MOB Big Apple juego de mesa

Mob Big Apple, reseña by Montse 

Bumble3ee Interactive nos trae Mob Big Apple un juego de mayorías con una temática ambientada en la mafia de Nueva York en 1926.

Familias criminales luchando por el territorio. ¿Serás capaz de extorsionar y controlar la distribución clandestina mejor que tus adversarios? 

Mob Big Apple, controla el alcohol controla las calles

MOB Big Apple juego de mesa

Ficha

MOB: Bigg Apple

  • Editorial: Bumble3ee Interactive
  • Diseño Steve Finn
  • Ilustración Ossi HiekkalaDavid Sookochoff
  • 2 jugadores
  • 30 – 45 minutos

¿De qué va?

Aquí tenemos MOB Big Apple de la editorial Bumble3ee donde nos introducimos en Nueva York de 1926. Ya sabéis, mafia, alcohol y armas. 

Los jugadores representamos a dos familias rivales que lo que quieren conseguir es la mayoría en la red clandestina. Así que lo que trataremos durante el juego es de conseguir mayorías en sectores para así hacernos con la mercancía.

MOB Big Apple juego de mesa

¿Cómo funciona el juego? 

Durante el juego tendremos que lanzar los dos dados y ejecutar los resultados. ¿Qué podemos hacer con estos dados?

Primero de todo llevar a nuestros mafiosos a los vehículos. Esta opción no es obligatoria pero si lo hacemos tenemos que decidir qué dado usamos para el sector y cuál para la cantidad que enviamos. En cada sector sólo pueden haber 3 de ellos en el coche.

Esta acción no es obligatoria y podemos no realizarla, pero después de esto la acción de poner en el tablero de acciones sí que tendremos que realizarla.

En el tablero de acciones tenemos varias opciones, entre ellas, enviar mafiosos a coches, mover los coches de sector, enviar nueva mercancía, disparar etc..

La gracia del juego es usar estas habilidades para destruir los mafiosos que se encuentran en los coches del rival, pero, también, si vemos que va a ganar una mayoría, quitarle las mercancías para que así puntúe lo mínimo posible. 

En resumen, tirar los dados lo haremos mientras nos queden mafiosos, empezamos siempre con 20. Una vez acabados miraremos los mafiosos que tenemos en los coches y los introduciremos en los sectores. Y lucharán los nuestros contra los del rival. Los mafiosos que queden en pie seguirán en la siguiente ronda.

Esto lo haremos durante 3 rondas. En la ronda final mostraremos la pieza redonda típica del poker donde sale un número. Eso es el total de mafiosos que tienes en ese sector. Y lo sumaremos a los mafiosos que nos queden en pie. El que más tenga se llevará las mercancías del sector.

Diversión

Es un juego exclusivo para dos jugadores. Así que si buscáis un juego que funciona rápido de mayorías enfocado a 2 jugadores yo creo que os puede cuadrar perfectamente.


La Cueva Roja


Estética y Componentes

Con Bumble3ee sabes que el juego va a ser precioso. Y en este caso TODO lo del juego es bonito. Un buen precio para la calidad del juego. Tanto las fichas como las cajitas son de lo más cuki del mundo. Y no quiero dejar de hablar de esos tableros con los dorados brillantes.

Me parece tremendo en cuanto a diseño. No puedo decir nada malo del juego. 

Consejo

Mi consejo es, hay una acción en el tablero que para mi es muy importante, que es la de influir en el F.D. No la dejes de lado, es una forma de presionar al rival y hacerle perder peones. 

MOB Big Apple juego de mesa

Conclusiones

Me parece un juego que funciona súper bien a dos. Un juego de mayorías muy bonito y que una vez se ha hecho 1 ronda se juega súper fluido. 

La iconografía es súper clara, lo que ayuda a entender el juego muy rápidamente. Las acciones, aunque parezcan pocas, dan muchísimo juego, y la verdad es que proporcionan una interacción muy heavy. 

¿Cuál es el problema que le veo al juego? Que se queda en un sin más. ¿Es bonito? Sí, es precioso. ¿Funciona bien? Sí, funciona perfectamente, pero no aporta nada fresco ni nuevo. Ya existen mil juegos de mayorías que superan con creces a este Mob. 

¿Lo recomiendo? Sí claro, es un gran juego que os va a proporcionar partidas súper tensas, pero no creo que sea un juego que vaya a destacar como el mejor juego de mayorías. Tengo esa sensación extraña de que Bumble3ee saca juegos bonitos que funcionan y con buenas mecánicas pero que no destacan. 

Os aconsejo que le deis un ojo sobre todo si no tenéis ningún juego de mayorías.

Valoración Subjetiva

MOB Big Apple juego de mesa
MOB BIG APPLE
CONCLUSIÓN FINAL
Un gran juego que os va a proporcionar partidas súper tensas, pero no creo que sea un juego que vaya a destacar como el mejor juego de mayorías.
MECÁNICAS
70
DIVERSIÓN
50
ESTÉTICA Y COMPONENTES
95
REJUGABILIDAD
70
Nota de lectores1 Vota
75
PROS
Es precioso a rabiar
Un juego a 2 que funciona perfectamente.
Iconografía super clara.
Muchísima interacción
CONTRAS
La temática está cogida con pinzas. No me acaba de convencer del todo, pero es algo personal.
Hubiera preferido que fuera más ágil
No innova en nada
71

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

  1. Interesante reseña!! El juego está teniendo muy buena acogida. Qué títulos recomendarías a dos de este tipo, por encima de este? No conocemos muchos juegos de mayorías a 2.

    Un saludo.

    1. Hola!
      Para 2 en juegos de mayorías tienes cantidad. Por ejemplo, Tholos que hemos hablado hace poco de él y nos parece un juegazo. También tienes para mi el mejor Twilight Struggle si le quieres dar más chicha y ganarte el divorcio.. Te hago una lista de juegos para dos con mayorías:
      – Watergate- La guerra del anillo aunque es más wargame.. xD – Aunque su número no es a dos, Red Cathedral es un gran juego que funciona perfecto a 3 y 4.- Ankh: Gods of Egypt su precio es muy bestia, pero si te gustan las minis tochas a dos funciona super bien. Es más, no lo recomiendo ni a 3 ni a 4.- Polis aunque este necesitaréis mucho cafe y tiempo para aprender el manual. 
      ¡Que vaya bien!

      1. Ostras!! XDD

        Menudo salto, del Tholos/Watergate en plan abstracto-light a los otros títulos (bien por peso y precio).

        Buenas recomendacio es, tomo nota de ellas. Bienvenidas sean si tenéis más, el rollo semi-wargame no triunfa mucho en casa y de euros en general vamos servidos..

        A vee si es posible que la autora nos comente un poco más!

        (Cualquier otro comentario es bienvenido)

        1. jajaja la contestación es de la autora! Promesa!

          Quizás es que me van algo más duros que el MOB y por eso se me queda sin chicha ni limona! 😉

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!