Novedades de marzo en español, los juegos de mesa más esperados. Un repaso a los lanzamientos del mes de marzo que llegan en castellano y que ya comienzan a poblar las tiendas.
Ojo que tenemos mes bastante durete con 4 juegos que se tornan imprescindibles en la colección, además un buen puñado de títulos interesantes que apuntan grandes maneras. La cartera este mes o bajo llave o vacía vacía.
La gran mayoría de las editoriales están sufriendo retrasos en la llegada de los juegos, diversos problemas de transporte especialmente y de saturación en las imprentas hacen que las editoriales anuncien juegos que luego tienen que posponer.
Reimpresiones
Algunas de las reimpresiones importantes de este mes son:
- Guerra del Anillo
- Sowrd & Sorcery
- Cascadia
- Tokaido
- Starwars Rebelion,
- Wingspan,
- Brass Birmingham
- Tabernas de Valfonda
- Boonlake
- Kanban EV
Como siempre utilizaremos nuestra escala para destacar del listado lo más relevante.
Aquí tenéis el recordatorio de como funciona la escala.
Imprescindibles
Son aquellos juegos que los consideramos en el olimpo de los juegos de mesa, títulos que no solo son compra segura, si no que ocuparán un lugar privilegiado en nuestra ludoteca.
Compras Seguras
Juegos que son compra segura, no entrarán dentro del olimpo de mi colección pero tienen las suficientes virtudes como para que entren directamente a nuestra colección.
Interesantes
Juegos que nos llaman la atención por algo y que en algún momento puede que hasta nos compremos por probarlos o porque creemos que tienen algo. También entrarán aquí juegos que creemos que aunque no sean nuestro perfil, pueden ocupar un lugar en otra colección.
Este será el barómetro para medir las Novedades de marzo en español, los juegos que no tengan ninguna de estas categorías es que no han llamado nuestra atención o que apenas tenemos información sobre ellos.
Lanzamientos retrasados a Marzo
Gloomhaven Fauces de León
- Diseño Isaac Childres
- Ilustración Francesca Baerald, David Demaret, Alexandr Elichev
- 1-4 jugadores
- 30-120 minutos
- Asmodee
- Mecánicas
- Cooperativo
- Card Driven
- A partir de 14 años
Compra Segura
Formas parte de las Fauces del león, una de las cuadrillas de mercenarios más infames de esta tierra abandonada por los dioses. Cuando una siniestra cábala empieza a raptar a los habitantes menos afortunados de la ciudad, os veis envueltos sin saber muy bien cómo en la tarea de desentrañar el complot. Mientras os paguen por hacerlo…
Gloomhaven: Fauces del León es un juego totalmente cooperativo de combate táctico en un mundo de fantasía único. Los jugadores asumen el papel de un grupo de aguerridos mercenarios que se abrirán paso a sangre y fuego en una campaña repleta de desafíos, sorpresas y elecciones constantes.
Cada escenario ofrece combates tácticos sin dados contra enemigos totalmente automáticos, en los que el uso de la capacidad correcta en el momento adecuado puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso.
No necesitas que nadie prepare la campaña ni lleve a los monstruos. ¡Basta con abrir la caja y empezar a jugar juntos!
Diplomacy
- Diseño Allan B. Calhamer
- Ilustración Blake Beasley, Hugh Bredin, Vincent Dutrait, Gilles Lautussier
- 2-7 jugadores
- 30-60 minutos
- Asmodee
- Mecánicas
- Negociación
- Mayorías
- A partir de 12 años
Interesante
Diplomacy es el juego de mesa de estrategia militar por antonomasia. Diplomacy permite la negociación entre los jugadores, negociaciones que luego no tienen por que cumplirse. Las unidades militares tienen todas la misma fuerza o poder de ataque, por lo que las ayudas (propias o de otros jugadores) se hacen imprescindibles.
El juego se desarrolla en la Europa de principios de siglo XX y representa a las principales potencias del momento: Rusia, Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, Turquía y el Imperio Austrohúngaro.
