Vamos con el Top de los mejores juegos de mesa de 2022, en pleno verano parece que la cosa se tranquiliza, no es que el ritmo de lanzamientos haya bajado pero sí que ya empieza a ser más difícil entrar en la lista.
Pocos movimientos pero lo que si se viene es una entrada en lista muy potente.
Recordamos cómo funciona este Top, cada mes iremos actualizando el listado con subidas, bajadas, nuevas entradas y salidas. Este listado solo quiere ser un reflejo de lo que va apareciendo en tiendas durante el año y las sensaciones que vamos teniendo con los juegos tras las partidas.
Puede pasar que un juego suba posiciones durante el año, esto es porque con las partidas ha ido madurando bien, aunque lo más habitual es que las novedades vayan buscándose un hueco entre los ya establecidos.
Como decimos siempre, esto es como la Lista de los 40 Principales.
Salen del listado
Mes de poco movimiento por lo que solo ha salido un juego de la lista, eso si algún movimiento de última hora ha hecho que el juego que sale es The King is Dead en favor del gran ¡No Gracias! un pedazo de filler que sigue manteniéndose en la lista.
Hemos probado y no han entrado en la lista
Ya hemos podido probar Mortum Detective Mortal, Keystone, 300 Tierra y Agua, los juegos de cartera de Salt & Pepper, Crash Octopus, La Isla de los Gatos Explora y Dibuja, Pequeños Grandes Piratas y Pequeños Grandes Dinosaurios; pero ninguno de ellos ha conseguido desbancar a ninguno de los 20 juegos que ya están en la lista.
También teníamos pendientes del mes anterior Nexum Galaxy, 2 Minutos para la Medianoche y 10 días por Europa que tampoco han hecho méritos para llegar a entrar en el top.
Si tuviéramos que nombrar alguno que se ha quedado cerca, posiblemente Keystone y Crash Octopus son los que más cerca se han quedado pero no han conseguido llegar al Top.
Nos falta por probar
Aunque la lista de juegos probado es amplia todavía nos quedan algunos títulos por ver como funcionan. Arrastramos del mes pasado Sansoucci y Planeta X, mientras que de este mes todavía nos queda pendiente Carnegie, Winter Kingdom, la saga de caja pequeña de Maldito Games, Daimyo y el nuevo Unmatched. Esperamos probarlos pronto para ver si entran en la lista.
Referencias
- Novedades de Julio 2022 en español, los juegos de mesa más esperados [Listado de lanzamientos del mes, por si queréis tenerlo como referencia].
- Novedades de Julio 2022 en español, los juegos de mesa familiares más esperados [Listado de lanzamientos del mes, por si queréis tenerlo como referencia].
- Los mejores juegos de mesa de 2022, el listado de David [Junio] [Listado anterior por si queréis echarle un vistazo al año pasado].
Los mejores juegos de mesa de 2022, el listado de David
20. ¡No Gracias!
- Diseño Thorsten Gimmler
- Ilustración Oliver Freudenreich, Dennis Lohausen, Atelier Löwentor
- 3-7 jugadores
- 20 minutos
- Mercurio
- Mecánicas
- Push your Luck
- Set Collection
- A partir de 8 años
Se mantiene
Monedas encima de una carta.. ummhhh. Espérate un poco y tendrás ganancias… o no. Estás deseando cogerlas, aunque esperas que, si pasas, aumenten tus ganancias. Pero uno de tus contrincantes tiene cara de querer coger las monedas, bueno, no parece que esté muy nervioso, así que muestras desinterés y dices ‘No gracias’. ¿Qué pasará?. La tensión se palpa en el ambiente, pero todos estáis disimulando.
El juego ¡No Gracias! es bastante sencillo. Se juega por turnos, y en cada uno de ellos habrá una carta en la mesa con un número entre el 3 y el 35. Ese número indica la cantidad de puntos negativos que se llevará aquel que la coja. Está claro que nadie estará ansioso por hacerlo. Pero para poder pasar y no coger la carta, no basta con un educado: ¡No Gracias!, deberás pagar una moneda.
A medida que los jugadores pasan, el montón de monedas sobre la carta crecerá y, con él, la tentación de llevársela. Porque las monedas son puntos positivos y además no hay demasiadas. Cuando la carta que hay sobre la mesa sea mala de verdad (un número muy alto), querrás tener todas esas monedas.
