Familiar Tales Juego de mesa

Familiar Tales, reseña by Montse

Asmodee nos trae Familiar Tales, un juego épicamente cuki que se presenta en formato libro-tablero.

¡La familia de juegos de libro tablero no paran y aquí tenemos Familiar Tales!

Familiar Tales Juego de mesa

Ficha

Familiar Tales

  • Editorial: Asmodee
  • Diseñador: Jerry Hawthorne
  • Ilustradores: JJ Ariosa , Vanessa Morales , Fajareka Setiawan , Dan Smith , Tregis
  • 1-4 jugadores
  • 45 – 120 minutos

¿De qué va?

Primero vino Mice and mystics, luego Fábulas de Peluche seguido por Comanautas y, cuando no pensábamos que nos sorprenderían, nos trajeron Tras la Caída. Pero escúchame, que también tenemos el Forgotten Waters y ahora tenemos un nuevo juego que se llama Familiar Tales.

Me vuelve loca Plaid Hat Games, no paran de sacarnos juegos tan chulos que a mi al menos me tienen enganchada. 

Pero hoy vengo a explicaros el Familiar Tales, otro libro juego en el que usaremos el libro de tablero. Un juego cooperativo de 1 a 4 jugadores en el que nos encarnaremos en familiares de un mago y tendremos que salvar una princesa.

La curiosidad de este Familiar Tales y lo que hace que sea diferente al resto es la construcción de mazo. Cada familiar tiene un mazo característico que vas a ir personalizando poco a poco durante las partidas. 

En total tenemos 4 familiares que tendremos que encarnar. Algunos son especialistas en el ataque cuerpo a cuerpo y otros a distancia. 

Tenéis una app que os mete un poco en el ambiente, os dice como crear la partida etc. Os recomiendo que la bajéis porque vais a necesitarla. 

Familiar Tales Juego de mesa

Pero para no enrollarme más, lo primero que tenéis que hacer es abrir el libro. Allí mismo encontráis información de dónde van los enemigos, dónde van los personajes y, básicamente, qué tesoros hay y cómo acabar la pantalla.

Mecánicamente es sencillo, tenemos que explorar zonas, tenemos que conseguir objetos, mejorar nuestra baraja, destruir monstruos y conseguir el objetivo de la pantalla. Esto lo haremos gracias a las miniaturas que se irán moviendo por el escenario.

Hay escenarios que incluyen reglas que hacen que cambie el juego, pero no quiero entrar en mucho detalle para evitar spoilers. 

En nuestro turno jugaremos las cartas que tenemos en la mano usando los diferentes iconos. Por ejemplo, para caminar usarás las botas, para atacar cuerpo a cuerpo la espada… Puedes jugar todas las cartas de tu mano y así hacer más pasos o hacer más daño. Las cartas también tienen habilidades que se pueden disparar. El problema de jugar todas las cartas es que cuando te ataque el enemigo no podrás defenderte, así que es interesante que gestiones bien este punto.

Cuando vaya avanzando la partida verás que conseguirás objetos que harán que puedas cambiarlos por nuevas cartas etc.

No voy a explicar más porque la gracia de estos juegos como Familiar Tales es poder disfrutar de la experiencia sin spoiler 😛 

Escalabilidad

Aquí viene mi única decepción con el juego y es que es un juego exclusivo a 4. Da igual que diga a 2 o a 3. No es verdad, jugarlo a menos de 4 jugadores hace que la experiencia no sea la misma. 

Para que me entendáis, el juego trae 4 personajes que tienen que jugar sí o sí. Así que si juegas a 2 te va a tocar llevar dos personajes y mezclarlos. Lo que para mi pierde todo interés en el juego. 

Imaginate que cogéis uno que es bueno en cuerpo a cuerpo y otro a distancia. Al mezclar las cartas hacéis que el de cuerpo a cuerpo pueda haber turnos que no pueda atacar y lo mismo con el de distancia. ¿Puedes coger los dos de ataque cuerpo a cuerpo? Si claro, pero no le veo la gracia, sinceramente. Lo guay es poder ver los personajes crecer y hacer tu estrategia individual. Que dos personajes funcionen igual me parece un chasco.


La Cueva Roja


Estética y Componentes

Es tremendo, es bonito, me ultra encanta. Ya sabéis como soy, me gustan las cosas cukis y este Familiar Tales es muy bonito.

Sus figuras son dignas de pintar y están en mi lista de espera, y las cartas tienen unas ilustraciones super bonitas.

Quizás, por criticar, serían las ubicaciones que a veces no quedan del todo claro si puedes o no moverte. Pero, como es cooperativo, ya sabéis.. lo que os beneficie jajaja.

Consejo

Mi consejo es que lo juguéis a 4, pero si por cualquier cosa el número se reduce, mirad de escoger personajes que casen entre ellos. Sino, podéis estar muy en la mierda.

Familiar Tales Juego de mesa

Conclusiones

Yo no voy a mentir, a mi me flipan este tipo de juego. Siempre me han molado los juegos mazmorreros y cada vez que Plaid Hat Games saca un juego tengo que hacerle ojitos. Ya llevan varios y lo que busco es innovación y siempre hay algo que me sorprende y hace que quiera jugarlos.

En este caso incluye una mecánica que es mi favorita. ¡Deck Building, sí señor! Así que ya me tenían comprada, y es que mientras juegas, ves que tu familiar va mejorando. Váis dejándolo más fino filipino y esa experiencia a mi me gusta muchísimo.

La temática, el mundo, me gusta mucho. Quizás sí que es cierto que es el menos innovador, pero continúa enganchando y haciendo que tenga ganas de seguir jugando una pantalla tras otra. 

Como he dicho, el único punto negativo es la jugabilidad que, para mi, es exclusiva a 4 jugadores y es como brilla. Si hay que jugar con los 4 personajes, genial, no hay problema, pero la guarrada de mezclar cartas me parecen chunga. Es decir, el juego está genial a 4 y funciona perfectamente, pero me da pena que no hayan buscado una forma de cerrarlo bien al resto de jugadores. Me parece que han hecho una chapa para poder sacarlo rápido y que fuera lo más sencillo para ellos. Pero la experiencia a 2 y 3 penaliza muchísimo y es una pena que no le hayan dado más amor.

Fuera de este punto negativo, a mi me encantan este tipo de juegos y, quizás, los valoro por encima de lo que se merecen, pero es que no me gusta mascar arena, y cuando juego a un juego busco inmersión, busco buenos diseños, busco divertirme y, sobre todo, que el juego me haga desconectar del mundo en general. Y este Familiar Tales lo tiene todo para gustarme.

Así que si buscáis un juego cuki, divertido y con una cierta dificultad en cuanto a la gestión de mazo yo creo que os puede encajar perfectamente.

Valoración Subjetiva

Sello Web Excelente

Familiar Tales Juego de mesa
FAMILIAR TALES
CONCLUSIÓN FINAL
Yo no voy a mentir, a mi me flipan este tipo de juego. Siempre me han molado los juegos mazmorreros y cada vez que Plaid Hat Games saca un juego tengo que hacerle ojitos. Ya llevan varios y lo que busco es innovación y siempre hay algo que me sorprende y hace que quiera jugarlos. Así que si buscáis un juego cuki, divertido y con una cierta dificultad en cuanto a la gestión de mazo yo creo que os puede encajar perfectamente.
MECÁNICAS
95
ESCALABILIDAD
20
ESTÉTICA Y COMPONENTES
95
REJUGABILIDAD
90
Nota de lectores1 Vota
65
PROS
Su arte y componentes son increíbles.
El personalizar el mazo e ir mejorando tras partidas es genial.
La temática y la historia es muy inmersiva y divertida.
Divertido y sencillo de explicar.
CONTRAS
Juego exclusivo a 4 jugadores
Algunas pantallas son difíciles de interpretar.
75
COMPRALO EN

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección