Paper Dungeons juego de mesa

Paper Dungeons, reseña by David

Paper Dungeons nos sumerge en las mazmorras para un juego de roll & write que trata de vivir toda la experiencia de los dungeon crawler, un título que tenemos en castellano por Maldito Games.

Paper Dungeons, desciende a la mazmorra a golpe de dado

Paper Dungeons juego de mesa

Ficha

Paper Dungeons

  • Editorial: Maldito Games
  • Diseño: Leandro Pires
  • Ilustración: Dan Ramos
  • 1-8 jugadores
  • 30 minutos de duración
  • +10 años

¿De qué va?

Paper Dungeons es un juego que emula los clásicos de dungeon crawler en una propuesta mucho más casual.

Al inicio de la partida cada jugador cogerá una hoja de mazmorra y se sacará al azar una carta de mazmorra. Dicha carta nos indicará a que 3 enemigos deberemos enfrentarnos los cuales tendrán sus propias cartas que desplegaremos en una zona común.

Además la carta de mazmorra nos indicará donde están situados estos 3 enemigos y algunos cambios en la configuración de las zonas que deberemos marcar en nuestra hoja.

Tendremos 3 cartas de misión disponibles para la partida que si las cumplimos nos otorgarán puntos de victoria.

De manera individual cada jugador se quedará con una carta de objetivo y una carta de habilidad que serán de uso personal.

Paper Dungeons se juega a lo largo de 3 ciclos que a su vez se dividen en rondas, cada uno de estos ciclos se acabará cuando nos enfrentemos al enemigo de ese nivel y en el 3º de los ciclos nos enfrentaremos al enemigo final que marcará el final de partida.

Al inicio de cada uno de los turnos se tiraran 6 dados (3 blancos y 3 negros) que serán de uso común para todos los jugadores, por cada dado en el que salga una calavera deberemos sufrir un daño.

Posteriormente cada jugador escogerá 3 de los dados para realizar su jugada.

Estos dados nos permitirán:

  • Subir de nivel uno de mis personajes: esto nos permitirá aumentar nuestra vida, obtener algunos beneficios y puntos al final de la partida.
  • Construir un objeto: esto nos otorgará habilidades (permanentes o de un solo uso) y puntos al final de la partida.
  • Crear pociones: las pociones se usan para absorber daños y no recibirlos nosotros. Además cuando completemos filas nos darán acciones gratuitas.
  • Mover: un dado cualquiera nos otorga 2 puntos de movimiento salvo ciertos dados especiales que nos otorgan 3. Al movernos podremos encontrarnos objetos que recogeremos, enfrentarnos a diferentes enemigos o recoger gemas.

Al acabar cada ciclo nos enfrentaremos al villano, para ello deberemos tener suficiente nivel entre todos nuestros héroes como para enfrentarnos al enemigo, si no lo tuviéramos simplemente huiremos y no recibiremos puntos, pero además tendremos un penalizador. Además, también deberemos haber pasado por la casilla del villano durante el ciclo.

Conseguiremos puntos en función de nuestro nivel y el jugador que tenga el nivel más alto obtendrá una bonificación adicional.

Paper Dungeons juego de mesa

Estética y componentes

Paper Dungeons es un juego diferente dentro del contexto de los roll & write es cierto que la tirada de dados es algo presente dentro de los juegos de mazmorreo y eso en este caso le sienta bien. Además tenemos un juego que se ha preocupado de tener cierta ambientación y esto es muy visible en las ilustraciones y el concepto de las cartas.

Es muy posible que Paper Dungeons sea uno de los roll & write más temáticos que hemos jugado y es que salvando las distancias, tu toma de decisiones siempre va muy enfocada y tiene un sentido temático, esto viene muy ayudado por su propia concepción de juego pero también por como está ilustrado.

A nivel componentes está por encima de la media y es que no se ha quedado en 3 enemigos y una habilidad por jugador, aquí vamos a tener variedad de posibilidades para que cada partida tenga sus diferencias.


La Cueva Roja


Escalabilidad

No hay mucho que comentar en este sentido, realmente muy pocos juegos de tipo Roll & write tienen una interacción muy alta y este no es uno de ellos.

Nos vamos a encontrar los elementos típicos de carrera: el primero que consiga ciertos objetivos, el primero que alcance las gemas, etc. pero realmente más allá de esto, no hay una interacción directa que por el concepto de juego que es se le podría haber añadido. Hubiera sido interesante ver cómo funciona el poder atacar a tus rivales, algo que han pasado de largo y que podía haber funcionado bien, del resto, da un poco igual el número de jugadores.

Contexto

Paper Dungeons es un juego que por ambientación encaja dentro de muchos ámbitos, siendo un juego que en su concepto es bastante familiar también puede atraer a los jugadores amantes del mazmorreo.

No es que la experiencia sea totalmente inmersiva ni mucho menos, pero sí tendremos sensaciones y guiños que nos resultarán muy conocidos.

Por otro lado, si hay que tener en cuenta que aquí tenemos más conceptos que manejar que los habituales por lo que se nos va a hacer más cuesta arriba si lo queremos jugar con niños. Si realmente te pones y con un poco de paciencia tampoco es que sea una locura pero si que tiene alguna marcha más.

Paper Dungeons juego de mesa

Conclusiones

Trasladar un juego de mazmorreo a un roll & write puede ser una tarea en la que ciertas cosas te ayuden pero en la que también puedes darte de bruces contra la pared.

Aquí vamos a tener más de lo primero que de lo segundo y es que este Dungeon Papers se ha convertido por méritos propios en uno de los roll & write más apetecibles de los últimos tiempos.

En una mecánica ya tan utilizada ser innovador siempre cuesta pero hay otros métodos para triunfar. Paper Dungeons ha sabido meterse de lleno en el tema, ¡Oye! que en los dungeon crawler se utilizan dados pues vamos a explotarlo.

La ambientación del juego es el punto fuerte y sobre todo como casa bien cada acción con lo que representa en el juego, tampoco pensemos que es una locura pero sí hará que los amantes de este tipo de juegos lo vean reconocible.

Si te digo subir de nivel, crear pociones, equiparte, moverte por la mazmorra y enfrentarte a monstruos ¿Te suena? pues todo eso lo haces aquí y tomando decisiones que pueden marcar tu partida.

Es cierto, que le falta el efecto de poder morir que le daría un poco más de épica al juego, pero claro esto le metería un factor eliminación al juego que no creo que le viniera bien.

En su contra si voy a decir, que con todo lo bien que hace lo demás porque no han metido un factor de interacción que en este juego le habría sentado como anillo al dedo. Poder atacar a los demás jugadores hubiera sido culminar un gran juego.

Pero mucho cuidado, si los juegos de mazmorreo no te llaman nada es posible que esto mismo que te estoy diciendo haga que te saque del juego y es que el tema aquí está presente.

En definitiva, posiblemente estemos ante el Roll & write con mayor capacidad de meterte en el tema, salvando las considerables distancias hay muchos de los elementos del juego que tienen una dirección clara y que conforman un juego que podría ser un minimazmorreo.

Valoración Subjetiva

Excelente

Paper Dungeons juego de mesa
PAPER DUNGEONS
CONCLUSIÓN FINAL
Paper Dungeons es por méritos propios uno de los roll & write con mayor capacidad de inmersión en el tema. Un juego muy bien pensado con una buena variabilidad y en el que cada acción tiene una relación muy bien ejecutada con lo que representa en un juego de mazmorras.
MECÁNICAS
85
ESCALABILIDAD
65
ESTÉTICA Y COMPONENTES
83
REJUGABILIDAD
80
Nota de lectores9 Votos
44
PROS
La variabilidad en las cartas de monstruos
Lo bien que casa la mecánica con la temática
La toma de decisiones esta por encima de lo habitual en estos juegos
CONTRAS
Oportunidad perdida de darle mayor interacción
Bastante multisolitario
78

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!