Hoy en El Club Dante dirigimos nuestra mirada al océano. La última frontera de la exploración. Pero nuestro interés no es por sus ricos recursos, sino simplemente académico. Sumergíos con nosotres en este Endeavor Mar Profundo y disfrutad de la belleza de las profundidades del mar.
Este es uno de esos juegos en los que, si tu fuerte no son los juegos de mesa, intimida. Abres la pesada caja y comienzan a salir cientos de fichas, varios paneles de troqueles, decenas de losetas, docenas de cartas de diferentes tamaños y colores… vamos, que tiene muchos pitos, y así de primeras, tiene pinta de complicado.
Pero como quienes seguís las reseñas de El Club Dante sois gente versada en enfrentarse a juegos mucho más difíciles que este, seguro que no tenéis ningún problema. Y si vuestra experiencia no es tanta, os invito a seguir leyendo; el juego es mucho más sencillo de lo que parece. A pesar de la cantidad de componentes.

Ficha
Endeavor Mar Profundo
- Autoría: Carl de Visser y Jarratt Gray.
- Ilustración: Marusa Gorjup y Fahed Alrajil.
- Editorial: Burnt Island Games y Grand Gamers Guild
- Editorial en España: Maldito Games
- 1 – 4 personas
- 30 minutos por persona.
- 14+ años. Eurogamer/juego avanzado.
Este es uno de esos juegos ágiles, rápidos y sencillos, aunque puede hacerse eterno si se juega con gente que tiene que pensarse hasta como respirar o sorber la leche.
Difiero en la duración jugando en solitario, que normalmente me ha durado alrededor de la hora y no 30 minutos.
La dificultad del juego es alta en cooperativo y muy alta en solitario. Jugando en competitivo, me ha dado la sensación de menor dificultad a causa de tener que estar menos atento a los objetivos.
Esta reseña ha sido posible gracias a una copia cedida por la editorial.

¿DE QUÉ VA?
El juego nos pone en el papel de investigadores del océano. Gente que estudia el medio marítimo, pero no lo expolia ni interactúa con él, descubriendo desde los misterios de las islas vírgenes todavía no conocidas hasta las profundidades abismales. Esto se consigue mediante el avance de diez escenarios con distintos objetivos y maneras de calcular los puntos de victoria, y que además parece que nos introduce en una especie de historia.
Podemos jugar de tres maneras: en solitario, colaborando con más participantes o compitiendo con otras personas. El juego competitivo reduce todo a obtener más puntos que el resto de participantes, aunque el cómo se consigue obliga a conseguir ciertos objetivos.
En el modo en solitario y el competitivo, los puntos adquieren un valor secundario, siendo más importante el conseguir los objetivos marcados por el escenario o por las cartas.
Simplificándolo mucho, el juego te empuja a conseguir un número de objetivos y la manera de alcanzarlos es mediante la elección, en cada turno, de una serie de cartas, que crean un pool de acciones que son las que podemos realizar en cada turno, así como conseguir los puntos de acción y mejoras necesarias.

COMPONENTES
Los componentes pueden impresionar un poco inicialmente por su cantidad y se necesita una mesa bastante grande para jugar cómodamente, ya que, aunque no tiene un tablero grande, la cantidad de componentes y lo que ocupan requieren de bastante espacio.
Cada participante tiene un tablero en el que se registran los niveles de reputación, inspiración, coordinación, ingenio e investigación. Además, requiere de 5 marcadores de parámetro, 20 fichas de impacto y 30 discos para registrar las acciones.
Adicionalmente, comenzamos con una loseta de líder, y en cada turno cogeremos una loseta de especialista, hasta seis en los modos cooperativo y competitivo, y siete en solitario.
Además de esto, el «tablero» lo componen dos cosas:
- Una hoja de escenario (hay 5 hojas a doble cara, con 10 escenarios en total), que nos indica los objetivos, preparación de la partida, reglas especiales, el cuadro de impacto y el diagrama de losetas de océano.
- Las losetas de océano, que suelen comenzar con tres o cuatro losetas, pero que pueden alcanzar más de una docena, ocupando un espacio considerable. Sin contar con las pilas de losetas para determinar aleatoriamente qué zona del océano vamos a explorar.
También tenemos la bandeja de especialistas, de un tamaño considerable, pero cuyo diseño me parece muy inteligente, así como el mazo de publicaciones iniciales y su mazo de robo. A lo que habría que añadir las cartas de objetivo adicional e incidente para los modos cooperativo y en solitario.
Todo el material tiene una calidad excelente, aunque la cantidad, y por ende su variedad, de cartas de objetivo adicional e incidente se me ha quedado corta.
El diseño gráfico e ilustración me parece maravilloso. Es todo muy colorido y los diferentes tonos para representar los niveles de profundidad, los diversos iconos para saber qué acciones realizar son fáciles de identificar. La representación del océano es simplemente hermosa.

