Hoy tenemos la gran carrera del año, un evento especial que pone patas arriba Quedinburg. Reseñamos Pócimas y Brebajes Jr, una propuesta para el público infantil de Devir.
Pócimas y Brebajes Jr ¡La carrera anual de Quedinburg!
Ficha
Pócimas y Brebajes Jr
- Diseño Wolfgang Warsch
- Ilustración Michael Menzel
- Devir
- 2-4 Jugadores
- 25 minutos
- +6 años
Si estás en busca de un juego de mesa para jugar en familia sin que tú, como persona adulta, mueras de aburrimiento, sigue leyendo porque este es vuestro juego. Pero incluso si no estás buscando específicamente un juego de este tipo, te animo a seguir leyendo la reseña porque estoy segura de que, una vez termines de leerla, sentirás curiosidad y querrás añadirlo a tu lista de juegos pendientes o favoritos.
Además, aprovecho para decir que recientemente ha ganado un premio Tabula al mejor juego infantil del año 2023.
¿De qué trata?
En Pócimas y Brebajes Jr, competimos por ser los primeros participantes en llegar a la meta de la carrera anual de Quedlinburg. Para ello, alimentaremos con diferentes tipos de alimento a nuestros animalitos, para que nos transporten lo más rápido posible hasta la meta.
¿Cómo se juega?
En nuestro turno, extraeremos una ficha de nuestra bolsa:
- Si sale comida, alimentaremos a nuestro animal, avanzando según el número indicado en la ficha y activando la acción asociada al color.
- Si sale una adormidera, la colocaremos en nuestro tablero personal, sobre la primera nube de ensueño vacía y nuestro turno finalizará.
El turno continúa hasta que alguien coloque su tercera ficha de adormidera, momento en el cual podrá comprar fichas de comida con los rubíes que haya podido acumular. (Si carecemos de rubíes, no efectuaremos ninguna compra.)
Al comprar nuevas fichas, las colocaremos dentro de nuestra bolsa, gastaremos todos los rubíes disponibles y devolveremos los que puedan sobrar a la reserva. Se pueden adquirir múltiples fichas, siempre que no sean del mismo color.
Además, si estamos en última posición, obtendremos un rubí adicional.
Después de la compra, todas las fichas se devuelven al saco, se agita la bolsa y la partida continúa hasta que alguien llegue a la meta.
Mis opiniones
Estamos frente a un juego, que como ya he dicho en las líneas anteriores, es perfecto para las personas jugonas que tienen hij@s a partir de los seis años de edad. ¿Pues no os pasa que con según qué juegos, no disfrutáis al nivel de lo que os gustaría?
A ver, está claro que te lo pasas bien porque estás junto a tus hij@s y disfrutas solo de ver como de bien se lo pasan, pero el juego, seamos sinceros, muchas veces no te interesa y ni lo disfrutas como tal.
Pues oye, ¡yo con este me lo he pasado muy bien y lo he disfrutado igual que podía hacerlo mi hijo!
Y es que Pócimas y brebajes Jr ofrece una experiencia de juego que va un poco más allá de lo habitual, introduciendo a los/las más peques, de una forma muy amena y divertida, a lo que viene siendo la gestión de recursos.
El tamaño del juego es considerable, pero vale la pena que sea así, ya que dentro del mismo están todos los componentes (que no son pocos) muy bien ordenados en diferentes compartimentos. De este modo, tanto el inicio de la partida como el desarrollo de la misma, es más rápido, fácil y no perdemos tiempo buscando y montando componentes.
La edad a partir de la cual el juego nos recomienda jugar, está en los seis años. Pero aquí me paro para hacerte una pregunta: ¿Tu hijo/a está acostumbrado/a a jugar a juegos de mesa? Si la respuesta ha sido sí, cómpralo y podrá jugar acompañado de un adulto, sin dificultad. Pero si la respuesta no ha sido afirmativa, tal vez te diría de esperar un poquito más y no regalárselo justo para su sexto aniversario.
Por otro lado, me gusta que los juegos de mesa infantiles tengan varios niveles de dificultad para que los niños y las niñas, a medida que juegan y se hacen mayores, puedan seguir jugándolo. De esta forma, estiran un poco más su jugabilidad y a su vez, no se vuelven tan repetitivos. En el caso de Pócimas y brebajes Jr esta ampliación hace que el juego pueda seguir siendo igual de jugable con 10 años o incluso más. Y os lo puedo afirmar de primera mano. En casa nuestro hijo tiene 10 años y lo sigue disfrutando igual.
El juego escala bien a cualquier número de personas, pero como en la gran mayoría de juegos de mesa, se produce más interacción y emoción cuantas más personas participan.
La duración del juego no es precisamente rápida, pues vendría a ser un inicio a los Eurogames para los más peques. Así que aunque no sobrepasa los 30 minutos y podría entrar en la categoría de filler, se hace más extenso en comparación a los juegos infantil/familiar a los que podemos estar acostumbrados.
Y por último, aunque sería genial poder tenerlo en el aula, este no es un juego que os recomendaría como docentes. Los que me conocéis ya sabéis que si los juegos tienen muchos componentes, los descarto automáticamente, ya que no perder la cantidad de componentes que trae sería complicado.
Estética y componentes
Me encantan los juegos donde todo se explica visualmente muy bien y más, si son para los más pequeños/as de la casa. En pócimas y brebajes Jr nos encontramos que la propia caja de juego tiene un inserto con separadores, que no solo sirve para poder guardar los componentes para iniciar una nueva partida más rápidamente, sino que también nos permite que la utilicemos durante el transcurso de la misma, como mercado de intercambio. De este modo, todos los componentes quedan a la vista y la experiencia de juego se vuelve más fácil, sencilla e intuitiva. Si no, sería un caos tener la gran cantidad de componentes esparcidos y mezclados por la mesa.
También quiero hacer una mención especial a los componentes del juego, no les falta detalle alguno. Los meeples de animales están impresos por ambas caras, las fichas de recursos son gruesas y este incluso trae bolsitas individuales de tela para que cada participante vaya acumulando sus fichas.
Mecánica
La mecánica principal del juego es la de gestión de recursos y el bag building, ya que tendremos que saber adquirir fichas de comida para que nuestros animales avancen más rápido en el camino y a su vez, sus acciones asociadas, nos den mejores recursos para seguir avanzando. Es decir, que tendremos que controlar muy bien nuestros recursos para hacernos con un buen motor de juego (una buena bolsa llena de buenas fichas).
Todo ello con una mecánica de tentar a la suerte, pues nuestro animal avanzará gracias a las fichas que, a ciegas, saquemos de nuestra bolsa/saco.
Y por último, también juega con la mecánica más habitual en los juegos infantiles, que no es otra que la de recorrido.
Conclusiones
Si has llegado hasta aquí poco más puedo añadir.
Que me encanta, que lo recomiendo mucho y que sí, tiene super merecido el reciente premio Tabula que ganó como mejor juego infantil del 2023.
Ideal para regalar, para tener como básico en casa y jugarlo muchas, muchas veces. Pues como ya he dicho (me repito), se va adaptando al nivel de dificultad deseado.
Valoración Subjetiva
Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección