Pandemain es un título en el que nos convertiremos en maestros panaderos, un noble arte que los chicos de Amphora Games encumbran con este juego.

Pandemain, un arte desde el principio de los tiempos

Pandemain juego de mesa

Ficha

Pandemain

  • Editorial: Amphora Games
  • Autor: Javier Fuentes y Rafael Oliva
  • Ilustrador: Daniel RGB
  • 1-4 jugadores
  • 60-180 minutos de duración

¿De qué va?

En Pandemain viajaremos hasta el Siglo XIX representando a los maestros panaderos de la época. Nuestra labor recoger todas las materias primas necesarias para crear los mejores panes y posteriormente distribuirlos por los diferentes pueblos colindantes.

Nuestros conocimientos como artesanos panaderos nos permitirán hornear panes de diferentes tipos de cereal y de diferentes calidades. Será nuestra labor, saber como gestionar estos conocimientos.

Pero mucha atención que la Santa Inquisición vigila y tendremos que pagar los diezmos necesarios, si no queremos sufrir sus consecuencias.

Pandemain es un juego basado en la mecánica de colocación de trabajadores que se juega a lo largo de 5 rondas. A su vez, estas 5 rondas se dividen en 3 fases:

 

  • Día
  • Noche
  • Mantenimiento

La fase principal del juego es la fase de día, donde por orden de turno los jugadores colocarán uno de sus trabajadores en una de las localizaciones y ejecutarán la acción (hay una acción en concreto que no, pero el resto todas tienen este funcionamiento).

Estas acciones están divididas entre acciones donde solo se puede colocar un trabajador y acciones donde se pueden colocar varios trabajadores.

Las acciones son:

  • Hay varias acciones que se usan para recoger recursos, ya sea comprándolos o simplemente recogiéndolos. Como elemento original, hay diferentes formatos para recoger estos recursos, desde la recolección básica, pasando por un mercado y hasta la recolección por posición.
  • Acciones para recoger mejoras. Estas mejoras nos servirán como potenciadores para otras acciones.
  • Acción para fabricar pan.
  • Acción para contratar maestros panaderos.
  • Acción de la iglesia, donde deberemos pagar sus diezmos y así poder subir en el track de penitencia. Si esto no lo hacemos con asiduidad, es muy posible que recibamos penalizadores durante la partida. Esta acción también nos permitirá adelantarnos en el orden de turno.
  • Acción del banco, donde recogeremos dinero o pediremos préstamos.
  • Acción de trueque, donde podremos intercambiar entre varios elementos del juego.

Por último, tendremos diferentes localizaciones donde podremos vender los panes que vamos creando, teniendo en cuenta que, cada una de las localizaciones, pide una serie de panes en concreto.

Al final de cada día, podremos hacer una nueva acción de noche, pagando un coste adicional y sólo en algunas localizaciones específicas que están abiertas para la fase de noche.

Por último, haremos la fase de mantenimiento donde hay que destacar, que deberemos pagar sus sueldos a los Maestros panaderos que tengamos contratados, que los panes que se mantengan en nuestro almacén perderán calidad y se comprobará el track de la penitencia, en el que obtendremos beneficios si estamos por encima del marcador y perjuicios si estamos por debajo.

Además, como en aquella época no había neveras, cuidad la leche, puesto que, al final de cada día se caduca.

Al final de las 5 rondas se hará una puntuación final y el jugador con más puntos de victoria, ganará la partida.

Esta es la idea básica de este Pandemain, que nos trae un juego muy bien hilado y que aunque tiene muchos detalles y una profundidad elevada, se deja entender con bastante facilidad, gracias a lo bien hilado que está el tema con las acciones que podemos hacer.

Pandemain juego de mesa

Estética y componentes

Para esta reseña hemos usado una versión prototipo que no incluye, ni los componentes ni los artes finales, por lo que no podemos hablar con mucha información sobre esto.

Escalabilidad

Cualquier juego de colocación de trabajadores que se precie necesita competición por las casillas para que disfrutes de toda su esencia. Es por esto que este tipo de juegos suele necesitar un tablero escalado para que no queden acciones demasiado libres.

Pandemain utiliza un tablero de una única cara, pero que delimita posiciones en función del número de jugadores, esto hace que su jugabilidad escale bien.

Por otro lado, si es cierto, que no es un juego que meta mecánicas que necesiten muchos jugadores, pero en cambio si es un título que tiene partidas relativamente densas.

Posiblemente a 3 ó 2 jugadores sean sus mejores números. A 4 no aporta lo suficiente, como para que compense la duración de más.

Lo mejor y lo peor

Pros

  • El ahogo de no llegar a todo lo que quieres. Un clásico de este tipo de juegos que no siempre funciona bien. Aquí sí.
  • Lo orgánico que son todos sus procesos. Realmente notas que sigues todo el proceso del pan.

Contras

  • Los penalizadores, están presentes en el juego, pero no son demasiado trascendentales.
  • El tablero, algo sobrecargado y un pelin incomodo de ver. No así, los tableros personales que son mucho más claros.

Contexto

Pandemain es un juego de peso medio lleno de detalles que necesita jugadores de los denominados expertos. 

Si quieres empezar a dar a conocer los eurogames, no empieces por aquí y vete a algo más sencillo.

Pandemain es un juego de una buena sesión de los amantes de los juegos europeos de corte estratégico.

Conclusión

Pandemain es un juego claro de colocación de trabajadores que disfruta explotando esta mecánica. Para los amantes de este modo de juego como nosotros, el juego ya entra por buen camino.

Si es cierto, que hoy por hoy, muchos títulos llegan hasta esta mecánica y aquí se quedan, sin intentar aportar más cosas al juego que le hagan destacar entre los miles de juego de este tipo.

Los autores de Pandemain han sabido ver esto y lejos de quedarse parado, en un juego de colocación de trabajadores, han trabajado más elementos que sin sobrecargar, le dan al juego personalidad. 

La inclusión de las cartas de personaje, el tablero con los procesos de fabricación y hasta el elemento de caducidad en los productos, son cosas que hemos visto, pero que juntas funcionan muy bien.

Una de las cosas que debemos agradecer al juego, es el sentido que tiene todo lo que hacemos.

Todos los procesos del Pan, desde su creación hasta su venta, están bien representados. Desde la propia creación del pan que requerirá materias primas y unos buenos maestros panaderos, pasando por el horneado y acabando en los repartos por los diferentes pueblos.

Quizás el elemento más extraño es la Santa Inquisición, que aunque le aporta ese elemento de posible penalización necesario para estos juegos, si es el que más desentona, por no tener un hilo que lo integre con el resto de las acciones.

Pandemain juego de mesa

En definitiva, Pandemain es un juego de colocación de trabajadores que explota las posibilidades de esta mecánica, añadiéndole a las localizaciones, detalles que la hacen diferentes.

Un juego profundo, donde manejar los tempos del juego será fundamental, pero que se entiende y se juega de manera muy fluida, gracias a la buena integración del tema y al sentido que tiene prácticamente todo lo que hacemos.

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!