PREPARACIÓN
Aunque en el libreto de reglas la preparación incluye ocho pasos, con indicaciones propias en alguno de los pasos, quitando la primera partida que vayamos a jugar, el resto es relativamente rápido.
El principal elemento que tenemos que tener en cuenta es la hoja de escenario; elegimos uno y el escenario nos indica qué debemos preparar, principalmente el diagrama de las losetas de océano, reglas especiales a tener en cuenta y objetivos.
El resto de la preparación consiste en:
- Que cada jugador coja su tablero y coloque sus discos, marcadores, fichas de impacto y loseta de líder.
- Coger 4 tarjetas de artículos iniciales al azar y preparar la pila de robo de informes.
- Amontonar y separar las fichas de buceo.
- Preparar las losetas de océano, quitando aquellas específicas de escenarios concretos.
- Preparar la bandeja de especialistas.
Una vez hecho esto, se establece quién comienza, y a jugar.
¿Y por qué he dicho que la primera partida tiene una preparación más lenta? Pues porque hay que preparar a los especialistas. Una vez hecho esto la primera vez, ya quedan preparados para siempre jamás de los jamases.
Esto es porque hay que separar a todos los especialistas por rangos y nombres. Y hay unos cuantos. Sin embargo, una vez que se ha hecho, esto se queda bien guardado en una bandeja con protección que hace que, por mucho que movamos nuestra caja, no se desordene, lo cual es una bendición. Lo único que tendremos que hacer es barajar o cambiar un poco los especialistas de nivel 5, ya que, a diferencia de los demás, son únicos y si no los barajamos, siempre cogeremos los mismos.
Un consejo personal. Los componentes de la caja vienen guardados en unas bolsas que son una delicia, pero vienen separados por tipo de componente, es decir, todos los discos juntos, todos los marcadores juntos, etc., mezclando colores. Esto para la preparación es un poco fastidioso. En la caja hay bolsas de sobra; cuando vayáis a guardar los componentes, separadlos por colores junto con la loseta de líder, esto es: discos, loseta de líder, marcadores y fichas de impacto de un solo color. De este modo, cuando vayáis a jugar, no tenéis que perder tiempo en separar los colores, lo que agiliza comenzar una partida, tanto si sois cuatro como si jugáis en solitario.

¿CÓMO SE JUEGA?
Cada partida tiene una duración de seis rondas, siete en modo solitario. Y cada ronda se divide en dos fases.
Preparación.
- Cada participante coge un especialista. Si el especialista otorga alguna clase de beneficio, se aplica de inmediato.
- Coge los discos indicados en el medidor de inspiración.
- Recupera tantos discos como indica su medidor de coordinación.
En el primer turno, además, hay que añadir el bono de llegada del submarino.
Activación. Los participantes se turnan activando sus especialistas (y líder) para que realicen sus acciones, hasta que todo el mundo haya pasado.
¿Y cuáles son las acciones que podemos hacer? Estas vienen indicadas por los especialistas, las cartas de informes y las fichas de buceo. Estas acciones se pueden realizar cuando las losetas de océano lo indiquen, y básicamente son las siguientes.
- Bucear. Cogemos una ficha de buceo y nos anotamos lo indicado, normalmente puntos de investigación, pero también podemos subir características (Reputación, Inspiración, Coordinación, Ingenio e Investigación) o realizar acciones. Podemos guardarnos una.
- Viajar. Movemos uno de nuestros submarinos hasta tantos espacios y profundidad como marque nuestro nivel de ingenio. Cuando nuestro submarino llega a una loseta (aunque sea repetidas veces, pero no al pasar por ella), se obtiene una bonificación de llegada.
- Sondear. Esta acción es una de las que más beneficios se obtienen, pero también una de las caras, ya que no sólo tenemos que usar un disco para activar a nuestro especialista, sino que también debemos colocar uno (permanentemente) en un marcador de sondeo. Eso quiere decir que no podemos recuperar ese disco. Sin embargo, si completamos todos los indicadores de sondeo, cogemos dos losetas de océano y escogemos una, colocándola en la mesa. Al hacer esto, ganamos la bonificación por descubrimiento.
- Conservar. Similar al sondeo, al conservar debemos usar un disco para activar a nuestro especialista y dejar otro disco en la zona de conservación. Además, debemos pagar un coste de investigación, reduciendo el valor de nuestra puntuación de investigación. Al hacerlo, se obtienen beneficios como subir una de las características.
- Publicar. Al igual que en la conservación, para publicar algo debemos activar a un especialista, poner un disco en la casilla correspondiente y pagar el coste de una de las tarjetas de publicación escogidas. Además, debemos cumplir el requisito indicado, que es que coincida el color de la publicación de la tarjeta y el indicado en la loseta de océano. Las publicaciones dan beneficios diversos y variados, desde bonificaciones inmediatas, como subir reputación, coordinación, etc., u otorgar habilidades como si fuera un especialista. Uno de los beneficios que pueden otorgar es promocionar a un especialista, volteando su loseta y convirtiéndolo en un veterano. Al hacer esto, sus acciones cambian, se pueden obtener beneficios inmediatos y se recupera el disco que tenía encima.

