Novedades de mayo en español, los juegos de mesa más esperados. Un repaso a los lanzamientos del mes de mayo que llegan en castellano y que ya comienzan a poblar las tiendas.
Se viene la parte más tranquila del año y en mayo ya se nota, seguimos con una gran lista de juegos que llegan con retraso y unos cuantos títulos nuevos. Después de unos meses tan locos se agradece un poco de tranquilidad, eso no quita que la cartera sufra ciertas consecuencias ¡Ojo avizor!
La gran mayoría de las editoriales están sufriendo retrasos en la llegada de los juegos, diversos problemas de transporte especialmente y de saturación en las imprentas hacen que las editoriales anuncien juegos que luego tienen que posponer.
Reimpresiones
Algunas de las reimpresiones importantes de este mes son:
- Grimm Masquerade (Last Level)
- Tales of Evil (Last Level)
- Polis (Devir)
- Coyote (Devir)
- Bitoku (Devir)
- Paleo (Devir)
- Yokai (SD Games)
- Cascadia (Delirium Games)
- Calico (Maldito Games)
Como siempre utilizaremos nuestra escala para destacar del listado lo más relevante.
Aquí tenéis el recordatorio de como funciona la escala.
Imprescindibles
Son aquellos juegos que los consideramos en el olimpo de los juegos de mesa, títulos que no solo son compra segura, si no que ocuparán un lugar privilegiado en nuestra ludoteca.
Compras Seguras
Juegos que son compra segura, no entrarán dentro del olimpo de mi colección pero tienen las suficientes virtudes como para que entren directamente a nuestra colección.
Interesantes
Juegos que nos llaman la atención por algo y que en algún momento puede que hasta nos compremos por probarlos o porque creemos que tienen algo. También entrarán aquí juegos que creemos que aunque no sean nuestro perfil, pueden ocupar un lugar en otra colección.
Este será el barómetro para medir las Novedades de mayo en español, los juegos que no tengan ninguna de estas categorías es que no han llamado nuestra atención o que apenas tenemos información sobre ellos.
Lanzamientos retrasados a Mayo
Fort
- Diseño Grant Rodiek
- Ilustración Kyle Ferrin
- 2-4 jugadores
- 20-40 minutos
- 2 Tomatoes
- Mecánicas
- Deckbuilding
- Gestión de mano
- A partir de 10 años
Compra Segura
Fort es un juego de construcción de mazos con un giro, tus cartas no solamente te permiten realizar acciones durante tu turno, sino que también te permiten seguir las acciones de otros jugadores durante sus turnos.
Deckbuilding con una gestión de mano realmente interesante que ya reseñamos en la web. Uno de esos juegos que fluyen con naturalidad y que tiene cosas peculiares como para que siempre tengan un hueco en la sesión.
Take a Seat
- Diseño Eloi Pujadas, Ferran Renalias
- Ilustración Meeple Foundry
- 1-6 jugadores
- 20-30 minutos
- Salt & Pepper Games
- Mecánicas
- Roll & write
- selección simultanea de acciones
- A partir de 8 años
Interesante
Es día de estreno y los mejores musicales de la ciudad compiten por llenar sus teatros durante toda la temporada. Para lograr que tu musical sea el más exitoso, deberás atraer y ubicar al público en el mejor asiento posible. Pero no será tarea fácil. Se ha corrido la voz y las mayores celebridades de la ciudad, autoridades y prensa no se quieren perder tan glamuroso evento. ¿Serás capaz de encontrarles el mejor lugar? Ahora, si me disculpan, ¡el espectáculo está a punto de comenzar!
Las Aventuras de Robin Hood
- Diseño Michael Menzel
- Ilustración Michael Menzel
- 2-4 jugadores
- 60 minutos
- Devir
- Mecánicas
- Cooperativo
- Selección de acciones
- A partir de 10 años
Interesante
Las aventuras de Robin Hood es un juego de Michael Menzel, célebre autor de Las leyendas de Andor, en el que pueden participar entre 1 y 4 personas en 9 sesiones de juego de unos 60 minutos de duración. A medio camino entre los clásicos libros de la serie “elige tu aventura”, un juego de rol y un formato legacy (pero sin destruir o gastar los componentes), Las aventuras de Robin Hood es una experiencia cooperativa sin manual de reglas que va evolucionando según las decisiones que toman los jugadores.
Commands & Colors: Edad Antigua
- Diseño Richard Borg
- Ilustración Rodger B. MacGowan
- 2 jugadores
- 60 minutos
- Devir
- Mecánicas
- Battle card Driven
- Gestión de mano
- A partir de 12 años
Interesante
Commands & Colors Ancients es un juego de Richard Borg. Traslada su celebrado estilo de juego que conocimos en Battle Cry y Memoir 44 un paso más allá con este elegante diseño sobre la guerra en el mundo antiguo. Este primer volumen se centra en las grandes batallas entre Cartago y Roma.
Sekigahara
- Diseño Matt Calkins
- Ilustración Rodger B. MacGowan, Mark Mahaffey
- 2 jugadores
- 180 minutos
- Devir
- Mecánicas
- Movimiento punto a punto
- Gestión de mano
- A partir de 14 años
Imprescindible
Sekigahara es un wargame diseñado por Matt Calkins e ilustrado por Rodger B. MacGowan y Mark Mahaffey. Pensado para dos jugadores, a partir de 14 años, las partidas duran unas tres horas. Galardonado con el premio Golden Geek al mejor wargame de 2012, Sekigahara es un juego ambientado en la gran batalla que disputaron los ejércitos de Ishida y Tokugawa en el año 1600, cuyo resultado dio paso a la unificación definitiva de Japón y al período Edo, de más de 250 años de paz.
Tras décadas de guerras y combates entre clanes, un señor se alza por encima del resto para reclamar el gobierno de todo Japón: Tokugawa Ieyasu. El enfrentamiento más decisivo para completar su conquista se llevará a cabo en el llano de Sekigahara, a medio camino de Edo (Tokio) i Kioto. En este wargame los jugadores recrean la batalla, que se alargó 7 semanas, a lo largo de 7 turnos. Pero para conquistar Japón los jugadores requerirán mucho más que un ejército; necesitarán por encima de todo que sus aliados les sean fieles en combate. Para ello, deberán cultivar la lealtad de sus generales y mermar la voluntad de sus enemigos.
Fjords
- Diseño Franz-Benno Delonge, Phil Walker-Harding
- Ilustración Beth Sobel
- 2-4 jugadores
- 30-45 minutos
- SD Games
- Mecánicas
- Mayorias
- Colocación de losetas
- A partir de 8 años
Interesante
Un juego de colocar losetas y reclamar tierras creado por Franz-Benno Delonge e ilustrado por Beth Sobel Durante la primera fase del juego, los jugadores tendrán que explorar la zona añadiendo losetas y colocando sus casas comunales sobre ellas.
En la segunda fase, los jugadores se desplazarán desde sus casas comunales y usarán a sus vikingos para reclamar tierras.
¡Reclama más tierras para ganar! ¡El juego incluye 9 variantes diseñadas por Phil Walker-Harding para darle más emoción a tus partidas!
Los lanzamientos anunciados para mayo más esperados
Port Royal Big Box
- Diseño Alexander Pfister
- Ilustración Fantasmagoria Creative
- 1-5 jugadores
- 20-50 minutos
- TCG Factory
- Mecánicas
- Push Your Luck
- Contratos
- A partir de 10 años
Compra Segura
Port Royal Big Box renueva las ilustraciones del juego clásico y convierte esta edición en un artículo único que aportará horas de diversión gracias a lo que añaden las expansiones:
- ¡Izad las velas! (Make Sail!) es una variante autojugable para 2 a 4 jugadores con ciertas cartas que se pueden añadir también al juego base.
- Solo un contrato más (Just One More Contract) suma nuevas reglas y aliados y permite jugar con una variante cooperativa… ¡y en solitario!
- Comienza la aventura (The Adventure Begins) añade un modo campaña que se puede jugar tanto en modo competitivo como colaborativo.
- La Big Box también incluye las cartas promocionales del tahúr.
Iki
- Diseño Koota Yamada
- Ilustración Dommiy, David Sitbon, Koota Yamada
- 2-4 jugadores
- 60-90 minutos
- Arrakis Games
- Mecánicas
- Movimiento punto a punto
- Draft abierto
- A partir de 14 años
Interesante
IKI es un juego de estrategia que se desarrolla en Japón durante el periodo Edo (1603-1868). Edo era el nombre de Tokyo durante dicho periodo. En la zona de Nihonbashi se encontraba el mercado más concurrido de la ciudad. A lo largo de la calle principal de Nihonbashi, comerciantes de todo tipo instalaban sus tiendas e invitaban a sus clientes a hacer negocios. Cerca de la calle principal había un mercado de pescado al que los barcos llegaban con sus capturas y en el que podías oír las voces y los sonidos de los vendedores y compradores de pescado.
Los artesanos y comerciantes, que residían en los aledaños de la calle principal en casas llamadas Nagayas, fueron el soporte para la gente común de Edo. Se decía que en aquellos tiempos había entre 700 y 800 profesiones distintas en Edo y muchas de esas profesiones únicas se encuentran en las cartas de este juego: hacedores de linternas y abanicos, constructores de tatamis, impresores, comerciantes callejeros, vendedores de sushi y tempura, geishas y actores de kabuki.
Nexum Galaxy
- Diseño Enrique Prieto Catalán
- Ilustración Paco Arenas, Matias Cazorla
- 1-4 jugadores
- 25-55 minutos
- Draco Ideas
- Mecánicas
- Movimiento por Grid
- Gestión de mano
- A partir de 12 años
Interesante
…Han pasado millones de años desde que los antiguos Humanos, que surgieron en la mítica Tierra, descubrieron la tecnología de los viajes estelares. Sus descendientes, convertidos en colonizadores de Sistemas Planetarios, han viajado por las galaxias combatiendo con innumerables especies alienígenas para ampliar su influencia y asegurar su supervivencia.
Ahora casi nada tiene que ver con lo que antes fue, y cada grupo de civilizaciones que ha sobrevivido ha sido gracias a su escisión, evolución y especialización en el dominio de uno de los fundamentos de la naturaleza (materia, energía, datos y espacio-tiempo). Todos son conscientes de que les falta el conocimiento que les permitirá absorber a los demás para obtener el control absoluto. Aquello que llaman NEXUM….
2 Minutos para Medianoche
- Diseño Stuart Tonge
- Ilustración Carl Huber, Christine Ridgway
- 1-2 jugadores
- 60-420 minutos
- Draco Ideas
- Mecánicas
- Movimiento de Tracks
- Tirada de Dados
- A partir de 14 años
A finales de 1945, el mundo se alegró del fin de la Segunda Guerra Mundial y de la destrucción de las maquinarias de guerra alemanas y japonesas. Las fuerzas de ocupación estadounidenses y soviéticas, al principio tan ansiosas por reunirse, ahora se miraban con recelo desde lados opuestos de la frontera.
En ambos bandos se estudiaron planes de guerra secretos, y en un año Sir Winston Churchill pronunció su famoso discurso: «Desde Stettin, en el Báltico, hasta Trieste, en el Adriático, un telón de acero ha descendido sobre el continente».
Las líneas se habían trazado y cualquier pretensión de cooperación de posguerra desapareció para ser sustituida por la desconfianza mutua. Los soviéticos se apresuraron -mediante la investigación y el espionaje- a desarrollar su propia arma nuclear. Mientras tanto, los levantamientos fueron aplastados en los países bálticos y en Ucrania en medio de una terrible hambruna.
Warfighter
- Diseño Dan Verssen
- Ilustración Dan Nance
- 1-6 jugadores
- 30-0 minutos
- Draco Ideas
- Mecánicas
- Battle Card Driven
- Puntos de acción
- A partir de 14 años
Warfighter es un juego de cartas diseñado por Dan Verssen, que recrea a nivel táctico el combate durante la segunda guerra mundial en Europa. El juego se desarrolla por medio de misiones que son independientes entre sí.
Para cada misión, los jugadores seleccionan uno o varios soldados junto con sus habilidades, equipamiento, y armas con los límites de recursos que impone la misión. Los jugadores solo dispondrán de las armas y equipamiento que han seleccionado y que trasportan para enfrentarse a los enemigos que encuentren en su camino, por lo que la planificación y preparación de la misión es vital para su éxito.
B17 Leader
- Diseño Dean Brown
- Ilustración N/A
- 1 jugador
- 30-120 minutos
- Draco Ideas
- Mecánicas
- Gestión tirada de dados
- A partir de 14 años
Cuando los Estados Unidos entraron en la Segunda Guerra Mundial, en diciembre de 1941, como resultado del ataque japonés a Pearl Harbor, no disponía de una fuerza de bombarderos eficiente.