Adventure Games: La Isla Volcánica
- Diseño Matthew Dunstan, Chihiro Mori, Phil Walker-Harding
- Ilustración Johanna Rupprecht, Maximilian Schiller, Folko Streese
- 1-4 jugadores
- 75 minutos
- Devir
- Mecánicas
- Cooperativo
- Narrativo
- A partir de 12 años
En cada uno de los escenarios de esta saga deberemos recorrer distintas localizaciones, combinar objetos y vivir todo tipo de aventuras hasta resolver la trama que es nos plantea. Adventure Games nos permitirá también conversar con distintos personajes y tomar diferentes decisiones que pueden llevarnos a un punto u otro de la historia.
Al contrario que otras experiencias tipo Room Escape, los títulos dentro de esta colección se enfocan más en la exploración libre, sin la presión de ir contrarreloj, y la resolución de los distintos enigmas no contarán con una única vía. Además, ningún elemento se destruirá durante la experiencia de juego, por lo que podremos volver a disfrutar de la aventura tantas veces como queramos.
Tuareg y Expansión
- Diseño Andreas Steiger
- Ilustración Taira Akitsu, Franz Vohwinkel
- 2 jugadores
- 60 minutos
- Devir
- Mecánicas
- Colocación de trabajadores
- Draft de cartas
- A partir de 10 años
Imprescindible
En Tuareg, los jugadores adoptan el papel de jefes de clanes rivales que compiten por conseguir los mejores tratos en el comercio de sal, pimienta o dátiles, y los mejores enclaves para sus caravanas.
Conjuntamente con el juego base se lanzará la expansión Dunas y agua que llegará en una caja independiente, otorgando al juego más posibilidades y cartas de localización.
Dune Imperium el Auge de Ix
- Diseño Paul Dennen
- Ilustración Clay Brooks, Raul Ramos, Nate Storm
- 1-4 jugadores
- 60-120 minutos
- Asmodee
- Mecánicas
- Deckbuilding
- draft
- A partir de 13 años
Interesante
¡La lucha por el control del Imperio continúa! Las innovaciones tecnológicas del planeta Ix suponen una ventaja estratégica para quienes consiguen adquirirlas. la inabarcable influencia de la corporación CHOAM proporciona recursos comerciales con los que alimentar tu ascenso al poder. Las estratagemas familiares adoptan nuevas dimensiones cuando temibles naves de guerra reestructuran el conflicto en Arrakis. Y los líderes de otras tres Grandes Casas se suman a la refriega.
El auge de Ix amplía y otorga mayor profundidad a las emocionantes mecánicas del juego de Dune: Imperium. Adquiere tecnologías con beneficios duraderos. Domina el campo de batalla con poderosos acorazados. Sorprende a tus adversarios enviándoles infiltrados. Prueba la nueva modalidad de partidas épicas para vivir un desafío más prolongado y ambicioso.
Los lanzamientos anunciados para marzo más esperados
Vinhos Deluxe Edition
- Diseño Vital Lacerda
- Ilustración Ian O’Toole
- 1-4 jugadores
- 60-135 minutos
- Maldito Games
- Mecánicas
- Colocación de trabajadores
- Mayorías
- A partir de 14 años
Imprescindible
El estratégico arte de la elaboración de vinos refinados
¡Es hora de descorchar las botellas elegantes! Vinhos (término portugués que significa «vinos») es un juego sobre gestión económica y elaboración de vino. Desarrollarás tus fincas con viñedos y bodegas con el fin de producir vinos de la más alta calidad para venderlos, lo que te otorgará beneficios y puntos de victoria.
La partida se desarrolla durante 6 años mientras tratas de expandir tus negocios en las distintas regiones de Portugal. Contrata a enólogos expertos y agricultores competentes para aumentar la calidad de tus vinos, pero presta atención a los cambios del clima, ya que afectarán a la producción al comienzo de cada año.
El clásico juego de Vital Lacerda recibe un tratamiento de lujo por parte de Eagle Gryphon Games. El mismo equipo que editó The Gallerist se ha reunido de nuevo para ofrecer esta nueva e impresionante edición, que aporta originales y emocionantes mecánicas a este popular y estratégico juego.
Esta nueva edición presenta ilustraciones de Ian O’Toole completamente originales y un conjunto de reglas mejorado. Decide qué cara del tablero quieres usar según la versión del juego que te apetezca degustar: ¿prefieres un Reserva de 2010 original o la nueva versión Añada Especial de 2016?
