Paddy, reseña by Gixmo

Paddy, Paddy, ¡Paddington! Bien podríamos estar hablando del osito Paddington, o de la estación con la estatua del oso, pero no, nada más lejos de la realidad. Estamos hablando de Paddy, el juego que nos trae 2Tomates y que encaja con el termino arrozal, pero que no queda muy bonito como título.

Ficha Técnica

  • Autor: Alberto Camaño
  • Ilustración: Tatiana Boyko
  • De 2 a 4 jugadores
  • A partir de 8 años
  • Duración: 30 minutos
Paddy Juego de mesa

De qué va

Paddy es un juego de 2 a 4 jugadores que nos trae 2Tomates en castellano, y que te ventilas en algo más de 45 minutos, aunque esto dependerá un poco del número de jugadores y de lo que hagan durante la partida. En Paddy lo que vamos a intentar es crear muchos arrozales para que nuestros animales coman, y que se traduzca en tener muchos puntos de victoria al final de la partida.

Estética y componentes

La caja de Paddy es una caja de tamaño bastante pequeño, de estas cuadradas, y viene repleta de material, incluso cuesta cerrarla un pelín una vez que ya has jugado. Lo primero que quiero resaltar es que viene todo muy bien empaquetado. Dentro tenemos unas cuantas cartas, que representan la parte del tablero donde se va a poder colocar (ya sea día o noche), que piezas vamos a poder colocar, y unas cartas con alguna habilidad especial. Todas ellas con arte simple y efectivo, es decir, no vas a exhibir las cartas en el museo del Louvre, pero vas a tener muy claro para que sirve cada cosa.

Además, tenemos 2 tableros, unos cuantos tokens de madera con formas de animales para los jugadores, y muchas losetas, con un dibujo que representa un arrozal, en 3 tamaños diferentes. También unas cuantas fichas azules que será el agua para irrigar los pastos. Todo material de buena calidad y con los dibujos necesarios para que te aclares bien jugando.

Paddy Juego de mesa

Cómo se juega

¿Y que tenemos que hacer en Paddy? Pues Paddy es un juego en el que vamos a ir construyendo arrozales, tanto en horizontal como en vertical, para conseguir que nuestros animalitos puedan comer a gusto. Es un juego, que lo dejamos puesto aquí ya, tiene una interacción muy alta, puesto que hay que pegarse por conseguir tener los arrozales más chachis.

La preparación se hace bastante rápido, y las reglas no son del todo complicadas, vienen bien explicadas, aunque me costó un poco acabar de entender lo de la colocación del agua, pero tiene bastante sentido una vez que estas jugando.

Expliquemos las cosas que puedes hacer en Paddy, para luego comentar más a nivel personal. Una partida de Paddy dura 4 rondas, en las que se van a ir colocando losetas de arrozal. La mecánica es tan simple como elegir una de las dos cartas que tienes de ficha a colocar, elegir una de las dos cartas que tienes de día o de noche, y colocar la loseta. Si viene a bien puedes colocar animales, y luego, encima podrás colocar un salto de agua, para que el arroz este más rico y coman mejor.

La parte principal de Paddy es esta de colocar losetas, y se colocaran 12 en cada ronda, más con menos jugadores, y menos con más jugadores. Las losetas vienen en tamaños de 1 cuadricula, 3 cuadriculas en forma de L y 4 cuadriculas en forma de cuadrado. El tablero está dividido por la mitad en una parte de día y otra de noche. Cuando eliges tus 2 cartas, una será la loseta a colocar, y la otra donde la puedes colocar. Es importante tener en cuenta que las losetas se van a poder colocar tanto en la parte inferior del tablero, como encima de otras losetas que ya estén en el mismo, que será importante para la puntuación. Así que cuando coloques, hay que ver que arrozales puedes y quieres controlar, o cuales están potenciando otros jugadores para cortarles el rollo, porque les puedes poner una loseta sencilla en mitad de su arrozal, para subir el nivel en ese punto y que no pueda crecer hacia arriba y sea más pequeño en horizontal.

Una vez que has colocado la loseta, tu Paddy, tienes la opción de colocar alguno de tus animales, siempre en la loseta que has colocado. Tienes 3 animales de tu color para jugar con esto, y son los que van a controlar el arrozal para conseguir los puntos. Estos los vas a poder ir moviendo de un sitio a otro, según te interese más, con la regla que no puede haber el mismo número de animales de varios jugadores en un arrozal, a este respecto, las reglas no dejan bien claro que sucede si se genera un empate a este respecto cuando colocas una loseta, pero el diseñador es muy activo en la bgg y responde bien a las dudas. Aquí lo que es importante es ver que arrozal controlas y cuantos puntos vas a conseguir por el mismo, o ver si le puedes robar algo interesante a alguien y mejorar tu posición.

