buen Banco Central, si necesitas dinero lo imprimes.

Estética y Componentes

Sobre los componentes, en este caso nos estamos refiriendo a la edición que ha sacado SD en castellano, y que viene con muy buenos componentes de cartón, bueno, o el material que sea ese. Hay una edición original que está hecha completamente de madera, y que es difícil de encontrar a buen precio en el mercado de segunda mano.

qe juego de mesa

¿De qué va?

Y cómo funciona el invento raro este… pues de forma muy sencilla. En el juego tenemos unas industrias que se corresponden con varios tipos, y cada una de ellas pertenece a uno de los países participantes en el juego.

Cada ronda de juego saldrán empresas a subasta, tantas como jugadores haya. Esto es, cada ronda va a tener tantos turnos como jugadores, puesto que la empresa que sale la saca a subasta un jugador activo. Esa empresa tendrá un precio de salida, que será el que el jugador decida. El resto de jugadores van a hacer pujas secretas para intentar llevarse esa empresa.

Y aquí radica una de las genialidades del juego. La subasta es secreta y no se va a poner en público cuánto ha pujado cada uno. Sino que esa puja se la daremos al jugador activo en secreto, este valorará todas las pujas y se quedará con la más alta, el valor de esa puja la anota en secreto en la loseta de la industria en liza, y se la dará al ganador.

Dos apuntes a esta forma de pujar. La primera es que puedes pujar por debajo del valor inicial, vale que no te la vas a llevar, pero el resto de jugadores no lo saben. De hecho, hay unos puntitos muy ricos por ronda por no pujar por alguna empresa.

La segunda es que tu vas a tener una referencia de quien gano y como va el asunto, pongamos un ejemplo, si el valor inicial es de 20, tú has pujado 25 y se la ha llevado otro. Entonces sabes que el ganador ha pujado más de 25, pero no sabes exactamente cuánto. Ah, si todos pujan por debajo del valor inicial, se la lleva el jugador activo por ese valor.

Una nota divertida de estas subastas es el tema de los empates. Si dos jugadores empatan en la puja más alta se les devuelve su loseta de puja, pero sin decir el valor, solo que han empatado. En ese momento ambos jugadores hacen de nuevo una puja, y aquí viene lo divertido, esta nueva puja no tiene por qué ser más alta, sino que puede ser hasta más baja.

qe juego de mesa

Y si ponemos un ejemplo vemos lo divertido que es esta parte. Si el precio inicial de la puja es de 20, y las pujas son de 23, 25 y 25. Los jugadores que han pujado 25 tienen que volver a pujar, obviamente sin saber que hay en el resto de las pujas. La nueva puja de esos dos jugadores puede ser de 22 y de 21, haciendo que el jugador que estaba descartado se la lleve ahora mismo, no me digas que esta locura no mola.

Vamos a dejar aquí escrito que es el juego de subastas, siendo una mecánica que me encanta, que mejor se autorregula en la partida. Todos sabemos ese problema que tienen los juegos de subastas, ¿Cuánto vale esto? Pues aquí lo van a marcar siempre los jugadores. Si la puja inicial sale por 20, la partida rondará en torno a eso, pero si sale en 300, la partida será con valores más altos.

Y seguiremos pujando turno tras turno, ronda tras ronda hasta que todas las losetas salgan y se subasten. En ese momento viene la puntuación.

Para la puntuación tiene una regla de las que me gustan, pero que voy a dejar para el final de esta parte, y que nosotros no resolvemos hasta resolver el resto.

A los puntos que te hayas llevado por no pujar por industrias vas a sumar puntos por set collection, esto es por diversidad de empresas, por monopolio de las mismas, por diferentes nacionalidades y por la misma (esta parte ha cambiado un poco, ya que al principio estaba la cosa de que cada país representaba a un país, en secreto, y las losetas de su país puntuaban extra). ¡Oh! Y las industrias también tienen unos valores de puntos de victoria.

Y, una vez hecho todo esto, viene la regla chachi. Ahora revelamos cuánto dinero ha pujado cada uno, y el jugador que más dinero haya imprimido ha dejado a su país en quiebra, así que se queda fuera de la partida.

qe juego de mesa

Rejugabilidad

Si queremos hablar de la Rejugabilidad, está esta más que garantizada, no solo por el orden en que saldrán las industrias, sino por los propios jugadores, que harán locuras diferentes en cada partida.

Incluso se puede correr el riesgo de que alguien se vuelva loco y empiece a pujar como un descosido, sabiendo que se va a quedar fuera, pero intentando petardear la partida. Aun así, el juego va bastante, al margen de los insultos e improperios que le puedas soltar a ese jugador, el resto de jugadores harán un empate, o incluso uno puede ir a lo loco en una puja y llevarse esa industria que le pueda dar la victoria. Es decir, el jugador te estropea algo la experiencia, pero el juego sigue funcionando de todas maneras.


La Cueva Roja


Escalabilidad

Toquemos el punto de la escalabilidad, ya que el juego original salió solo para cuatro jugadores, posteriormente se sacó una expansión para sumar un quinto jugador, y esto es lo que nos encontramos en esta caja, un juego que se supone que va de 3 a 5 jugadores.

Personalmente es un juego para 4, si, se puede jugar con diferente número, pero empieza a ser demasiado caos o quedarse más cojo en la información secreta.

qe juego de mesa

Conclusiones

Uy sí, dejadme decir que en el juego puedes usar tu loseta de puja para enviarle mensajes al jugador activo, si no vas a pujar tienes que entregar la loseta de puja de todas formas, pero puedes ponerle mensajes amorosos o insultarle directamente.

Y tengo que añadir que, el jugador activo no de pistas de lo que hay en las losetas, que no indique ya que no se va a pujar en cuanto le dan una loseta con algo pintado. Ya habrá tiempo luego para reírse.

En resumen, QE es mi juego favorito de subastas a cuatro jugadores. Un juego de subastas sin dinero que se autorregula a la perfección y que te va a ofrecer unos 30-45 minutos muy divertidos y que vas a entender desde la segunda subasta.

Valoración Subjetiva

Sello Web Boom

qe juego de mesa
Q.E.
CONCLUSIÓN FINAL
En resumen, QE es mi juego favorito de subastas a cuatro jugadores. Un juego de subastas sin dinero que se autorregula a la perfección y que te va a ofrecer unos 30-45 minutos muy divertidos y que vas a entender desde la segunda subasta.
MECÁNICAS
95
ESCALABILIDAD
65
ESTÉTICA Y COMPONENTES
75
REJUGABILIDAD
90
Nota de lectores2 Votos
81
PROS
Reglas muy sencillas para la profundidad que luego tiene el juego
Un juego de subastas que se autorregula y que no es necesario saber lo que vale cada cosa
Me cuesta encontrarle alguna contra
CONTRAS
A día de hoy no le he encontrado ninguna, salvo el número de jugadores
81

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!