It´s 5 Pm, reseña by Gixmo

• Diseño
  • Ilustración
  • 1-4 jugadores
  • 20-40 minutos
  • Tactical Games
  • +14 años

Son las 5 de la tarde, acabamos de trabajar y nos apetece darnos un paseo por el centro y disfrutar de esta nuestra gran ciudad, además hay un gran Centro Comercial en el centro de la ciudad en el que hay muchas cosas que hacer, así que vamos a disfrutarlo. Pero ojo, mañana hay que volver a trabajar y no podemos volver muy tarde a casa, así que disfruta lo que puedas, pero también ten en cuenta que mañana será otro día.

Esto es lo que nos presenta It’s 5PM, una ciudad que va creciendo y que va teniendo nuevos sitios de ocio y nuestra vida en la ciudad, el cómo vamos a disfrutar de todo lo que nos ofrece la ciudad para conseguir puntos de felicidad, que son los puntos de victoria que nos van a dar la victoria al final de la partida.

Creo que lo mejor que podemos hacer es comentar un poco como se desarrolla la partida, ya que el juego tiene unas reglas muy sencillas y lo podemos hacer en un plis.

La partida comienza con una ciudad pequeña, con algún local en el que vamos a poder hacer cosas en nuestro paseo después del trabajo y el Centro Comercial. En casa uno de nuestros turnos (a que no te puedes imaginar que la partida dura cinco rondas que representan los cinco días de la semana) vamos a colocar una de las dos cartas de ciudad que tenemos en la mano, siempre vamos a tener dos cartas en la mano y una de ellas la vamos a colocar en cada turno. Estas cartas tienen las carreteras que van a aparecer en la ciudad y diversos negocios, ya sea uno solo o dos de ellos, y que serán los que podemos visitar en nuestro camino al centro o en nuestro camino de vuelta.

Una vez que se hayan colocado las cartas de ciudad por todos los jugadores, vamos a ver cuanto tiempo tenemos disponible en ese día concreto. Como somos gente muy eficiente, según avance la semana vamos a disponer de más tiempo para hacer nuestras cosas, bueno, o vamos a trabajar menos y tener más tiempo para hacer el ganso, eso ya que cada uno lo mire como quiera.

It´s 5 pm juego de mesa

Así pues, la ciudad crece y ya sabemos cuánto tiempo tenemos para disfrutar en ese día, así que ahora viene el momento de gastarlo y disfrutarlo. Esta parte se divide en dos momentos diferentes, ya que primero haremos lo que queramos en la tarde, y luego ya lo que sea por la noche. En las horas de la tarde vamos a tener que mover nuestro monigote desde casa al Centro Comercial, visitando todos los negocios que queramos por el camino, siempre y cuando estén abiertos claro, que un bar de copas no está abierto tan temprano.

Una vez que todos hayamos llegado al Centro Comercial llega el momento de volver a casa, eso sí, como somos todos muy amigos podemos pasar la noche en casa de algún amigo.

Todo esto se reduce en que, cuando es tu turno de tarde, vas a mover al monigote por la ciudad hasta llegar al Centro Comercial, cada carta que visites te va a costar una unidad de tiempo, hasta que llegues al centro. En cada carta por la que pases vas a decidir si vas a disfrutar del negocio que haya en esa localización concreta (librerías, parques, tiendas, zonas de juego, bares…) y para ello vas a gastar más tiempo y dinero en algunas de ellas.

Sobra decir que la gestión de las horas nocturnas funcionan de la misma manera, teniendo abiertos otros negocios.
Oh, además hay negocios que no están abiertos todos los días, que también necesitan vacaciones, así que al principio de la partida se van a ver que negocios van a estar cerrados en que día, planifícalo bien.

Y, para confirmar la sencillez de las reglas de este juego, podemos decir que está todo explicado. Así que vamos a mencionar como se gana en este juego para entrar en nuestros detalles al respecto.

It´s 5 pm juego de mesa

¿Cómo se gana?

Es un juego que se gana por puntos de victoria (llamados de felicidad) y estos puntos se consiguen pasando por los diferentes locales en nuestro paseo por la ciudad, así como cumpliendo unos objetivos secretos que todos tendremos (unas cartas que nos van a decir que si pasamos por un negocio y luego por otro en un mismo movimiento conseguiremos más puntos). Y que no se nos olvide decir que si no llegas al Centro Comercial, o si no consigues llegar a casa al final del día tendrás una penalización, no vas a ser feliz si andas estresado o pierdes el tiempo haciendo cosas que no son las que realmente te apetecen en ese momento.