Para ganar, al igual que cualquier buen jugador de póquer, deberás medir detenidamente los riesgos y ser capaz de marcarte algún que otro farol. Además, hay otras reglas cómo la de poder quitarte puntos cuando las cartas son consecutivas, que harán más difícil tu elección.
19. El Señor de los Anillos Edición revisada
- Diseño Nate French
- Ilustración Even Mehl Amundsen, Erfian Asafat, Tiziano Baracchi, Ryan Barger
- 1-4 jugadores
- 30-90 minutos
- Asmodee
- Mecánicas
- Construcción de mazos
- Gestión de mano
- A partir de 14 años
Baja 3 puesto
“Pero no nos atañe a nosotros dominar todas las mareas del mundo, sino hacer lo que está en nuestras manos por el bien de los días que nos ha tocado vivir, extirpando el mal en los campos que conocemos, y dejando a los que vendrán después una tierra limpia para la labranza. Pero que tengan sol o lluvia, no depende de nosotros.”
— Gandalf, El Retorno del Rey
En El Señor de los Anillos: el Juego de Cartas, los jugadores reúnen un grupo de aventureros que intentan completar peligrosas misiones en la Tierra Media. Desde los alegres campos de la Comarca a los siniestros caminos del Bosque Negro y hasta en los poderosos reinos de Gondor y Rohan, los memorables héroes de esta famosa ambientación se unen para resistir la amenaza de Sauron, el Señor Oscuro.
El Señor de los Anillos, el Juego de Cartas es un juego cooperativo para de 1 a 4 jugadores en el que éstos colaboran para competir contra los escenarios controlados por el juego. Como Living Card Game®, habrá disponibles cartas y misiones adicionales en expansiones futuras, lo que permite a los jugadores personalizar los contenidos de esta caja o crear sus propios mazos originales.
18. Planeta Desconocido
- Diseño Ryan Lambert, Adam Rehberg
- Ilustración Yoma
- 1-6 jugadores
- 60-80 minutos
- Maldito Games
- Mecánicas
- Colocación de losetas
- Construcción de rutas
- A partir de 10 años
Se mantiene
Saludos, colonos planetarios:
Como sabéis, hemos agotado los recursos de la Tierra y tenemos que actuar ya para preservar el futuro de la humanidad.
De 1 a 6 colonos planetarios han sido elegidos para desarrollar un planeta desconocido que preserve el futuro de la humanidad. Ganarás la partida si eres el jugador que consiga más Medallas. Para ello, desarrolla eficientemente tu Planeta, avanza en tus medidores de recurso, recoge Cápsulas, retira Meteoritos y supera a tus Planetas vecinos.
17. Port Royal Big Box
- Diseño Alexander Pfister
- Ilustración Fantasmagoria Creative
- 1-5 jugadores
- 20-50 minutos
- TCG Factory
- Mecánicas
- Push Your Luck
- Contratos
- A partir de 10 años
Se mantiene
Port Royal Big Box renueva las ilustraciones del juego clásico y convierte esta edición en un artículo único que aportará horas de diversión gracias a lo que añaden las expansiones:
- ¡Izad las velas! (Make Sail!) es una variante autojugable para 2 a 4 jugadores con ciertas cartas que se pueden añadir también al juego base.
- Solo un contrato más (Just One More Contract) suma nuevas reglas y aliados y permite jugar con una variante cooperativa… ¡y en solitario!
- Comienza la aventura (The Adventure Begins) añade un modo campaña que se puede jugar tanto en modo competitivo como colaborativo.
- La Big Box también incluye las cartas promocionales del tahúr.
16. El Ansia
- Diseño Richard Garfield
- Ilustración Marta Ivanova, Jocelyn ‘Joc’ Millet, Semyon Proskuryakov
- 2-6 jugadores
- 60 minutos
- Devir
- Mecánicas
- Deckbuilding
- Carrera
- A partir de 12 años
Baja 1 puesto
El Ansia es una carrera en la que cada jugador deberá optimizar su mazo de cartas en su empresa de cazar humanos, cumplir misiones secretas y finalmente hacerse con una rosa para regresar al castillo antes de que amanezca.
