Nuestra compañera se va de Food Trucks, un juego de TCG Factory en el que tendremos que hacer felices a todos nuestros clientes.
Food Trucks, el buen comer callejero
Ficha
Food Trucks
- Autor Jose D. Flores
- Ilustrador Michel Verdu
- Maquetación Raúl Rojas
- Traducción Hi-Fi Words
- Editorial TCG Factory
- 2-4 personas
- 20 minutos
- +8 años
Introducción
Tienes hambre…. ¿Qué es aquello que ves a lo lejos? No, no es un pájaro, y menos un avión… es es… un sitio de comida rápida! Pero no, tampoco exactamente… es… es… ¡Un Food Truck!
Y oye… puestos a comer en un sitio de comida callejera… ¿Por qué no mejor gestionarlo? Servir los más deliciosos platos y amasar una inmensa fortuna siendo el mejor chef será tu misión. Oído Cocina!
Componentes
Veamos que tiene este Jueguinchi.
Dentro de una caja pequeña estándar, ideal para poder colocarla en tu estantería cómodamente junto a otros muchos juegos que tendrás, nos encontramos con 2 reglamentos (uno en castellano y otro en Inglés) y 76 cartas cuadradas pequeñas.
Aquí viene mi primera pega. Y que conste que es bajo mi opinión, opinión de una persona con TOC coleccionador de juegos (vale, sí me acabo de inventar el termino), que no es otra cosa nada más y nada menos que si hay un juego, necesito tener todo de ese juego… veréis. Os explico en detalle
Clases de Cartas
- 1 carta de Primer jugador
- 1 carta de Cliente satisfecho
- 2 cartas de Repartidor
- 24 cartas de Pedido. Son las cartas objetivo, las cuales contienen lo que tienes que tener en mano para poder conseguirlas. Vienen 3 platos con una X y un número. Arriba otro plato el cual al ponerlo debajo de tu carta de Food Truck también tendrás disponible para futuros pedidos. Y abajo a la derecha las monedas que esta carta-pedido te aporta al final de la partida.
- 4 cartas de Food trucks. Aquí empieza mi queja, o más bien mi confusión. Las cartas son 4 porque es para 4 personas pero son diferentes por ambas caras. Son las furgos con su nombre y el plato fijo que te aporta. Los nombres son súper graciosos. Yo tengo The Fish and the Furious, Dalai Lomo, La burgoneta, The lord of the onion ring, Marco Pollo, Pearl Hamburg, Hot shot dogs y Los bocadillos de Borgoña. Y digo que “YO TENGO” porque hay más! Otros que no vienen en una expansión que es lo que a los que coleccionamos y tenemos ese TOC nos gustaría…. Nooooo … están en otras cajas….. y no sabes en cual! Véase Big burrito, Rancho villa, Kung food. Etc, y los he visto porque en la caja detrás salen…. Esto… señores no se hace.
- 68 cartas de comida. Y aquí viene otra.. prepárense prepárense…. Yo tengo cartas de Perritos, hamburguesas, pizza y patatas fritas…. Y en otras cajas hay burritos, tacos, ramen… etc. Esto señores, no se hace.
Esto te lo AVISAN en las instrucciones pero en la caja no… asique no puedes saber cual compras, para poder si te apetece tener las dos versiones, te tocan y ya. Que si compras 2 o incluso 7 lo mismo son todos iguales. He deducido que van en 2 sets, unos de comida rápida tradicional y el otro de comida un poco más internacional. No se igual me lo invento… porque como no lo he visto fisicamenteeeee.
¿De qué va?
En este juego eres el o la propietaria de un food truck, o sea de una furgo de esas que parecen una caravana que son súper chulas con su toldito, su barra para coger tus pedidos y su cocina que instalan en medio de la calle. Competirás contra los demás por ser el negocio favorito de los clientes de la zona yyyy claro que si, el que más dinero de.
Tu objetivo es servir el mayor número de pedidos antes de que se agote la comida y ganar más dinero que los demás.
Preparación
Lo primero que tenemos que hacer es coger las cartas de pedido y tomar al azar 6 por cada jugador que haya en la partida. Se barajan y se colocan en el centro boca abajo. El resto de cartas de pedido no se usan en toda la partida
Después crea un 1 fila de pedidos a la derecha de ese mazo con tantas cartas como jugadores.
A la derecha del todo de esa fila colocaremos a los repartidores, los pedidos que se coloquen más tarde ahí son los pedidos para llevar.
Ahora barajamos las cartas de comida y colocamos 16 cartas boca arriba en una cuadrícula de 4 por 4. De una en una, de izquierda a derecha y de arriba abajo. El orden es importante. El mazo se deja al ladito.
Repartimos 3 cartas de comida y 1 carta de food truck a cada persona. Cada uno colocara su food truck delante boca arriba, bueno del lado que más te guste.
Listo! Empecemos!
Desarrollo
Se juega por turnos y comienza quien haya comido el último en un food truck que cogerá la carta de primer jugador y lo mantendrá durante toda la partida.
