Novedades de julio en español, los juegos de mesa más esperados. Un repaso a los lanzamientos del mes de julio que llegan en castellano y que ya comienzan a poblar las tiendas.
Julio baja el pistón de un verano que estaba a un ritmo demencial, la primera mitad de 2022 nos estaba dejando una locura de lanzamientos que ya se estaba viendo reflejado en la el top del año. Aun así, hay unos cuantos títulos que le tenemos el ojo echado.
La gran mayoría de las editoriales están sufriendo retrasos en la llegada de los juegos, diversos problemas de transporte especialmente y de saturación en las imprentas hacen que las editoriales anuncien juegos que luego tienen que posponer.
Reimpresiones
Algunas de las reimpresiones importantes de este mes son:
- Yokai (SD Games)
- Cascadia (Delirium Games)
- Skull Tails (Eclipse)
- Pequeñas Grandes Galaxias (Devir)
- Rajas of the Ganges (Devir)
- Aventura Z Vol.1 (Zacatrus)
- Ankh (Asmodee)
- Cthulhu Death May Die (Asmodee)
- Mansiones de la locura (Asmodee)
- Nova Luna (SD Games)
- Res Arcana (Asmodee)
- Dune Imperium (Asmodee)
Como siempre utilizaremos nuestra escala para destacar del listado lo más relevante.
Aquí tenéis el recordatorio de como funciona la escala.
Imprescindibles
Son aquellos juegos que los consideramos en el olimpo de los juegos de mesa, títulos que no solo son compra segura, si no que ocuparán un lugar privilegiado en nuestra ludoteca.
Compras Seguras
Juegos que son compra segura, no entrarán dentro del olimpo de mi colección pero tienen las suficientes virtudes como para que entren directamente a nuestra colección.
Interesantes
Juegos que nos llaman la atención por algo y que en algún momento puede que hasta nos compremos por probarlos o porque creemos que tienen algo. También entrarán aquí juegos que creemos que aunque no sean nuestro perfil, pueden ocupar un lugar en otra colección.
Este será el barómetro para medir las Novedades de mayo en español, los juegos que no tengan ninguna de estas categorías es que no han llamado nuestra atención o que apenas tenemos información sobre ellos.
Lanzamientos retrasados a Julio
Senda de Luz y Sombra + Expansión
- Diseño Travis R. Chance, Jonathan Gilmour, Nick Little (I)
- Ilustración Beth Sobel, Daniel Solis
- 2-4 jugadores
- 60-120 minutos
- Devir
- Mecánicas
- Deckbuilding
- Mayorias
- A partir de 14 años
Imprescindible
Los reinos estaban divididos, su antigua maravilla perdida y olvidada. La reina Tirana ha tomado el trono, obligando a los herederos legítimos al exilio. Vosotros sois los hijos e hijas de las grandes casas: Foxway, Gorga, Mherzeen y Spyre. Bajo la tutela de los consejeros, habéis reunido a vuestros seguidores, vuestros conscriptos. Ha llegado el momento de recuperar lo que es vuestro.
«Senda de Luz y Sombra» es un juego de mesa, de construcción de imperios, que combina el control de área, construcción de mazo y la personalización de civilizaciones. A la vez que los jugadores compiten por el control de los reinos, deben reclutar y promover partidarios, equipar su floreciente imperio con poderosas tecnologías, alinearse con poderosos líderes y asediar a los exiliados rivales.
Por encima de todo, cada jugador debe decidir qué tipo de líder será, cruel o misericordioso. Pero escoge sabiamente, porque cada camino tiene sus recompensas y peligros.
El Ansia
- Diseño Richard Garfield
- Ilustración Marta Ivanova, Jocelyn ‘Joc’ Millet, Semyon Proskuryakov
- 2-6 jugadores
- 60 minutos
- Devir
- Mecánicas
- Deckbuilding
- Carrera
- A partir de 12 años
Compra Segura
El Ansia es una carrera en la que cada jugador deberá optimizar su mazo de cartas en su empresa de cazar humanos, cumplir misiones secretas y finalmente hacerse con una rosa para regresar al castillo antes de que amanezca.
Cuanto más caces, más lento se volverá tu mazo y tus movimientos, lo que hará que cada vez sea más difícil regresar antes del amanecer. ¿Puedes convertirte en el vampiro más famoso sin convertirte en cenizas al llegar al amanecer?
La moneda del juego es la velocidad que nos permitirá mover a nuestro vampiro y comprar nuevas cartas con el fin de cazar humanos por el mapa.
Al amanecer terminará la partida ¡El vampiro que sobreviva con más puntos de victoria en sus cartas, será el ganador!
Mortum Detective Medieval
- Diseño Sergey Minevich
- IlustraciónN/A
- 1-6 jugadores
- 120-180 minutos
- Gen X Games
- Mecánicas
- Deducción
- Storytelling
- A partir de 12 años
Interesante
«Mortum. Detective medieval» es un juego de deducción y aventuras que tiene lugar en un sombrío mundo, a imagen y semejanza de la Europa medieval, con sus leyendas, supersticiones y pesadillas hechas realidad. Métete en el papel de los agentes de una organización secreta e investiga unos misteriosos y apasionantes acontecimientos.
Resolverás misterios y encontrarás a personajes fascinantes en el curso de tres emocionantes escenarios que forman parte de una única historia.
Podrás explorar el mundo de Mortum de la manera que quieras, dependiendo de qué agente elijas ser. Pon lugares bajo vigilancia o manda agentes a realizar búsquedas secretas o interactúa con ellos de muchas otras maneras.
Reúne información interrogando a los sospechosos o hablando con ellos. Elige tu propia manera de avanzar por el
juego, ya sea dando patadas a las puertas o siendo sigiloso y discreto, evitando llamar la atención.
Solo tú y las decisiones que tomes decidirán cómo se desarrollarán los acontecimientos.
¡Ten cuidado donde pisas y bienvenido a Mortum!
Get on Board: New York & London
- Diseño Saashi
- Ilustración Monsieur Z
- 2-5 jugadores
- 30 minutos
- Devir
- Mecánicas
- Flip & Write
- Carrera
- A partir de 8 años
En Get on Board: Nueva York y Londres, tienes doce rondas para construir la mejor línea de autobús de la ciudad.
Un juego de construcción de rutas de corte familiar que Iello presentaba el pasado Essen. Este juego familiar reimplementa a Let´s Make a Bus Route, con un nuevo arte y diseño que lo hacen más llamativo para los tiempos actuales.
Keystone
- Diseño Jeffrey Joyce e Isaac Vega
- Ilustración Irem Erbilir, Alyssa Menold, Yan Tamba
- 1-4 jugadores
- 40-90 minutos
- Arrakis Games
- Mecánicas
- Draft
- Colocación de losetas
- A partir de 10 años
Interesante
Keystone Norteamérica es un juego de colocación de cartas inspirado por la pasión por la vida salvaje y su conservación.
De 1 a 4 jugadores toman el papel de biólogos, trabajando para construir un ecosistema interconectado a través de la colocación de las diferentes especies. Aquellas que estén mejor conectadas puntuarán más y el biólogo que consiga más puntos será el ganador.
Keystone: Norteamérica se desarrolla durante una serie de rondas en las que cada jugador lleva a cabo un turno de juego. Tu propósito es colocar cartas en tu tablero de jugador para formar ecosistemas y completar tu objetivo secreto. En pocas palabras, un ecosistema es una secuencia de dos o más cartas que comparten hábitat, formando una línea recta en orden numérico consecutivo.
Los ecosistemas pueden mejorarse con fichas de Investigación y con especies Clave, identificadas por el icono de Especie Clave. Tu Objetivo Secreto se completa al hacer coincidir grupos de cartas de tu tablero de jugador con los patrones de tu carta de Objetivo Secreto.
El Valle de la Muerte
- Diseño Kevin Ellenburg
- Ilustración Fachri Maulana
- 1-2 jugadores
- 15 minutos
- Salt & Pepper Games
- Mecánicas
- Push your Luck
- Construcción de patrones
- A partir de 8 años
Interesante
El Parque Nacional del Valle de la Muerte es tan peligroso como bonito. Documenta el viaje de este maravilloso y desértico paisaje en un álbum de recortes, destacando sus lugares y animales más emblemáticos pero, ¡ten cuidado con el calor extremo y otros peligros que acechan!
El Valle de la Muerte es un juego para 2 jugadores de Kevin Ellenburg donde los jugadores asumen el rol de unos aventureros que tienen que documentar un peligroso viaje por este maravilloso enclave. Con mecánicas de forzar la suerte y construcción de tablero, en cada turno deberás asignar una carta a tu viaje o a tu álbum de recortes teniendo en cuenta los efectos de cada carta y evitando morir en el intento.