Cuanto más caces, más lento se volverá tu mazo y tus movimientos, lo que hará que cada vez sea más difícil regresar antes del amanecer. ¿Puedes convertirte en el vampiro más famoso sin convertirte en cenizas al llegar al amanecer?
La moneda del juego es la velocidad que nos permitirá mover a nuestro vampiro y comprar nuevas cartas con el fin de cazar humanos por el mapa.
Al amanecer terminará la partida ¡El vampiro que sobreviva con más puntos de victoria en sus cartas, será el ganador!
15. Mini Express
- Diseño Mark Gerrits
- Ilustración Mark Gerrits
- 1-5 jugadores
- 30-45 minutos
- Delirium Games
- Mecánicas
- Construcción de rutas
- Gestión de acciones
- A partir de 8 años
Baja 1 puesto
Mini Express es un juego estratégico de trenes para 1 a 5 jugadores en el que tú y otros inversores gestionáis cuatro empresas ferroviarias en la Norte América del siglo XIX. Con dos sencillas pero determinantes y explosivas acciones, en cada turno decidirás adquirir la participación de una de las compañías o expandir la red ferroviaria a “costa” de aumentar el valor de las mismas que pueden estar también en manos de tus rivales.
14. Las Aventuras de Robin Hood
- Diseño Michael Menzel
- Ilustración Michael Menzel
- 2-4 jugadores
- 60 minutos
- Devir
- Mecánicas
- Cooperativo
- Selección de acciones
- A partir de 10 años
Baja 1 puesto
Las aventuras de Robin Hood es un juego de Michael Menzel, célebre autor de Las leyendas de Andor, en el que pueden participar entre 1 y 4 personas en 9 sesiones de juego de unos 60 minutos de duración. A medio camino entre los clásicos libros de la serie “elige tu aventura”, un juego de rol y un formato legacy (pero sin destruir o gastar los componentes), Las aventuras de Robin Hood es una experiencia cooperativa sin manual de reglas que va evolucionando según las decisiones que toman los jugadores.
13. El Muro de Adriano
- Diseño Bobby Hill
- Ilustración Sam Phillips
- 1-6 jugadores
- 30-60 minutos
- Ediciones Primigenio
- Mecánicas
- Gestión de mano
- Papel y Lápiz
- A partir de 12 años
Baja 1 puesto
En El Muro de Adriano, los jugadores asumen el papel de un General Romano encargado de la construcción de un castillo miliar y un muro fronterizo.
Durante 6 años (rondas), los jugadores construirán su fuerte y su muro, vigilarán las defensas y atraerán civiles construyendo servicios y proporcionando entretenimiento, todo mientras defienden el honor del Imperio romano frente a los pictos en batalla. El jugador que consiga acumular más Renombre, Piedad, Valor y Disciplina, evitando el Desdén, demostrará al Emperador que es el ciudadano romano modelo y ¡será coronado Legatus Legionis!
12. Die Macher
- Diseño Karl-Heinz Schmiel
- Ilustración Marcus Gschwendtner, Harald Lieske
- 3-5 jugadores
- 240 minutos
- Masqueoca
- Mecánicas
- Mayorias
- Gestión de mano
- A partir de 14 años
Baja 1 puesto
«En Die Macher, los jugadores luchan por el poder político en Alemania. Como gobernantes de un partido, organizan las campañas electorales de uno de los cinco partidos alemanes (CDU/CSU, FDP, Bündnis 90/Die Grünen, SPD, Die Linke) en varias elecciones estatales federales. Die Macher se publicó por primera vez en 1986 y rápidamente se ganó una reputación legendaria. Esta nueva edición ha sido ampliamente actualizada por el diseñador.
Die Macher es un juego sobre el proceso democrático en la Alemania actual, en el que los jugadores compiten por el poder político en diferentes regiones del país. Los jugadores están a cargo de partidos políticos nacionales y deben gestionar recursos limitados para ayudar a su partido a conseguir la victoria. El partido ganador tendrá el mayor número de puntos de victoria después de todas las elecciones regionales.
