Gizeh! nos propone un juego cooperativo en el que tendremos que encontrar los tesoros de la pirámide, antes de que nos atrape la momia. Una propuesta familiar de GDM Games.

Gizeh! encuentra los tesoros, mientras huyes de la momia

Gizeh! juego de mesa

Ficha

Gizeh!

  • Editorial: GDM Games
  • Autor: Eugeni Castaño
  • Ilustrador: Alba Aragón
  • 2-4 jugadores
  • 20-40 minutos de duración

¿De qué va?

En Gizeh! nos pondremos en la piel de unos exploradores que se embarcan en la aventura de investigar una pirámide que acaba de ser descubierta. Nuestra labor encontrar el mayor número de tesoros posible y salir de la pirámide, antes de que nos pille una momia que anda suelta.

Cada jugador comienza la partida con una mano de 4 cartas que le servirá para cumplir los objetivos marcados en las cartas de camino.

Estas cartas de camino estarán disponibles en un mazo central, del que se irá sacando cartas de una en una, cada vez que saquemos una carta, los jugadores deberán jugar una carta todos a la vez y cumplir entre todos los objetivos marcados en la carta.

Estas cartas de camino, también incluyen tesoros, cuando encontremos tres veces el mismo tesoro, ya podremos decir que hemos conseguido ese tesoro.

Con esto, la idea principal del juego, es intentar conseguir el mayor número de tesoros (hasta 3), antes de que nos pille la momia.

Esta momia está representada en un mazo de cartas que irá avanzando cada vez que fallemos un objetivo, si llegamos a la última carta de este mazo, perdemos automáticamente.

La idea es, que los jugadores irán sacando cartas del mazo de objetivos, intentando cumplirlos, en cualquier momento pueden decidir no avanzar más y deberán recorrer el camino de vuelta por las cartas que ya han pasado, si consiguen salir con al menos un tesoro (cuanto más consigamos mejor puntuación obtendremos), sin que la momia les pille habrán ganado la partida.

Gizeh! juego de mesa

Estética y componentes

Alba Aragón cada vez nos convence más, una artista muy versátil que se adapta a cualquier tipo de juegos. 

En esta ocasión, las ilustraciones de dibujos tirando a cómicas, ambientan muy bien la propuesta familiar de Gizeh!.

En componentes no hay mucho que contar, un mazo de cartas y un meeple rojo.

Escalabilidad

Aquí es donde menos nos convence Gizeh! a priori los objetivos se hacen más fáciles cuando son 4 jugadores. Es cierto, que el objetivo de suma, se hace más difícil cuando lo jugamos a 4, pero en términos generales, es más factible y avanzar.

Nuestra recomendación es jugarlo a 2 o 3 jugadores donde el juego realmente es un reto difícil.

Lo mejor y lo peor

Pros

  • Un buen cooperativo para mezclar a adultos y pequeños.
  • La tensión de la momia está bastante bien ajustada.

Contras

  • Cuantos más jugadores haya presentes en la partida, más fácil es el juego. Mejor a 2 jugadores.
  • Su rejugabilidad, es bastante más amable como un juego para sacar de vez en cuando.

Conclusión

Gizeh! es un juego de corte familiar que nos propone un ejercicio de memoria.

La idea principal es trabajar nuestras jugadas de tal manera que el juego no se convierta en un ejercicio de azar. Para esto, Gizeh! propone a los jugadores estar muy atentos a las cartas jugadas y la posición a la que vuelven las cartas jugadas, para que los objetivos posteriores, sean más factibles de lograr.

Esto seria fácil, si en las cartas solo existiera una posibilidad, pero es que, cada carta tiene varios frentes posibles abiertos, siendo el más difícil sin duda, el que pide un número exacto de objetos.

Aquí es donde radica la gracia y la sencillez de Gizeh! que se postula como un juego familiar, recomendable para jugar con niños y en un entorno familiar, porque la idea se pilla muy fácil y realmente provoca esta risa nerviosa, por intentar conseguir los objetivos, mientras vemos como la momia se acerca peligrosamente.

En su contra, podríamos encontrar sobre todo su escalabilidad, porque el juego aunque funciona bien, se ve bastante mejor a 2 jugadores, siendo más fácil en partidas a 4 jugadores (es verdad que el objetivo de suma, es más difícil a 4, pero en términos generales).

En definitiva, Gizeh! encaja muy bien sobre todo para jugarlo en casa con los más peques ayudándoles a trabajar la memoria, mientras se divierten en juego que tiende a las risas y al nerviosismo.

Si quieres leer más reseñas y primeras impresiones, no dejes de visitar nuestra sección de reseñas

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!