Orchard juego de mesa

Orchard, reseña by Montse

Melmac Games nos trae Orchard, un solitario taaaaaaaan cuki en el que plantaremos árboles frutales. No soy fan de los solitarios pero este juego me ha flipado al máximo

Orchard, mi pequeño campo de arboles frutales

Orchard juego de mesa

Ficha

Orchard

  • Editorial: Melmac Games
  • Diseñador: Mark Tuck
  • Ilustradores: Mark Tuck
  • 1 jugador
  • 5 – 10 minutos

¿De qué va?

Nos encontramos con un solitario de cartas y dados en el que tendremos que cosechar árboles frutales para así conseguir más frutales.

La preparación de la partida es muy sencilla, nos vienen en total 18 cartas de árboles frutales con las cuales haremos dos pilas de 9, de esta forma podremos hacer dos partidas seguidas, pero para empezar cogeremos la pila de 9 y la primera carta la pondremos en el centro de la mesa y robaremos dos cartas, que será nuestra mano inicial.

¡Ya podemos empezar a jugar!

El juego se divide en 8 turnos, es decir, las cartas que vamos a ir robando de la pila más la mano inicial. 

Lo primero que vamos a hacer es jugar una carta de la mano y después de jugarla, robaremos otra, así siempre tendremos dos cartas.

¿Cómo se juegan las cartas? Como mínimo debes solapar un árbol que sea igual al que tengas en tu carta. 

Por cada árbol solapado lo que vamos a hacer es es añadir un dado. Si ya hubiera un dado, incrementaremos el valor de ese dado. Cada dado que tengamos serán puntos al final de la partida, así que el primer solape nos dará solo 1 punto, pero si volvemos a poner una carta solapando esta misma ya subiremos el valor a 3. Y los valores se van sumando de 1 a 3, de 3 a 6 y de 6 a 10.

Durante la partida puedes poner los tokens de fruta podrida de tal forma que un árbol no coincida con un árbol solapado. Retira, si hay dado en ese lugar, y pon una ficha podrida-. Este árbol no podrá ser solapado nunca más, pero esto puede ayudarte a solapar muchos otros árboles. Ya veréis que los patrones tienen muy mala ostia y, a veces, solapar un árbol erróneo te va a dar que solapes muchos otros árboles dando muchos puntos. 

La partida acaba cuando, o bien no podemos poner cartas, o, cuando se juega la última, después de esto haremos el recuento sumando el valor de los dados y restando 3 puntos por cada fruta podrida. 

Como he comentado, es un juego muy sencillo, pero que te hace quemarte las pocas neuronas que te quedan.

Orchard juego de mesa

Estética y Componentes

La estética es muy sencilla, pero es funcional, como a mi me gusta. Me encanta la forma que tiene de solapar los árboles y el diseño que tiene el juego. Los dados de colores encajan perfectamente con sus árboles, así que para mi el diseño es perfecto.

La caja se abre por debajo y cuando la abres ves lo llena que viene. De primeras sorprende, vienen dos fichas de fruta podrida, 15 dados y 18 cartas. Todo eso en una caja super pequeña, así que yo al menos agradezco mucho la falta de aire en este juego y el aprovechar al máximo su espacio.


La Cueva Roja


Contexto

Aunque poner una fruta podrida nos reste 3 puntos, si hacemos un buen combo de vez en cuando puede ser muy necesario usar este token.

Orchard juego de mesa

Conclusión

Me uuuuuuuuuuuuuuuultra flipa, he soñado hasta con el juego. Despertar y decir, mierda, necesito hacerme un ¡Orchard!

Es un juego que ganó el premio Golden Geek al mejor juego imprimible en el 2018 y no es de extrañar, es adictivo al máximo. Melmac Games ha acertado completamente en traer este juego tan bonito y tan vicioso que a mi me ha robado el corazón al máximo.

No sé, no puedo parar de jugar a este juego, lo ves ahí en la estantería mirándote y dices, ¡Mierda! voy a jugar. Y ves que cada vez juegas mejor y que haces más puntos y eso es un punto muy a favor de este juego.

VALORACIÓN SUBJETIVA

Boom

Orchard juego de mesa
ORCHARD
CONCLUSIÓN FINAL
En resumen, para mi este juego es un acierto tenerlo en la ludoteca, y si hiciera un top de juegos solitarios, ahora mismo estaría entre mis 3 favoritos. Un gran juego en un tamaño comprimido que me está dando grandes partidas. Os dejamos enlace de varios retos y desafíos extras para que podáis ampliar el juego.
MECÁNICAS
85
DIVERSIÓN
100
ESTÉTICA Y COMPONENTES
85
REJUGABILIDAD
90
Nota de lectores2 Votos
81
PROS
Rejugabilidad, a mi me parece que tiene muchísima, al menos, yo me pico mucho para conseguir una mejor puntuación en cada partida.
Tiene muchísimo contenido adicional en Internet
Acepta multijugador con otra caja más.
Sencillo de explicar y de jugar.
Portable, lo podemos llevar a donde queramos.
CONTRAS
Repetitivo, aunque para mí sí que tiene mucha rejugabilidad al tener tanto material online, aunque el pique de hacer más puntos se puede hacer repetitivo.
90
COMPRALO EN

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!