Stroganov
- Diseño Andreas Steding
- Ilustración Maciej Janik
- 1-4 jugadores
- 90 minutos
- Maldito Games
- Mecánicas
- Movimiento punto a punto
- Puntos de acción
- A partir de 12 años
Interesante
En el juego Stroganov, los jugadores intentan recolectar las mejores pieles para ganar riqueza y fama mientras se mueven por la inmensidad de Siberia. Viajarán por Siberia en primavera, verano y otoño antes de regresar a casa cada invierno. Después de cuatro años (rondas), gana el jugador que mejor haya utilizado sus acciones y acumulado la mayor cantidad de puntos de victoria.
Cada año, los jugadores deben moverse hacia el este a través del paisaje. Pueden utilizar caballos si desean viajar más lejos. Una vez que han avanzado, pueden realizar una acción básica, como intercambiar o recolectar pieles o monedas. Por último, pueden emprender acciones más avanzadas, como visitar un pueblo, montar una yurta, aceptar el deseo (carta) de un zar, montar un pabellón de caza o comprar un campo de paisaje. Todas estas acciones, combinadas con la exploración y algunas historias en el camino, hacen que los jugadores obtengan puntos de victoria al final del juego.
Cada invierno, los jugadores regresan a Tyumen para prepararse para un nuevo año.
Después de cuatro años, el juego termina, luego los jugadores obtienen puntos de victoria en función de haber recolectado las fichas de paisaje correctas, haber cumplido los deseos del zar, construido pabellones de caza, recolectado pieles y más.
Pandemic Iberia
- Diseño Jesús Torres Castro, Matt Leacock
- Ilustración Atha Kanaani, Chris Quilliams
- 2-5 jugadores
- 45 minutos
- Asmodee
- Mecánicas
- Cooperativo
- Gestión de mano
- A partir de 8 años
Interesante
Nos encontramos a mediados del siglo XIX y las enfermedades se propagan con rapidez por la península ibérica. ¿Vuestra misión? Como miembros de la Segunda Real Expedición Filantrópica, tendréis que investigar cuatro enfermedades mortales: la malaria, el tifus, el cólera y la fiebre amarilla.
Desde Barcelona hasta Lisboa, viajaréis en carruaje, barco y tren para ayudar a la población de la península ibérica. Además de tratar a los pacientes y de compartir vuestras investigaciones, tendréis que mejorar la red ferroviaria y purificar el agua para contener la expansión de las enfermedades. Los brotes y las epidemias propagan las enfermedades a un ritmo alarmante.
¿Lograréis salvar a la humanidad?
Ultimate Railroads
- Diseño Helmut Ohley, Leonhard «Lonny» Orgler
- Ilustración Martin Hoffmann, Claus Stephan
- 1-4 jugadores
- 90-120 minutos
- Devir
- Mecánicas
- Bonus final de partida
- Colocación de trabajadores
- A partir de 13 años
Imprescindible
Ultimate Railroads es la edición más completa publicada hasta la fecha del multipremiado título Russian Railroads, que incluye el juego base y las expansiones German Railroads y American Railroads, además de diversos contenidos promocionales y dos nuevos elementos hasta ahora no publicados: Asian Railroads y una variante para jugar en solitario.
En Russian Railroads los jugadores adoptan el papel de magnates del ferrocarril que deben construir la red ferroviaria más avanzada. En el siglo XIX, la fuerza del vapor lleva el progreso por toda Rusia y los jugadores competirán en una carrera frenética para ser los primeros en construir la ruta Transiberiana y unir las principales urbes del país. A lo largo de diversas rondas, los participantes irán sumando puntos de victoria gracias a sus acciones. Al finalizar el último turno, el jugador que sume más puntos se proclama vencedor.
