Hadara es el fruto de una de las alianzas más poderosas de los juegos de mesa, entre Hans im Glück y Devir Iberia. En esta ocasión vuelven a la carga con un juego de civilizaciones que encaja en el mundo de los Familiar + que tantas alegrías ha traído a Devir.

Hadara, un Hans im Gluck por todo lo alto

Hadara juego de mesa

Ficha

Hadara

  • Editorial: Devir Iberia
  • Autor: Benjamin Schwer
  • Ilustrador: Dominik Mayer
  • 2-5 jugadores
  • 45-60 minutos de duración

¿De qué va?

Hadara es un juego de civilizaciones en el que los jugadores se pondrán a los mandos de grandes imperios en busca de su crecimiento militar, cultural, político y agrario.

Una competición por todo lo alto, en la que este tema del que os acabamos de hablar, da bastante igual, porque el juego lo que viene siendo temática la tiene bien pegada. 

Este es uno de los pocos fallos que le hemos visto al juego con el que Hans im Glück y Devir Iberia, vuelven a la carga. Acompañadnos porque uno de los binomios editoriales más famosos de los juegos de mesa, han vuelto con un gran título.

Un juego de mesa, que se basa principalmente en la mecánica de draft de cartas, para esto utiliza un peculiar sistema que otorga al juego un ritmo de partida conducido de manera genial.

Hadara se juega a lo largo de 3 eras divididas a su vez en dos fases cada era. 

Al comienza de la Fase 1 de cada era, los jugadores irán robando cartas de dos en dos, de cada uno de los diferentes mazos.

Primero robarán 2 cartas de un mazo, se quedarán una y descartaran otra, pudiendo bajar la carta con la que se han quedado o eliminarla de la partida para ganar dinero.

 

Las cartas habitualmente generan un beneficio en puntos de victoria y nos permitirán subir en uno o varios de los tracks que tenemos en nuestro tablero (Dinero, poder militar, cultura y agricultura). Para poder bajar la carta deberemos pagar su coste en dinero.

Así seguiremos procediendo, hasta que hayamos robado dos cartas de cada uno de los mazos en juego.

Posteriormente, los jugadores ganarán dinero en función de su track y luego podrán conquistar territorios en función del poder militar alcanzado (estos territorios dan beneficios si los activamos o dinero si no lo hacemos). Podremos activar nuestra zona de cultura, que nos permitirá a su vez ganar puntos de victoria y subir en un track de nuestra elección.

Cuando hemos terminado esto, volveremos a la carga con un draft inverso, en el que los jugadores por orden de turno, podrán ir cogiendo las cartas que se han descartado en la ronda anterior y utilizarlas, ya sea para ganar dinero o para ejecutarlas.

Después de esto volveremos a las fases de dinero, militar y cultura. Por último verificaremos que nuestro track de agricultura es superior a nuestro número de cartas bajadas, sino, obtendremos una penalización.

Por último, podremos comprar una serie de sellos que nos otorgarán puntos al final de la partida en función de una serie de requisitos.

Así jugaremos a lo largo de 3 eras, en las que las cartas, cada vez serán más potentes, pero también más caras.

Un juego que destaca por su fluidez y por lo bien que escala a cualquier número de jugadores.

Hadara juego de mesa

Estética y componentes

Hans im Glück suele destacar por juegos con unos componentes de alta calidad, en lo que denominaríamos la calidad media alta y unos diseños semicoloridos donde los colores arena suelen destacar.

Esta vez la editorial se ha arriesgado un poco más y nos trae un juego bastante más colorido de lo habitual.

El diseño y componentes nos recuerdan totalmente a juegos como Primera Clase, con el mismo tipo de cartas e inserto, que ya desde aquí huele a miniexpansiones y promos que tanto disfrutan de sacar.

Por lo demás, tableros troquelados, iconográfica cristalina y buenos componentes. Una línea que mantienen muy bien Devir y Hans im Glück.

Escalabilidad

Una de las grandes virtudes de este juego es su escalabilidad la cual está construida de tal manera, que vamos a tener prácticamente las mismas sensaciones jugando a 2, 3, 4 o 5 jugadores.

Esto es debido a que Hadara, se juega prácticamente toda la ronda de manera simultánea, siendo muy poco los momentos en los que los jugadores jueguen por turnos.

Si acaso, podemos decir que en partidas a mayor número de jugadores, es menor el control que tenemos en la fase de cartas vista, sobre las cartas que nos van a llegar.

Del resto, sensaciones muy similares y no mucho más tiempo de duración en un juego de draft, muy bien ajustado.

Lo mejor y lo peor

Pros

  • Su escalabilidad que encaja muy bien partidas desde los 2 hasta los 5 jugadores.
  • La elegancia de los diseños de Hans im Glück ha vuelto. Un juego redondo en componentes y fluidez.

Contras

  • La temática, nos podrían decir que es un juego de plantar árboles y seria lo mismo.
  • Que este juego encaja perfecto, entre los juegos a los que Hans Im Gluck les saca promos y miniexpansiones, y nosotros vamos a caer.

Contexto

Un Familiar Plus que encaja perfecto en esa línea que tanto disfruta Devir. El público más familiar lo pillara relativamente fácil y el jugón más culoduro lo disfrutara igual.

Un tipo de juegos, de los que más público diferente abarca.

Conclusión

Venía desde hace un tiempo la editorial Hans im Glück en que no conseguía volver a recuperar el espíritu de sus grandes títulos.

Los títulos anteriores a este como Lift off o Race to the New Found Land, funcionaron bien pero no terminaron de despuntar.

Diseños bastante menos fluidos de lo que suele ser marca de la casa y con escaso éxito entre sus adeptos.

Ahora, parece que la editorial ha vuelto a dar con la tecla y un signo claro de esto, es que Devir, no apoyo los anteriores títulos y si se ha ido a por este Hadara.

Hadara es un Hans im Glück en toda regla, un juego que para quien no conozca la editorial destaca por 2 parámetros que la casa siempre tiene muy en cuenta:

  • Un diseño de juego fluido que exija y guste a los amantes de los juegos de mesa, pero que encaje bien y se fácil de explicar para aquellos no tan acostumbrados o que estén empezando en esto.
  • Un aspecto visual y componentes bien cuidados y coloridos.

Hadara juego de mesa

Los amantes de juegos como 7 Wonders dicen que son juegos similares, aunque nosotros le vemos pocos o prácticamente ningún parecido. 

Si, utiliza un draft de cartas como motor principal. Pero ni la mecánica de draft es igual, ni aporta las mismas sensaciones e incluso el draft de Hadara nos parece bastante más elegante y menos engorroso que el de su antecesor.

De hecho este es uno de los mejores argumentos de este juego. Contar con un draft de cartas que va tan fluido que es digno de mencionar, de lo mejorcito que hemos visto en esta mecánica.

Aunque Hadara se sustenta en este Draft, su apoyo sobre el tablero le da mayor sensación de control al juego. Sustentando en sus track, que manejan perfectamente los elementos más importantes del juego.

En contra, tiene dos pecados: Una temática pegada con calzador, que pasa totalmente desapercibida y que si buscas, una gran profundidad en el juego, no la vas a encontrar. 

Hadara se aprende en 10 minutos y en la primera partida ya controlas todos los factores del juego, a partir de ahí, a competir.

En definitiva, Hans im Glück y Devir Iberia vuelven a la carga con ese binomio que tantas alegrías nos ha dado y que ahora vuelve con este Hadara. Un título que deja grandes sensaciones y muchas ganas de repetir.

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!