Gentes juego de mesa

Gentes, reseña by David

Gentes nos traslada al primer milenio A.C. un momento en la historia donde la conquista y el comercio jugaron un papel fundamental. Hoy podemos disfrutar de esta traslación de la historia, gracias a Maldito Games.

Gentes, el nacimiento de nuevos reinos

Gentes juego de mesa

Gentes

  • Editorial: Maldito Games
  • Diseño: Stefan Risthaus
  • Ilustración: Harald Lieske, Adam P. McIver
  • 1 a 4 jugadores
  • 90 minutos de duración

¿De qué va?

En Gentes representaremos a líderes de un pueblo que intenta mantener su impronta a lo largo de la historia. Durante la partida prepararemos a soldados para la guerra, formaremos a artesanos, mantendremos un comercio libre y haremos que nuestros sabios formen una parte importante de la historia.

Gentes se juega a lo largo de 3 eras divididas a su vez en dos rondas cada una, esto nos dará una partida total de 6 rondas en las que tendremos una fase de apogeo y una fase de declive.

Durante la partida los jugadores se irán turnando para realizar acciones que nos permitan:

  • Comprar cartas que representan edificios
  • Construir estos edificios.
  • Construir ciudades
  • Conseguir dinero.

Uno de los elementos más innovadores del juego es que para realizar estas acciones deberemos coger una loseta asociada a la acción y la colocaremos en nuestro tablero, en un espacio denominado línea de tiempo.

Al hacer esto tendremos dos costes asociados, el dinero que lo pagaremos y ya está y el tiempo que para marcarlo, cogeremos unas losetas con un reloj que bloquearan casillas de nuestra línea de tiempo. Esto hace que el número de acciones que realiza cada jugador durante la ronda sea totalmente asimétrico y le da un valor añadido a cómo manejamos nuestro tablero.

Hay que tener en cuenta, que cada acción no tiene disponible un único tipo de loseta, sino que habrá diferentes tipos con efectos más o menos potentes y por consiguiente con costes diferentes.

A partir de aquí, el juego nos representa diferentes caminos y elementos hacia la victoria, donde podremos concentrarnos en la construcción de ciudades que nos generarán ingresos recurrentes durante todas las rondas, en la construcción de edificios que generan combinaciones y sinergias para disfrutar de habilidades más potentes o buscar el crecimiento de la población para junto a los cubos de oráculo y los templos con el fin de construir las maravillas que son una serie de edificios que se construyen en la última era y que otorgan mayor cantidad de puntos de victoria.

Gentes juego de mesa

Escalabilidad

Gentes tiene en uno de sus defectos una de sus mayores virtudes y es que el juego escala de maravilla.

Esto le sucede por dos cosas bien diferenciadas:

  • La primera de ellas es que el juego es bastante multisolitario, lo que hace que podamos ir marcando nuestra estrategia sin que apenas vaya a variar.
  • Lo segundo es el elemento de asimetría conforme vamos creando nuestras líneas de tiempo y que elude que tus estrategias puedan parecerse a la de los demás o que te afecten en demasía.

Teniendo en cuenta esto, apenas vamos a ver diferencias en las partidas a 2, 3 o 4 jugadores e incluso la duración va a variar poco.


La Cueva Roja


Estética y componentes

Gentes es un juego especial en cuanto a su aspecto y componentes. Cierto es que varios de sus elementos nos pueden recordar a juegos clásicos y con un aire hasta rupestre.

En nuestro caso, este tipo de diseño si está bien ejecutado y sobre todo si su iconografía responde, nos va bien y nos gusta. Pero en este caso hay dos cosas bien diferenciadas, el juego se queda bastante corto de ilustraciones y en ocasiones hasta muy espartano, dejando una sensación de juego que va justito tirando a feo. 

En el polo opuesto la iconografía responde bien, de hecho y aunque notamos ese aire clásico en todo el diseño si es cierto, que notas que es un juego actual que trabaja muy bien la iconografía y en el que apenas consultaras el manual.

Contexto

Gentes es un eurogame recio de estilo clásico y buen comportamiento en cuanto a la iconografía se refiere.

Sin duda es un juego para jugadores más experimentados pero que no resultará nada difícil para todo aquel que ya conozca cualquier juego de este estilo.

El elemento original de la línea de tiempo le da un toque que sorprenderá y su iconografía sobria pero bien trabajada, ayuda mucho al buen desarrollo de la partida.

Conclusión

Gentes es un juego de sabor clásico con un aspecto visual que redunda en ese concepto, partimos de una base sencilla y conocida de compra de losetas para ejecutar acciones, en un juego que nos pedirá cierto desarrollo durante la partida.

Hasta aquí todo muy habitual, pero el concepto y el giro de tuerca de Gentes se basa en dos ideas que le sientan muy bien:

  • La primera de ellas es su track de línea temporal, que hace que cada jugador trabaje de una manera diferente y en el que la presión de elegir bien las acciones que podemos hacer va a estar toda la partida. No es solo el hecho de generar el dinero para hacer ciertas acciones, es que el tiempo es limitado (que poético) y habrá que manejarlo con cautela.
  • La otra es la manera en que se puntúan las cartas al final de partida, con ciertos giros que hacen que el concepto de desarrollo crezca.

Hay una parte del juego que redunda en un beneficio y en un perjuicio a la hora de las partidas, y es que, su interacción es muy limitada y casi nula, lo que convierte la partida en un multisolitario pero que a su vez y por su manera de jugar, le otorga una escalabilidad muy funcional.

Es posible que Gentes, sea uno de los eurogames que mejor funcionan a 4 jugadores sin apenas sentirlo en la duración de partida.

Mecánicamente Gentes no tiene fisuras, es un juego que engrana que tiene sentido y que no sientes que nada está pegado porque lo necesitaba para funcionar. Habiendo un elemento tan diferente como la línea de tiempo, sorprende lo bien que se comporta el juego en este sentido y sobre todo lo bien que va ajustando el solo lo que hace cada jugador.

No hay estridencias, ni desajustes, funciona bien y tienes la sensación de que siempre podías haber hecho más.

VALORACIÓN SUBJETIVA

Gran Juego

Gentes juego de mesa
GENTES
CONCLUSIÓN FINAL
Gentes es un juego de corte eurogame con un gran sabor a clásico pero que ha sabido meter una mecánica con cierta originalidad que deja buen sabor de boca y le hace diferenciarse del resto. Su línea temporal y su comportamiento general nos deja un título que siempre conforma una buena partida en la que cada jugador podrá marcar un camino diferente. Es cierto que el juego no tiene apenas interacción y que en líneas generales su aspecto gráfico no resalta, no así su iconografía que resulta realmente cómoda. En general, un juego de buenas sensaciones y en el que trabajaras un crecimiento tras cada ronda con una línea de tiempo que te presionara durante la partida.
MECÁNICAS
80
ESCALABILIDAD
88
ESTÉTICA Y COMPONENTES
65
REJUGABILIDAD
75
Nota de lectores0 Votos
0
PROS
La línea temporal, una mecánica original que propone algo diferente y muy bien ejecutado.
Como escala, Gentes es uno de los eurogames que mejor fluyen. El elemento de acciones asimétrico y el ser multisolitario le da mucha rapidez a las partidas.
La sensación de crecimiento en las cartas que te obliga a apretar más y más con cada ronda.
CONTRAS
Juego con tendencia al multisolitario y con poca interacción.
Va justo de cartas y se hubiera agradecido mayor cantidad y variedad.
77
COMPRALO EN

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!

Más artículos
Beyond the sun juego de mesa
Beyond the Sun, reseña by David