Hombres como Billy Mitchel, en la década de los años 20 pregonaban sobre la importancia de una Fuerza Aérea independiente y los conceptos de los bombardeos estratégicos y apoyo táctico a las fuerzas terrestres dañando así la capacidad del enemigo para combatir: población civil, centros de comunicaciones, transportes, fábricas, instalaciones militares… Provocando el desánimo y el pánico en la población civil, el caos en las comunicaciones y transportes, y destruyendo sus centros de producción y líneas de abastecimiento se podría ganar una guerra.
300 Tierra y Agua
- Diseño Yasushi Nakaguro
- Ilustración Nicolas Roblin, Antonio Stappaerts
- 2 jugadores
- 30 minutos
- Draco Ideas
- Mecánicas
- Movimiento punto a punto
- Battle Card Driven
- A partir de 12 años
Interesante
En 300: Tierra y Agua tomaremos el mando de los ejércitos y flotas de una de las facciones que lucharon en varias campañas durante las Guerras Médicas entre el 490 a.C. y el 449 a.C. Fueron una serie de conflictos entre el imperio aqueménida de Persia y las polis griegas.
La batalla de las Termópilas, Marathon, Jerjes al frente de las fuerzas persas enfrentado a los griegos agrupados alrededor de Atenas y Esparta. Aunque podría ser el inicio de una película, se trata del marco en que transcurre este elegante mini wargame asimétrico.
Con una duración de unos 30 minutos, para 2 jugadores, enfrenta a las fuerzas griegas con menos unidades pero más fuertes que las persas, que intentarán desbordar con sus ejércitos la defensa griega.
Volfyirion
- Diseño Federico Tini, Alessandro Veracchi
- Ilustración Travis Anderson
- 1-2 jugadores
- 15-30 minutos
- Bumblebee
- Mecánicas
- Deckbuilding
- Gestión de mano
- A partir de 14 años
Interesante
Volfyirion es un juego de cartas de construcción de mazos competitivo de ritmo rápido para 1-2 jugadores.
Si te gustan las partidas rápidas e intensas con muchas opciones estratégicas, ¡te va a encantar!
Tendrás que destruir las ciudades de tu oponente mientras defiendes las tuyas. Emplea tu ejército, utiliza tu poder especial o, si eres lo suficientemente valiente, intenta domar al propio Volfyirion y haz que desate la destrucción en el campo de batalla.
Hidden Leaders
- Diseño Andreas Müller, Markus Müller (II), Raphael Stocker
- Ilustración Satoshi Matsuura
- 2-6 jugadores
- 20-40 minutos
- Bumblebee
- Mecánicas
- Deducción
- Gestión de mano
- A partir de 10 años
Interesante
La isla de Oshra está sumida en la confusión. Tras la muerte del Emperador, el conflicto entre las Tribus de la Colina y el Ejército Imperial se ha intensificado. Mientras el Pueblo del Agua intenta mantener el equilibrio entre antiguos rivales, los No Muertos pretenden provocar una guerra total. Todas las esperanzas recaen en los seis hijos del Emperador: ¿Quién reclamará el trono?
Hidden Leaders es un juego de cartas de ritmo rápido y ligero, en el que priman la estrategia y la interacción directa entre los jugadores. Combina elementos de colocación de trabajadores y de deducción con un mecanismo de victoria único. Se trata de un juego de gran tensión sin tiempo de inactividad, y rápido de aprender. No podrás evitar sonreír al descubrir sus originales ilustraciones y nombres de los personajes.
Mini Express
- Diseño Mark Gerrits
- Ilustración Mark Gerrits
- 1-5 jugadores
- 30-45 minutos
- Delirium Games
- Mecánicas
- Construcción de rutas
- Gestión de acciones
- A partir de 8 años
Compra Segura
Mini Express es un juego estratégico de trenes para 1 a 5 jugadores en el que tú y otros inversores gestionáis cuatro empresas ferroviarias en la Norte América del siglo XIX. Con dos sencillas pero determinantes y explosivas acciones, en cada turno decidirás adquirir la participación de una de las compañías o expandir la red ferroviaria a “costa” de aumentar el valor de las mismas que pueden estar también en manos de tus rivales.
