Paris Nuevo Edén juego de mesa

Paris Nuevo Eden, reseña by Montse

Tranjis Games nos trae Paris Nuevo Edén un juego apocalíptico en el que tendremos que construir una nueva ciudad. 

Una catástrofe ha dejado a París en ruinas, ¿podrás ayudar a la construcción de Paris Nuevo Edén?

Paris_nuevo_eden_web-3 (1)

Ficha

París Nuevo Edén

  • Editorial: Tranjis Games
  • Diseñador: Florian Grenier, Ludovic Maublanc
  • Ilustradores: Agnès Ripoche
  •  2-4 jugadores
  • 45 minutos

¿De qué va?

Voy a ir muy a tope con este «De qué va», porque no quiero enrollarme mucho. La idea de Paris Nuevo Eden más que la colocación de trabajadores es la descolocación de ellos. Y diréis ¿What?

Básicamente, en tu turno cogerás un dado situado en una de las 5 localizaciones, y al coger este dado podrás hacer la acción de ese lugar. Por ejemplo, robar cartas de puntuación, conseguir comida etc..

Una vez vacías TODAS las ubicaciones pasaremos a la parte de mayorías. ¿También hay mayorías? Sí, sí, también, y es lo más importante del juego.   

Miraremos nuestros dados y fichas en nuestro tablero y compararemos con el resto de jugadores. Aquí es donde viene el puteo bonito. Básicamente, quien tenga más fuerza de un color (por ejemplo de los campesinos, el color azul) podrá escoger qué edificio se queda de ese color, en este ejemplo, el azul, que pasa que si eres el último, quizás te quedes sin ningún edificio y eso te aseguro que no es buen plan.

Paris_nuevo_eden_web-9 (1)

También hay fichas y dados comodín, así que, o los reservas, para algo que quieras mucho, o los aprovechas para sumar más fuerza.

Una vez el reparto de edificios está hecho tendremos que alimentar a nuestra población. Contaremos todos los señores que tengamos y según la tabla que hay en el tablero tendremos que dar X de comida. Los campesinos azules nos dan también comida. Según la cantidad alimentada se consiguen más o menos puntos. 

Después de todo esto ya pasaríamos al mantenimiento y el inicio de una nueva ronda. En París Nuevo Edén hay un total de 4 rondas, así que ya veréis que esto dura NADA. Pelea a muerte por las mayorías y disfruta de este juego y de sus mecánicas. 

Al final, como podéis imaginar, gana quien haga más puntos. Así que pillad cartas de final de partida que son muy finas. 

Paris_nuevo_eden_web-5 (1)

Escalabilidad

Ya os digo que NO lo juguéis a dos jugadores. Es infumable completamente, pierde toda gracia y os va a dejar un sabor de boca muy chungo que el juego no se merece. Si podéis, sí o sí, jugadlo a 4 jugadores, que es cuando realmente brilla. 

¿Se puede jugar a 2? Sí, claro, también puedes jugar a tirarte piedras a la cabeza, seguro que es muy divertido. 


La Cueva Roja


Estética y Componentes

El arte de este juego es espectacular, tanto el diseño como las ilustraciones son preciosas. El juego tiene una iconografía súper clara y el manual ayuda también ante cualquier duda que puedas tener.

¿Lo mejor? ESA PEDAZO DE CUNA, que contenta me pongo cuando abro un juego y veo una cuna mimada y hecha con cariñito. 

Consejo

Os recomiendo totalmente que vayáis a por la ficha de desempate, ayuda muchísimo a ganar mayorías y os puede beneficiar al comprar edificios.

Paris_nuevo_eden_web-10 (1)

Conclusión

Ostras, uno de estos juegos que sin esperarlo te dan una grata sorpresa. No esperaba mucho de este juego, sabía que era bastante sencillo, pero aún así me lo he pasado genial jugando.

Tranjis está haciendo muy bien en sacar este tipo de títulos, tan bonitos pero con una base y una mecánica muy bien acabada. No es simplemente un juego bonito sino que es un juego que funciona muy bien.

¿A quién se lo recomiendo? Está claro que si te gustan los Euros duros esto se te va a quedar MUY corto. Así que está claro que no eres al público al que está destinado.

VALORACIÓN SUBJETIVA

Excelente juego

Paris Nuevo Edén juego de mesa
PARIS NUEVO EDÉN
CONCLUSIÓN FINAL
Si has empezado a jugar a juegos como Stone Age, Pandemic, estoy segura que este juego se va a sumar a tu lista de favoritos.  Así que si estás deseando enseñar un juego a tus amigos novatos mírate unos videos en youtube y ve a comprarte este juegazo.
MECÁNICAS
90
ESCALABILIDAD
50
ESTÉTICA Y COMPONENTES
90
REJUGABILIDAD
80
Nota de lectores1 Vota
82
PROS
Un juego muy bonito con una cuna que es una gozada
Un juego sencillo que se explica en muy pocos minutos.
Un gran juego para iniciar a jugadores novatillos.
Tiene mucha rejugabilidad. No se ven todas las cartas, aunque sí que es cierto que tampoco es que cambien una locura.
CONTRAS
No funciona a 2.
Falta de ejemplos en el manual.
78
COMPRALO EN

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección