Mind Up juego de mesa

Mind Up, reseña by Gixmo

Mind Up es el nuevo juego de cartas de caja pequeña que nos presenta Tranjis Games, un filler rápido que hoy nos toca reseñar.

Mind Up ¡Un baile de números!

Mind Up juego de mesa

Las fotos de esta reseña son cedidas por Doctor Meeple, web de referencia en el mundo lúdico que os animamos a visitar

Ficha

Mind Up

  • Diseño Maxime Rambourg
  • Ilustración Christine Alcouffe
  • Tranjis Games
  • 3-6 Jugadores
  • 15-20 minutos
  • +8 años

Introducción

Arriba los corazones (leerlo con la música de Antonio Flores), bueno las mentes, que es lo que nos dice Mind Up cuando lo sacamos a mesa.

Hoy vamos con un jueguito de caja pequeña que nos trae Tranjis Games, y que no es otro que Mind Up.

Mind Up es un juego de cartas que nos va a hacer jugar cartas en la mesa para intentar conseguir otras cartas, con números y colores, que nos darán unos cuantos puntos al final de la partida.

Así que, como es de rigor, empecemos con los componentes.

Mathom juego de mesa

Estética y componentes

Mind Up viene en una cajita pequeña con un montón de cartas, estas no tienen ningún dibujito, pero son muy chulas de todas maneras. Las cartas vienen con números del 1 al 60, y en diferentes colores, que tendrán relevancia a la hora de puntuar.

Así como varios sets de cartas para puntuar, de los que cada jugador usará uno. Y unas cartitas con unos objetivos, por si quieres meter un poco más de salsa al asunto.

Mind Up juego de mesa

¿De qué va?

Entonces, ¿de qué va Mind Up? Pues muy sencillo, de conseguir sets de cartas de colores, que tendremos que colocar de determinada forma para conseguir puntuar más o menos en la partida.

Una partida nos va a durar 3 rondas, y en cada ronda vamos a tener disponibles 7, 8 y 9 cartas respectivamente. Al final de cada una de las rondas sumaremos puntos, recogeremos nuestras cartas y volveremos a jugar.

La mecánica es muy sencilla. Cada ronda se van a distribuir las cartas de puntuación, que van del 1 al 5, en cada jugador. Aunque estas vayan al azar, todos los jugadores tendrán la misma distribución.

Estas cartas son las que nos indican cuántos puntos nos dará cada carta que coloquemos en esa columna.

Además, tendremos 7 cartas que serán las que usamos para jugar, más tantas cartas como jugadores que se colocarán en el centro de la mesa de forma ascendente, estas serán las cartas por las que nos pelearemos.

Una vez hecho esto empezamos a jugar, para ello todos los jugadores cogen una de sus cartas, de forma simultánea, y la ponen sobre la mesa. Reveladas esas cartas, se colocan en la mesa de forma ascendente, y cada jugador cogerá la carta que se corresponda de las que estaban inicialmente, quedando las nuevas cartas para coger en la siguiente jugada.

Vamos a explicar esto con un ejemplo, pongamos que en la mesa hay un 13, un 43 y un 54. Los jugadores juegan en 7, un 32 y un 41… pues el jugador que jugó el 7 se llevará el 13, el del 32 el 43 y el del 41 el 54, quedando estos 7, 32 y 41 para la siguiente jugada.

Lo único que cambia de esta mecánica es que la última carta que nos queda en la mano la vamos a jugar directamente en nuestra zona, y que en cada ronda se añade una carta más a la mano.

Por lo tanto, explicada la mecánica de Mind Up, hay que contar para qué sirven las cartas que nos llevamos. Cuando nos llevamos una carta, la vamos a colocar en la columna más a la izquierda que tengamos de nuestro set de puntuación, siempre y cuando no tengamos ya una de ese color, que la colocaremos ya en esa columna.

Esto es la forma de conseguir puntos y de planificar cada ronda. Decíamos que los sets de puntuación se colocan al azar (aunque todos de la misma manera), así que todas las cartas que estén en la columna del 3 nos darán 3 puntos, las del 2 darán 2 y así el resto.

No solo esto, sino que hay cartas que tienen puntos positivos anotados, y otras con puntos positivos, estos se tienen en cuenta cuando se suman los puntos finales de la ronda.

Por lo tanto, hay varias cosas a tener en cuenta para puntuar. Primero tienes que mirar si la carta que te quieres llevar tiene algún punto, y si te interesa ese punto o es más importante el color de la carta. Y segundo, el color de la carta que te quieres llevar, porque si la puntuación de 5 es la cuarta, pues igual te interesa llevar muchas de un color a esa cuartas posición, teniendo que mirar que otros colores te llevas a las primeras.

Pero igual te compensa más llenar la columna del 4 si además estas tienen puntos positivos, porque si la llevas a la columna del 5, pero tiene negativos, al final será lo mismo.

Es más, ¿te vas a guardar una última carta del color que te interesa? O la vas a jugar porque te puedes llevar una carta más jugosa de las que hay en la mesa.

Mind Up juego de mesa

Conclusiones

Visto todo esto, lo más seguro que puedas pensar es que Mind Up es un festival del azar, te aseguro que fue lo primero que pensé, pero hay un pequeño detalle que cambia el asunto. Las cartas que te has llevado para puntuar son las cartas con las que vas a jugar la siguiente ronda, añadiendo una más, por lo que sabes que números están en juego en las posteriores rondas.

En una primera ronda puede que juegues un poco más a ojo, aun así, algo puedes calcular, o tener en cuenta, con las cartas que tienes, pero en las siguientes rondas sabes que números hay en juego, más uno extra que entra por jugador.

Si todo esto te parece poco, Mind Up nos trae unas cartas de objetivos para conseguir algún que otro puntito más, a la vez que te puede ayudar a focalizar lo que quieres hacer con tus cartas. Si necesitas tener una carta en cada columna, y los puntos son interesantes, igual hay que tener eso en cuenta.

Escalabilidad

Hablemos de la escalabilidad, el juego te permite jugar de 3 a 6, y se juega bien a cualquier número. Diremos lo que decimos siempre, a menos jugadores hay menos cartas y más control sobre lo que está pasando, a mas jugadores mas locura, pero misma diversión.

Además, tiene una cosa muy positiva, y es que, al jugar de forma simultánea, y coger las cartas de forma rápida (en la segunda ronda ya lo hace todo el mundo a la velocidad de la luz, la duración no se ve afectada por el número de jugadores, puede que se alargue un poco más la puntuación anotando lo de 6 en lugar de los de 3, pero el juego mola igual.

Me atrevería a decir que como más me gusta es a 4, pero no descarto el número de jugadores a la hora de sacarlo a mesa.

Rejugabilidad

Donde si que brilla Mind Up es en la rejugabilidad, no porque lo saques todos los días, que también, sino que es un juego de esos que te pica, y no te va a dejar jugar una partida sola cuando salga a mesa. Con la sencillez y rapidez del juego, lo normal es jugar 2 partidas seguidas, si no más.

Y encima lo puedes guardar en cualquier sitio y llevártelo de viaje.

Valoración Subjetiva

Sello Web Buen Juego
Mind Up juego de mesa
MIND UP
CONCLUSIÓN FINAL
Esto es Mind Up, un juego de caja pequeña, con unas reglas muy sencillas que te va a picar con tus compis de mesa, ya sea en una mesa del club o en un bar. No solo te va a picar, sino que te va a hacer pensar qué número están jugando los demás, para poder llevarte esa carta que te mola y que va a hacer que ganes 5 puntos más
MECÁNICAS
80
ESCALABILIDAD
90
ESTÉTICA Y COMPONENTES
70
REJUGABILIDAD
85
Nota de lectores2 Votos
87
PROS
Sencillez de reglas
El tamaño de la caja y despliegue en la mesa
La rejugabilidad inmediata
CONTRAS
La primera ronda es por intuición, el resto ya con más control
81
COMPRALO EN

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!