El juego tiene bastantes reglas concretas de escenarios, losetas de océano, etc., pero en general no importa conocerlas, ya que sólo nos incumbe cuando vamos a jugarlas y no es algo frecuente, quitando el completar las conexiones.
Con esto en mente, el juego consiste en seleccionar una serie de especialistas que nos permitan cumplir los objetivos de los escenarios y así obtener más puntos que los demás. La mecánica es muy similar a los juegos en los que debes crear un mazo de cartas que te permiten realizar acciones, con la diferencia de que aquí hay un escenario y unas losetas de océano con reglas propias que no vamos a conocer hasta descubrirlas, por lo cual nuestras decisiones variarán a medida que el juego avance.
Además, hay que tener en cuenta los valores de Reputación, Coordinación, Inspiración e Ingenio, que en este artículo he denominado como «características».
Estos valores suben con los beneficios inmediatos de escoger especialistas, llegada de submarinos, publicaciones, conservación o descubrir losetas de océano. Su importancia radica en que cuanto más alto es el valor, nos permiten usar más beneficios:
- El nivel de los especialistas que podemos escoger está indicado por la reputación.
- La velocidad y cantidad de los submarinos está indicada por el valor de ingenio.
- La cantidad de discos del turno la muestra el valor de Inspiración.
- La cantidad de discos que recuperamos en un turno lo indica nuestra Coordinación.
Por último, con la elección de especialistas, la acción de conservar y alcanzar ciertos valores de característica, podemos conseguir fichas de impacto. Estas fichas se colocan en la hoja de escenario y pueden dar beneficios automáticos, conseguir puntos de victoria o permitirnos realizar acciones.
Las reglas para jugar en cooperativo o jugar en solitario son las mismas, pero los requisitos de victoria aumentan cuantos más jugadores hay.
La diferencia con el juego competitivo está en que, en lugar de tener que conseguir puntos de victoria, se deben de conseguir objetivos. Cuatro de estos objetivos vienen reflejados en las hojas de escenario y se deben de coger tres más aleatoriamente de entre una variedad escasa de cartas de misiones adicionales.
La dificultad de estos modos de juego consiste en la cantidad de objetivos que queremos conseguir en nuestra partida.
También se cogen tres cartas de incidencia (cuatro en el juego en solitario, pues se juega un turno más), que son infortunios que suceden y que suplen las acciones realizadas por otros participantes en el juego en competitivo.
Coger estas cartas es la primera acción del turno, antes que coger un especialista, y afectan a todos los participantes.

CONCLUSIONES
Endeavor Mar profundo me ha sorprendido por la agilidad y sencillez de sus mecánicas que mezclan estrategia y aleatoriedad. Tras toda esa cantidad de fichas, cartas y losetas, en realidad lo que se puede hacer en el turno son media docena de acciones y al principio tan sólo se puede hacer una o dos.
Aunque el juego ponga para 14+, lo he llegado a jugar con mi hijo de 11 años en colaborativo y no ha tenido problema en entender las acciones y posibilidades, aunque el concentrarse en los objetivos le costó un poco más.
El juego tiene una proyección de experiencia dentro de juego y fuera del mismo. En las primeras partidas puede que no sepamos muy bien que hacer, pero en seguida vislumbramos modos de conseguir rápidamente especialistas de alto nivel, descubrir muchas losetas de océano y tener más submarinos con los que poder realizar acciones en lugares distantes. Es importante atender a los combos y fijarnos objetivos.
Creo que el modo competitivo con dos participantes flojea un poco, mientras que el colaborativo con cuatro personas se hace muy lento. Aunque si el grupo tiene experiencia y rapidez, no debería alargarse mucho más de una hora y media.
Visualmente es muy bonito y la preparación de la caja hace que apenas se muevan fichas, hojas, losetas, etc. Ya que cada elemento tiene su espacio o bolsitas propias.
¡Que veiga bueno!
Valoración Subjetiva
Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección




