¿En qué estaba pensando?, reseña by Gixmo

Si, es el titulo del juego, no tiene nada que ver con ninguna otra cosa, pero si realmente estabas pensando en otra cosa, háztelo mirar

En qué estabas pensando es un juego que nos trae la gente de Exploding Kittens en español, un juego que viene en caja tirando a pequeña, pero más grande de lo necesario, para jugar con 3 o más personas, y que dura alrededor de 20 minutos.

Ficha Técnica

  • Editorial: Asmodee
  • Diseñador: Exploding Kittens
  • A partir de 3 jugadores
  • A partir de 7 años
  • 10 minutos

Estética y componentes

Sigamos las buenas costumbres, y hablemos de los componentes de En qué estabas pensando. En la caja del juego, que, como decíamos, es de tamaño un pelín grande para este tipo de juego, tenemos un tablero donde se van a colocar las fichas de letras, las propias fichas de letras y un montón de cartas, cada una de ellas con 4 palabras, 2 por cada lado. Los componentes son de buena calidad, pero no busques nada a nivel gráfico, porque ni lo necesita, ni lo tiene.

¿De qué va?

La mecánica del juego es super sencilla, para jugar a En qué estabas pensando simplemente vamos a coger el tablero, ponerlo en la mesa, colocar las losetas de letras en el mismo (creo que se dice de doble capa, las losetas se quedan fijadas en el tablero y no se mueven), decidir un número del 1 al 4 para ver con que palabra se va a jugar y empezar al lio.

Vamos, que tiene un set up rápido y una explicación somera, aunque, con el tamaño de caja y lo que te ocupa el tablero (vale, que no es muy grande, pero ocupa) no lo hace muy portable por ahí.

Una vez que empezamos a jugar a En qué estabas pensando, una persona coge una carta y la pone al revés delante suyo, eso de que no se vea que palabra tiene delante, porque, ¿a qué no te lo podías imaginar? Va a tener que adivinarla. El resto de las personas le van a tener que dar una pista, entre todos, para que adivine la palabra.

La pista, en un principio, tienen que ser 2 palabras que empiecen por alguna letra que esté disponible en el tablero. Pero también está la opción de decir solo una.

El “adivinante” tiene que decir una respuesta, si consigue acertar la palabra cogerá las fichas de letra inicial de las pistas y les dará la vuelta. En caso de que falle, simplemente las quitará del tablero. Esto implica que se irán dejando espacios en amarillo para los aciertos, y espacios en rojo para los fallos. En el supuesto de que se diga una sola palabra, las fichas a tener en cuenta son las de esa letra y una adyacente.

El objetivo de En qué estabas pensando es el conseguir hacer un 5 en línea de fichas de letras, en cualquier dirección, porque las diagonales también valen. Si se consigue hacerlo has ganado.

En el modo cooperativo se trata de esto, o de, simplemente, ver cuantas fichas puedes poner en amarillo, o sea acertar.

Mientras que, en el modo competitivo, porque tenemos ambos, se trata de conseguir un 5 en raya de tu color antes que el equipo rival. Aquí un equipo irá usando las fichas para ponerlas en amarillo o en rojo según el color de su equipo.

Y, básicamente, esto es En qué estabas pensando, digamos que, a simple vista, es ese tipo de juego al que no le suelo prestar atención porque está en esa balda donde están esos juegos que no considero como tales, pero que respeto que a la gente les guste, quién soy yo para eso. Pero, una vez que entras en el mismo ves un juego que resulta la mar de entretenido, a mi me gustan estos juegos de dar pistas para que alguien intente acertar algo. En este caso podemos tener hasta algo de estrategia.

¿Y por qué podemos tener estrategia en este juego? Porque las pistas que des en qué estabas pensando no tienen por qué tener ninguna correlación entre ambas, es decir, no necesitas decir 2 palabras que tengan sentido entre sí para poder intentar acertar, así que vas a poder ir a buscar pistas con las letras que hay disponibles buscando lo que más te interesa para el 5 en raya, en el modo competitivo incluso para bloquear al equipo rival. Es más, si lo ves muy claro viendo qué palabra hay que acertar, y quién la tiene que acertar, el arriesgar a decir una sola pista es muy buena opción, porque directamente usas una ficha adyacente a la correspondiente a la letra inicial de tu pista.

Mathom juego de mesa

Rejugabilidad

En qué estabas pensando es muy rejugable, no sólo porque las letras se colocan aleatoriamente en cada partida, sino porque hay un montón de cartas para jugar, y cada carta tiene 4 palabras. Si no quieres que se repitan palabras podrías jugar 4 partidas con cada carta. Además, escala todo lo bien que tú quieras.

Según la caja el juego va de 3 jugadores hasta 99. Si estamos en el modo competitivo, simplemente es dividirse en 2 equipos, y decidir qué pistas se van a dar entre los miembros del equipo.

Mientras que en el modo cooperativo hay que acertar. Lo que no entiendo, precisamente en este modo, por qué no han puesto que se puede jugar con 2 personas, ¿es necesario que se debatan las pistas para poder darlas? A 2 jugadores funciona igual de bien que a más, porque uno es el que acierta y otro es el que adivina, simplemente no es necesario discutir quién tiene la mejor pista o qué es lo que se va a decir.

¡Ojo! Que puede convertirse en uno de esos juegos que sacas a gente de forma casual y te pongas a jugar varias partidas seguidas, el juego permite alguna, pero, conociendo este perfil, igual te puede cansar si le metes muchas de forma seguida.

Conclusiones

¿Es en qué estabas pensando el mejor juego de este tipo? Probablemente no sea el mejor juego de este tipo, pero es un juego que cumple y que es disfrutón. Si te gustan los juegos de adivinar palabras con pistas te lo vas a pasar bien, y encima tienes que adaptarte a las letras que necesitas y que estén disponibles en el tablero, cosa que hace la partida más divertida o que tengas que esforzarte un poco más, sí que, al no tener que ser pistas relacionadas entre si se trata de decir 2 palabras, pero eso es lo de menos.

Sí le veo una pega a en qué estabas pensando en el modo competitivo, y es que se puede llegar a bloquear el tablero. Dependiendo de los aciertos que vaya haciendo cada equipo, se puede dar la circunstancia que ninguno de los dos pueda llegar a hacer el 5 en raya, pero seamos sinceros, tampoco es el objetivo principal del juego.

Valoración Subjetiva

Sello Web Aprobado
¿En qué estabas pensando?
CONCLUSIÓN FINAL
Un juego de esos de adivinar palabras mediante las pistas que te dan los de tu equipo, que lo vas a jugar en un pis pas y que te ofrece tanto la opción de jugarlo a rellenar el tablero, como la de competir contra otro equipo a ver quién es el primero que consigue el objetivo. Un juego de esos que podemos definir como resultón.
MECÁNICAS
65
ESCLALABILIDAD
80
ESTÉTICA Y COMPONENTES
75
REJUGABILIDAD
70
Nota de lectores0 Votos
0
PROS
Muy sencillo de reglas, sacar y empezar a jugar
Te obliga a estrujarte un poco el cerebro para ir a por las letras que necesitas
CONTRAS
En el modo competitivo se puede bloquear la partida
El tamaño no ayuda a llevarlo a cualquier sitio
72
COMPRALO EN

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección