El Tomo de las Bestias Rol

El Tomo de las Bestias, reseña by Dani «El Furna»

Monstruos, monstruos y más monstruos. Eso es lo que los directores de juego necesitamos para que nuestros jugadores vivan los desafíos de las aventuras intensamente y sepan lo que cuesta la fama.

Y esto es lo que nos trae El Tomo de las Bestias editado por Nosolorol, más de 400 nuevas criaturas para usar en nuestras aventuras con las reglas del juego más famoso del mundo.

El Tomo de las Bestias y un porrón de monstruos

El Tomo de las Bestias Rol

Créditos

La versión original de este tomo es de Kobold Press, con el diseño de Dan Dillon, Chris Harris, Rodrigo García Carmona y Wolfgang Baur, con una ilustración de portada de Marcel Mercado totalmente espectacular y gran variedad de artistas para las ilustraciones interiores.

La traducción al castellano ha sido a cargo de Andrea Iglesias y Rafael Alguacil, con una maquetación y edición muy buena.

Tenemos delante un tomo de tapa dura, con más de 400 páginas de buen gramaje, cosidas (evitando el respetuoso crujir de las primeras aperturas) y con una disposición a doble columna y tamaño de letra muy fácil de leer y una paleta de colores suave para la vista.

El Tomo de las Bestias Rol

Conclusiones

Este compendio de monstruos ayudará a cualquier DJ a enriquecer sus aventuras, sin lugar a duda.

Existe un reparto bastante equitativo para encontrar criaturas de todos los valores de desafío, siendo, aproximadamente, el 90% hasta valor 8 (incluido), siendo el restante desde 9 para arriba. Me parece acertado este reparto, siendo lo más habitual los encuentros con criaturas de niveles bajos y medios, dejando los de valor más alto para ocasiones muy puntuales.

La estructura del contenido me ha parecido muy acertado, siendo ordenadas alfabéticamente y acompañadas por dos tablas. Una de ellas por el valor de desafío y otra por tipo de criatura, por lo que es muy fácil localizar la información.

La información de cada criatura está bien organizada, proporcionando en primer lugar una información general, seguido de las características concretas, rasgos específicos y ataques.

Dado que el libro original es de 2016, nos encontramos que existe un desajuste con el uso de cierta nomenclatura, como por ejemplo que las unidades de medida siguen en pies cuando en las actuales reglas de DnD se hacen en metros, aunque eso no creo que sea inconveniente para ningún director de juego.

Las ilustraciones son muy representativas y permiten proporcionar una visión muy clara del desafío al cual te vas a enfrentar, teniendo una para cada criatura.

El problema principal que le veo es el tamaño y peso del tomo. No es para llevarlo en la mochila en cada sesión de juego, dado que es voluminoso y pesado. Por suerte, se dispone del código de descuento de la versión PDF para paliar dicha situación.

Valoración Subjetiva

Buen juego

El Tomo de las Bestias Rol
EL TOMO DE LAS BESTIAS
CONCLUSIÓN FINAL
Para el DJ siempre es importante tener surtido de monstruos y así evitar caer en los mismos encuentros, además de proporcionar información de trasfondo sobre las guaridas, efectos en la zona donde se encuentran o información relevante de gran parte de los monstruos. Habrá que ver su continuidad con la situación que, en el momento de escribir estas líneas, Hasbro y WotC han generado con derogar la OGL 1.0a
EDICIÓN
70
TRASFONDO
70
DIVERSIÓN
60
Nota de lectores1 Vota
43
PROS
Disponer del PDF con la misma compra del físico ayuda a no tener que transportarlo
Trasfondo e información más allá de los stats básicos.
Criaturas ordenadas alfabéticamente
CONTRAS
Desajuste de nomenclaturas
66
COMPRALO EN

Si quieres leer más reseñas, no dejes de visitar nuestra sección