Infranqueable
- Diseño Scott Almes
- Ilustración Christy Johnson
- 1 jugador
- 15 minutos
- Salt & Pepper Games
- Mecánicas
- Construcción de rutas
- A partir de 8 años
Has escalado las montañas más poderosas, pero aún queda un imponente titán que se te resiste, la montaña donde todo puede pasar. Allí arriba, los caminos se retuercen y cambian a medida que subes, dejando varados a los desprevenidos y confundiendo a los confiados. ¿Tienes lo que se necesita para conquistar este peligroso pico?
Infranqueable es un nuevo juego en solitario de Scott Almes que se une a nuestra línea «Simply solo» donde deberás coronar la cima de una montaña construyendo una ruta desde la base hasta el pico. Para conseguirlo, deberás gestionar con maestría las cartas del campamento base.
Films
- Diseño Jose Ramón Palacios
- Ilustración Vanessa Gale Ambata
- 1-2 jugadores
- 10-15 minutos
- Salt & Pepper Games
- Mecánicas
- Draft
- Selección simultanea de acciones
- A partir de 8 años
FILMS es un juego de 1 a 2 jugadores en el que tendremos que salvar nuestro estudio de cine en Hollywood del avance imparable de las plataformas de streaming. Para ello tendremos que contratar a grandes estrellas de cine, tener un buen guión y hacer una gran película que arrase en taquilla.
Los jugadores se enfrentarán para ver quién hace la mejor película y consigue vender más entradas. Como las partidas son rápidas, recomendamos jugar al mejor de tres.
300 Tierra y Agua
- Diseño Yasushi Nakaguro
- Ilustración Nicolas Roblin, Antonio Stappaerts
- 2 jugadores
- 30 minutos
- Draco Ideas
- Mecánicas
- Movimiento punto a punto
- Battle Card Driven
- A partir de 12 años
Interesante
En 300: Tierra y Agua tomaremos el mando de los ejércitos y flotas de una de las facciones que lucharon en varias campañas durante las Guerras Médicas entre el 490 a.C. y el 449 a.C. Fueron una serie de conflictos entre el imperio aqueménida de Persia y las polis griegas.
La batalla de las Termópilas, Marathon, Jerjes al frente de las fuerzas persas enfrentado a los griegos agrupados alrededor de Atenas y Esparta. Aunque podría ser el inicio de una película, se trata del marco en que transcurre este elegante mini wargame asimétrico.
Con una duración de unos 30 minutos, para 2 jugadores, enfrenta a las fuerzas griegas con menos unidades pero más fuertes que las persas, que intentarán desbordar con sus ejércitos la defensa griega.
Los lanzamientos anunciados para julio más esperados
Seasons
- Diseño Régis Bonnessée
- Ilustración Régis Bonnessée, Xavier Gueniffey Durin, Stéphane Gantiez
- 2-4 jugadores
- 60 minutos
- SD Games
- Mecánicas
- Draft
- Gestión de mano
- A partir de 14 años
Imprescindible
Los más grandes hechiceros del reino se han reunido en el corazón del bosque de Argos, donde tiene lugar el legendario torneo de las 12 estaciones. Tras 3 años de competición, el nuevo Archimago del reino de Xidit será elegido de entre los participantes de este evento.
¡Atento, hechicero! ¡Equípate con tus objetos mágicos ancestrales, invoca a tus familiares más fieles a tu lado y prepárate para enfrentarte a este magnífico reto!
Crash Octopus
- Diseño Naotaka Shimamoto
- Ilustración Yoshiaki Tomioka
- 1-5 jugadores
- 20-30 minutos
- SD Games
- Mecánicas
- Flicking
- Tirada de dados
- A partir de 7 años
Interesante
En Crash Octopus competirás por cargar tesoros en tu barco mientras intentas escapar de un pulpo gigante que deambula por el océano. La enorme criatura marina usará su tinta para tirar de los barcos los tesoros que hayáis conseguido. Para ganar tendrás que conseguir reunir 1 tesoro de cada uno de los 5 tipos. Usa tus mejores tácticas navales y maniobra con tu barco para evitar los ataques del pulpo.