Garden Nation
- Diseño Rémi Saunier, Nathalie Saunier
- Ilustración Maxime Morin
- 2-4 jugadores
- 60-75 minutos
- Maldito Games
- Mecánicas
- Mayorías
- Sistema de acciones
- A partir de 10 años
La gente pequeña que se exilió del bosque ha encontrado refugio en un jardín abandonado para construir una nueva ciudad. En pocas semanas, las cajas de madera se han transformado en apartamentos, la vieja radio en una sala de fiestas, la cafetera en un campanario…
Pero muy pronto, cada clan aspira a dominar la ciudad por todos los medios posibles: completar proyectos, controlar territorios, realizar misiones secretas e incluso invadir edificios rivales.
Tus elecciones afectarán directamente al siguiente jugador.
¡Depende de ti decidir quién sufrirá las consecuencias
Ascension
- Diseño John Fiorillo, Justin Gary, Brian M. Kibler
- Ilustración N/A
- 1-4 jugadores
- 30 minutos
- TCG Factory
- Mecánicas
- Deckbuilding
- Gestión de mano
- A partir de 13 años
Imprescindible
Ascension es un juego de cartas para 2 a 4 jugadores (con variante en solitario) con partidas rápidas que se disputan en apenas 30 minutos. Es lo que en el sector especializado de los juegos de mesa modernos se denomina juego de construcción de mazos (deck building game, en inglés).
Cada participante empieza jugando con un mazo inicial de cartas que luego irá mejorando y personalizando durante la partida. Cuando te toque jugar, usarás tus cartas como recursos para reclutar nuevos héroes y artefactos a tu mazo o para derrotar a los monstruos que amenazan Vigil y así obtener recompensas. Al final de la partida, el jugador que haya reunido la mayor cantidad de puntos de honor se convierte en el ganador.
Ringmaster
- Diseño Justin Gary
- Ilustración Rod Mendez
- 2-4 jugadores
- 5-15 minutos
- TCG Factory
- Mecánicas
- Gestión de mano
- Colección
- A partir de 13 años
Ringmaster: ¡Pasen y vean! es un divertido juego de cartas para 2 a 4 personas que te propone competir por crear el mejor espectáculo y convertirte en el jefe de pista más reputado. Para conseguirlo tendrás que jugar estrellas y atracciones de circo, además de boicotear a tus oponentes con eventos y fenómenos bizarros.
Gutenberg
- Diseño Katarzyna Cioch, Wojciech Wiśniewski
- Ilustración Rafał Szłapa
- 1-4 jugadores
- 60-120 minutos
- Ingenio Games
- Mecánicas
- Pujas
- Selección de acciones
- A partir de 13 años
En Gutenberg nos trasladamos al nacimiento de la imprenta, una época en la que poco a poco se fue forjando una de las partes más importantes de la comunicación y de la forma que tenemos de entender los libros actualmente.
Como maestros de lo que se podría denominar casi una artesanía queremos convertirnos en el verdadero referente, para ellos diseñaremos y evolucionaremos mientras entregamos los proyectos a nuestros clientes.
Wise Guys
- Diseño Phil Yates
- Ilustración Darko Stojanovic
- 3-4 jugadores
- 90 minutos
- Asmodee
- Mecánicas
- Negociación
- Mayorias
- A partir de 13 años
Interesante
–Se llega más lejos con una sonrisa, un apretón de manos y una pistola que solo con la sonrisa y el apretón.– Al ‘Capone’
Vive el esplendor y el glamour de los Felices años 20 como jefe de una banda en el Chicago de la Ley Seca. Las flappers bailan el charlestón en fabulosas fiestas donde corre el alcohol que tu banda distribuye. Socializa con los políticos mientras financias sus campañas electorales y te aseguras de que los votantes sepan qué deben votar si saben lo que les conviene.