El último jugador en orden de turnos cogerá la carta de cliente insatisfecho
En tu turno podrás o bien preparar pedidos o Servir pedidos… suuuuper fácil!
-Preparar Pedidos: Con esta acción tomas cartas de comida y comodines que son unas cartas donde vienen las 4 comidas y valen para cualquier plato.
Eliges un plato y tienes que tomar todos los platos del mismo tipo y los comodines adyacentes en horizontal y vertical a este plato. Si esas cartas adyacentes, tienen más cartas del mismo tipo adyacentes a su vez también las coges. Y todas esas cartas irán a tu mano, máximo en mano 12. A partir de ese momento si coges más las devuelves a la mesa en el orden y posición que quieras. Repones la mesa, eso sí, en estricto orden de derecha a izquierda y de arriba abajo
-Servir Pedidos: Podrás gastar todas las cartas que necesites de tu mano para servir un pedido. Las colocas en el descarte y coges tu carta de pedido completada poniéndola debajo de tu food truck, dejando ver el plato extra que viene arriba. Podrás usarlo en tu siguiente turno ya que para servir cualquier pedido necesitarás 6 platos los cuales pueden ser ese extra + los 2 fijos de tu Food Truck + lo que tengas en mano.
Puedes servir más de un pedido en tu turno si tienes todas las cartas necesarias.
Cuando sirvas un pedido, la fila se desplaza, es decir ponemos el pedido más inmediato de la derecha en ese hueco y el que deja a su vez lo rellenamos con las que quedan en el mazo.
En la fila siempre tiene que haber al menos tantos pedidos como personas. Si el que has servido era pedido para llevar no se repone.
Nuevo pedido
Cuando el turno llega al primer jugador comienza una nueva ronda. Este sacara una nueva carta de pedido antes de jugar su turno. Será un pedido para llevar. El repartidor solo podrá llevar un pedido y si ya hay dos pedidos para llevar significa que el servicio es demasiado lento y los clientes se enfadan. Asique TODOS sufren una penalización que es descartar la última carta de pedido que hayan conseguido. Además también se descarta la última carta que el primer jugador sacó.
Cliente insatisfecho
Como ya comente antes, la última persona de la ronda por orden de turno comienza con la carta de cliente insatisfecho y quien la tiene puede usarla una vez en su turno
Sirve para quitarle la última carta de pedido servido a otro jugador. Utilizarás las cartas de comida igual que para cualquier otro pedido pero se las entregaras a quien le quitas el pedido y también le darás la carta de cliente insatisfecho.
Tengo que deciros que nosotros no jugamos con ella… porque? Pues no lo sé… pero no me gusta esta carta. Bah! Nota personal jajajaj
Final de la partida
El juego termina cuando un chef tiene que robar una carta del mazo de pedidos y ya no quedan.
Se cuentan las monedas de las cartas de pedidos servidos de cada uno y quien tenga más monedas gana.
Si hay empate gana el chef con más pedidos servidos y si aun así sigue el empate quien más carta de alimentos tenga en mano.
Variantes
Happy hour: En esta versión los clientes se enfadan antes porque solo hay un repartidor. En la preparación solo se coloca 1. Lo demás es todo igual.
Estética
Vale ya sabéis que a mí la estética de un juego me tira muchiiiiiisimo. Y en esta ocasión no podía ser menos. Desde la ilustración de la caja que me mola mogollón porque me parece súper colorida y preciosa hasta las cartas. Son súper cuquis. Y si ya hablamos de los nombres de los Foods Trucks… buahh es que están tan bien pensados y son tan divertidos!
Mi Opinión
La mecánica del juego me parece muy chula, a mí los set collection siempre me han gustado, es una de mis mecánicas preferidas así que esto de ir buscando platos para poder conseguir pedidos me gusta bastante.
La primera vez que jugamos se nos hizo muyyyy largo, pero es cierto que fui muy loca y no leí bien las reglas ya que metí tooooodas las cartas de pedidos para jugar a 2 y se hizo eterno… las demás partidas ya lo hemos hecho bien, y me parece no excesivo de largo pero tampoco me parece para hacer partidas cortitas.
No lo voy a poner en mi TOP de juegos pero es un juego bastante divertido, fácil de entender y la edad también la veo coherente.
La estrategia que tiene no es muy complicada, hay que intentar ir a por los pedidos que más monedas te den, a los peques esto igual se les hace más difícil de fijarse, al menos en mi casa. También le costó contar con los platos fijos de su Food Truck y con el extra del último pedido ganado
Se podría hacer más cortito con menos comandas, a elegir entre todos los jugadores contando el tiempo que tengamos para jugar.
Asique mi opinión es que es un buen juego, lo único que le saco es lo que os conté al principio de los dos sets de juego o diferentes cartas. Y solo decir que en mi opinión se tendría que poner en la caja para que eligieras el que más te gustase o tener la oportunidad si quieres de coger los dos.
Valoración Subjetiva
Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección