Bazas Juegos de mesa

La fiebre por los juegos de bazas, mi análisis y un listado con los mejores

¡Pues sí! Estamos de lleno metidos en esta fiebre que hay por los juegos de bazas. Como buen asturiano que se ha pasado horas y horas en el chigre jugando a las cartas, creo que no podía ser de otra manera.

¿Es algo nuevo todo esto que hay ahora? Pues la verdad es que no, las bazas siempre han estado ahí, pero últimamente, están haciendo mucho ruido por todas partes (dentro de nuestro nicho, y en los nichos de otros países), y nos hemos dejado llevar por ello. De hecho, ya hemos hecho alguna que otra reseña aquí en El Club Dante de alguno de ellos.

Así que hablemos un poco de esto.

La historia detrás de los juegos de bazas

Empecemos con un poco de historia, tampoco nada profundo, solo unos toques con mi opinión de barra de bar.

Los juegos de cartas empezaron en Oriente allá por el siglo XI, más o menos, se que hace poco tenía hasta el año exacto, pero no lo recuerdo, de hecho, he puesto un siglo intermedio porque no tengo claro al 100% ahora mismo si fue el X o el XII.

De Oriente llegaron a Italia alrededor del siglo XVI, y de Italia llegaron a España. Llegando un juego que igual nos suena un poco el nombre, porque tiene Brisca en el mismo.

Mi opinión personal a este respecto es que los juegos llegaron en ese momento histórico, en la zona de Oriente han seguido dándole vueltas a los mismos, por Europa algo parecido, pero con su toque personal, y en España nos hemos quedado con nuestro querido Tute. También hemos tenido el Picas y el Corazones dentro de los juegos de Windows, al menos aquellos que ya tenemos algún que otro año encima.

Y, entonces, ¿Por qué no meterse antes con estos juegos de bazas?

En mi caso siempre los he tenido en el punto de mira, pero suceden 2 cosas, la primera es que, si te gusta mucho el Tute, y has jugado mucho, tiene que ser un juego que te ofrezca algo más que esta maravilla de juego. Por otro lado, el acceso a los mismos, ahora mismo, aunque haya que ir a por ellos a Japón o a Corea, son más accesibles que hace unos años, incluso hay algún Colectivo en Estados Unidos que se dedica a imprimir juegos de este tipo y hacerlos más accesibles.

Pero, dicho sea de paso, el hecho de que sean más accesibles no quiere decir que no tengas que pagar el transporte, es decir, puedes acceder al juego, pero vas a tener que pagarlo, junto con el transporte y las aduanas, si procede.

Dicho todo esto, igual es menester explicar un poco que es todo esto, antes de comentar los tipos de juegos que hay y mencionar nombres, que es a lo que hemos venido.

¿Qué son?

Los juegos de bazas suelen ser, por norma general, juegos de cartas en los que los jugadores tienen una mano de cartas y tratan de hacer cosas con ellas. También suelen ser juegos de caja pequeña.

Pero no todo es así, porque hay juegos si que vienen en caja pequeña, pero otros ya empiezan a meter más cosas. También es cierto que hay juegos que cogen la mecánica de hacer bazas y la añaden, o le añaden, alguna que otra capa (por ejemplo, un tablero y hacer un juego de mayorías, pero con bazas por el medio).

Esto es lo muy general de este tipo de juegos, así que pasemos a explicar que tipos de juegos de bazas hay.

Básicamente hay 3 tipos de juegos en esta categoría, en España se suelen llamar juegos de bazas a todos ellos, pero en realidad son categorías diferenciadas (lo sé, yo lo descubrí no hace mucho tiempo, era de los que decía que todos eran juegos de bazas, pero no, la cosa no es tan sencilla).

Así pues, nos encontramos con 3 tipos de juegos: los juegos de bazas, los Ladder Climbing (o subir la escalera, es que no se muy bien cómo traducir esto), y los shedding stop. Vamos ahora con ellos.

Una cosa que quiero mencionar, antes de ir al grano, es la sensación de falso filtro que pueden tener muchos de estos juegos. Como son juegos de cartas y son juegos pequeños, se les asocia como juegos ligeros, rápidos y sin mucho que darle al coco. Totalmente falso, hay de todo en ellos, hay juegos que son para pasar un rato y reírte un montón (Rebel Princess) y ha juegos en los que tienes que devanarte el seso a base de bien (Tricktakers)

Los juegos de bazas

Cuando empiezas a explicar un juego de bazas sueles decir siempre lo mismo, esto es un juego de bazas, es como el Tute, pero sin subir, y cosas similares. Pero si que hay mucha gente que no sabe ni lo que es una cosa, ni lo que es la otra, y ni falta que hace.