A todas estas, mencionamos antes que algunas localizaciones te cuestan dinero, pero no hemos dicho nada más de esto. Simplemente tenemos que decir que puedes invertir tiempo en casa o en el Centro Comercial para conseguir más dinero, así de simple.

Así que, comentado cómo se desarrolla el juego, vamos a decir algo de lo que nos parece y esas cosas.

Para empezar, los materiales de It’s 5PM están muy cuquis y viene en caja pequeña, así que te lo puedes llevar a muchos sitios, aunque luego el despliegue en mesa no es tan pequeño, ya que una partida a dos jugadores va a necesitar una matriz de 5×5 para colocar las cartas.

Luego las reglas, como ya hemos dicho, las reglas son muy sencillas. Colocamos cartas, movemos al monigote y gastamos tiempo, listo, pero esto no quiere decir que luego el desarrollo sea muy simplón. Aquí hay que matizar esto, porque siendo un juego tan simple y con esta temática, tiene mucho que pensar y mucho que calcular mientras hacemos nuestra partida.

El tiempo viene determinado para cada día de la semana (más según avanza esta) y tenemos que calcular lo que vamos a gastar en ir al centro, en volver a casa, qué sitios queremos visitar en nuestros trayectos y el dinero que vamos a gastar en esos locales de vicio y perdición, así que, ojo, que te puedes volver un poco loco con esto y tus neuronas se pueden volver locas calculando tiempos.

Enlazando con lo anterior, es un juego en el que la interacción es justita justita, solamente vamos a interactuar con los demás en las cartas que se van a jugar y donde las vamos a colocar, la ciudad va a ir creciendo y serán los jugadores los que hagan que crezca de una manera o de otra, poniendo unos negocios u otros. Además, para volver a casa siempre podemos ir a casa de alguien y que nos invite a pasar la noche (esto le da puntos por buen anfitrión), así que, si tenemos en cuenta esta interacción, podemos hacer el cálculo cada uno por su cuenta, incluso ajustando a medio camino si íbamos a un sitio o a otro.

Digo esto porque es mejor ajustar ese tiempo por el camino que pararte al principio del turno a ver todo lo que vas a necesitar, otra opción es que todos se paren un momento al principio para calcularlo todo.

Si amigos, puede ser propenso al análisis parálisis.

It´s 5 pm juego de mesa

Escalabilidad y rejugabilidad

Antes de entrar en una pequeña valoración personal vamos a mencionar la escalabilidad y rejugabilidad. Siendo la primera normalita, es decir, It’s 5PM escala muy bien desde el solitario hasta cuatro jugadores, pero tenemos que tener en cuenta que lo único que nos va a aportar el ser más jugadores va a ser el que se jueguen más cartas por turno.

Y siendo la segunda muy buena, ya que aunque las cartas iniciales serán siempre muy similares (una tienda y otra al azar entre un bar o un parque/ librería) están se colocan según quiera el jugador y hay algún cambio, además las cartas de localización que se van a ir colocando en la mesa no son siempre las mismas, tenemos dos que robamos al principio y vamos a ir robando una cada vez que coloquemos.

Así que, teniendo este componente mínimo de azar, que se puede solventar muy bien, la ciudad resultará totalmente diferente en cada partida que juguemos.

It’s 5PM nos ha parecido un juego muy entretenido. Después de leer las reglas me entraba el miedo de que, al tener que ir al Centro Comercial y luego a casa las opciones del jugador fuesen muy escasas en cada día, pero nada más lejos de la realidad. Cada día tienes tiempo de sobra para hacer tus cosas, conseguir dinero y visitar los sitios que más te interesen, así que ahí es todo un acierto. Vale, puede suceder que otro jugador empiece a hacer el mismo recorrido que tú y que ambos saquéis lo mismo, pero entonces tendrá que ir a tu casa y te dará más puntos.

It´s 5 Pm juego de mesa
IT´S 5 PM
Un juego muy sencillo pero con muchas opciones de desarrollo, el miedo que me puede dar es el tema de lo matemático que es, ese calculo del tiempo que vas a necesitar cada día para hacer lo que quieres hacer puede que haga que algún jugador pueda salir huyendo del mismo, pero se puede solventar bien haciendo las cosas más dinámicas, es importante evitar el análisis parálisis. Gran pequeño juego
90
50
90