No se puede negar que de unos años a esta parte estamos viviendo una época dorada de los juegos de mesa, cada vez hay más editoriales, más juegos y más autores españoles que publican y consiguen éxitos internacionales, y los wargames no son ajenos a esta situación. El panorama español en el mundo wargamero ha despegado, los que estamos en esto desde hace 30 o 40 años no nos podemos creer como ha mejorado todo.
Desde aquella Nike & Cooper ochentera que dejó un desierto al cerrarse, pasando por los años en que sólo encontrábamos a Bellica 3rd Generation y tal vez alguna aventura personal o algún juego publicado en revistas hasta que Devir dio el paso de llegar a acuerdos con GMT y editar en español algunos de sus juegos.
Desde entonces, han salido varios valientes que han sacado adelante sus proyectos y gracias a ellos y a los jugadores que compran y juegan casi todo lo que se publica en nuestro país tenemos una oferta en nuestro idioma impensable hace algunos años, Draco Ideas, Trafalgar Editions, Snafu, Doit games, la revista Alea y editoriales más generalistas como la ya mencionada Devir pero también Maldito Games, 2 Tomatoes o Ludonova han publicado wargames o juegos de temática histórica, sin olvidar a NAC Wargames que de la mano de MasQueOca creo que ha supuesto un punto de inflexión y ha dado el impulso que necesitaba este sector, tanto en producción propia como en ediciones en español de éxitos ya consolidados en inglés.
Pues hoy quiero dedicar unas líneas a uno de estos aventureros que no hace demasiado ha decidido montar una editorial para publicar sus diseños y además abrirla a otros autores que quieran enviarle sus prototipos, estoy hablando de José Manuel Neva y Neva Wargames. José Manuel es el diseñador de Tacmento, publicado en 2023 por NAC Wargames y este año decidió crear Neva Wargames, primero con los juegos diseñados por él y luego buscando más autores para la editorial, de hecho hay en marcha un concurso de prototipos cuyo primer premio es entrar en la lista de las próximas publicaciones de Neva Wargames, acepta prototipos hasta el 1 de diciembre, aquí el resto de la información.
De momento utiliza Gamefound para publicar sus juegos, pero si todo va como se merece la calidad que se ve en los prototipos pronto los podremos ver en tiendas. Tengo que decir que todavía no he probado ninguno de sus juegos, pero si he visto partidas y he asistido a alguna explicación de reglas y lo poco que he visto me ha gustado mucho.
Según nos cuenta José Manuel, basa la editorial en tres valores fundamentales:
- Calidad, desde los materiales hasta el diseño gráfico y la redacción de las reglas tienen que ser perfectos, o acercarse lo más posible.
- Optimización, son juegos de tamaño pequeño y nuestras estanterías lo van a agradecer, pero se trata de aprovechar todo el espacio de la caja, no de poner menos cosas.
- Comunidad, esta editorial sabe que que todo depende de los jugadores y de hacer piña con nosotros organizando eventos y participando en los que otros organicen.
Neva Wargames ofrece dos líneas distintas de productos, Neva Frontline, juegos de tamaño libro, como ya hemos explicado, pequeños pero sin comprometer la profundidad o complejidad; y Neva Skirmish, todavía más compactos y diseñados para que te los puedas llevar de viaje.
Actualmente, por lo menos cuando estoy escribiendo estas palabras, Actualmente están trabajando en los siguientes proyectos (descripción de los juegos proporcionada por la editorial):
- Mar y acero: Los viajes de Colón, de Antonio Vaquera, es un juego de mesa histórico que sumerge a los jugadores en los tumultuosos años posteriores a la llegada de Colón al Caribe. Los jugadores asumen el papel de los conquistadores españoles o de los pueblos indígenas, cada uno con sus propios objetivos y desafíos. Ya tiene precampaña en gamefound.
- Espartaco: Roma bajo amenaza, de José Manuel Neva, Este juego de mesa para 1 o 2 jugadores te enfrenta a tu oponente en una lucha desesperada por la libertad o el orden. Como la Rebelión de los Esclavos, reunirás apoyo, atacarás territorios romanos y lucharás por sobrevivir. Como la República Romana, perseguirás a la rebelión y aplastarás cualquier amenaza a tu poder.
- Kursk: La ofensiva de Rotmistrov, de Perry Moore, el 11 de julio de 1943, ambos bandos se preparan para la mayor batalla de tanques de la Segunda Guerra Mundial, la 1.ª División Panzer de las SS se ha acercado por fin a unos cuantos kilómetros de su objetivo: Prokhorovka.Los cuerpos blindados rusos 18 y 29 han sido batidos, pero no derrotados. ¡Ahora TÚ estás al mando!
- Jarama: La batalla por Madrid, de Jesús Pérez, un juego de simulación para dos jugadores que recrea la crucial Batalla del Jarama. Este enfrentamiento operativo enfrenta a las fuerzas nacionalistas, lideradas por el general Varela, contra los decididos defensores republicanos, en una lucha desesperada por el control de Madrid.
- Rebelión y castigo: La guerra de las Alpujarras, de Fran Mariscal, es un juego de estrategia basado en cartas que recrea la guerra entre los moriscos rebeldes que intentaron restablecer el Reino musulmán de Granada y las tropas cristianas del Reino de España que lucharon para evitarlo.
- Peking: 55 días de furia, de José Manuel Neva, es un juego de guerra táctico que sitúa a los jugadores en el corazón de la Rebelión de los Bóxers de 1900. Los jugadores eligen comandar la asediada Alianza de las Ocho Naciones o las fuerzas atacantes chinas, cada una con objetivos y estrategias únicos.
Estoy deseando que caigan en mis manos para probarlos y dejaros por aquí las reseñas completas. Pues nada más, puede parecer un publireportaje pero me gusta apoyar los proyectos que me parecen interesantes y este seguro que lo es. Seguiré contándoos cosas que crea que valen la pena, y si alguno ha probado alguno de estos juegos que nos lo cuente en los comentarios.