Un juego de bazas es aquel en el que cada uno de los jugadores juega una carta (por regla general) por turno, y, una vez que todos han hecho su jugada, se evalúa la baza, es decir, se termina esa supuesta ronda y se determina quién gana dicha baza.

Dentro de esta regla general, podemos dividirlos en los de asistir y los de no asistir. ¿Y qué es eso de asistir? Pues, las cartas suelen estar clasificadas en palos (en el Tute, por ejemplo, oros, copas, espadas y bastos). Asistir consiste en que, si tienes una carta del palo que estás jugando, estás obligado a jugarla. En caso de que no tuvieses de ese palo, ya podrías jugar de otro palo (lo que se llama fallar).

Como resulta obvio, los que son de no asistir consisten en todo lo contrario, lo que no se puede hacer es jugar una carta del palo que se haya jugado.

Luego ya tenemos el tema de quién gana esa baza, hay juegos que tienen sus reglas específicas, pero la regla general es que, si todas las cartas son del mismo palo, gana esa baza la carta más alta que se haya jugado. Si hay cartas de otro palo, solo se tienen en cuenta si son triunfo (el triunfo es un palo que se considera más fuerte que el resto), en este caso, si hay una o más cartas de triunfo, gana la baza el que haya jugado la carta de triunfo más alta. Y si hay cartas de otros palos, pero estos no son triunfo, no se tienen en cuenta para determinar el ganador de la baza. ¡Ojo! Me repito que esto es lo general en estos juegos.

Vamos a poner alguno de los juegos que más me gustan, con un breve comentario, porque, o ya tienen reseña en El Club Dante, o la van a tener (espero que más temprano que tarde).

Los mejores juegos de bazas, mi selección

El Tute

  • Diseño N/A
  • Ilustración N/A
  • 2-4 jugadores
  • 20 minutos

Que es el clásico, con una baraja clásica española, es un juego que se juega por parejas. Es un juego en el que es obligado seguir el palo y, en caso de que no tengas , es obligatorio jugar carta de triunfo. Además, tiene la característica que es obligatorio subir la carta anterior si es posible.

Normalmente se juega a varias partidas, y cada una de ellas se ganan por puntos, que otorgan determinadas cartas. Y digo normalmente porque el Tute tiene multitud de variantes, en eso nos hemos especializado aquí, en las variantes del Tute. Así tenemos el subastado (donde dices cuantos puntos vas a hacer), la pocha (en el que dices cuantas bazas vas a hacer), el cabrón, el habanero…


Tricktrackers

  • Diseño Hiroken
  • Ilustración Nina (イラスト), Ito Taichi
  • 2-5 Jugadores
  • 30-40 minutos

Un juego de bazas que mete los roles, después de que se repartan las cartas a los jugadores, se realiza un draft de roles, haciendo que, respetando las reglas básicas de asistir, cada rol te va a proporcionar una forma de puntuar. Ahora mismo es de mis favoritos en esta categoría. Y una muy buena definición que he oído por ahí es la de, cuando el Root se encuentra con las bazas.

Así tendremos uno que tiene que apostar cuantas bazas va a hacer, otro que intentara hacer todas las que pueda, otro solo quiere una, pero con cartas buenas, otro intenta ir consiguiendo cartas para formar una jugada de póker, otro tiene objetos… Son varias cosas, pero que están muy bien interconectadas.


Schadenfreude

  • Diseño Ctr
  • Ilustración N/A
  • 3-5 Jugadores
  • 20 minutos

El otro que está en mi top en esta categoría es el Schadenfreude, un juego que significa la alegría por el mal ajeno. Juego de seguir el palo, pero que tiene la característica de que gana la baza la segunda carta más alta.

Tiene 4 palos, y estos van del -3 hasta el 9. La otra peculiaridad que tiene es cómo se puntúa, ya que el ganador de la baza se lleva solo su carta, y cualquier otra carta que no sea del palo principal, pero solo puede tener una de cada número delante suyo, para, al final de las bazas puntuar la suma de todo lo que tenga delante.

Además, la partida termina cuando algún jugador se pasa de 40 puntos, ganando la partida el que más cerca esté de 40, pero sin haberse pasado (en mi última partida perdimos todos, para que os hagáis una idea).


Blot

  • Diseño Yohan Callet, Yann Grizonnet, David Paput, Eric Plotton
  • Ilustración Martin Mottet
  • 2-5 Jugadores
  • 30-45 minutos

El Blot con tema vikingo. En este juego se juegan 4 bazas a la vez, así que puedes seguir si tienes del palo que se está jugando, pero si no, te puedes ir a otra baza. La parte mas graciosa del mismo es que no se sabe que va a suceder con cada uno de los palos, porque según se vayan ganando bazas, el jugador que gane esa baza en concreto decidirá qué pasará con las cartas de ese palo, asignando ese palo a uno de los Dioses que hay en juego. Así pues, puede que las cartas azules sean buenas, pero las verdes no.


Sail

  • Diseño Akiyama Koryo, Kozu Yusei
  • Ilustración Weberson Santiago
  • 2 Jugadores
  • 20 minutos

El Sail, que es un juego cooperativo, y para 2 jugadores. Es un juego de seguir el palo, pero aquí te vas a ir enfrentando a un escenario, intentando que tu barco llegue al final del camino. Para ello, según se jueguen las cartas, pasará algún efecto según el símbolo que se haya jugado en cada carta.


Jekyll vs Hyde

  • Diseño Geonil
  • Ilustración Vincent Dutrait
  • 2 Jugadores
  • 30 minutos

Y si pensamos en juegos para 2, pero en plan competitivo, el Jekyll vs Hyde, en el que cada jugador se pone en una de las personalidades del personaje. Es un juego de seguir el palo, y que los palos tienen diferente fuerza, pero no se sabe hasta que se vayan jugando. Jekyll quiere mantener la cordura, y para ello necesita que el número de bazas ganadas por ambos jugadores sea equilibrado, mientras que Hyde se va al desenfreno y quiere que la diferencia sea exagerada, puesto que será lo que avance en el tablero.


Barracks Emperor

  • Diseño Wray Ferrell, Brad Johnson (I)
  • Ilustración Blackwell Hird, Mark Simonitch
  • 1-4 Jugadores
  • 30-120 minutos

Pensando en esos juegos que añaden algo más a la mecánica de cartas, tenemos el Barracks Emperor, que viene con tablero y todo. La peculiaridad de este juego es que se juegan 13 bazas a la vez, cada una de ellas es la influencia por uno de los emperadores en juego. No es un juego de seguir el palo, pero solo vas a poder jugar en un lado de cada emperador (tu lado), y cada emperador tiene un palo preferido (triunfo), lo que sucede es que las cartas tienen también efectos especiales que alteran las reglas que van pasando.


Tricky Time Crisis

  • Diseño Jon Barron
  • Ilustración 別府さい (Sai Beppu)
  • 2-5 Jugadores
  • 25-45 minutos

Añadiendo alguno de esos en los que no hay que seguir el palo, tenemos el Tricky Time Crisis, ya que aquí no se sigue el palo, y esto determina cuál de los jugadores será villano en esa baza, y cual estará en el equipo de los héroes, haciendo diferentes equipos cada vez que se juegue.


Politrickers

  • Diseño Anuc Kim, Reader on Jupiter
  • Ilustración Anuc Kim
  • 3-5 Jugadores
  • 25-45 minutos

Complicando el asunto tenemos juegos como el Politrickers, que es un juego en el que hay que seguir y no seguir a la vez, ¿Cómo se come eso? Pues es tan simple como que cada jugador pertenece a uno de los 2 partidos políticos que hay en juego, y tiene que seguir el palo de su partido, pero no puede seguir el palo del partido rival. Como es obvio, hay cambios de chaqueta, y alguna que otra revolución.

Si fuera poco eso, tenemos que el juego tiene diferentes formas de puntuar y de acabar la ronda según lo que vaya sucediendo, si se respeta la balanza, o si no.


Rebel Princess

  • Diseño Daniel Byrne, José Gerardo Guerrero, Kevin Peláez, Tirso Virgós
  • Ilustración Alfredo Cáceres
  • 3-6 Jugadores
  • 30-40 minutos

Y, si nos vamos al aspecto divertido, tenemos el Rebel Princess, que es una derivación del Corazones que mencionábamos antes, pero metiéndole algo de caos, lo que resulta muy divertido. Es un corazones loco, como me gusta llamarlo. Juego de bazas de asistir al palo, pero que hay reglas que cambian cosas cada turno, porque lo que te interesa es no llevarte determinadas cartas.

Hay muchos más, pero vamos a dejar la mención en estos.

Los Ladder Climbing, una categoría propia

Bien, la categoría que en España seguimos llamando juegos de bazas, pero que tienen su propia familia y categoría. Son muy parecidos en cosas, pero realmente son diferentes.

