Ensalada de Puntos es de esos juegos que van directos al meollo desde el principio, un juego con dos reglas, que Devir nos trae en castellano.

Ensalada de Puntos, pues eso… Verduras y muchos puntos!

Ensalada de Puntos juego de mesa

Ficha

Ensalada de Puntos

  • Editorial: Devir Iberia
  • Autor: Molly Johnson, Robert Melvin, Shawn Stankewich
  • Ilustrador: Dylan Mangini
  • 2-6 jugadores
  • 15-30 minutos de duración

¿De qué va?

Ensalada de Puntos es un sencillísimo juego de cartas que nos presenta una idea de juego muy clara.

En Ensalada de Puntos se compondrán 3 mazos de cartas y de cada uno de ellos se revelarán dos verduras. La gracia del juego es que cada carta tiene una verdura en su reverso, pero en su anverso tiene un sistema de puntuación.

Esto quiere decir, que cada vez que revelemos nuevas verduras a la zona central, dejaremos a la vista cartas con un sistema de puntuación.

La idea es muy sencilla, en su turno el jugador activo puede hacer una de estas dos acciones:

  • Coger dos cartas de verduras cualesquiera de las visibles.
  • Coger una carta de puntuación.

Adicionalmente y como acción gratis, el jugador puede coger una de sus cartas de puntuación y darle la vuelta para convertirla en una verdura.

Así, se irán jugando rondas, hasta que ya no quede ninguna carta en juego procediendo a puntuar.

Este sencillo sistema, tiene la gracia en que las cartas de puntuación que vayamos cogiendo, pueden darnos puntuaciones positivas o negativas y que además, como al final de la partida, se deberán haber cogido todas las cartas, es posible que acabemos cogiendo cartas que no deseemos.

Ensalada de Puntos juego de mesa

Estética

Juego familiar de color y color. Ilustraciones muy sencillas, textos de los objetivos muy visuales, de tal manera que ayudan a que el desarrollo de la partida sea realmente rápida.

Además, premio por ese diseño en lata, que tan bien le sienta a este tipo de juegos.

Si es cierto, que tenemos que darle una colleja a AEG y Devir, porque siguen haciendo sus juegos de tal manera que no caben las cartas enfundadas.

Escalabilidad

Si me explicas un juego de este tipo, te diría antes de la primera partida, que es un juego para partidas de pocos jugadores, pero, realmente es todo lo contrario. 

Ensalada de Puntos, gana cuantos más jugadores haya y sobre todo cuánto más cartas haya en la partida.

Nuestras partidas más divertidas, han sido con grupos grandes, donde se pone toda la carne en el asador. Eso sí, tener en cuenta, que cuantos más seáis, mas cambia la jugada entre turno y turno, lo que puede ser realmente incómodo, si no te sientes cómodo con algo de caos.

Ensalada de Puntos juego de mesa

Lo mejor y lo peor

Pros

  • El final de partida, cuando van quedando pocas cartas, es suficientemente puñetero como para darle ese toque de gracia.
  • Las cartas de puntuación, muy claras y entendibles de un solo vistazo.

Contras

  • Las cartas no caben enfundadas en la caja ¡¡¿Por qué?!!
  • La mecánica de equilibrar los mazos, cuando se gastan, es un apaño extraño y poco elegante.

Contexto

Ensalada de Puntos es un juego super familiar, de partidas muy rápidas, apenas 10 o 15 minutos por partida. Tanto es así, que el propio juego te invita a que hagas varias partidas y las consideran una sola, sumando puntuaciones.

Las ilustraciones le añaden un plus de comodidad, para hacerlo accesible a todos los componentes del público más familiar, incluido los más peques, que verán en el, un juego muy vistoso.

Totalmente recomendable para jugar en familia, con niños o con gente no acostumbrada a los juegos de mesa modernos.

Ensalada de Puntos juego de mesa

Conclusión

Ensalada de Puntos es uno de sus juegos que atrapa por su sencillez, en este sentido nos recuerda a juegos como Fantasy Realms, que con una mecánica que explicas en un minuto, te da un juego de los que enganchas partida tras partida.

Es cuando ves juegos de este tipo, cuando te haces la pregunta ¿Esto lo podía haber hecho cualquiera? y realmente es así, ( aunque equilibrar los objetivos tiene su miga) pero, a nadie se le ocurrió antes.

La idea es muy clara, coge cartas de verduras o de puntos y cuidado no te pille el toro hacia el final de la partida y te tengas que llevar alguna carta que no deseabas.

Con esto, tenemos un juego de puntuación muy directa, con suficiente variedad de puntuaciones, como para que te de algo que pensar, pero sin comerte mucho la cabeza.

Un tipo de juego, que vas a sacar en cualquier sitio y en dos minutos lo estas jugando con quien sea.

Cuando alguien plantea un juego de este tipo, pocas pegas le puedes poner, que si, que el juego no tiene un gran recorrido, pero es que un Fantasy Realms, un No Gracias! o un Toma 6!, tienen el mismo o menos recorrido y tampoco lo necesitan.

Si le tenemos que poner alguna pega, sería lo mal que resuelve el juego cuando tienes que equilibrar los mazos ¡a ojo! ¿En serio? no había otra idea un poco más normal.

Esto y que las cartas no caben enfundadas. Señores de Devir y AEG ¡Muy Mal! que ya estamos en el 2020. Estas chorraditas, no cuestan nada y el sector más coleccionista de la afición lo agradece… el resto, no sabe ni qué son las fundas.

En definitiva, Ensalada de Puntos se convierte directamente en un juego mochilero, piscinero, que te lo llevas a cualquier sitio y triunfa como los donettes o la Coca Cola.

 

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección

Déjanos tu opinión, ¡La valoramos mucho!