La llamada de Cthulhu - Tiempo de cosecha

La llamada de Cthulhu – Tiempo de cosecha, reseña by Dani «el Furna»

Nuestro compañero Dani «El Furna» continua la senda de reseñas sobre La llamada de Cthulhu, hoy hablamos de «Tiempo de cosecha» editado por Edge.

La llamada de Cthulhu – Tiempo de cosecha, la vida de un universitario nunca fue fácil

La llamada de Cthulhu - Tiempo de cosecha

Originariamente creada para el juego organizado de Chaosium, llega a nuestra estantería la edición completa y actualizada de esta campaña que llevará a un grupo de estudiantes de la prestigiosa Universidad de Miskatonic a realizar unas investigaciones en las montañas de Nueva Inglaterra y, por qué no, incluso más allá…

Mi cerebro era un torbellino que no cesaba de dar vueltas, y si antes había intentado encontrar una explicación a las cosas, ahora empezaba a creer en los más anormales y fantásticos prodigios. Las pruebas eran abrumadoras y aplastantes.”

H. P. Lovecraft, El que susurra en la oscuridad.

Mathom juego de mesa

Créditos

Las casi 300 páginas que tenemos presentes tienen la disposición habitual de la maquetación usada por Chaosium y que EDGE mantiene al milímetro.

Una cubierta en cartoné con una ilustración de Caleb Cleveland bastante representativa de lo encontraremos en el interior, con las páginas, cosidas, en papel satinado de buen gramaje que disponen el texto a doble columna sobre un fondo de color hueso decorado, el cual no molesta para la lectura, y los diferentes apartados y capítulos bien diferenciados.

En la composición se disponen ilustraciones, de varios autores, a página completa entre los diferentes capítulos y en tamaño menor en diferentes secciones, siendo muy llamativas las ilustraciones de los posibles horrores con los que nos podemos cruzar, con ese aire de atlas de animales antiguo tan característico, como lo es el marcapáginas de tela de color verde.

El texto es a cargo de Brian M. Sammons, Glynn Owen Barrass junto Mike Mason y Lynne Hardy, que actúan también como editores y desarrolladores. A este material hay que aportar todo el adicional que va a cargo de Jon Hook y Morgan Hua, o la cartografía de Matt Ryan.

La edición en español tiene varios nombres recurrentes como son Santi Güell a la traducción o Alejandra González y César Bernal Prat a la corrección, con revisión de Sonia Gallardo y localización de Mai R. C..

Curro Marín y Luis E. Sánchez son los responsables de la publicación, bajo la coordinación de Stéphane Bogard y Michael Croitoriu como jefe de estudio.

El libro dispone de siete capítulos, siendo los dos primeros los introductorios y de trasfondo, y tres apéndices con la información suplementaria como hechizos, investigadores pregenerados o ayudas de juego.

Una buena edición, cumpliendo el estándar habitual de publicación y sobre el que no he localizado errores.

La llamada de Cthulhu - Tiempo de cosecha

Trasfondo

Un grupo de universitarios emprenden una expedición a las montañas de Vermont a finales de 1930. Su objetivo, obtener créditos adicionales participando en la expedición que lidera el profesor Roger Harrold, profesor de la universidad, y Robert Blaine, un estudiante de último curso.

Su destino: una granja en ruinas a 5km de Cobb’s Corner, en la región de Vermont donde realizar estudios del suelo de la zona y donde obtener información del folclor de la zona.

Pero como es de esperar, no todo es tan simple y, además, deberán volver a su rutina en la universidad si no quieren suspender.

Y hasta aquí la parte que hago visible del trasfondo. Podría aventurarme a contaros más detalles, pero creo que vale la pena que el Guardián que quiera dirigirla la lea y se pueda sorprender de su contenido.

La llamada de Cthulhu - Tiempo de cosecha

Desde mi punto de vista, y sin poder compararla con el diseño original para el juego organizado, me ha parecido que está bien estructurada, proporcionando un escenario muy emblemático como es la Universidad de Miskatonic como ubicación en la que transcurre parte de la campaña, la cual dispone de un buen número de páginas de detalle para su uso en partida.

Del mismo modo, se dispone de información muy funcional sobre Cobb’s Corner y sus habitantes, ya que ambas cosas forman parte de la trama de la campaña.

Es importante resaltar la advertencia del tipo de contenido que encontraremos en la primera página, ya que la campaña aborda temas alrededor de la violencia infantil (por y contra los niños) así como violencia animal o relaciones sentimentales que hay que tratar previamente con la mesa de juego y establecer las líneas que ajuste la narrativa y sucesos para el bienestar de la mesa.

La campaña recomienda usar personajes que sean estudiantes de la universidad ya que le da un encaje mejor, pero se es libre de añadir cualquier profesión teniendo en cuenta que se deberá buscar el motivo (existen recomendaciones en el propio libro) para que tenga un sentido.

Los jugadores van a disfrutar de cinco capítulos de investigación y acción, con un sexto opcional más enfocado a si se adapta la campaña a Pulp Cthulhu.

Conclusiones

Esta campaña me ha gustado más que otras anteriores y dando un entorno de juego más interesante que los escenarios presentados en los volúmenes de Terror Austral o Edad Oscura. Tengo claro que es una comparación capciosa, dado que los módulos anteriormente mencionados no conforman una campaña, aunque pueda (sobre todo en el segundo) jugarse como tal, pero, posiblemente el hecho de que el tipo de investigación que se propone sea más “estándar” a lo que La llamada de Cthulhu propone, haya llamado más mi atención inicial.

La puesta en escena de la trama principal y como los investigadores se involucran me ha parecido muy natural, ayudada por una cronología de sucesos que hacen el paso del tiempo sea muy elástico dependiendo del tramo que se esté jugando, pero no generando la sensación de que los personajes pasen meses fuera de sus obligaciones.

Además, jugar en la Universidad de Miskatonic lo encuentro especial, pudiendo coincidir con ilustres personajes de esta como es el Doctor Henry Armitage y con una ubicación en la que los personajes se manejan debido a su día a día.

Dado que la propuesta de juego es más llana de inicio y en una época jugable con las reglas habituales, no veo necesaria la proposición de adaptarla a Pulp Cthulhu, si bien es cierto que cada uno es libre de hacer lo que quiera.

Todo esto hace que la campaña pueda ser dirigida por guardianes con poca experiencia y que no se agobien dado que está bien explicada para ello, pero que un guardián experimentado también la va a disfrutar.

Valoración Subjetiva

Sello Web Buen Juego
La llamada de Cthulhu - Tiempo de cosecha
LA LLAMADA DE CTHULHU - TIEMPO DE COSECHA
CONCLUSIÓN FINAL
Me ha parecido una campaña muy interesante pero que requiere de hablar con la mesa de juego bien a fondo dado los temas que trata.
EDICIÓN
80
TRASFONDO
80
DIVERSIÓN
80
Nota de lectores0 Votos
0
PROS
Realizar una investigación mientras debes atender tus obligaciones como estudiante.
Apta para todo tipo de Guardianes.
CONTRAS
Es una campaña dura por la temática sensible que aborda.
Conversión a Pulp que no veo necesaria.
80
COMPRALO EN