En esta categoría también tenemos nuestra mano de cartas, pero, por regla general los jugadores van a poder jugar 1 carta o más, formando combinaciones. Esta es una de las diferencias con los juegos de bazas. La otra principal diferencia es que la ronda no se termina en cuanto todos los jugadores hayan hecho una jugada, sino que, la regla general es que la ronda termina en cuanto todos los jugadores, menos uno, han pasado, siendo ese el ganador y el que inicia la siguiente ronda.

Es cierto que pueden parecer muy similares, pero se ve muy bien la diferencia en el desarrollo.

¡Por supuesto! Alguno de estos juegos tiene sus reglas específicas, como no podía ser de otra forma.

Es muy habitual, también, que estos juegos utilicen las que conocemos como jugadas de póker, ya sean parejas, tríos, full, escalera, póker y demás. También se van a diferenciar del póker, porque le meten su propia historia.

Como decíamos, en este caso cada jugador va a tener, por regla general, la oportunidad de jugar una combinación, o pasar, incluso si tiene jugada posible. Y hay diferencias entre los que marcan una jugada y hay que seguir la misma jugada, pero con cartas superiores, o los que permiten incluso el cambio de jugada. Por ejemplo, en el Tichu si alguien juega parejas, hay que seguir jugando parejas, mientras que en el Scout si hay una carta, puedes jugar una pareja, y después una escalera, y así.

Así que vamos a decir nombres.

Tichu

  • Diseño Urs Hostettler
  • Ilustración Kerri Aitken, Christine Alcouffe, Res Brandenberger, François Bruel
  • 4 Jugadores
  • 60 minutos

El primero de todos, como no podía ser de otra forma, el Tichu. El Tichu no es un juego, es una religión. Es un juego que me encanta y que se juega por parejas. Como mencionábamos antes, hay que seguir la jugada, pero superándola. Las peculiaridades de este juego están en la puntuación y en como se reparten las cartas. Es más, cuando explico este juego, no suelo explicar la puntuación de primeras, o, si lo hago, enfatizo que no se preocupen por ella. La ronda se termina cuando solo queda un jugador con cartas, las cartas de la mano del que queda van a la pera contraria, pero sus bazas van al primero que se ha ido.

Además, tiene la peculiaridad de contener una jugada llamada Bomba, y que es superior a todas.

Al margen de todo esto, lo que mas me gusta de este juego es toda la comunicación que se va dando con el compañero mientras se juega, por supuesto, no se puede hablar de las cartas que tienes, ni de que jugar.


Bacon

  • Diseño Sean Ross (I)
  • Ilustración William Harris
  • 3-6 Jugadores
  • 30-90 minutos

Si hablamos del Tichu, tenemos que hablar del Bacon, que va en la misma línea. Cuando explico este juego suelo decir que es como el Tichu, pero más ligero. Tiene de bueno que, además, se puede jugar hasta 6 jugadores, en equipos de 3.

Sigue esa línea general que hemos comentado, pero tiene más facilidad a la hora de hacer bombas, y de jugar bombas sobre bombas (cada jugador tiene 2 comodines). Además, la puntuación es peculiar, porque sólo puntúa el equipo del que acaba primero sus cartas, pero los puntos dependen de cómo acaben el resto de sus compañeros.


535

  • Diseño かぶきけんいち (Kenichi Kabuki)
  • Ilustración Jyujin Ohtsubo (おーつぼじゅうじん), 別府さい (Sai Beppu)
  • 2-6 Jugadores
  • 15-30 minutos

Uno que se ha colado muy alto en mis listas es el 535 (Oh! Meow Meow también). Es un juego más ligero en ese aspecto, tiene la cosa de que los puntos son negativos.

Aquí se termina la ronda en cuanto un jugador se queda sin cartas, y el resto de jugadores se comen los puntos de las cartas que tienen en la mano.

Siguiendo las reglas generales, en este caso, una de las opciones que tienen los jugadores es la de añadir cartas a la jugada ya en la mesa, convirtiendo una carta sola en una escalera, por ejemplo.


Scout

  • Diseño Kei Kajino (梶野 桂)
  • Ilustración Rie Komatsuzaki, Jun Sasaki, Shohei Asaoka
  • 2-5 Jugadores
  • 15 minutos

Tampoco podemos dejar de hablar del Scout, que va en la línea de poder mejorar la jugada del anterior jugador. Este juego, como tiene el sello de nominado al Spiel des Jahres, es complicado que no esté disponible.

Tiene, como peculiaridad, que no se pueden reordenar las cartas que tienes en la mano, se quedan como te vienen, y de ahí formas las jugadas. Eso sí, al principio le puedes dar la vuelta, ya que las cartas tienen valores por los dos lados.