Tendrás que poner los 5 sentidos para ganar en este emocionante juego de destreza
Assassin´s Creed Orlog Dice
- Diseño N/A
- Ilustración N/A
- 2 jugadores
- 10-30 minutos
- SD games
- Mecánicas
- Puntos de acción
- Tirada de dados
- A partir de 8 años
Orlog es un juego muy popular entre los pueblos nórdicos y anglosajones. En este juego de dados los guerreros tratarán de reducir a 0 la salud de su adversario, representada por 15 piedras, mediante tiradas de dados y efectos delos dioses.
¿Lograrás ver las puertas del Valhalla o permanecerás condenado en el Helheim?
Pequeños Grandes Piratas
- Diseño Scott Almes
- Ilustración Chip Cole, Nikoletta Vaszi, Ian Rosenthaler, Felix Wermke
- 1-4 jugadores
- 30-60 minutos
- Devir
- Mecánicas
- Pick & Delivery
- Puntos de movimiento
- A partir de 14 años
En Tiny Epic Pirates tomas el control de un barco pirata con el objetivo de enterrar grandes cantidades de riqueza en los escondites secretos de la isla.
Un juego de aventuras que se desarrolla en alta mar y que bajo la mecánica de rondel de 1 a 4 jugadores explotaran los combos que proporciona el juego.
Un titulo encuadrado en la saga Tiny Epic de juego de caja pequeña.
Pequeños Grandes Dinosaurios
- Diseño Scott Almes
- Ilustración Nikoletta Vaszi
- 1-4 jugadores
- 3060 minutos
- Devir
- Mecánicas
- Colocación de trabajadores
- Contratos
- A partir de 14 años
Interesante
En Tiny Epic Dinosaurs, los avances de la ciencia moderna hacen que los dinosaurios y los humanos coexistan. Esto ha permitido crear una lucrativa industria. La ganadería de dinosaurios.
Los ganaderos han empezado a criar dinosaurios para venderlos al mejor postor y utilizarlos en sus parques temáticos. Conviértete en uno de esos ganaderos. ¿Tienes lo que se necesita para superar a tus rivales y operar la granja de dinosaurios más exitosa?
Winter Kingdom
- Diseño Donald X. Vaccarino
- Ilustración Markus Erdt
- 2-4 jugadores
- 45-60 minutos
- Devir
- Mecánicas
- Construcción
- Objetivos
- A partir de 14 años
Interesante
Winter Kingdom es la secuela del premiado Kingdom Builder, un juego que continúa la línea del anterior título añadiendo alguna capa más de profundidad.
En esta ocasión el juego tiene un motor para generar economía y además una carta que condiciona cada una de las partidas ofreciendo cierta variabilidad.
Además, los jugadores dispondrán de unas cartas de habilidad que otorgan al juego mayor toma de decisiones y más profundidad táctica.
Unmatched Vol.2
- Diseño Noah Cohen, Rob Daviau, Justin D. Jacobson, Chris Leder
- Ilustración Zoë van Dijk, Garrett Kaida
- 2-4 jugadores
- 20-40 minutos
- TCG Factory
- Mecánicas
- Gestión de mano
- Movimiento por areas
- A partir de 9 años
Compra Segura
Aquiles, Bloody Mary, Sun Wukong y Yennenga son los cuatro nuevos personajes que incorpora al sistema de los combates imposibles Unmatched Battle of Legends Volumen Dos.
Así es la caja de la edición de TCG Factory de Unmatched Battle of Legends Volumen Dos.
El Volumen Dos incorpora, además, nuevas reglas que expanden la experiencia Unmatched:
- Un campo de batalla con diferentes alturas que proporcionan bonificaciones al ataque.
- Una nueva mecánica que permite crear clones de Sun Wukong.
- ¡Deriva parte del daño que sufre Yennenga a sus fieles arqueros!
- Todos los personajes de este nuevo Unmatched tienen cartas que permiten realizar un segundo ataque empleando una acción adicional.
- ¡Juega un todos contra todos con nuevas reglas de combate multijugador!
Mandala Stones Harmony
- Diseño Filip Głowacz
- Ilustración Zbigniew Umgelter
- 2-4 jugadores
- 30 minutos
- TCG Factory
- Mecánicas
- set collection
- Patrones
- A partir de 10 años
Ahora, cuando alguien coloca una de sus piedras tapando un espacio con puntos de victoria en el tablero de mandalas, puede elegir entre sumar esos puntos de victoria o quedarse una de las nuevas piedras blancas.
