La Guerra de los Mundos se encarga de trasladarnos toda la épica de la batalla entre humanos y alienígenas, que vivimos en las películas. Un título para dos jugadores que en castellano edita Doit Games.

La Guerra de los Mundos, la supervivencia de la raza humana

La Guerra de los Mundos juego de mesa

Ficha

La Guerra de los Mundos

  • Editorial: Doit Games
  • Diseñador: Denis Plastinin
  • Ilustradores: Igor Savchenko
  • 2 jugadores
  • 30-60 minutos

¿De qué va?

En La Guerra de los Mundos representamos a uno de los dos bandos enfrentados en una batalla sin cuartel. Nuestra misión como alienígena, debe ser exterminar a toda la raza humana presente en Gran Bretaña. En cambio, si representamos a los humanos, deberemos parar el avance de las fuerzas alienígenas y poner todo nuestro esfuerzo, en que abandonen nuestro planeta.

La Guerra de los Mundos es un juego que se basa en la mecánica de Deckbuilding, con implementación de tablero.

La peculiaridad es que cada uno de los dos bandos tendrá su propio mazo de cartas asimétrico, que irá relacionado con su propio mercado de cartas.

La partida de La Guerra de los Mundos se juega a lo largo de una serie de rondas indeterminadas, hasta que uno de los dos jugadores, cumple con su condición de victoria. Por un lado, los alienígenas deben exterminar a todas las fuerzas humanas, por el otro, los humanos deben realizar 30 puntos de daño a los alienígenas. El primero que consiga alcanzar su objetivo, ganará automáticamente la partida.

El desarrollo de La Guerra de los Mundos es relativamente sencillo. Bajo un sistema de deckbuilding tradicional, los jugadores podrán construir edificios que les otorguen habilidades, desplegar unidades para el combate o ejecutar cartas de acción.

En cada turno, el jugador activo bajará sus 5 cartas y podrá ejecutar las acciones que les permitan las mismas. Además, una gran parte de las cartas comunes tendrán un valor en moneda que nos permita comprar cartas de nuestro mercado particular.

El juego dispone de 3 tipos de cartas:

  • Cartas de unidad, estas cartas van al descarte cuando las compramos y nos permiten desplegar unidades e interactuar con ellas.
  • Cartas de edificio, estas cartas se descartan cuando las compramos y nos permiten construir edificios con habilidades recurrentes.
  • Cartas de acción, estas cartas se van al descarte cuando las compramos y nos permiten realizar diferentes tipos de acción.

Con esto y teniendo en cuenta que cada jugador tendrá un mazo asimétrico, tendremos un enfrentamiento entre humanos y alienígenas.

La Guerra de los Mundos juego de mesa

Estética y componentes

De entrada y como elemento más importante La Guerra de los Mundos tiene un detalle que nos parece realmente elegante por parte de la editorial. El juego separa su base de las miniaturas.

Por lo que, podremos comprar el juego base con marcadores de cartón, losetas y peanas. Si queremos, podremos añadirle un set de miniaturas que se vende por separado y que le da un aspecto más visual al juego.

Esto permite a los jugadores, decidir cómo quiere que sea su juego, pero no les obliga a una edición deluxe.

Más allá de esto, La Guerra de los Mundos tiene un aspecto visual interesante, sin grandes aspavientos y con dos buenas virtudes: un manual muy bien explicado, lleno de ejemplos y una iconografía que no deja lugar a dudas.

La Guerra de los Mundos juego de mesa

Lo mejor y lo peor

Pros

  • Un deckbuilding con mazos asimétricos, muy bien equilibrado.
  • La posibilidad de adquirir las miniaturas por separado, deja al usuario la opción de elegir.

Contras

  • Le falta algo de profundidad para los jugadores más experimentados en esta mecánica.
  • El hecho de que haya un solo mapa, le hubiera sentado bien, más variedad en este sentido.

Contexto

La Guerra de los Mundos es un deckbuilding asimétrico con un desarrollo tirando hacia sencillo. No podemos decir que es un juego familiar ni mucho menos, pero si es un juego muy fácil de aprender, con un manual lleno de ejemplos y que en apenas 10 minutos estaremos jugando.

Como suele pasar en este tipo de juegos, el dominio de los mazos por parte de los jugadores, es el que determinará el nivel de profundidad del mismo. Esto lo hace un juego de muy buena asimilación y que podremos jugar con jugadores expertos y con aquellos que están empezando en los juegos de mesa más modernos

La Guerra de los Mundos juego de mesa

Conclusión

La Guerra de los Mundos es un juego de confrontamiento para dos jugadores basado en mazos asimétricos. Estos juegos no tienen donde esconderse y la mayor preocupación que suele haber con ellos, es si los mazos están lo suficientemente balanceados, como para que el juego no le dé más facilidades a uno u otro jugador.

En este caso, las primeras partidas pueden dar a entender que el juego tiene un claro desequilibrio que favorece a los alienígenas. Comienzan atacando y con una gran facilidad para eliminar humanos.

Dicho esto, la realidad es que con las partidas vas descubriendo que realmente si hay un equilibrio entre ambos mazos, pero que los humanos, deben adoptar una táctica bastante más defensiva y de retroceso, sobretodo hacia el inicio de la partida.

Salvado el escollo más importante, La Guerra de los Mundos es un juego de deckbuilding con integración de tablero, bastante sencillo y accesible. Que utiliza una temática de ciencia ficción más sencilla de integrar con el público menos jugón.

En estas, es donde el juego se siente cómodo y funciona bien. Explicación corta, un manual de muy fácil entendimiento y unos conceptos lo suficientemente claros, como para que no haya que acudir al manual.

El problema puede llegar para los amantes de juegos de cartas y estrategia militar más profundos, que sin duda se van a dar contra una pared, porque este título no se acerca a ellos, pero tampoco lo pretende.

La Guerra de los Mundos, es un juego directo de ataque, defensa, posicionamiento y control de zonas, que nos va a dar partidas de apenas 45 minutos y que te ofrece sensaciones interesantes.

Un juego que puede servir como un introductorio dentro de este tipo de mecánicas, pero que también funcionará bien entre aquellos jugadores que no se quieran ir a partidas muy largas, ni a explicaciones densas.

En definitiva, La Guerra de los Mundos llega para integrarse como un juego interesante de montaje muy rápido y reglas muy sencillas, en el que viviremos una batalla directa y entretenida dentro de un mundo de ciencia ficción. Un juego con un hueco en el mercado más que interesante.

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!