Imperios del Norte revive la línea de Colonos del Imperio, con un nuevo título que bebe de muchos otros juegos del autor, una edición de Maldito Games que atraerá a los amantes de las cartas.

Imperios del Norte, reviviendo una saga

Imperios del norte juego de mesa

Ficha

Imperios del Norte

  • Editorial:Maldito Games
  • Autor: Joanna Kijanka, Ignacy Trzewiczek
  • Ilustrador: Roman Kucharski
  • 1-4 jugadores
  • 45-90 minutos de duración

¿De qué va?

En Imperios del Norte nos ponemos en la piel de Vikingos, esquimales y otras civilizaciones del norte del mundo, que sobreviven bajo las inclemencias del tiempo, mientras tratan de conquistar territorios, explorar nuevos mundos y hacer que sus tierras prosperen.

Imperios del Norte es un juego de cartas, donde los combos están muy presentes y las diferentes razas presentan mazos totalmente independientes que invitan a un estilo de juego.

Al inicio de la partida, cada jugador tomará un mazo de cartas, que representa una raza y desplegará, las 3 cartas básicas, luego tomará los recursos indicados en su raza y comenzaremos la partida.

Imperios del Norte se juego a lo largo de un número indeterminado de rondas, en el momento que un jugador llegue a 25 puntos, se acabara la ronda y se finalizará la partida.

En cada ronda, los jugadores irán tomando turnos, hasta que los jugadores hayan pasado, en ese momento se realizará el mantenimiento de ronda y se pasará a una nueva ronda.

Al inicio de la ronda, los jugadores tomarán 4 cartas de su mazo y elegirán con cuantas quieren quedarse pagando en trabajadores.

Luego los jugadores irán realizando acciones, que requerirán un peón de acción (tenemos dos) o construirán cartas.

Las acciones disponibles son:

  • Construir cartas gratis.
  • Navegar (con esta acción podremos ganar cartas de barco o saquearlos)
  • Recolectar recursos de una de nuestras cartas
  • Robar 1 carta de nuestro mazo
  • Obtener un trabajador

Además de estas acciones, está la acción de construir carta, pagando los recursos indicados en la misma.

Además, hay otras cartas que podremos construir de manera gratuita, en el momento que realicemos una acción que viene especificada en la carta.

Para estas acciones, disponemos de dos peones de acción, que a su vez podremos utilizar dos veces cada uno (siguiendo unas reglas) si pagamos comida para volver a utilizarlos.

Con esto se nos presenta Imperios del Norte, un juego que recuerda a sus hermanos mayores (bebe muchas cosas de ellos) y que destila toda su fuerza e interés, en las cartas y el uso que hagamos de ellas.

Estética y componentes

Portal Games es una de esas compañías que cuando se pone, hace producciones más que interesantes. Ya lo hizo en su momento con la edición de 51St State Master Set y ahora lo ha vuelto a repetir, con esta edición de Imperios del Norte.

Recursos personalizados, un inserto más que útil, de los que te permiten sacar el juego y casi tenerlo listo para partida, y unas cartas de una calidad más que aceptable con unas ilustraciones muy en la línea de Colonos del Imperio.

Escalabilidad

Imperios del Norte bebe de mecánicas del 51St State y del Colonos del Imperio. En ambos títulos había cierta interacción, sobretodo basada en los ataques a las bases de los demás jugadores.

Imperios del Norte sigue esa misma línea sutil y añade una zona de barcos común para todos los jugadores y en la que tendremos que competir por las posiciones más avanzadas.

Esta sutil interacción, permite una escalabilidad bastante amplia, pero a su vez, no da muchos motivos para meter más de dos jugadores en una partida.

Imperios del Norte, funciona mejor a 2 porque se hace un juego más rápido y en el que puedes encadenar varias partidas para explorar los mazos. A 3 o 4 jugadores también funciona bien, aunque la duración de la partida lo nota, pero sobretodo, no hay nada que haga que la partida a 3 o 4 jugadores sea más interesante.

Lo mejor y lo peor

Pros

  • Los mazos, lo suficientemente diferente como para que te apetezca explorarlos.
  • Siendo un juego de combos, la situación está mucho más controlada que en Colonos del Imperio, donde los últimos turnos podían ser una locura eterna.

Contras

  • La interacción, sigue siendo bastante anecdótica, como en los otros juegos de la línea.

Contexto

Imperios del Norte sigue la línea de Colonos del Imperio. En este caso, el juego baja varios peldaños su curva de aprendizaje, siendo un juego bastante más asequible.

Uno de los grandes problemas de Colonos del Imperio, era sus horribles últimos turnos que podían acabar siendo interminables e inaccesibles para el público más familiar.

No termina de ser un juego que pueda encajar en el público familiar, pero sí que encaja muy bien para aquellos que quieran dar un paso más allá de los juegos familiares.

Aun con todo, sigue siendo un juego encaminado a los jugadores con más experiencia y amantes de las cartas.

Imperios del norte juego de mesa

Conclusión

Imperios del Norte llega para continuar una línea que ya había sido apartada por el autor, pero que por suerte ha decidido retomar y con buen pie.

Colonos del Imperio es uno de los grandes clásicos de los juegos de cartas. Un título extremadamente combero, con un gran número de fans detrás, que habían seguido todas las expansiones que el juego había ido sacando.

Ahora el bueno de Ignazy, ha decidido desmarcarse de ese título, sacando un juego totalmente independiente, pero que bebe de qué cosas de su antecesor y de otras cosas de títulos del mismo autor, como 51st State.

Si buscas un Colonos del Imperio, con sus infinitas posibilidades y sistemas de combos gigantescos… olvidaros, aquí Ignazy se ha vuelto más recatado.

Imperios del Norte, se basa en los dos juegos antes nombrados, pero esta vez sí, cogiendo las partes más interesantes de ambos.

Ojo, porque esto es una opinión muy personal, dado que a nosotros los combos infinitos de Colonos del Imperio, nos parecían un problema que alargaba en exceso la partida y sobretodo así que el último turno de un jugador pueda ser interminable.

Aquí el autor se ha recatado para bien, trabajando mazos de cartas muy compensados y sobretodo con una base para afrontar el juego, mas de control. Hay combos si, hay sinergias importantes también, pero todas están más controladas y nuestra búsqueda debe ser por explotar al máximo nuestro motor.

Imperios del Norte, aunque no lo parezca, se basa incluso más en el 51st State que en el propio Colonos del Imperio. Las sinergias son más controladas, el sistema de ubicaciones es más trabajado que el de 51st con las cartas azules y rojas, pero no deja de ser una mejora de aquel.

Si tenemos que ponerle una pega, es que este tipo de juego agradece cierta interacción y tratándose de una continuación de otros títulos, no haber trabajado más esta interacción, nos deja un poco desangelado.

En cambio, el juego empaca mucho mejor que los anteriores. Los jugadores, saben en todo momento la situación de la partida y si quieres ver como van tus rivales, es bastante fácil.

La otra nota interesante, son las razas. Aquí cada jugador coge una raza con un mazo totalmente independiente y salvo que robemos algún barco durante la partida, jugaremos siempre con las cartas de ese mazo.

Los mazos del juego están bien planteados y cada uno de ellos se enfoca a maneras diversas de jugar. Si es cierto, que te dirigen un poco el camino, pero para eso hay variedad de mazos, para que puedas probar diferentes maneras de jugar en cada partida.

En definitiva, Imperios del Norte implementa muchas de las cosas de sus hermanos mayores, mejorando gran parte de ellas y no siendo peor prácticamente en ninguna. Un título muy interesante de cartas, que invita a la exploración de mazos de manera elegante.

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!