Azul Jardines de la Reina
- Diseño Michael Kiesling
- Ilustración Chris Quilliams
- 2-4 jugadores
- 45-60 minutos
- Asmodee
- Mecánicas
- Colocación de losetas
- Patrones
- A partir de 10 años
Compra Segura
Rulebenders
- Diseño Tom Vandeweyer
- Ilustración Xavier Gueniffey Durin
- 2-5 jugadores
- 45-75 minutos
- Maldito Games
- Mecánicas
- Gestión de mano
- draft
- A partir de 10 años
Interesante
De repente, una voz nos habló desde el artefacto. «¡Hola, valientes aventureros! Soy Flexo, y estoy aquí para responder cualquier duda que podáis tener. ¿Estáis listos para cambiar las normas?». Acto seguido, el tipo de aspecto simpático se encontraba de pie ante nosotros, y nos explicó que lo que teníamos entre manos era una máquina para controlar las normas. «Os permite experimentar los juegos como nunca habríais imaginado. Sois los másters de vuestra propia aventura, ya que podéis alterar las normas del juego a medida que juguéis y cambiarlas en vuestro beneficio. Para ello, solo tendréis que conseguir cubos de energía y gastarlos; y para controlar vuestro destino tendréis que reunir los valiosos chips que alimentan la máquina. Incluso podréis moveros de un universo de juego a otro si jugáis bien vuestras cartas». Nuestra misión era sencilla: para volver a casa, teníamos que ganar la partida reuniendo chips. Bueno, era fácil decirlo. Sin embargo, aquella noche, fui el primero que lo logró.
Desde aquella extraordinaria velada, nuestras noches de juegos cambiaron para siempre. Ahora nos hacemos llamar los Rulebenders y regresamos a esta aventura una y otra vez. ¿Quieres unirte a nosotros?
Auztralia Big Z Box
- Diseño Martin Wallace
- Ilustración James Colmer
- 1-4 jugadores
- 30-120 minutos
- Masqueoca
- Mecánicas
- Construcción de rutas
- Producción
- A partir de 13 años
AuZtralia es un juego de aventura/exploración para 1 – 4 jugadores ambientado en una realidad alternativa en 1930. El tema está inspirado en «Un estudio en Esmeralda». Otro de los títulos de Martin Wallace. Después de la guerra restauracionista, las tierras del hemisferio norte estaban envenenadas y el hambre era la norma. Los aventureros de Intrepid se propusieron explorar y asentar nuevas tierras. Poco sabían, después de la guerra, que los Primigenios sobrevivientes y sus ejércitos de humanos lealesse dirigían al interior de Australia para lamer sus heridas.
Edición íntegra en Espańol. Esta edición incluye todos los extras y mejoras desbloqueados durante la campańa de Kickstarter
Machina Arcana
- Diseño Paul Dennen
- Ilustración Clay Brooks, Raul Ramos, Nate Storm
- 1-4 jugadores
- 60-120 minutos
- Maldito Games
- Mecánicas
- Deckbuilding
- draft
- A partir de 13 años
Interesante
En Machina Arcana los jugadores asumen el papel de exploradores que se internan en espantosas salas luchando por sobrevivir y avanzar a través de los capítulos de varias historias de terror. Incluso aunque lleguen vivos al final de la historia, se enfrentarán a un desafío final en la conclusión de cada escenario.
Un entorno único, un inventario interactivo, las mecánicas de combate y la gran diversidad táctica se combinan en una completa experiencia narrativa que ofrece una inmersión total en el mundo y amplias posibilidades de rejugabilidad.
¡Pero cuidado! Una horda de monstruos únicos y aterradores se empeña en destruir a tu grupo. Si con eso no basta, el propio horror perturba y obstaculiza cualquier esperanza que aún quede en estas inhóspitas cámaras.
Cabo
- Diseño Mandy Henning, Melissa Limes
- Ilustración Agus Muqith
- 2-4 jugadores
- 45 minutos
- Arrakis Games
- Mecánicas
- Gestión de mano
- Set Collection
- A partir de 8 años
Espía, intercambia y echa un vistazo para encontrar a Cabo el unicornio en este sencillo juego de cartas.
Tu objetivo en CABO es minimizar el valor total de tus cartas, pero no sabes cuáles son todas tus cartas al comienzo de la partida. Al usar ciertos poderes para mirar tus propias cartas, espiar las cartas de tu oponente o intercambiar una carta con un oponente, puedes intentar minimizar el valor de tus cartas. Cuando creas que tienes el valor más bajo, puedes decir «CABO» para finalizar la ronda, pero todos los demás tendrán otro turno. Al final, el jugador con el total más bajo será el ganador; ¿Podrás deshacerte de tus cartas más rápido que tus oponentes?
Si quieres estar al día de todos nuestros tops, no dejes de visitar nuestra sección