A diferencia del resto de piedras, las blancas solo se pueden colocar sobre torres ya empezadas y adoptan el color que se elija a la hora de puntuar.
Sueno de una noche junto al rio
- Diseño Ryo Kawakami
- Ilustración Tansan
- 6-7 jugadores
- 150 minutos
- GDM Games
- Mecánicas
- Deducción
- Roles ocultos
- A partir de 15 años
Inglaterra, finales del siglo XVI. Un hombre aparece muerto en un localidad de la campiña inglesa, al parecer, después de que su verdugo le haya sumergido la cabeza en el río que discurre junto a la posada en la que se alojaba. Los huéspedes, la bruja blanca tan querida en el municipio y los propios empleados del establecimiento se miran con suspicacia tratando de identificar al culpable.
El Misterio de los Muertos vivientes
- Diseño Ryo Kawakami
- Ilustración Tansan
- 7-8 jugadores
- 180 minutos
- GDM Games
- Mecánicas
- Deducción
- Roles ocultos
- A partir de 15 años
Japón, inicios del siglo XXI. La civilización, tal y como la conocemos, ha sucumbido como consecuencia de la expansión de un virus que convierte a sus víctimas en muertos vivientes. La llegada de un desconocido con bata blanca a una pequeña comunidad de supervivientes augura la posibilidad de desarrollar una vacuna que ponga fin a la plaga, pero a las pocas horas el desconocido aparece muerto.
Incursiones de adoradores de zombis que salpican el país, rumores acerca de un misterioso asesino que estrangula a sus víctimas, supervivientes de la plaga que desaparecen sin explicación… y una extraña melodía que noche tras noche parece llegar desde el subsuelo. ¿Quiénes, entre todos vosotros, se adentrarán hasta el fondo del misterio y acaso encuentren refugio en esa nueva tierra prometida llamada Santuario?
San Francisco
- Diseño Reiner Knizia
- Ilustración Roman Kucharski
- 2-4 jugadores
- 45-60 minutos
- Asmodee
- Mecánicas
- Conexiones
- Draft
- A partir de 12 años
Interesante
La primera mitad del siglo XX es para San Francisco una época de intenso desarrollo y nuevas oportunidades. También es una oportunidad para que tú, como urbanista, participes en el concurso para elegir el plan de reconstrucción más impresionante de la ciudad.
Siéntate, abre tu cuaderno de bocetos, ¡y crea ese proyecto que te hará destacar! Esboza una hermosa ciudad en este juego ideado por el famoso diseñador de juegos de mesa Reiner Knizia.
Carnegie
- Diseño Xavier Georges
- Ilustración Ian O’Toole
- 1-4jugadores
- 120-180 minutos
- Maldito Games
- Mecánicas
- Conexiones
- Movimiento por áreas
- A partir de 12 años
Interesante
Carnegie se inspiró en la vida de Andrew Carnegie, quien nació en Escocia en 1835. Andrew Carnegie y sus padres emigraron a los Estados Unidos en 1848. Aunque comenzó su carrera como telegrafista, su papel como uno de los principales actores en el ascenso de la industria del acero de los Estados Unidos lo convirtió en uno de los hombres más ricos del mundo y en un ícono del sueño americano.
Andrew Carnegie también fue un benefactor y filántropo; tras su muerte en 1919, más de $ 350 millones de su riqueza fueron legados a varias fundaciones, y otros $ 30 millones se destinaron a diversas organizaciones benéficas. Sus donaciones crearon casi 2.500 bibliotecas públicas gratuitas que llevan su nombre: las Bibliotecas Carnegie.
Durante el juego, reclutarás y administrarás empleados, expandirás tu negocio, invertirás en bienes raíces, producirás y venderás bienes y crearás cadenas de transporte en los Estados Unidos; incluso puedes trabajar con personalidades importantes de la época. ¡Quizás incluso te conviertas en un ilustre benefactor que contribuya a la grandeza de tu país a través de hechos y generosidad!
Damyo
- Diseño Jérémy Ducret
- Ilustración Dimitri Chappuis
- 1-4 jugadores
- 60-90 minutos
- Maldito Games
- Mecánicas
- Mayorías
- Gestión de mano
- A partir de 14 años
Interesante
Mucho después del fin de la Era del Hombre, lo poco que queda de la humanidad ha vuelto a hacerse con el mundo, asentándose sobre las ruinas de antiguas civilizaciones.