11. Tuareg y Expansión
- Diseño Andreas Steiger
- Ilustración Taira Akitsu, Franz Vohwinkel
- 2 jugadores
- 60 minutos
- Devir
- Mecánicas
- Colocación de trabajadores
- Draft de cartas
- A partir de 10 años
Baja 1 puesto
En Tuareg, los jugadores adoptan el papel de jefes de clanes rivales que compiten por conseguir los mejores tratos en el comercio de sal, pimienta o dátiles, y los mejores enclaves para sus caravanas.
Conjuntamente con el juego base se lanzará la expansión Dunas y agua que llegará en una caja independiente, otorgando al juego más posibilidades y cartas de localización.
10. Sekigahara
- Diseño Matt Calkins
- Ilustración Rodger B. MacGowan, Mark Mahaffey
- 2 jugadores
- 180 minutos
- Devir
- Mecánicas
- Movimiento punto a punto
- Gestión de mano
- A partir de 14 años
Baja 1 puesto
Sekigahara es un wargame diseñado por Matt Calkins e ilustrado por Rodger B. MacGowan y Mark Mahaffey. Pensado para dos jugadores, a partir de 14 años, las partidas duran unas tres horas. Galardonado con el premio Golden Geek al mejor wargame de 2012, Sekigahara es un juego ambientado en la gran batalla que disputaron los ejércitos de Ishida y Tokugawa en el año 1600, cuyo resultado dio paso a la unificación definitiva de Japón y al período Edo, de más de 250 años de paz.
Tras décadas de guerras y combates entre clanes, un señor se alza por encima del resto para reclamar el gobierno de todo Japón: Tokugawa Ieyasu. El enfrentamiento más decisivo para completar su conquista se llevará a cabo en el llano de Sekigahara, a medio camino de Edo (Tokio) i Kioto. En este wargame los jugadores recrean la batalla, que se alargó 7 semanas, a lo largo de 7 turnos. Pero para conquistar Japón los jugadores requerirán mucho más que un ejército; necesitarán por encima de todo que sus aliados les sean fieles en combate. Para ello, deberán cultivar la lealtad de sus generales y mermar la voluntad de sus enemigos.
9. Welcome to the Moon
- Diseño Alexis Allard, Benoit Turpin
- Ilustración Anne Heidsieck
- 1-6 jugadores
- 25-30 minutos
- SD Games
- Mecánicas
- Flip & Write
- Carrera
- A partir de 10 años
Baja 1 puesto
Welcome to the Moon es la última parte de la trilogía de los juegos Welcome. Tras las urbanizaciones residenciales de los años 1950 y después de los casinos de los años 1960, los jugadores partirán hacia la conquista del espacio.
Welcome to the Moon es un juego de tachar y numerar; pero con una narración evolutiva añadida. Está formado por 8 Aventuras diferentes que forman una historia completa de dificultad creciente.
Las Aventuras se pueden jugar de manera independiente, o sucesivamente para descubrir esta historia.
8. Ark Nova
- Diseño Mathias Wigge
- Ilustración Loïc Billiau, Dennis Lohausen, Steffen Bieker, Christof Tisch
- 1-4 jugadores
- 90-150 minutos
- Maldito Games
- Mecánicas
- Gestión de mano
- Producción
- A partir de 14 años
Baja 1 puesto
En Ark Nova, planificarás y diseñarás un zoológico moderno y científicamente administrado. Con el objetivo final de poseer el establecimiento zoológico más exitoso, construirás recintos, alojarás animales y apoyarás proyectos de conservación en todo el mundo. Los especialistas y los edificios únicos lo ayudarán a lograr este objetivo.
Cada jugador tiene un conjunto de cinco cartas de acción para gestionar su juego, y el poder de una acción está determinado por la ranura que ocupa actualmente la carta. Las cartas en cuestión son:
CARTAS: permite obtener nuevas tarjetas de zoológico (animales, patrocinadores y tarjetas de proyectos de conservación).
CONSTRUIR: permite construir recintos, quioscos y pabellones estándar o especiales.
ANIMALES: permite acomodar animales en su zoológico.
ASOCIACIÓN: permite a los trabajadores de su asociación realizar diferentes tareas.
PATROCINADORES: permite jugar una carta de patrocinador en su zoológico o recaudar dinero.
255 cartas con animales, especialistas, recintos especiales y proyectos de conservación, cada uno con una habilidad especial, son el corazón de Ark Nova. Úsalos para aumentar el atractivo y la reputación científica del zoológico y acumular puntos de conservación.
7. Seasons
- Diseño Régis Bonnessée
- Ilustración Régis Bonnessée, Xavier Gueniffey Durin, Stéphane Gantiez
- 2-4 jugadores
- 60 minutos
- SD Games
- Mecánicas
- Draft
- Gestión de mano
- A partir de 14 años
Entrada en lista (la entrada más fuerte)
Los más grandes hechiceros del reino se han reunido en el corazón del bosque de Argos, donde tiene lugar el legendario torneo de las 12 estaciones. Tras 3 años de competición, el nuevo Archimago del reino de Xidit será elegido de entre los participantes de este evento.
¡Atento, hechicero! ¡Equípate con tus objetos mágicos ancestrales, invoca a tus familiares más fieles a tu lado y prepárate para enfrentarte a este magnífico reto!
6. Vinhos Deluxe Edition
- Diseño Vital Lacerda
- Ilustración Ian O’Toole
- 1-4 jugadores
- 60-135 minutos
- Maldito Games
- Mecánicas
- Colocación de trabajadores
- Mayorías
- A partir de 14 años
Se mantiene
El estratégico arte de la elaboración de vinos refinados
¡Es hora de descorchar las botellas elegantes! Vinhos (término portugués que significa «vinos») es un juego sobre gestión económica y elaboración de vino. Desarrollarás tus fincas con viñedos y bodegas con el fin de producir vinos de la más alta calidad para venderlos, lo que te otorgará beneficios y puntos de victoria.
La partida se desarrolla durante 6 años mientras tratas de expandir tus negocios en las distintas regiones de Portugal. Contrata a enólogos expertos y agricultores competentes para aumentar la calidad de tus vinos, pero presta atención a los cambios del clima, ya que afectarán a la producción al comienzo de cada año.
El clásico juego de Vital Lacerda recibe un tratamiento de lujo por parte de Eagle Gryphon Games. El mismo equipo que editó The Gallerist se ha reunido de nuevo para ofrecer esta nueva e impresionante edición, que aporta originales y emocionantes mecánicas a este popular y estratégico juego.
Esta nueva edición presenta ilustraciones de Ian O’Toole completamente originales y un conjunto de reglas mejorado. Decide qué cara del tablero quieres usar según la versión del juego que te apetezca degustar: ¿prefieres un Reserva de 2010 original o la nueva versión Añada Especial de 2016?
5. Ascension
- Diseño John Fiorillo, Justin Gary, Brian M. Kibler
- Ilustración N/A
- 1-4 jugadores
- 30 minutos
- TCG Factory
- Mecánicas
- Deckbuilding
- Gestión de mano
- A partir de 13 años
Se mantiene
Ascension es un juego de cartas para 2 a 4 jugadores (con variante en solitario) con partidas rápidas que se disputan en apenas 30 minutos. Es lo que en el sector especializado de los juegos de mesa modernos se denomina juego de construcción de mazos (deck building game, en inglés).
Cada participante empieza jugando con un mazo inicial de cartas que luego irá mejorando y personalizando durante la partida. Cuando te toque jugar, usarás tus cartas como recursos para reclutar nuevos héroes y artefactos a tu mazo o para derrotar a los monstruos que amenazan Vigil y así obtener recompensas. Al final de la partida, el jugador que haya reunido la mayor cantidad de puntos de honor se convierte en el ganador.
4. Senda de luz y sombra
- Diseño Travis R. Chance, Jonathan Gilmour, Nick Little (I)
- Ilustración Beth Sobel, Daniel Solis
- 2-4 jugadores
- 60-120 minutos
- Devir
- Mecánicas
- Deckbuilding
- Mayorias
- A partir de 14 años
Se mantiene
Los reinos estaban divididos, su antigua maravilla perdida y olvidada. La reina Tirana ha tomado el trono, obligando a los herederos legítimos al exilio. Vosotros sois los hijos e hijas de las grandes casas: Foxway, Gorga, Mherzeen y Spyre. Bajo la tutela de los consejeros, habéis reunido a vuestros seguidores, vuestros conscriptos. Ha llegado el momento de recuperar lo que es vuestro.
«Senda de Luz y Sombra» es un juego de mesa, de construcción de imperios, que combina el control de área, construcción de mazo y la personalización de civilizaciones. A la vez que los jugadores compiten por el control de los reinos, deben reclutar y promover partidarios, equipar su floreciente imperio con poderosas tecnologías, alinearse con poderosos líderes y asediar a los exiliados rivales.
Por encima de todo, cada jugador debe decidir qué tipo de líder será, cruel o misericordioso. Pero escoge sabiamente, porque cada camino tiene sus recompensas y peligros.
3. Beyond the Sun
- Diseño Dennis K. Chan
- Ilustración Franz Vohwinkel
- 2-4 jugadores
- 60-120 minutos
- Maldito Games
- Mecánicas
- Colocación de trabajador
- Desarrollo
- A partir de 14 años
Se mantiene
Bienvenido a la Tierra en el siglo XXIII. La humanidad se enfrenta a la extinción en un planeta moribundo. En un esfuerzo colectivo, la raza entera se unió para crear la tecnología emergente necesaria que permitiera el viaje más allá del sistema solar. Las diversas facciones que controlaban el planeta olvidaron sus diferencias para asegurar que la raza humana encuentre nuevos hogares.
Representas al líder de una de estas poderosas facciones. Depende de ti conducir a tus seguidores a nuevos hogares entre las docenas de planetas habitables que existen en otros sistemas cercanos. La raza humana sobrevivirá, pero ¿Quién controlará su destino? Tu ambición de poder es tan ilimitada como la galaxia que pretendemos explorar y colonizar. ¿Se convertirá tu facción en la potencia dominadora de esta nueva era?
2. Gloomhaven Fauces de León
- Diseño Isaac Childres
- Ilustración Francesca Baerald, David Demaret, Alexandr Elichev
- 1-4 jugadores
- 30-120 minutos
- Asmodee
- Mecánicas
- Cooperativo
- Card Driven
- A partir de 14 años
Se mantiene
Formas parte de las Fauces del león, una de las cuadrillas de mercenarios más infames de esta tierra abandonada por los dioses. Cuando una siniestra cábala empieza a raptar a los habitantes menos afortunados de la ciudad, os veis envueltos sin saber muy bien cómo en la tarea de desentrañar el complot. Mientras os paguen por hacerlo…
Gloomhaven: Fauces del León es un juego totalmente cooperativo de combate táctico en un mundo de fantasía único. Los jugadores asumen el papel de un grupo de aguerridos mercenarios que se abrirán paso a sangre y fuego en una campaña repleta de desafíos, sorpresas y elecciones constantes.
Cada escenario ofrece combates tácticos sin dados contra enemigos totalmente automáticos, en los que el uso de la capacidad correcta en el momento adecuado puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso.
No necesitas que nadie prepare la campaña ni lleve a los monstruos. ¡Basta con abrir la caja y empezar a jugar juntos!
1. Ultimate Railroads
- Diseño Helmut Ohley, Leonhard «Lonny» Orgler
- Ilustración Martin Hoffmann, Claus Stephan
- 1-4 jugadores
- 90-120 minutos
- Devir
- Mecánicas
- Bonus final de partida
- Colocación de trabajadores
- A partir de 13 años
Se mantiene
Ultimate Railroads es la edición más completa publicada hasta la fecha del multipremiado título Russian Railroads, que incluye el juego base y las expansiones German Railroads y American Railroads, además de diversos contenidos promocionales y dos nuevos elementos hasta ahora no publicados: Asian Railroads y una variante para jugar en solitario.
En Russian Railroads los jugadores adoptan el papel de magnates del ferrocarril que deben construir la red ferroviaria más avanzada. En el siglo XIX, la fuerza del vapor lleva el progreso por toda Rusia y los jugadores competirán en una carrera frenética para ser los primeros en construir la ruta Transiberiana y unir las principales urbes del país. A lo largo de diversas rondas, los participantes irán sumando puntos de victoria gracias a sus acciones. Al finalizar el último turno, el jugador que sume más puntos se proclama vencedor.
Terminamos este mes de poco movimiento pero en el que ya habéis visto la gran aparición ¡Seasons! un título brutal que por fin vuelve a estar disponible en castellano. Nos vemos el próximo mes con los mejores juegos de mesa de 2022.
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