Luego vas a poder colocar un salto de agua en Paddy, esto son 2 fichas que tiene todo el mundo para la partida, y que hacen que el agua fluya e irrigue el arrozal. Las reglas de esto pueden parecer algo confusas según las lees, pero luego son muy lógicas. Los saltos de agua tienen que tener una altura de mínimo 4, y, básicamente, que se puedan colocar, debido a la forma de las fichas, esto ayuda a ver cómo es la colocación, aunque es algo complicado encajar una ficha en un nivel 3 cuando hay un salto justo al lado en el nivel 4. Lo divertido de los saltos es que dejan caer el agua al arrozal al que apuntan, pero es que, si hay otro salto de agua en ese arrozal, el agua seguirá bajando y puede que te quiten los puntos.

Al final de cada ronda de Paddy hay una puntuación, y aquí es donde se va a entender la importancia de elegir hacia donde quieres que vayan los arrozales. Cada arrozal será tan grande como todo lo que este adyacente a la misma altura. Quien tenga la mayoría de los animales en ese arrozal conseguirá tantos puntos como multiplicar la extensión de ese arrozal por la altura del mismo, es decir, si tiene altura 3 y hay 5 adyacentes, serán 15 puntos. Aquí hay que señalas que, bastantes veces, es algo complicado tener claro del todo cual es la altura de cada arrozal, y hay que andar haciendo algún recuento especifico. También hay puntos por tener animales en el arrozal más alto, así como puntos muy jugosos por los arrozales que sean irrigados, subiendo los untos si llegan varios saltos de agua.

Como añadido extra, Paddy te deja 2 cartas con alguna habilidad especial que vas a poder usar durante la partida. Estas cartas te van a dejar hacer cosas rompiendo las reglas básicas del juego, o afecta a la puntuación de alguna manera. Se van a dar 4 cartas al principio, vas a elegir 2 y serán las que tengas. Vas a poder elegir 2 de 4, pero son habilidades muy dispares que puede que no te sean nada útiles durante la partida o que te den puntos muy ricos. Por ejemplo, puede ser desde colocar animales en losetas diferentes a la loseta que hayas colocado, hasta que un arrozal suba 1 nivel para la puntuación. Estoy seguro de que se oirá alguna protesta de algún jugador con eso de ¡vaya mierda de cartas! Además de este azar en las cartas de evento, que es como se llaman estas cartas de habilidades, Paddy te mete azar en las cartas de colocación, tienes que adaptarte bien a esto y estudiar qué haces con ellas, pero puede ser un hándicap para alguna estrategia que quieras tener. Aunque solo sea necesario que una de las cuadriculas de la loseta que coloques tenga que estar en ese lado, puede que no puedas colocar donde necesitas, al igual que puede que la loseta no sea de lo más apropiado. Es un azar que hay que ser consciente de que existe.

Mathom juego de mesa

Rejugabilidad

Si tenemos mucha rejugabilidad e interacción en Paddy. Si es un juego de estos que te gustan, seguro que no tienes ningún problema en jugarlo muchas veces, incluso en la misma sesión, el juego te agradece que lo hagas y te va a dar diversión en cada una. Y la interacción es muy obvia y alta, no vas a quitar los animales de otro jugador, pero si vas a colocar los tuyos para quitarle puntos, o vas a colocar losetas para pararle su avance.

Escalabilidad

La escalabilidad de Paddy también es buena, te permite disfrutar a cualquier número, aunque adelanto que puede ser muy proclive al análisis parálisis, tenlo en cuenta. A este respecto, las cartas son las mismas, así que a pocos jugadores pasaran más cartas por tus manos y más jugadores, al ser los mismos turnos, menos cartas colocaras. Y lo que siempre pasa en estos casos, si hay más gente, más cosas van a estar pasando en el tablero.

Creo que, sí que hay pocos animales por jugador para poder marranear por el tablero, si te enzarzas en una pelea con alguien, no te queda mucho para ir a por otras cosas, así que, si, por ejemplo, estas a 3 personas y te enzarzas con una, quien se quede libre será casi seguro que gane.

Conclusiones

A modo de resumen, Paddy me recuerda a la mezcla de otros dos juegos, que no voy a decir el nombre, que van totalmente en la misma línea. Ofreciendo una sensación muy satisfactoria de partida, y una pelea entre los jugadores que es muy divertida. En comparación con otros, sí que creo que va un poco por detrás, ya sea en el azar de las cartas, como en la propia pelea que se genera en el tablero, y llegando a alguna complicación de visibilidad en el mismo. Aun así, es un juego que no tiene nada que envidiar a los otros y que tiene su espacio en toda ludoteca.

Valoración Subjetiva

Sello Web Buen Juego
Paddy
CONCLUSIÓN FINAL
Paddy es un juego crear arrozales en el que vamos a generar terreno a diferentes alturas y te vas a pegar con el resto de gente en la partida, ya sea por cortarles el rollo de sus planes, o por ganarles la posición en el tablero y sacar más puntos que los demás. Un juego que resulta muy divertido de jugar y que deja un tablero muy bonito al final de la partida.
MECÁNICAS
80
ESCALABILIDAD
85
ESTÉTICA Y COMPONENTES
70
REJUGABILIDAD
80
Nota de lectores0 Votos
0
PROS
Mucha interacción, de la divertida
El juego te pide jugar partidas y partidas
CONTRAS
El azar de las cartas
Algo de dificultad a la hora de ver bien las alturas
79
COMPRALO EN

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!