En el archipiélago de las Seis Islas, los clanes viven según una absurda reinterpretación del bushidō. Eres un Daimyo, el líder de un clan, y tu objetivo es convertirte en el nuevo Emperador del archipiélago.
Pero para ello ¡tendrás que ser el Daimyo más popular! Envía a tus mandatarios a que influyan al pueblo, pero deben tener cuidado con las mortíferas sombras que intentarán asesinarlos mientras tus cazatesoros recuperan gloriosas reliquias del pasado. Usa la ayuda de los nuevos héroes de este mundo, ¡y hazte con el control del archipiélago!
Mazmorra en una carta
- Diseño Barny Skinner
- Ilustración Marco Salogni
- 1 jugador
- 15-60 minutos
- Maldito Games
- Mecánicas
- Puntos de acción
- Tirada de dados
- A partir de 10 años
Mazmorra en 1 carta es un juego para un solo jugador de exploración de mazmorras y colocación de dados que se juega sobre una única carta. Lucha a través de 12 Niveles de dificultad creciente hasta alcanzar el premio final: el Cetro de M’Guf-yn.
Insert Coin
- Diseño Marco Salogni, Zemilio
- Ilustración Marco Salogni
- 2-6 jugadores
- 15-20 minutos
- Maldito Games
- Mecánicas
- Selección simultanea de acciones
- Paper & pencil
- A partir de 8 años
Completa los Niveles en tu Consola. Dibuja 3 Formas pixeladas e intenta rellenarlas por completo para activar sus habilidades. Selecciona diferentes combinaciones de Formas para crear más sinergias. Voltea las cartas y elige solo 1 de los 2 símbolos, intentando encajarlo en una de tus Formas. ¡Vigila tus Monedas! Una vez que las agotes, será el ¡¡¡FIN DE LA PARTIDA!!!
Torre Ciberdiabólica
- Diseño Marco Salogni, Zemilio
- Ilustración Marco Salogni
- 1-2 jugadores
- 15-20 minutos
- Maldito Games
- Mecánicas
- Movimiento por áreas
- Tirada de dados
- A partir de 12 años
Estamos en el año 2104. Las máquinas, controladas por una IA superior, dominan el planeta Tierra tratando de exterminar a la raza humana. Has sido elegido para detenerla.
Apodérate de las claves de acceso para abrir la puerta del piso superior de la Torre Ciberdiabólica ¡y derrota a la IA que controla las máquinas para salvar al mundo! Solo hay unos pocos supervivientes, que se han visto obligados a vivir bajo tierra, escondidos. Con suministros limitados de agua y comida, la extinción está a solo un paso de distancia. La última esperanza recae sobre un puñado de hombres y mujeres. Un grupo de soldados elegidos, genéticamente modificados. Tú, hijo de Hiroshi Mifune, el creador de las máquinas, entrarás en la Torre Ciberdiabólica. Reúne las llaves para acceder al último piso de la torre y destruye a la IA.
Acaba con esta pesadilla y salva a la humanidad.
La Isla de los Gatos Explora y Dibuja
- Diseño Frank West
- Ilustración Dragolisco, Frank West
- 1-6 jugadores
- 30-45 minutos
- Maldito Games
- Mecánicas
- Flip & write
- Set collection
- A partir de 8 años
Interesante
Explora y dibuja es un juego de mesa competitivo, de dibujar losetas poligonales de gatos para 1-6 jugadores, ideal para un breve receso o para llevarlo a casa de un amigo. En cada ronda los jugadores eligen un grupo de cartas y las dibujan en sus barcos intentando completar objetivos.
Eres un ciudadano de Punta Tempestad y estás en misión de rescate en La Isla de los Gatos para salvar a tantos gatos como puedas antes de la llegada del malvado Lord Vesh. Cada gato se representa con una forma única y pertenece a una familia, y debes hallar la manera de colocarlos en tu barco manteniendo juntas a las familias.
Completa manuscritos, llena tu barco y junta familias para obtener puntos. El jugador que tenga más puntos después de siete rondas será el ganador.
Si quieres estar al día de todos nuestros tops, no dejes de visitar nuestra sección