La llamada de Cthulhu Rol

La llamada de Cthulhu – Caja de inicio Ed Revisada, reseña by Dani «El Furna»

A principios de 2022 llegaba a tiendas la edición revisada de la caja de inicio para La Llamada de Cthulhu.

Una caja que salió inicialmente en 2020 con cierta polémica debido a la diferencia de precio y calidad que ofrecía frente a la original de Chaosium.

Parece ser que esta revisión ha mejorado los puntos flacos de su predecesora y contentado a las personas que la han adquirido.

Vayamos a ver un poco más a fondo su contenido.

La caja que te iniciará en el camino de la pérdida de cordura…

La llamada de Cthulhu Rol

El elemento más misericordioso del mundo, en mi opinión, es la incapacidad que tiene la mente humana para correlacionar todos sus contenidos. Vivimos en una plácida isla de ignorancia en mitad de los negros mares del infinito y no está previsto que el viaje lejano.”

H. P. Lovecraft, La llamada de Cthulhu.

Créditos

Mike Mason, Paul Fricker y Gavin Inglis son los artífices de lo que podemos leer en esta caja de inicio, con ilustraciones de Víctor Leza y Josu Hernaiz (entre otros), además de contar con Inglis en los mapas, Nicholas Nacario y correcciones de Lynne Hardy.

Encontramos un par de curiosidades que me han llamado la atención en esta sección.

La primera es que hacen referencia al diseñador de las hojas de personaje, Dean Engelhardt, algo que no he visto en otros tomos de la llamada.

La segunda es que por fin sabemos quién ha creado la emblemática tipografía de los títulos de La Llamada de Cthulhu (conocida como “Cristóforo”). Thomas Phinney es el diseñador y también sale identificado en los créditos.

La versión española proporcionada por Edge Studio viene traducida por Fernando López Guisado con la corrección de Alejandra González (habitual en las traducciones de EDGE), César Bernal Prat y Juan Manuel Coronil Maldonado, siendo este último el coordinador de la traducción.

Curro Marín y Luis E. Sánchez son los coordinadores del desarrollo de la edición, siendo Stéphane Bogard y Michael Croitoriu los coordinadores y jefes de estudio respectivamente.

La caja contiene todo lo necesario para adentrarse en el mundo de La Llamada de Cthulhu y la encuentro muy completa, además uno de los cambios de esta edición es el gramaje de la caja y su estructura de uso, nada que ver con la “caja de cereales” de la primera edición.

Dentro tenemos un set de dados completo (D4, D6, D8, D12, D20, 2D10) de color blanco (algo feos para mi gusto) a los que se le añaden 1D10 rojo y un D10 verde para identificar los dados de bonificación o penalización y su bolsita (pequeña) con el símbolo arcano. No tengo claro si son de Q-Workshop, pero al menos la caja lo parece y tampoco tienen nada que ver con los que estaban en la primera edición, que iban en una bolsa zip y sin los dados de bonificación/penalización.

Encontraremos cuatro libretos.

  • El primero es la aventura “Solo contra las llamas” que nos relata una historia que nos permite construir nuestro primer personaje (luego hablaremos más en detalle de ella), siendo como una especie de “escoge tu aventura” a lo largo de sus 56 páginas.
  • El segundo es un resumen de las reglas básicas y explicación de qué va esto de La llamada de Cthulhu. Como crear personajes, las tiradas, funcionamiento de la cordura… Lo imprescindible para empezar contado en 23 páginas.
  • El tercer libreto contiene tres aventuras cuyos nombres son Persiguiendo papeles, el filo de la oscuridad y el baile del muerto. Es el más grande de todos, con 79 páginas.
  • El último, de 16 páginas, es el libreto de ayudas de juego de las aventuras que tienen todos los tomos de la línea.

Finalmente encontraremos una carpeta llamada “Cuaderno de campo” en la que tendremos fichas de personajes en blanco, cinco personajes pregenerados para jugar las aventuras, las ayudas de juego para los jugadores y mapas.

Todo el contenido usa el formato estándar de la línea. Páginas a todo color con la estructura de doble columna, con los apartados bien diferenciados por los títulos resaltados en otros colores, imágenes, tablas y recuadros explicativos, pero separado en libretos y con una encuadernación de tapa blanda encolada.

Esta edición supera con creces la anterior y EDGE ha sabido corregir la decisión del formato haciendo un producto de la calidad del resto de la línea.

La llamada de Cthulhu Rol

Trasfondo

Tratándose de una caja de inicio, sabemos que el trasfondo que se va a ofrecer será el justo para que quien lo lea se sitúe, pero no se le abrume.

Aun así, creo que está muy bien cuidado, dado que los textos generales de ambientación te permiten entender a qué vas a jugar y además, con “Solo contra las llamas” ya estás leyendo tu primera aventura de La llamada Cthulhu.

Las otras tres aventuras están muy bien y se ajustan al tipo de aventuras que una caja de inicio debe tener, siendo sencillas, pero con todos los alicientes para que la mesa de juego las disfrute.

Persiguiendo papeles va enfocada a una primera toma de contacto para un Guardián novel, enfrentándose a sus primeros pasos con esta aventura muy lineal, con poco margen de salirse de lo estipulado y para hacer con un único jugador. Por supuesto es viable jugarlo con más de uno e incluso para aquellos más experimentados puede hacer pasar un buen rato.

El filo de la oscuridad ya sube un escalón de dificultad aun manteniéndose en una aventura sencilla pero que ya genera unas opciones de ir a un lado u otro por parte de la mesa de juego y ya genera una primera toma de contacto con Arkham. Esta aventura he tenido la oportunidad de dirigirla a un grupo novel (en su gran mayoría) y funciona muy bien.

El baile del muerto proporciona un nuevo escenario en el que se introduce un tema ya delicado como es el racismo en la América de los años 20 y las leyes de Jim Crow. Como suele hacer Chaosium (y por tanto EDGE) se presentan las explicaciones históricas para entender la situación y proporcionar las recomendaciones para ajustar el tono al agrado de la mesa.

Algo más densa que la anterior y con más información de los mitos de Cthulhu en la que aparece un famoso trompetista del cual no voy a desvelar el nombre, aunque seguro que lo tenéis en la cabeza…

Mathom juego de mesa

Reglas de Juego

Condensar un libro de más de 400 páginas en apenas 25 es una tarea muy compleja pero que en este producto se ha resuelto muy bien.

Primeramente, porque la generación de personajes, las primeras tiradas y tomas de decisiones se presentan en el primer libreto en formato ya de aventura, cosa que te permite ir cogiéndolo poco a poco si no has visto nada similar antes.

Además de eso, el segundo libreto ya específico para reglas profundiza en esas primeras lecturas, dando más detalle de cómo crear personajes, pero sin desbordarte con las ocupaciones, explicando las habilidades de la ficha de una manera comprensible y ejemplificada, ofreciéndote una explicación clara y concisa de los tipos de tiradas, ya sean generales o en un combate e introduciendo el funcionamiento de la cordura que es un elemento clave en este juego.

Se lee muy fácilmente y permite ponerte a jugar muy rápidamente.

La llamada de Cthulhu Rol

Conclusiones

Las cajas de inicio son, como norma general, un producto excelente para que alguien que no conozca un juego de rol pueda adentrarse en él sin agobiarse.

Esta caja cumple con ese objetivo.

La separación de los contenidos en diversos libretos lo encuentro muy acertado, separando todo su contenido para que la persona que lo lea tenga claro en todo momento que es, sin agobiarse por manejar un mamotreto de tomo lleno de información y con una cantidad de trasfondo que digerir.

Las reglas están bien explicadas y ofreciendo aquellos aspectos indispensables, dejando otros (por ejemplo, la magia) fuera al tratarse de mecánicas más complejas que no son necesarias en este momento.

El poder empezar la creación de personajes con una aventura en sí misma me ha parecido una idea muy buena, permitiendo adentrarte en la ambientación y en el sistema de una manera muy fácil.

Las aventuras son sencillas pero ideales para el público objetivo de este producto. Alguien que coje por primera vez un juego de rol o se quiere adentrar en la ambientación de la llamada de Cthulhu, se sentirá muy cómodo con estos primeros pasos y seguro querrá más.

EDGE ha recogido muy bien el feedback de la primera versión, corrigiendo los diferentes aspectos que no gustaron al público y ofreciendo, ahora sí, un producto de la calidad que esta línea requiere.

Valoración Subjetiva

Sello Web Excelente
La llamada de Cthulhu Rol
LA LLAMADA DE CTHULHU EDICIÓN REVISADA
CONCLUSIÓN FINAL
Una caja de inicio indispensable para aquellos que queráis entrar en el mundo de la Llamada de Cthulhu y, también, para los coleccionistas de esta línea.
EDICIÓN
90
CREACIÓN DE PJ
90
LAS REGLAS
90
TRASFONDO
80
DIVERSIÓN
90
Nota de lectores0 Votos
0
PROS
Información necesaria en su justa medida
El libro “Solo contra las llamas” para introducirte creando ya un personaje
Carpeta con las fichas y ayudas de juego
CONTRAS
El color blanco de los dados no me gusta
88
COMPRALO EN

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!