También tiene la cosa curiosa de que, si no puedes superar la jugada, a la hora de pasar te vas a llevar una carta de la jugada actual, mejorando tu mano y debilitando la jugada en mesa, que se lo facilitas al siguiente jugador.


El Gran Dalmuti

  • Diseño Richard Garfield
  • Ilustración Harry Conway, Sandra Garavito, Anson Maddocks, Margaret Organ-Kean, Christophe Swal
  • 4-8 Jugadores
  • 60 minutos

Y si no has oído hablar de El Gran Dalmuti ya estás tardando en ir a buscar información. Es un claro ejemplo de este tipo de juegos, y de los que hay que seguir el tipo de jugada hecha.

Este es de los básicos, pero divertido, ya que le mete el tema social de bufones y privilegiados y demás. El que está el último en la mesa le tiene que dar sus 2 mejores cartas al primero, mientras que este le da las 2 que él considere. Hay revoluciones que hacen que no haya esos impuestos.

Eso sí, prepárate a cambiarte de sitio en cada ronda, y procura que el que sea el último se siente en un sitio incómodo, no se merece otra cosa.


Tigre y Dragon

  • Diseño Hashimoto Atsushi (橋本淳志)
  • Ilustración Rie Komatsuzaki, Jun Sasaki
  • 2-5 Jugadores
  • 25 minutos

Dentro de esta categoría hay juegos que no usan cartas, como el Tigre y Dragon, en este caso tenemos un juego de este tipo, pero con piezas de baquelita. Lo más divertido de este es jugarlo en parejas, pero admite también jugarlo a 2 y a 3 jugadores.

Aquí se representa una batalla de Kung Fu, y hay que ir haciendo ataques y defensas con fichas que son números, pudiendo pasar si se quiere y esperar el momento oportuno, porque solo va a ganar puntos el que termine sus fichas, pero ganará los puntos según su última ficha, y dependiendo del escenario en que se esté jugando.


Maskmen

  • Diseño Jun Sasaki, 新澤 大樹 (Taiki Shinzawa)
  • Ilustración Jun Sasaki
  • 2-6 Jugadores
  • 20 minutos

Por mencionar otro con peculiaridades, tenemos el Maskmen, este juego me encanta por la principal peculiaridad que tiene. Hay cartas que son de colores, pero no se sabe que color es más fuerte que cual, esto se va a ir determinando según se juegue la partida. Por poner un ejemplo, si salgo de 1 carta azul y el siguiente juega 2 cartas verdes, ya sabemos que el verde es más fuerte que el azul, así que la siguiente jugada de azules se va a poder superar con el mismo número de cartas de verdes. Y así con el resto de colores. Muy divertido, pero muy sesudo.

Por terminar estas menciones, hablemos de uno que es para 2 jugadores, como es el Ptolemy. En este caso vamos a tener los planetas en un tablerito, e irán dando vueltas de un lado para otro. Cada jugador irá jugando cartas para mover los planetas, pero no podrá mover uno que se haya movido en esa ronda, y tiene que hacer que ese planeta acabe más arriba que los otros.

Los juegos Shedding Stop

Aquí solamente vamos a indicar que existen y que consisten en que el principal objetivo del juego es quedarse sin cartas (o de otras cosas, si no se juega con cartas). Esta categoría va muy relacionada con la de Ladder Climbing, aunque en los últimos hay una puntuación o un objetivo diferente (puntos o similar) en los de Shedding el objetivo es terminar.

Como puede ser El Gran Dalmuti, que tu objetivo, al margen de reírte del que está el último, es quedarte sin cartas, simple y llanamente. Podríamos decir que esta categoría es el objetivo, mientras que los Ladder son el desarrollo. Aunque sí que aquí hay juegos que se salen de cualquiera de las otras dos clasificaciones, como puede ser el Rummykub, que tu objetivo es acabar primero, pero no interactúas con la jugada de los rivales, o el Chinchón, que buscas ser el que cierre la mano.

    1. gixmo al aparato
      El Skull King no deja de ser otra pocha, al igual que lo puede ser el Wizard o el Rage.
      El Cat in the box me dejo bastante frio, pierde la gracia de lo que te ofrecen las bazas en el tablero (eso no quiere decir que sea mal juego, pero a mi no me va), como puede ser el «problema» que tiene el Ubongo con el puzle y las fichitas

    1. Gixmo al habla.
      El tute mola mucho, en sus mil variantes. Por eso suelo ser crítico con los juegos de bazas, me tienes que superar lo que ya tenemos en el tute

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!