Amazonia
- Diseño Tim Eisner
- Ilustración Vincent Dutrait
- 1-4 jugadores
- 30 minutos
- Devir
- Mecánicas
- Draft
- Push your luck
- A partir de 8 años
Interesante
Amazonia es un juego en el que competiremos por cultivar la selva más abundante. El ecosistema de la selva está lleno de simbiosis y mutualismo, y los jugadores deben cultivar exuberantes árboles y plantas para atraer la fauna más diversa. Seleccionando cuidadosamente lo que crece en tu bosque, puedes crear el equilibrio ideal de flora y fauna y desarrollar una próspera selva tropical.
Whistle Mountain
- Diseño Scott Caputo, Luke Laurie
- Ilustración Alanna Kelsey, Mila Harbar, Taylor Bogle
- 2-4 jugadores
- 60-90 minutos
- Maldito Games
- Mecánicas
- Colocación de losetas
- Colocación de trabajadores
- A partir de 14 años
Han transcurrido años desde tu triunfante incursión en el gran Oeste Americano, deteniéndote en pequeños apeaderos mientras levantabas un enorme imperio ferroviario. Pero los ferrocarriles fueron solo el comienzo. Ahora invertirás tus pingües beneficios en nuevas tecnologías, adentrándote en las Montañas Rocosas, donde hay abundancia de agua, carbón, hierro, oro… ¡y silbatos!
Tus trabajadores construyen diligentemente andamios y máquinas, recolectan recursos y mejoran sus habilidades. El tablero de juego en constante evolución genera opciones variables a medida que avanza este juego de estrategia de colocación de trabajadores. Con la ayuda de tu flota de aeronaves, ¡date prisa para escapar de la nieve que se derrite y salvar a tus trabajadores de las inundaciones!
Libertalia
- Diseño Paolo Mori
- Ilustración Lamaro Smith
- 1-6 jugadores
- 45-60 minutos
- Maldito Games
- Mecánicas
- Selección simultanea de acciones
- Gestión de mano
- A partir de 14 años
Interesante
En el mundo de Galecrest, los piratas del cielo zarpan al viento en busca de aventuras, tesoros y gloria. Como almirante, comandas una tripulación amplia y variada… al igual que tus rivales, que navegan en otros barcos de la flota pirata. Cada día, la flota atraca en una isla diferente, donde enviarás a un tripulante a recoger tu parte del botín con la esperanza de que regrese para potenciar tu creciente grupo de personajes.
Libertalia se publicó originalmente en 2012. Diez años después, celebramos el aniversario del diseño original con una edición revisada y ampliada que incluye un apartado gráfico renovado, 40 personajes para cada jugador, un sistema de reputación para resolver desempates, fichas de botín deluxe, un modo solitario robusto y muchas cosas más.
Welcome to the Moon
- Diseño Alexis Allard, Benoit Turpin
- Ilustración Anne Heidsieck
- 1-6 jugadores
- 25-30 minutos
- SD Games
- Mecánicas
- Flip & Write
- Carrera
- A partir de 10 años
Compra Segura
Welcome to the Moon es la última parte de la trilogía de los juegos Welcome. Tras las urbanizaciones residenciales de los años 1950 y después de los casinos de los años 1960, los jugadores partirán hacia la conquista del espacio.
Welcome to the Moon es un juego de tachar y numerar; pero con una narración evolutiva añadida. Está formado por 8 Aventuras diferentes que forman una historia completa de dificultad creciente.
Las Aventuras se pueden jugar de manera independiente, o sucesivamente para descubrir esta historia.
Space Dragons
- Diseño Richi Haarhoff
- Ilustración Florian Biege
- 3-5 jugadores
- 15-20 minutos
- SD Games
- Mecánicas
- Draft abierto
- Bazas
- A partir de 10 años
¡Bienvenido, valiente! ¿Estás preparado para un vuelo por la galaxia de los infames Space Dragons? Deberás reunir una tripulación antes de partir… y luego, ¿qué? ¿Serás capaz de capturar un dragón o reparar tu nave antes de que te explote en las narices?
Activarlos escudos puede sonar aburrido, pero hacerlo puede elevar la moral de tu tripulación y permitirte obtener esos últimos puntos de victoria. Space Dragons es un juego de bazas en el que tanto estrategas como kamikazes pueden salirse con la suya si reclutan ala tripulación adecuada.
En el transcurso de siete rápidas rondas, debes tomar las decisiones correctas, teniendo en cuenta que algunas bazas no son tan atractivas como puedan parecer a simple vista.
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