¡Cacahuete Games nos trae El Valle Secreto, un juego de draft que me ha parecido brillante!
El Valle Secreto, un sencillo y rápido juego que no puedes perderte
Las fotos de esta reseña son cedidas por Doctor Meeple, web de referencia en el mundo lúdico que os animamos a visitar
Ficha
El Valle Secreto
- Editorial: Cacahuete Games
- Diseñador: Martin Oddino
- Ilustradores: María Luz Cantisani Rovasio, Lucas Charra, Marcos Lescano
- 2-4 jugadores
- 30 – 40 minutos
¿De qué va?
Voy a ir al grano y ya veréis que este juego se explica en 2 minutos. El juego se desarrolla en 3 rondas, cada jugador recibirá asentamientos de su color igual a lo que diga el manual y la preparación.
Al inicio de la partida repartiremos 7, 6 o 5 cartas dependiendo del número de jugadores 2, 3 o 4. Lo siguiente es el draft en el que tendremos que elegir una carta y esa será nuestra. El resto las daremos al jugador de la derecha. Este proceso lo haremos hasta haber escogido 7 cartas, por ejemplo, en partidas de 2 jugadores.
Después del draft ya empieza la buena mandanga. De las cartas que nos hemos quedado, lo que haremos es jugar una carta boca arriba y poner un asentamiento para marcar que esta es nuestra. Esto lo iremos haciendo por orden de turno, una carta cada jugador.
La gracia del juego es que tenemos una cuadrícula definida dependiendo del número de jugadores, así que cuando la completamos, empezaremos a puntuar.
¿Cómo se puntúa? Pues básicamente, miraremos las cartas que tienen nuestros asentamientos y veremos cuantos puntos nos dan. Para que os hagáis una idea, hay cartas que nos dan 2 puntos por cada carta adyacente que sea del rival. Por eso es tan importante el tamaño de la cuadrícula y el saber donde poner nuestra carta.
No voy a entrar en el tamaño de las cuadrículas ni en todos los efectos de las cartas, pero, para que lo podáis entender, es un juego en el que conseguiremos puntos según donde pongamos nuestras cartas.
Todo este proceso lo haremos 3 veces, por eso es importante no “destacar” durante toda la partida, para poder crear alianzas y llorar al resto de jugadores. Os aseguro que el que gane la primera ronda no va a ganar ninguna más xD.
Escalabilidad
Para mi, donde realmente brilla este juego es a 2. No digo que a 3 o 4 sea peor juego, pero a 2 se vuelve igual de intenso que una partida de ajedrez. Algo que me gusta, pero que si a uno de los dos se le da mejor el juego, puede hacer que la otra persona se frustre. Y a 4, pese a que es cierto que la cuadrícula es fija, y eso condiciona, las sensaciones durante la partida de las alianzas han sido muy guays.
A 3 y a 4 ofrece hacer pequeñas alianzas, por ejemplo, para fastidiar al que va primero. Así que dependiendo cual sea tu rollo tirarás más a jugarlo en pareja o en grupo. Así que no puedo valorar negativamente ninguna de las dos formas.
En resumen: a 2 jugadores encontramos un juego mucho más controlado, y de 3 en adelante, un juego mucho más táctico con lloros a tope.
Estética y Componentes
Quizás el punto más flojo de este juego es su arte. No me acaban de convencer ni las cartas ni la caja. No es por ponerme el monóculo y ser una rancia, pero Cacahuete ha sacado otros juegos que estéticamente me flipan, y claro, voy ya con unas expectativas muy altas. No es culpa de la editorial, claro está, pero se me queda muy justito y es una pena porque me encanta el juego.
Consejos doy
Mi consejo es, si vas a jugar a más de dos jugadores, no destaques, así podrás hacer alianzas y pegar un buen zasca. Sé como yo, sé mala persona.
Conclusiones
Me cuesta mucho encontrar juegos baratos con caja pequeña que tengan una profundidad que me guste, y en este caso, el Valle Secreto me flipa.
No tiene mucho, al final es colocación de cartas con un draft, tal y como os he explicado en cómo se juega, pero me parece brillante. Quizás es que es mi mierda, pero me lo paso genial cuando lo juego.
Tiene una profundidad que, al menos a mi, me hace exprimir la cabeza. Y me encantan las situaciones chungas de lloros que se van viendo durante las rondas. La verdad es un juego muy sencillo, pero que funciona super bien. Me encanta encontrarme con joyitas así. La única pena es el arte. Mira que me gusta el juego, pero qué frío me parece. Que pena de poder tener un producto de 10 se vea reducido a menos por culpa de este detalle. Puede sonar frío, pero yo necesito jugar a un gran juego y que sea bonito, pues para comer arena, ¡me voy a la playa!
Espero de verdad que le deis un ojo a este juego y alguna que otra partida.
Valoración Subjetiva
Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección