Océanos de Papel Juego de mesa

Océanos de Papel, reseña by David

Los origamis andan medio revoltosos y nos apetecía echar un vistazo a este Océanos de Papel, un juego de Tranjis Games muy «tontete» (con todo el cariño) pero que oyee… veamos que nos depara.

Océanos de Papel ¿Te la juegas?

Océanos de Papel Juego de mesa

Las fotos de esta reseña son cedidas por Doctor Meeple, web de referencia en el mundo lúdico que os animamos a visitar

Ficha

Océanos de Papel

  • Diseño Bruno Cathala, Théo Rivière
  • Ilustración Lucien Derainne, Pierre-Yves Gallard
  • Tranjis Games
  • 2-4 Jugadores
  • 30-45 minutos
  • +8 años

¿De qué va?

Esta va a ser una de las explicaciones más cortas que hagamos en una reseña y es que explicar cómo funciona Océanos de Papel es algo parecido a esa frase de mi época ¡Si parpadeas te lo pierdes!

Océanos de Papel es un juego de cartas en el que vamos a jugar para ser el que más puntos logre al final de la partida.

La puntuación viene determinada por los set de 2 cartas que vayamos jugando más una serie de puntuaciones adicionales que vienen determinadas por las cartas que tengamos al final de la ronda.

Estas puntuaciones van enfocadas principalmente a set collection o a una puntuación por colores que viene determinada por unas cartas de sirena que podemos conseguir.

Si somos capaces de lograr tener las 4 sirenas existentes ¡Victoria instantánea!

La mecánica de juego es coser y cantar, en su turno el jugador activo puede o coger dos cartas de un mazo común, quedarse con una y descartar la otra en una de las dos zonas de descarte disponibles o puede coger una de las cartas visibles de uno de los dos descartes y llevársela a la mano.

Además de esto, podremos jugar todas las parejas de cartas que queramos. Estas parejas nos otorgan un punto de victoria cada una y además activan una habilidad.

Las habilidades disponibles son bastante sencillas y van desde robar una carta a un rival, jugar otro turno o coger una carta del mazo.

En el momento que un jugador tenga entre su mano y lo jugado 7 o más puntos puede activar el final de ronda con dos opciones posibles:

¡Última oportunidad! El resto de jugadores podrá jugar un turno más y si eres el jugador con más puntos tendrás una puntuación extra pero como no lo seas palmas y solo te llevas tantos puntos como el grupo de cartas del mismo color más grande que tengas.

Alto, todos los jugadores puntúan y ya.

Cuando un jugador llegue a 30 puntos se acaba la partida y el jugador con más puntos habrá ganado.

Océanos de Papel Juego de mesa

Estética y componentes

Bueno a ver, no es que haya mucho que hablar aqui cuando estamos ante un pequeño mazo de cartas. Lo que es cierto es que en cuanto a tamaño y manejabilidad el juego va perfecto e incluso es el tipico diseño que te llevas en una deck box a cualquier lado.

¡Ya se! Me odiareis si tiro la caja, pero bueno, si quieres dejala a un lado y ya.

En cuanto a las ilustraciones he de reconocerle el merito a la editorial de alejarse de lo habitual y trabajar con un diseño muy diferente, de esos que te quedas mirando las cartas un buen rato.


La Cueva Roja


Escalabilidad

Océanos de Papel es un juego en un rango de 2 a 4 jugadores que interactúa con los jugadores en dos aspectos fundamentales: el cierre de ronda y las acciones que conseguimos con las parejas de las cartas.

La idea básica casi siempre es intentar pillar a otros jugadores con el pie cambiado en el cierre de ronda o jugar a intentar perjudicar a los que vayamos viendo mejor posicionados. Ese cruce constante de interacciones tiene gracia cuando al menos hay 3 jugadores en partida y si hay 4 mejor, porque permite mayo versatilidad y más opciones a la hora de lograr nuestro objetivo.

A 2 jugadores el juego pierde bastante gracia y se queda en un marcaje férreo con una interacción mas tontuna que no te deja opciones.

Es un juego que intentaría jugar siempre a 4 y que disfruto a 3 sin problema, a 2 hay otras opciones muchísimo mejores.

Océanos de Papel Juego de mesa

Conclusiones

Ya sea en verano o en periodos vacacionales siempre tenemos que tener en nuestra colección un buen puñado de estos juegos rápidos, ligeros y transportables que te dejen buen sabor de boca y que los quemes tanto que necesites comprarte otro.

¡Valeeee! ya se que muchos enfundáis ¡Dejad de hacerlo ya! Disfrutad de los juegos y del tacto de unas carticas.

Bueno, terminado el speech, Océanos de Papel es un juego tan sencillo como divertido, de esos que sacas a la mesa y todo el mundo se echa unas risas. Que sí, que el del puro en mano disimulará más pero que no siempre hace falta que el cerebro explote para echarse unas risas y que al final el eurogame de turno no te lo puedes llevar a la playa.

Sirva esta reseña para reivindicar muchas veces esos juegos tan sencillos como bien parios y es que Océanos de Papel tiene todos los elementos como para enganchar partidas una detrás de otra aunando los toques justos para que el juego encaje en cualquier grupo.

La interacción de las cartas, ese toque de push your luck, el cierto control que puede tener sobre el mazo con las acciones (ojo que no es poca cosa) y las dos maneras de provocar el final de ronda. Un montón de elementos que encajan como un pequeño guante.

En su parte más negativa, no me termina de convencer la victoria por set de sirenas, le quita gran parte de la gracia de lo que representa el juego y cuando se produce lo que más vas a oír en la mesa es un ¡Pues vaya! Mal.

Por otro lado, no es un juego que recomendaría a 2 jugadores nunca, pierde casi todo lo que lo hace bueno haciéndolo bastante más soso.

En definitiva, que no hay que extenderse. Océanos de Papel es una propuesta sencilla y divertida que con 4 reglas muy bien ejecutadas te dejan un jueguito que te llevas a cualquier lado y con el que cualquiera va a disfrutar, junta a 3 amigos más y échate unas risas hasta tomando unas cañas.

Valoración Subjetiva

Sello Web Excelente

Océanos de Papel Juego de mesa
OCÉANOS DE PAPEL
CONCLUSIÓN FINAL
A veces nos cuesta dar el brazo a torcer con estos juegos tan sencillos a los que nos cuesta halagar solo porque no exigen una cierta profundidad. Océanos de Papel es un juego tan sencillo que hasta sorprende lo que tardas en explicarlo y que además tiene la gran virtud de que en cualquier mesa te engancha con partidas puñeteras y divertidas a la par. Desde el más novel hasta el más purista se lo pasará en grande con este diseño.
MECÁNICAS
72
ESCALABILIDAD
65
ESTÉTICA Y COMPONENTES
75
REJUGABILIDAD
90
Nota de lectores2 Votos
81
PROS
El mazo es cortito lo que te permite jugar con las posibilidades de ciertos sets, además de que puedes buscarlos con ciertas acciones.
El control sobre las cartas que te permiten las acciones.
El toque de los dos posibles cierres de rondas, muy fino.
CONTRAS
Se puede remolonear hasta el infinito y pierde la gracia.
Lo de victoria por 4 sirenas es una cuestión de pura suerte que desmerece el juego.
75
COMPRALO EN

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección